Menú

Champions League

Dybala y la Juventus resucitan los fantasmas de París (3-0)

Dos goles del argentino y otro de Chiellini obligan al Barça a otro milagro en el Camp Nou. Buffon, también clave con dos paradones.

0
Dybala y la Juventus resucitan los fantasmas de París (3-0)
Dybala celebra uno de sus dos goles al Barcelona. | Cordon Press

Vuelven a pintar bastos para el Barcelona. Al igual que en la eliminatoria de octavos de final, el equipo de Luis Enrique se ha vuelto a llevar un severo correctivo en la ida al verse superado por una Juventus de Turín que ha sido mejor en todo, desde el planteamiento táctico hasta en la definición de sus futbolistas. Hay un dato que canta por sí solo: la Vecchia Signora tuvo cuatro ocasiones claras y metió tres goles; el conjunto culé, por su parte, tuvo tres y no materializó ninguna. De ello tuvo buena culpa ese viejo rockero de la portería llamado Gianluigi Buffon, que salvó a los suyos con dos paradones.

Sin embargo, el gran protagonista de la noche no fue otro que Paulo Dybala. El argentino, conocido como la Joya y por quien pelea ya media Europa, marcó dos golazos —sobre todo el primero— en las dos primeras ocasiones claras que tuvo. Pero no sólo eso, sino que además se asoció siempre de primeras con sus compañeros y volvió loca a la defensa azulgrana con su velocidad. Quien no estuvo tan acertado esta noche fue su compatriota, el Pipita Higuaín, al desperdiciar una ocasión clara justo antes de que Chiellini, otro viejo zorro donde los haya, firmase el definitivo 3-0 a la salida de un córner.

Igual que el París Saint-Germain, también la Juventus inflige un serio castigo al Barça en el primer asalto. Pero hay una diferencia importante: los bianconeri defienden mucho mejor que los franceses y a buen seguro que no saldrán con la misma actitud que el campeón de la Ligue 1 hace un mes en el Camp Nou (6-1)... aytikines al margen.

Volvió a sorprender —o quizá ya no tanto— Luis Enrique con su esquema, con un 3-4-3 y con Mathieu en el once titular, acompañando en la zaga a Piqué y Umtiti. En todo caso, el técnico asturiano apostó por sus pesos pesados —salvo la inclusión del central galo— después de haber introducido alguna que otra novedad el pasado sábado en Málaga (2-0). Nada se dejó Massimiliano Allegri, que ha ganado su segundo partido al Barça tras ocho enfrentamientos, apostando por toda su artillería con los Dybala, Higuaín, Mandzukic, Cuadrado, Pjanic.... Y, junto a ellos, un Dani Alves que se enfrentaba por primera vez a su exequipo, un Barça cuya camiseta defendió durante ocho temporadas.

Lo cierto es que salió como un tiro la Juve, que acumula 22 partidos europeos invicta en su feudo —con un saldo de 13 victorias y nueve empates— y ya había marcado dos goles al ecuador de la primera mitad. Salió al terreno de juego el equipo de Allegri con una presión muy alta y el Barça lo acusó. En el minuto 7 se abrió el melón con el primer golazo de la noche de Dybala. La Joya recibió dentro del área un pase de cuadrado y se giró para sorprender a Ter Stegen con un remate ajustado al palo.

Pudo empatar Iniesta un cuarto de hora después, tras recibir dentro del área un exquisito de Messi al hueco, pero Buffon se lució para desviar a córner. No llegó el 1-1 y sí el 2-0 sólo unos segundos después. Mandzukic, en su nuevo rol como extremo izquierdo, vio bien a Dybala en la frontal del área grande y el argentino no dudó en chutar de primeras para colocar la pelota junto a la base del palo, haciendo inútil la estirada de Ter Stegen.

A diferencia del partido en el Parque de los Príncipes, el Barça sí reaccionó esta noche en Turín y tuvo ocasiones para haber marcado un gol que le diera vida en la eliminatoria. Entre ellas, un gol bien anulado a Messi por fuera de juego de Luis Suárez, o disparos lejanos del propio Leo o Iniesta sin mayor peligro. Con un 2-0 se fue el Barça al descanso, pero con la sensación de que en cualquier momento podría marcar un gol.

Y fue precisamente en el intermedio cuando Luis Enrique movió ficha, dando entrada a André Gomes —el portugués sigue rayando a un nivel bastante flojo— por Mathieu, y el Barça pasó a jugar con el 4-3-3 al retrasar Sergi Roberto su posición a la de lateral derecho. Higuaín pudo ampliar la ventaja a los pocos minutos de la reanudación, pero tiró a romper ante la salida de Ter Stegen, y el 3-0 sí llegaría unos segundos después con un testarazo de Chiellini a la salida de un córner, tras ganarle la posición a Mascherano en el segundo palo.

Con la Juventus encerrada atrás, ya con el trabajo más que hecho, el Barça tuvo que adelantar líneas pero lo hizo sin criterio. Aún así, el cuadro catalán estuvo a punto de acortar distancias en el minutos 68, cuando un disparo de Luis Suárez fue desviado por Buffon con su segundo paradón de la noche. A partir de ahí, la Juventus se encerró aún más e hizo gala de su solidez defensiva, concediendo tan sólo algún que otro disparo desde fuera del área que no creaba peligro.

En los últimos minutos, Allegri reforzó su línea defensiva con la entrada al campo de Lemina y Barzagli, y, con esa muralla, la Vecchia Signora acabaría conteniendo a un Barça que está obligado a obrar otro milagro en el Camp Nou el próximo día 19. Pero ni la Juventus es el PSG ni tampoco estará Aytekin para echar un cable...


Ficha técnica

Juventus de Turín, 3:Buffon; Dani Alves, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Pjanic (Barzagli, m.89), Khedira; Cuadrado (Lemina, m.73), Dybala (Rincón, m.81), Mandzukic; e Higuaín
FC Barcelona, 0:Ter Stegen; Piqué, Umtiti, Mathieu (André Gomes, m.46); Mascherano; Sergi Roberto, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar

Goles:1-0, m.7: Dybala; 2-0, m.22: Dybala; 3-0, m.55: Chiellini
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Mostró tarjeta amarilla a Dani Alves (m.28), Mandzukic (m.63), Khedira (m.74) y Lemina (m.91), de la Juventus; y a Luis Suárez (m.53), Iniesta (m.57) y Umtiti (m.91), del Barcelona
Incidencias:Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Juventus Stadium de Turín ante 41.092 espectadores. El seleccionador español, Julen Lopetegui, estuvo presente en las gradas

Lo más popular

0
comentarios

Servicios