Menú

Champions League

Benítez: "El equipo debe tener orden para no depender del talento"

El técnico insiste en que deben mejorar en defensa. "Si los de arriba nos echan una mano, mejor. Si no, que los de atrás aprieten", afirma.

El técnico insiste en que deben mejorar en defensa. "Si los de arriba nos echan una mano, mejor. Si no, que los de atrás aprieten", afirma.
Rafa Benítez en reuda de prensa | EFE

El entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, compareció ante los medios de comunicación antes del partido ante el Malmoe. De nuevo, fue una rueda de prensa en la que habló largo y tendido de aspectos meramente deportivos. Explicó que él está trabajando más la defensa que el ataque, que falta mejorar el equilibrio como sucedió ante el Málaga y argumentó el motivo por el que los jugadores ofensivos no tienen tanta implicación defensiva: es orden de Benítez.

Pregunta. ¿Cómo ve a Ronaldo? ¿Le ve con ansiedad por estar tres partidos sin marcar?

Respuesta: Le veo como al equipo. Bastante bien. Va a marcar seguro si el equipo crea ocasiones como está haciendo, así que tengo absoluta tranquilidad. Cristiano es garantía de goles.

P. ¿Qué le parece el papel de Isco? Le pediste más gol.

R. No me gusta hablar de un solo jugador. No es mi idea hacer una valoración de cada jugador. El equipo está generando ocasiones y sólo hemos encajado un gol. La efectividad si es cierto que tenemos que mejorarla. De Isco, Ronaldo, Benzema y de todos. En la parte defensiva tenemos que evitar más contras como pasó ante el Málaga. Tenemos que buscar más el equilibrio del que hablamos tanto

P. ¿La política de rotaciones da fruto?

R. Si miras mi historial, sí. Depende de la plantilla. La del Real Madrid te permite hacer rotaciones. La diferencia entre unos y otros puede llamar la atención pero nuestro trabajo es que la plantilla tenga cada vez un nivel más alto. Es una de las cosas más importantes y que nos hemos impuesto. Mejorar los jugadores que no jueguen tanto. Entrenar bien con jugadores que no participan en tantos partidos para que, cuando jueguen, lo hagan bien.

P. Los jugadores que no han viajado, ¿No lo han hecho por precaución?

R. Nuestro objetivo es este partido. Si hubieran estado para este partido, habrían estado aquí. No estaban para aportarnos el 100% en este partido.

P. Hablando del trabajo defensivo, ¿te preocupa que os hayan creado tantas ocasiones?

R: Lo lógico es que un equipo que es muy ofensivo, tenga un desequilibrio en la parte defensiva y más con dos laterales ofensivos. Tenemos que insistir en las vigilancias defensivas cuando tenemos la pelota. Ese es nuestro trabajo. Detalles de atención pero apenas nos han llegado. El otro día un poco más, pero es que el equipo tuvo 31 disparos a puerta.

P. ¿La serenidad del delantero es entrenable?

R. La clave fue la efectividad. Lo más difícil es el último pase. Luego hablé de la ansiedad en los últimos 5 minutos y es cierto que nos faltó calma. Nos faltó elegir la mejor opción. ¿Qué tenemos que hacer? Dar confianza a los jugadores y más a los de arriba. Con Benzema, ya sabemos que tiene un objetivo de goles para estimularlo. Con Ronaldo no hace falta. ¿El resto? Los jugadores ofensivos tienen que insistir. Tenemos que mejorar los números de Isco, Jese etc. Jugadores de segunda línea.

P.¿Qué te proporciona jugar con un 4-4-2?

R. Es bueno si utilizas y aprovechas las características de tus jugadores. En el Nápoles me criticaban por no cambiar el sistema. Aquí hemos cambiado para adaptarnos al equipo y al rival con el matiz de que, en algún partido, no hemos aprovechado las ocasiones.

P. ¿Está contento con la tarea defensiva de los delanteros?

R. Los delanteros tienen que atacar. Marcar… a partir de ahí en la tarea defensiva, tienen el mismo objetivo que los defensas. Los de arriba tienen que atacar y, si defendiendo nos echan una mano, mejor. Y si no, que los de atrás aprieten. Tenemos que mejorar desde atrás. Arriba, tenemos tanta pegada, que será cuestión de tiempo.

P. Le pregunto por Kroos. ¿Su irregularidad es culpa del físico o de la posición?

R: Ninguna de las dos cosas. Toni jugó muchos partidos. Es positivo porque tienes continuidad pero juegas muchos partidos. Los datos que tenemos de él son buenos.

P. Ha dicho que está muy contento con los de arriba y bastante contento con la parte de atrás. ¿Exiges más a la de atrás?

R: Es más fácil mejorar atrás que arriba. Lo difícil es marcar gol. Es más difícil marcar goles que defenderlos. La parte defensiva se puede trabajar. La parte de arriba depende del talento. Como entrenador, un equipo tiene que tener un mínimo de orden. Si no dependes de los jugadores. Y a veces te va bien y otras no.

P. ¿Ha cuajado ya su idea en la plantilla? ¿Entienden el método Benítez?

R. No hay tanto método Benítez. Este camino es muy largo. Algunos jugadores tienen algunos conceptos, sobre todo en defensa. Luego hay una serie de automatismos que ellos tienen. Yo no quiero quitárselo. No quiero perder el potencial en ataque. Quiero mejorar la defensa. A veces se consigue, pero el otro día nos hicieron más contras de lo que yo querría. Por eso, vimos con Nacho y Varane lo que pasó. Eso es tiempo y hay que enseñarles el fútbol y a pensar. No a repetir conceptos una y otra vez.

Temas

0
comentarios