Menú

Champions League

¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?

El reglamento de la UEFA es claro: Guardiola ha incurrido en una prohibición expresa. El ente podría entrar de oficio. 

El reglamento de la UEFA es claro: Guardiola ha incurrido en una prohibición expresa. El ente podría entrar de oficio. 
Guardiola y Puigdemont | EFE

Guardiola, entrenador del Manchester City, declaró tras la victoria ante el Nápoles en Liga de Campeones que "es un buen momento para dedicarles la victoria" a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición.

"Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Ómnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas". "Actualmente la situación es la que es. Ojalá puedan salir muy pronto porque, ahora mismo, es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad", añadió el entrenador citizen.

El artículo 16.2.e del código disciplinario de la UEFA señala que "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que signifiquen o transmitan un mensaje que no tenga relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa están prohibidos". Esta prohibición expresa por parte de la UEFA es la que podría hacer que en próximas fechas el organismo que regula al fútbol continental pudiera entrar de oficio para sancionar tanto al Manchester City como a su técnico, Pep Guardiola.

Además, el ente superior –la FIFA–, bajo cuyos estamentos se ampara también la EUFA aclara que "las personas sujetas al presente Código, además de observar las reglas generales, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra".

Para estos organismos no es lo mismo que Guardiola participe en un acto independentista en su tiempo libre a que utilice una rueda de prensa oficial para lanzar proclamas y apoyos políticos. El técnico español podría empezar a estar preocupado por el futuro de su club al que hizo corresponsable utilizando el cargo de entrenador para hablar de los Jordis. La UEFA aclara que una de las posibles sanciones podría ser la expulsión del club de la competición. En los próximos días sabremos si el ente entra de oficio.

Temas

0
comentarios