Champions League

El Bayern se mide al Madrid entre críticas a Guardiola

Pesos pesados del club y de la historia del equipo critican el sistema de juego utilizado por el técnico catalán.

Duras críticas al juego del Pep Guardiola | Archivo

Líder de la Bundesliga, finalista de la copa alemana, y en semifinales de Champions. Pero las críticas rodean a Pep Guardiola, cuyo trabajo al frente del Bayern de Múnich no tiene a todos contentos. Desde Franz Beckenbauer, presidente de honor, a Oliver Kahn, exportero del cuadro bávaro. Dos derrotas tras una temporada impecable han bastado. 1-0 ante el Augsburgo y 0-3 ante el Borussia Dortmund, ambas en liga.

El primero en hablar fue Beckenbauer, hace ya algo más de un mes, cuando criticó el estilo de juego utilizado por el de Santpedor. El presidente de honor cree que su Bayern puede terminar aburriendo, como, según él mismo dice, hacía el Barcelona. "Así terminarán jugando en algún momento como el Barcelona, que uno ya no puede ver porque cuando llegan a la línea de gol vuelven a pasar la pelota hacia atrás", dijo Beckenbauer.

Además, añade, "yo tengo una visión diferente. Si tengo la posibilidad de disparar desde segunda línea, tengo que aprovecharla, sobre todo frente a una defensa cerrada. Está probado que funciona. Le doy la razón a los jugadores en un 100 por ciento". Con lo que muestra su descontento con la idea de Guardiola de la posesión y el toque. "Espero que no aburran como el Barça", sentenció el kaiser.

Aunque antes, en febrero, ya atacó a Guardiola por "desaprovechar" a Götze utilizando en una posición donde el joven centrocampista alemán no termina de rendir.

Kahn ve relajación en el equipo

Pero no es el único. También una bestia negra del madridismo a finales de los noventa y principio de 2000, el portero Kahn rajó de Guardiola por la relajación de su equipo en los últimos partidos. Desde que el cuadro muniqués se proclamó campeón de la liga alemana, sin perder un partido, ha encajado dos derrotas consecutivas. Y avisa Kahn: "En la temporada de 1998/99 nos habíamos asegurado la Bundesliga en la jornada 31. Tres semanas después perdimos la final de la Champions contra el Manchester United y también la Copa".

Algo que no está gustando mucho es que Guardiola esté alineando a los suplentes en los últimos partidos. El diario alemán Bild habla de un Bayern C, en referencia a la ausencia de sus principales figuras.

Guardiola se defiende

"Nuestro trabajo en la Bundesliga ya terminó", sentenció Guardiola en referencia a haber conseguido ya el título liguero. Algo que también le ocurrió con la liga española, cuando en las últimas jornadas, con la liga en el bolsillo, se dejó varios puntos en el camino.

Más allá de las críticas por el sistema de juego, también acusan al técnico catalán de falta de mano dura. Pide Kahn que se acaben los entrenamientos ligeros y que hace falta "jefatura" para dirigir al equipo.

Pero Guardiola no se corta, y deja claras sus intenciones: "Me digo 'Pep, calm down' (tranquilo). Estás aquí para hacer tu trabajo lo mejor posible y mi mayor talento es trabajar, trabajar y trabajar. Estoy aquí para ayudar y si el club no quiere, apretón de manos y 'no problem' para mí".

Pero el primero de todos fue Matthias Sammer, director deportivo del Bayern: "El Bayern de Guardiola es un mundo ilusorio y eso no me gusta. Toca reflexionar sobre una serie de cosas como, por ejemplo, elementos tan básicos como las emociones y la pasión. Ahora mismo hay cero sentimientos. Corremos, sí, pero con eso no basta". Eso dijo al comenzar la temporada. Y parece que la idea en Alemania sobre el estilo del entrenador español no han cambiado. Entre críticas y rajadas, el Bayern visita el Bernabeu.