Menú

Champions League

El Barcelona empata en Turín con lo justo y pasa a octavos como primero de grupo (0-0)

Flojo partido en Turín, con poco juego y contadas ocasiones. Messi fue suplente y salió en la segunda parte. El Barça, a octavos como primero.

0
Leo Messi, en acción ante la Juventus. | Cordon Press

Poco que rascar del partido del Barcelona esta noche en Turín ante la Juventus. Mucho cartel, mucho nombre, pero poco fútbol y menos ocasiones, con más intensidad que otra cosa. Al final, empate sin goles (0-0) que permite a los azulgranas meterse en octavos de final por la vía práctica, y además como primeros de grupo. La Vecchia Signora, por su parte, se complica la vida porque el Sporting de Portugal ha derrotado al Olympiacos (3-1) y se pone a un solo punto de los italianos.

Messi, al banquillo

Un encuentro marcado por la suplencia de Leo Messi, a quien Ernesto Valverde decidió dar descanso para sacarlo al principio de la segunda parte. También se quedó en el banquillo Jordi Alba, mientras que Massimiliano Allegri tuvo la baja de última hora de uno de sus puntales en defensa, Giorgio Chiellini.

La Juventus, que se la jugaba, apostó por un planteamiento inicial valiente, con una defensa de tres, y no tardó en llegar al área de Ter Stegen, especialmente con rápidas incursiones de Douglas Costa. Pronto mostró el brasileño su desparpajo, aunque el Barcelona tampoco tardó en hacerse con la posesión del esférico. Los azulgranas ejercieron una presión alta arriba, con Deulofeu e Iniesta como acompañantes de un inoperante hoy Luis Suárez —el uruguayo quería volver a reivindicarse después de su gran partido del pasado sábado en Leganés, donde rompió una larga sequía goleadora en Liga—, para empezar a robar balones.

Sorprendentemente, fue Paulinho quien más se prodigó en el ataque azulgrana en el inicio del partido. El brasileño intentó sorprender a Buffon con dos disparos lejanos que no encontraron portería. También Iniesta se dejó ver superado el cuarto de hora, mientras que la ocasión más clara corrió a cargo de Rakitic, a los 25 minutos, al estrellar un balón en el palo en un lanzamiento lejano de falta, sin que nadie llegase a tocar la pelota. La Juventus había dado un paso atrás y el Barça debió oler la sangre.

Pero no fue así. Porque el equipo de Valverde, sin Messi en el campo, mostró su versión más pragmática y menos preciosista, dejando pasar el reloj ante una Juventus que tampoco proponía nada... hasta que apareció Paulo Dybala. La Joya, que lleva 12 goles en trece partidos de la Serie A pero que sigue sin marcar este curso en Champions tras cinco jornadas, se lució primero con un sombrero y luego, poco antes del descanso, protagonizó una clara ocasión, aunque terminó mandando la pelota arriba cuando el Allianz Stadium se preparaba para cantar el primer gol de la noche. En la otra cara de la moneda, Higuaín y Luis Suárez estaban desaparecidos en combate. Fue una noche en la que los nueves se vieron anulados por las defensas en todo momento.

Leo no pudo animar el cotarro

El partido necesitaba un revulsivo y ése estaba en el banquillo. Era Leo Messi, a quien Valverde metió en el campo en sustitución de un participativo Deulofeu. Pero lo cierto es que el argentino tampoco aportó su chispa habitual, tal vez contagiado del juego rácano de su equipo. Alguna filigrana de Busquets, y poco más. El Barça no estaba para florituras esta noche frente a un rival que, pese a sus necesidades, tampoco inquietó demasiado a Ter Stegen.

Aún así, Digne tuvo una clara ocasión, mediada la segunda parte, para haber firmado el 0-1, pero el francés optó por ponerle la pelota a Suárez en el segundo palo cuando lo tenía todo de cara para haber tratado de fusilar a Buffon. Quizá pecó de falta de confianza ante el marco rival. Hubo minutos para Jordi Alba —por un Iniesta que se llevó una cerradísima ovación por parte de la afición turinesa—, mientras que Allegri también trató de buscar soluciones partido con la entrada al campo de Betancur, Marchisio y Matuidi.

El flojo partido del Allianz Stadium se cerró con una nueva aparición de Dybala, ya en el tiempo de descuento, sacándose un disparo de la nada que obligó a Ter Stegen a emplearse a fondo. El cancerbero alemán sigue a un grandísimo nivel esta temporada y, una vez más, volvió a salvar a los suyos, que ya tienen matemáticamente el pase a octavos como primeros de grupo, lo que les permitirá evitar en los cruces a equipos de la talla del París Saint-Germain o el Manchester City.


Ficha técnica

Juventus, 0: Buffon; Barzagli, Rugani, Benatia, Álex Sandro; Khedira, Pjanic (Bentancur, m.66); Cuadrado (Marchisio, m.71), Dybala, Douglas Costa (Matuidi, m.85); e Higuaín
FC Barcelona, 0: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Digne; Paulinho, Busquets, Rakitic, Iniesta (Alba, m.82), Deulofeu (Messi, m.55) y Luis Suárez

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a los locales Pjanic (m.21) y Álex Sandro (m.72), así como a los visitantes Paulinho (m.30), Digne (m.87) y Piqué (m.90)
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo D de la Liga Campeones disputado en el Allianz Stadium de Turín ante cerca de 40.000 espectadores

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
España Baila Flamenco