Menú

Champions League

Un Barcelona impotente se estrella contra la Juventus (0-0)

No hubo segundo milagro en el Camp Nou. La Juventus hizo gala de su solidez defensiva. Fin de ciclo en Can Barça.

No hubo segundo milagro en el Camp Nou. La Juventus hizo gala de su solidez defensiva. Fin de ciclo en Can Barça.
Leo Messi se lamenta tras fallar una ocasión. | EFE

La Juventus no es el París Saint-Germain. El Barcelona se encomendaba a aquella mágica noche del pasado 8 de marzo, cuando le metió seis goles a los de Unai Emery (6-1) para remontar la eliminatoria y meterse en cuartos de final, pero en esta ocasión se ha estrellado contra una Vecchia Signora que tuvo controlada la situación prácticamente en todo momento y nunca vio peligrar su pase a semifinales después del 3-0 logrado la semana pasada en Turín. Todos los jugadores del cuadro italiano se emplearon a fondo en defensa —especialmente notable fue el partido del colombiano Cuadrado—, mientras que Chiellini y Bonucci se mostraron inexpugnables por alto, pero también por bajo. Y si a ello le sumas un porterazo como Gianluigi Buffon —el capitán bianconero apareció poco, pero cuando lo hizo fue con brillantez—, apaga y vámonos.

Esta vez no estaba Deniz Aytekin, el polémico colegiado alemán que echó un cable al Barça en la vuelta ante el PSG, sino Bjorn Kuipers. El holandés, que hace tres años pitó la final de Lisboa en la que el Real Madrid conquistó la Décima, demostró personalidad sobre el campo y no se dejó amilanar.

No hubo remontada por parte de un Barça que en esta ocasión mostró más tensión competitiva, aunque con eso no le bastó. El lastre del partido de ida fue demasiado pesado y, pese a haberlo intentado de todas maneras (20 remates), los azulgranas no estuvieron nada acertados en los últimos metros —sólo dos tiros entre los tres palos—.

A la Juventus no le importó cederle el balón al Barça, que recuperó el 4-3-3 para la ocasión, pero tampoco se encerró. Defendió con criterio, buscando su oportunidad a la contra con la velocidad de Dybala y Cuadrado y las conducciones de Higuaín. Un equipo rocoso y muy físico contra el que el Barça se estrellaba una y otra vez. Eso sí: los culés vieron que podrían hacer daño por la banda izquierda, y por ahí lo intentaban cada dos por tres. Neymar y Jordi Alba se erigían cada vez en más protagonistas, mientras que Messi buscó el balón e Iniesta también reclamó su cuota.

Un remate de Rakitic y un pase en diagonal de Messi sobre Alba fueron los primeros avisos, aunque quien más cerca la tuvo fue el argentino, que en la mejor ocasión del primer tiempo cruzó demasiado el balón con Buffon ya batido (m.19). Con el paso de los minutos, la Juventus juntaba cada vez más sus líneas sobre su portería y se prodigaba menos en ataque. El Barça tenía el balón, pero no generaba demasiado fútbol más allá de jugadas con más corazón que cabeza. Antes del descanso, Messi tuvo una doble ocasión en el minuto 31, pero la Vecchia Signora se desperezó e inquietó por medio de Higuaín, que remató mal cuando estaba en muy buena posición (min.38).

A la vuelta de vestuarios, el Barça sabía que necesitaba algo más para intentar inquietar a una Juve con muchísimo oficio y que pudo haberse adelantado al comienzo de la segunda mitad en una buena oportunidad de Cuadrado (m.50). Desde entonces, Messi capitalizó el juego de ataque del Barça. El 10 azulgrana tuvo tres ocasiones, todas ellas con remates desde fuera del área que estuvieron a punto de sorprender a Buffon.

Luis Enrique lo puso todo en juego con la entrada de Paco Alcácer por Rakitic a la hora de partido. El Barça controlaba y llegaba, pero se encontraba con el muro planteado por Allegri y cuando lo superaban no eran capaces de afinar su puntería. Con el paso de los minutos, el juego barcelonista se fue diluyendo. El guión del partido no cambió en ningún momento y en la recta final, con los locales volcados sobre el campo contrario, la Juventus tuvo un par de buenas ocasiones para llevarse incluso la victoria. Lo mejor del cuadro azulgrana lo puso su afición, que no paró de animar al equipo pese a que la eliminación estaba ya cantada.

Se consumaba así el adiós del Barça en el último partido europeo de Luis Enrique como técnico azulgrana. Eliminado ya de la Champions, el equipo catalán se jugará seguramente el domingo su futuro en la Liga en el Clásico del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. En cualquier caso, huele a renovación en Can Barça que tira hacia atrás. Empezando por el banquillo, después de que el técnico asturiano anunciara tras la goleada ante el Sporting que no seguirá en la entidad la próxima temporada. La limpia seguirá en el vestuario (Arda Turan, Mathieu, Mascherano, Digne...), y a buen seguro que no será pequeña...


Ficha técnica

FC Barcelona, 0: Ter Stegen; Sergi Roberto (Mascherano, m.78), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Paco Alcácer, m.58), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar
Juventus de Turín, 0: Buffon; Dani Alves, Chiellini, Bonucci, Alex Sandro; Khedira, Pjanic; Cuadrado (Lemina, m.83), Dybala (Barzagli, m.74), Mandzukic; e Higuaín (Asamoah, m.88)

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Iniesta (m.41) y Neymar (m.44), del Barcelona; y a Chiellini (m.57) y Khedira (m.64), de la Juventus
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 96.290 espectadores. En el palco se encontraban, entre otras personalidades, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo

Temas

0
comentarios