Menú

Champions League

Guardiola, Lopetegui, Blanc y Luis Enrique son los herederos del Barcelona de Robson

La mitad de los equipos de Champions tienen entrenadores que jugaron juntos en el Barça. Y no son los únicos.

La mitad de los equipos de Champions tienen entrenadores que jugaron juntos en el Barça. Y no son los únicos.
Blanc, Lopetegui, Guardiola y Luis Enrique. | Archivo

Ocho equipos en esta antepenúltima ronda de Champions. Con cada entrenador en sus filas. Pero con algo que une a la mitad de ellos. Cuatro de los entrenadores que han metido a sus equipos en cuartos jugaron junto durante una temporada en el Barcelona, a las órdenes del ya fallecido Bobby Robson, con José Mourinho como en el staff técnico.

Ahora, su herencia la han recogido Julen Lopetegui, técnico del Oporto; Pep Guardiola, del Bayern de Múnich; Laurent Blanc, del PSG; y Luis Enrique, del Barcelona. Y tal como se puede ver, los dos primeros y los dos últimos se enfrentan entre ellos, con lo que la herencia se verá reducida a la mitad.

Guardiola, Blanc y Luis Enrique eran fijos

Es llamativo que de aquel equipo del Barcelona del año 96-97, cuatro hayan llegado a ser técnicos de primer nivel, jugando Champions y alcanzando cuartos – dos de ellos, semifinales-. De los cuatro, el que menos jugó a las órdenes de Robson fue el portero, Lopetegui, que estaba en la rotación detrás del portugués Vitor Baía y de Carles Busquets, padre de Sergio, actual jugador azulgrana.

Y de los otros tres, sólo Guardiola venía de la época 'cruyffista', que venía de ganar cuatro ligas consecutivas con su Dream Team. Luis Enrique y Blanc fueron fichajes de Josep Lluis Núñez a petición de Robson. El asturiano seguiría en el cuadro azulgrana hasta junio de 2004, cuando se retiró. El francés, al acabar la temporada, se marchó al Olympique de Marsella.

Pero los tres eran titulares en el esquema de un Robson que en su primera y única temporada ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey la Recopa de Europa. Curiosamente, este último título lo ganó el Barcelona ante el Paris Saint Germain.

Ellos cuatro son los herederos de Robson, ya que coincidieron juntos. Pero está claro que han aprendido de otros técnicos, como Guardiola lo pudo hacer de Cruyff y Van Gaal, o Luis Enrique de Van Gaal, Valdano o incluso Rijkaard. Y por qué no Blanc, que estuvo también a las órdenes de Ferguson en el Manchester, entre otros entrenadores y equipos.

Pero no son los únicos: Ferrer, Sergi, Celades...

Sin embargo, de ese primer Barcelona post-Cruyff, estos cuatro no son los únicos que han acabado dando el salto a los banquillos o los despachos. Sergi, actual entrenador del Almería; Ferrer, despedido del Córdoba tras subirlo a primera; Abelardo, del Sporting; o Celades, en la sub 21, son algunos ejemplos. Sin olvidar a Óscar García Junyent, que ha sonado para el banquillo azulgrana, o a José Mari Bakero, que ha entrenado a la Real Sociedad y en Polonia.

Otros que lo han intentado de alguna u otra manera han sido Hristo Stoichkov, que dirigió a la selección de su país o al Celta de Vigo, pero sin demasiado éxito. Así como Nadal, director deportivo del Mallorca, o Guillermo Amor, que trabajaba en las categorías inferiores del Barcelona. Mientras Luis Figo estuvo en el staff deportivo del Inter de Milán y ahora opta a la presidencia de la FIFA.

La herencia de Robson ha sido alargada. En el estilo, y en los nombres que han decidido seguir su estela. "Sólo tengo buenos recuerdos de él", llegó a decir Luis Enrique del técnico inglés. Y su legado seguirá, al menos, una ronda más de Champions.

Temas

0
comentarios