Menú

Champions League

Mourinho: "Lo mejor fueron las dos finales; lo peor, un momento prohibido"

Sin querer reconocerlo, el luso se refería así a la eliminación ante el Barça en 2011 y al posterior castigo de la UEFA tras sus duras declaraciones.

Sin querer reconocerlo, el luso se refería así a la eliminación ante el Barça en 2011 y al posterior castigo de la UEFA tras sus duras declaraciones.

José Mourinho cumple cien partidos en Champions y, en la rueda de prensa previa al partido que el Real Madrid jugará este miércoles contra el Manchester City en el Etihad Stadium, ha querido hacer un balance de su carrera como entrenador en la competición europea.

"Momento a favor, obviamente las dos finales que he ganado. Momentos negativos, dos semifinales perdidas por penaltis que duelen siempre, una con el Madrid y otra con el Chelsea. También hay un tercer momento prohibido, que no quiero desvelar", ha asegurado, supuestamente en refrencia a la derrota ante el Barcelona en una eliminatoria que provocó sus duras declaraciones contra la UEFA, por las que fue castigado.

Además, el entrenador del Real Madrid ha asegurado que siente una sensación especial al volver a Inglaterra: "Nunca escondo mis sentimientos, antes ni después del partido, aunque a muchos no les guste". Además, ha elogiado a los equipos ingleses y ha su afición: "Siempre son encuentros difíciles, partidos complicados. Es un ambiente distinto, un ambiente inigualable y la afición anima mucho a su equipo".

Respecto a su rival de mañana, el Manchester City, dice que "tiene una plantilla que debería optar a ganar la competición. Está hecho para eso. No es normal que se distancie pronto. Si pierdes una final, semifinal o cuartos es más lógico, pero es difícil de entender que se quede eliminado. Creo que pueden ganar mañana con facilidad y también en Dortmund, pero igual no es suficiente. Va a ser muy difícil para ellos".

Ha confirmado también el técnico que el ghanés Michael Essien no viaja a Manchester por "un problema físico" que no especificó y es baja por lesión junto al brasileño Marcelo, el argentino Gonzalo Higuaín y Álvaro Morata.

Rebaja los elogios a Benzema

Tras llevarse el francés Karim Benzema los elogios en el encuentro liguero ante el Athletic Club, Mourinho intentó rebajarlos. "Cuando el equipo juega bien es más fácil para los delanteros hacerlo bien. He leído y escuchado algunas cosas del partido muy bueno que Benzema ha jugado contra el Athletic, pero me parece que el equipo ha jugado muy bien. Así es más fácil para los atacantes jugar bien", señaló.

Tratando las diferencias entre la Liga española, inglesa e italiana, Mourinho se decantó por la Premier. "Cada campeonato tiene su cultura especial y todo lo que se desarrolla es distinto. En la Liga española tienes tres equipos en el top, el resto están muy distanciados". "En la Premier tienes ahora cuatro equipos con probabilidades esperando a ver el Arsenal, que pueden pelear por el título. Quizás es más competitiva pero las razones culturales, el fútbol y el ambiente es diferente. La prensa es diferente. He tenido la oportunidad de salir fuera de mi país, comprobar lo mejor y peor de cada cultura en una bonita experiencia que me ha hecho mejor entrenador. Al final valoras todo y te quedas con lo mejor", dijo.

Mourinho hizo público lo que ya adelantó su segundo, Aitor Karanka, asegurando que está contento por no recibir el premio de mejor entrenador de la Liga que recayó en Pep Guardiola. "Estoy feliz con esa decisión. Podía haber sido el entrenador del año, es algo que he conseguido dos veces en Inglaterra y una en Italia. No lo soy de la última Liga y tiene más impacto no haberlo sido que si lo hubiese conseguido. Con el éxito de ganar la liga tengo el mismo sentimiento y me quedé contento", valoró.

 

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho

Pregunta: ¿Siente una especial atracción por volver a Inglaterra de nuevo y jugar estos grandes partidos?

R: Sí. Nunca escondo mis sentimientos, antes ni después del partido, aunque a muchos no les guste. Siempre son encuentros difíciles, partidos complicados, es un ambiente distinto, un ambiente inigualable y la afición anima mucho a su equipo.

P: Cumple 100 partidos en Liga de Campeones. ¿Cómo ha evolucionado y con qué momento bueno y malo se quedaría?

R: Momento a favor, obviamente las dos finales que he ganado. Y los momentos negativos, dos semifinales perdidas por penaltis que duele siempre, una con el Madrid y otra con el Chelsea, y un tercer momento, prohibido, que no quiero desvelar.  

P: ¿Le sorprende el estado de forma del Manchester City en Champions?

R: Es uno de los equipos que puede ganar. Es normal en esta competición que alguien que no sea favorito gane. Existe deseo, ganas, responsabilidad y potencia. No es normal que en dos años seguidos un equipo como el Manchester quedase eliminado tan pronto. Están en apuros en este momento.

P: ¿Funciona Benzema mejor en Copa de Europa?

R: Cuando el equipo juega bien, es más fácil para los atacantes. He oído muchas cosas del partido tan bueno que Benzema jugó contra el Athletic, pero el equipo jugó bien y cuando el equipo juega bien es más fácil para los atacantes jugar bien.

P: Essien se perdió el último partido, ¿cómo está el proceso de recuperación?

R: Tiene un problema y no está recuperado para viajar, como Marcelo Morata o Higuain.

P: ¿Puede comparar la liga española y la inglesa?

R: La Premier es la Premier, la Liga es la Liga. Se trata de culturas distintas, cada liga tiene su propia idiosincrasia. La española tiene tres equipos por encima del resto,  en Inglaterra es más competitiva, están los cuatro equipos pero hay más equipos. He tenido la oportunidad y la suerte de dar una vuelta por todos estos países importantes futbolísticamente hablando y he mejorado como entrenador. En el fútbol hay cosas distintas ambiente, prensa, respeto, y después es bueno evaluar lo que has aprendido y visto,  y luego decidir donde te quedas más contento.

P: ¿Y qué tiene que decir a la decisión de nombrar a otro entrenador (Pep Guardiola) como entrenador del año a pesar de ganar la Liga?

Quedé contento con la decisión porque anteriormente ya había ganado este premio en Portugal, Inglaterra e Italia. El hecho de que no me lo dieran ha impactado más, no que ganarlo.

P: Tiene contrato hasta el 2016, ¿se ha planteado cambiar de equipo?

R: Tengo un partido de Champions mañana, no es interesante estar hablando de mí. Yo prefería hablar del partido.

P: Dado que el City casi gana el partido y tuvieron que remontar, ¿quiere decir que el grupo va a ser complicado?

R: Desde el primer momento siempre hemos visto que era un grupo complicado. Siempre un grande o dos grandes caen en la fase de grupos. Cada error pasa factura. En comparación, hay otros grupos más fáciles. En éste, todos aspiramos a ganar la competición entera. En el último partido ante el City supimos reaccionar y remontamos.

Temas

0
comentarios