Menú

Champions League

El Barcelona se alía con la fortuna para salir vivo de Lisboa (0-1)

Los azulgranas ofrecieron una de sus peores caras. Un gol de Coates en propia meta les permite sumar su octava victoria consecutiva.

Los azulgranas ofrecieron una de sus peores caras. Un gol de Coates en propia meta les permite sumar su octava victoria consecutiva.
Leo Messi intenta llevarse el balón ante William Carvalho. | Cordon Press

Otra victoria más, y ya van ocho consecutivas entre Liga y Champions. El Barcelona se ha aliado con la fortuna en el estadio José Alvalade, la casa de Cristiano Ronaldo, para imponerse al Sporting de Portugal (0-1) y sumar tres nuevos puntos que allanan su camino hacia octavos de final de la máxima competición europea. Un dato que habla de su suerte: tres de sus últimos cuatro goles han sido en propia meta. Dos los firmó ante el Girona (0-3) y el otro ha sido esta noche en Lisboa, después de que Sebastián Coates se introdujera el balón en su propia portería al comienzo de la segunda mitad. A partir de ahí, el Sporting mereció más. Es un buen equipo, bien trabajado tácticamente, pero le faltó pegada para perforar la portería de un Ter Stegen que estuvo bastante acertado en lo que le exigieron los leones, especialmente con Bruno Fernandes como protagonista.

De salida, Valverde apostó por Sergi Roberto, alineando un 4-4-2 para que el canterano formara en la medular, por la banda derecha, junto a Busquets, Rakitic e Iniesta, y por detrás de la dupla Messi-Luis Suárez. Por contra, la cruz de la moneda fue para Gerard Deulofeu, que al igual que en Montilivi tampoco se vistió de corto esta noche y tuvo que ver el partido desde la grada. Enfrente, un Sporting donde Jorge Jesús apostó por Doumbia, en detrimento del goleador holandés Bas Dost, y en el que figuraban viejos conocidos de la Liga española como Fabio Coentrao, Piccini y, sobre todo, el exazulgrana Jeremy Mathieu.

El central francés firmó una notable actuación frente a sus excompañeros, empleándose a fondo en defensa y frenando en más de una ocasión a Messi. Coentrao, por su parte, estuvo nervioso al principio, llegando también tarde a bastantes balones, aunque el rendimiento del jugador cedido por el Real Madrid iría mejorando con el paso de los minutos.

El Barça no estuvo cómodo

La primera parte resultó bastante igualada. Más de lo esperado. El Barcelona tenía la pelota, sí, pero no estaba nada cómodo ante un rival que ejercía una presión alta, con Bruno Fernandes, Gelson Martins y Acuña como sus mejores futbolistas. Después de un aviso de Luis Suárez, respondió el Sporting con un zurdazo lejano de Piccini que se marchó alto por poco. De quienes apenas había noticias era de Messi y de Iniesta, y el Barça lo acusó en exceso.

De ahí al descanso, quien también se dejó ver demasiado fue el colegiado rumano Ovidiu Hategan, mostrando demasiadas amarillas a los jugadores del cuadro portugués, lo que encendió los ánimos de los 50.000 aficionados que llenaron las gradas del José Alvalade. Para colmo de males, Doumbia se lesionó en los últimos minutos de la primera parte, teniendo que ser sustituido por Bas Dost.

El Sporting mereció más

Nada más comenzar la segunda parte, la suerte se alió con el Barça para lograr un gol que acabaría decidiendo el partido: Mathieu peinó un centro de Messi que acabó en la cabeza de Luis Suárez, pero su compatriota Coates la tocó y despistó a Rui Patricio, que vio cómo el balón entraba en su portería. El gol dejó tocado al Sporting durante unos minutos, y Mathieu tuvo que volver a emplearse a fondo para frenar a Messi, aunque supo reaccionar el equipo de Jorge Jesus a tiempo para venirse arriba, adelantando líneas y presentándose con mucho peligro en el área de Ter Stegen. Así, el meta alemán, de lo mejor de los suyos junto al central Umtiti, tuvo que intervenir a los 70 minutos, luciéndose a un disparo a bocajarro de Bruno Fernandes dentro del área.

El Sporting volvió a perdonar poco después: Bas Dost tenía espacio para disparar, pero prefirió dejar el balón a Bruno, que tiró a las manos de Ter Stegen. Ante el dominio verdiblanco, Valverde decidió mover el banquillo y dar entrada a un Paulinho que tuvo en sus botas el 0-2, aunque Rui Patricio lo evitó saliendo a tiempo en el mano a mano. Empujado por su afición, el Sporting lo intentó hasta el final pero los tres puntos acabarían siendo para el Barcelona. Para un Barça que siempre encuentra un factor para acabar saliendo airoso: si no es Messi, es Paulinho, Luis Suárez, el juego colectivo o, como en este caso, la suerte.

Sea como sea, los azulgranas suman y siguen: son líderes de la Liga y ya vislumbran los octavos de final de la Liga de Campeones. El verano fue nefasto en cuanto a fichajes, pero en lo deportivo el equipo de momento va como un tiro.


Ficha técnica

Sporting de Portugal, 0: Rui Patricio; Piccini, Mathieu, Coates, Coentrão (Jonathan Silva, m.73); Battaglia, William Carvalho; Gelson Martins, Bruno Fernandes, Acuña (Bruno César, m.73); y Doumbia (Bas Dost, m.44)
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, m.80); Sergi Roberto (André Gomes, m.87), Messi y Luis Suárez (Vidal, m.89)

Goles: 0-1, m.49: Coates, en propia meta
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Gelson Martins (m.6), Coentrao (m.26), Doumbia (m.38), Acuña (m.48), Piccini (m.53) y Coates (m.59), del Sporting; y a Semedo (m.69) y Aleix Vidal (m.92), del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Campeones 2017/18 disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa ante cerca de 50.000 espectadores

Temas

0
comentarios