Menú

Champions League

Un gran Atlético de Madrid elimina al Barcelona y se mete en semifinales

Los rojiblancos firmaron un partidazo ante un Vicente Calderón pletórico para regresar a unas semifinales 40 años después.

Tiempo Extra: El Atlético se mete en semifinales

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los rojiblancos firmaron un partidazo ante un Vicente Calderón pletórico para regresar a unas semifinales 40 años después.
Koke celebra junto a Villa su gol contra el Barcelona. | EFE

No hay quien pueda con este Atlético de Madrid. Tampoco el Barcelona. Después de cuatro empates contra los culés esta temporada, a la quinta fue la vencida para los rojiblancos, que por fin han podido ganar al equipo del Tata Martino. ¡Y en qué momento! En una vuelta de cuartos de final de la Champions, con lo que el cuadro colchonero se vuelve a meter entre los cuatro mejores de Europa 40 años después. Junto a Real Madrid, Bayern de Múnich y Chelsea. Toda una hazaña para el grupo de Diego Simeone, el alma de este equipo, el hombre que ha devuelto al Atlético de Madrid la mentalidad ganadora.

Ya se sabe que la fe mueve montañas. Pese a tener dos bajas importantísimas como las de Diego Costa y Arda Turan, los colchoneros fueron mejores que un Barça que sólo reaccionó a ráfagas. Después del intenso combate vivido la semana pasada en el Camp Nou (1-1), un solitario y tempranero gol de Koke Resurrección terminaba por decantar la balanza hacia el lado rojiblanco.

Ya anunciaba la grada del Calderón, parafraseando una de las frases más famosas de Luis Aragonés, cómo iba a acabar la noche: "Ganar, ganar y volver a ganar". Fue lo que acabó ocurriendo en la ribera del Manzanares. Y todo ello fraguado en un inicio de partido fulgurante, sencillamente espectacular. Adrián disparó al palo y, en la misma jugada, Koke puso a los suyos por delante tras rematar al fondo de la red un balón peinado por el propio asturiano, titular ante la ausencia de Diego Costa.

Lejos de recular y ceder terreno a su rival, el Atlético fue a matar el partido y la eliminatoria. Y a punto estuvo de lograrlo en los primeros veinte minutos con dos balones que estrelló David Villa en la madera. El Barça las pasaba canutas porque, además, ni siquiera tenía la pelota. Muy incómodo el equipo del Tata Martino, quien hace una semana dijo que no clasificarse para semifinales sería "un fracaso".

Lo cierto es que el Atlético jugó a un ritmo infernal durante la primera media hora y el Barça estaba a merced de su rival, que brillaba en todas las líneas. El Calderón, que no paró de animar y de cantar, se frotaba las manos viendo el partidazo que estaba haciendo los suyos. Los culés adelantaron líneas y poco a poco pasaron a encerrar a un Atlético que se defendía con una intensidad brutal, al final de una primera parte que se cerró con dos posibles penaltis que Howard Webb no señaló, uno en cada área: de Mascherano a Adrián y de Juanfran a Cesc Fábregas.

Como al final del primer acto, la reanudación se inició con el Barça buscando el tanto del empate que permitiera forzar la prórroga. Y, cómo no, también tenía que aparecer Thibaut Courtois, una de las columnas vertebrales de este inquebrantable Atlético de Madrid, con un paradón a Neymar. Con Xavi, Iniesta y Cesc desaparecidos en combate y Messi apareciendo con cuentagotas -flojísimo partido del argentino-, fue el jugador de Santos quien ofreció más peligro en la ofensiva azulgrana, con Jordi Alba y Dani Alves incorporándose cada vez con más frecuencia en las subidas por las bandas.

Fue entonces cuando los entrenadores pasaron a mover los banquillos: Simeone metió a Diego Ribas por un Adrián que se ganó la ovación del Calderón, mientras que Martino dio entrada a dos estiletes que tenía en el banquillo como Alexis y Pedro. El Atlético jugaba con una intensidad brutal, con Gabi y Tiago dejándose la piel en el medio campo para tratar de frenar los avances culés. El capitán gozó de una clara ocasión mediado el segundo acto, pero disparó demasiado centrado y se topó con el pie salvador de Pinto.

Puso la réplica a continuación Neymar con un remate de cabeza que salió ligeramente desviado y, ya en el descuento, Cebolla Rodríguez, que entró por Villa, tuvo en sus botas el 2-0, pero el meta visitante volvió a intervenir. Ya sin tiempo para más, el Barça acabaría claudicando ante este espectacular Atlético de Madrid, que vuelve a unas semifinales de Copa de Europa cuatro décadas después y que también tiene serias opciones de ganar la Liga. Que nadie se atreva a dar por muerto a Simeone y los suyos...


Ficha técnica

Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago, Raúl García, Koke; Adrián (Diego Ribas, m.61) y Villa (Cristian Rodríguez, m.78)
FC Barcelona, 0: Pinto; Dani Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.72); Cesc (Alexis, m.61), Messi y Neymar

Gol: 1-0, m.5: Koke
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Busquets (m.17) y Dani Alves (m.93), del Barcelona; y a Koke (m.90), del Atlético
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Lleno

Temas

0
comentarios