Menú

Champions League

Roma y Londres terminan de enterrar el camino del Atlético en la Champions

Empate a uno en Stamford Bridge ante el Chelsea y victoria por la mínima de la Roma ante el Qarabag. El Atlético peleó hasta el final con orgullo.

Empate a uno en Stamford Bridge ante el Chelsea y victoria por la mínima de la Roma ante el Qarabag. El Atlético peleó hasta el final con orgullo.
El Atlético de Madrid, eliminado de la Champions. | EFE

Roma, Bakú, Madrid... Ni siquiera es necesario meter Londres dentro de la ecuación porque al Atlético de Madrid no le ha condenado a la eliminación, nada ni nadie más que sus propios errores, y todos ellos llegaron en cuatro de los seis partidos disputados. En un grupo en el que sólo el Chelsea ha logrado ganar a los rojiblancos y además en el minuto 94 en el Metropolitano, tiene que haber algo que dé validez a un hecho que se ha certificado entre Italia e Inglaterra en la última jornada: el Atlético está eliminado de la Champions. Y ese argumento irrefutable que da veracidad a lo dicho anteriormente es que el cuadro de Simeone fue incapaz de ganar a los rivales que tuvo a su merced.

¿Qué ha pasado para que un equipo que sólo ha perdido un partido en toda la temporada y que sólo ha caído una vez en Champions esté fuera de la pelea por su eterno sueño? Esa pregunta recorrerá la mente de cada seguidor y miembro de la plantilla del Atlético de Madrid durante varios días y más teniendo en cuenta que el equipo, justo ahora, está alcanzando su mejor versión.

Será un pensamiento recurrente y a base de flashazos llegarán imágenes de los disparos a los palos en Roma, del gol del Chelsea en el Metropolitano, del pésimo partido en Azerbaiyán y de la debacle en forma de empate a uno en Madrid ante la cenicienta del grupo. Pesadilla tras pesadilla para el Atlético que está fuera de la Champions, como dijo Filipe ante los medios, por "culpa propia".

¿Se rozó el milagro llegando a ganar por momentos en Stamford Bridge? No, porque la Roma hacía lo propio en casa ante el Qarabag. La Liga de Campeones no perdona y se vuelve atea en cuanto a milagros si perdonas todo lo que el Atlético ha perdonado durante la fase de grupos.

En Londres, los primeros minutos del cuadro de Simeone fueron un ejemplo del típico estudiante que ve en una sola noche la posibilidad de estudiar seis ‘tochos’ de golpe para firmar un cinco y pasar el examen. Pero así no funcionan las cosas la mayor parte de las veces y menos cuando tu aprobado depende de lo que tú estudies y de lo que estudie otro compañero de grupo al que, lógicamente, le da exactamente igual lo que te pase a ti. El Qarabag pudo ser el salvador del Atlético, pero no debía ni tenía obligación de serlo porque de haber ganado a los azeríes, los madrileños no apelarían a divinidades sino a cosas terrenales.

Roma ajustició al Atlético tras el descanso

Durante 45 minutos, Stamford Bridge y el Olímpico de Roma vivieron en una tensión propia de la mejor competición de clubes del mundo. En Londres, Hazard y Morata martirizaban al Atlético, que nunca tiró la toalla y honró su fama de equipo "orgulloso" peleando cada balón y siendo valiente en todo momento. En Roma, el Qarabag le hacía a los locales lo mismo que destrozó la fase de grupos del Atlético, es decir, ser el equipo más pesado del grupo siendo el que menos calidad tiene.

No había goles y ninguno de los dos partidos bajaba el nivel de emoción, pero cuando el tanto de Perotti resonó en Londres, el Atlético vio que le faltaba noche y tiempo para arreglar errores pasados. Lo bueno del equipo colchonero es que ni con esas tira la toalla y el gol de Saúl les volvió a insuflar algo de vida. Por su parte, el Chelsea necesitaba empatar para ser primero de grupo y el gol en propia puerta de Savic le dio lo único que buscaba el equipo de Conte. Ahí se acabó el sueño y los milagros.

Analizar el partido vale más bien de poco aunque si separamos lo emocional de lo puramente futbolístico, Oblak y Hazard merecen una mención especial por ser dos jugadores por los que vale pagar una entrada. En el caso del Chelsea el precio será más caro para sus aficionados ya que será de Champions. Los que quieran ver a Oblak en el viejo continente lo harán en la Europa League.

Liga, Copa y Liga Europa. Eso le queda al Atlético de Madrid. Simeone habló el lunes de honrar lo hecho en el pasado y eso pasa por no perder el respeto a ninguna competición. La Champions, otro año más, tendrá que esperar.


Ficha técnica

Atlético de Madrid, 1: Oblak; Giménez (Vietto, m.79), Savic, Lucas Hernández, Filipe Luis; Gabi (Correa, m.78), Koke, Thomas, Saúl, Griezmann y Torres (Carrasco, m.57)
Chelsea, 1: Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Zappacosta (Willian, m.73), Moses, Kanté, Bakayoko (Pedro, m.64), Fábregas; Hazard y Morata (Batsuhayi, m.81)

Goles: 0-1, m.56: Saúl; 1-1, m.75: Savic, en propia puerta
Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Lucas Hernández (m.15), del Atlético de Madrid; y a Zappacosta (m.51), del Chelsea
Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo C de la Liga de Campeones disputado en Stamford Bridge ante 40.875 espectadores, entre ellos unos 2.000 seguidores del Atlético de Madrid

Temas

0
comentarios