Menú

Champions League

El Real Madrid se despierta a tiempo de la siesta ante el Dortmund (3-2)

Tras un prometedor inicio con dos goles en 12 minutos, siesta hasta la segunda parte. Aubameyang empató con un doblete y Lucas firmó el 3-2.

Tras un prometedor inicio con dos goles en 12 minutos, siesta hasta la segunda parte. Aubameyang empató con un doblete y Lucas firmó el 3-2.
Lucas Vázquez (i) celebra el gol de la victoria ante el Borussia Dortmund. | EFE

Era complicado que el partido ante el Borussia Dortmund fuera ese partido redondo que ansía Zidane. El técnico francés está deseando afrontar una rueda de prensa sonriendo, como a él le gusta, y no buscando excusas o explicaciones repetitivas al irregular juego de los suyos. Si no andan finos, era previsible pensar que no iba a ser distinto un encuentro sin puntos determinantes en juego. El récord histórico de Cristiano Ronaldo, el primer futbolista en marcar en todos los partidos de la fase de grupos, fue la mejor y casi la única noticia positiva.

Es complicado entender cómo este Real Madrid, a ocho puntos del Barcelona en Liga y segundo en la fase de grupos, se conforma con 20 minutos buenos. Tras arrollar al Dortmund en la primera fase del partido y ponerse con una ventaja de 2-0, a echarse la siesta. Algo incomprensible. ¿Cómo pueden desconectarse tan rápido y de manera tan escandalosa? El Dortmund pasó de ser un equipo a merced del Madrid a lo opuesto. Los blancos tuvieron ante ellos la oportunidad de disfrutar después de mucho tiempo, de gustar a una afición que anda con la mosca detrás de la oreja. Fue marcar Ronaldo en el minuto 12' y echarse la siesta. Siestón de muchos minutos, hasta mediados de la segunda parte.

Isco, tras el empate del pasado sábado en Bilbao, dijo que "nos está condenando la falta de gol", en un mensaje que se sale de los tópicos que abundan en el fútbol. ¿Fue un simple análisis o una indirecta a sus delanteros? Es una obviedad que necesitan los goles de sus delanteros, sobre todo de Cristiano Ronaldo. Necesitan de sus goles como el comer.

Hoy marcaron los dos, Mayoral y Ronaldo, pero el análisis de Zidane, de Isco o de cualquier miembro del Real Madrid debe ser más amplio. A este Real Madrid le pasa algo más profundo. El técnico francés, que no está rotando como es habitual en él, apostó por cambiar el sistema, 4-3-3 y por jugadores con menos minutoscomo Theo, Lucas, Kovacic y Mayoral. Pero no hay manera. El fútbol no fluye, sus desconexiones son brutales y no tienen la intensidad y/u orden defensivo que suele tapar la deficiencias ofensivas. El Madrid arriba tiene un problema, pero también en el centro del campo y en la defensa. No funciona casi nada. El Dortmund, que está haciendo una mala temporada, estuvo cómodo en el Bernabéu, como la mayoría de los equipos que pasan por este estadio, y por supuesto, vio portería. Aubameyang marcó dos y pudieron ser más porque como pasó ante Levante, Betis o Valencia. Cuando el Madrid se vuelve, hay espacios en la defensa para que aterrice un avión. Al campeón de Europa le llegan con mucha facilidad.

El Real Madrid ha encajado seis goles en los últimos tres partidos y ante el Sevilla, atención a las bajas en la zaga. No estarán ni Ramos, ni Carvajal, ni posiblemente tampoco Varane. Zidane tendrá que tirar de Achraf y Vallejo, de los dos. El panorama es desalentador porque como equipo no funcionan y no hay ningún jugador que ahora mismo esté en un buen momento. Ni siquiera Isco, elogiado en el último mes, que se ha contagiado de sus compañeros o que está agotado. Da esa impresión, que no le llega el físico igual y eso se nota en las piernas y en la cabeza. Asensio, que reapareció este miércoles, tampoco hizo nada que llamara la atención salvo un par de regates por la izquierda. Puede ser hasta lógico dada su inactividad. Nada. Chispazos. Ciertos momentos en donde, evidentemente, se ve la calidad extraordinaria que tienen todos los jugadores. Cada partido es un dolor de muelas.

Esos chispazos fueron los goles de Mayoral y Ronaldo. Dos excelentes definiciones. Sorprende la del delantero español, que no tiene demasiados minutos. Su tercer gol en dos partidos. Un tanto excelente, picando la pelota ante la salida de la portería. No se quedó lejos el disparo de Cristiano. Desde la esquina del área, colocado, por la escuadra. Imparable. Más chispazos. Alguna carrera de Theo, los movimientos sin balón entre líneas de Lucas o cómo mandó Ceballos la segunda parte. Le dio otro aíre al equipo. Merece más minutos. No que sea titular, pero sí que se le vea de vez en cuando.

Ante el Dortmund, se vio hasta a Marcos Llorente. Kovacic todavía no está para 90 minutos y con la entrada del canterano, Zidane probó a Casemiro de central. Como Valverde con Busquets. Por si acaso. A raíz de este último cambio, el Real Madrid sí se volcó, como hacían en antaño, sobre la portería contraria. Le sentó muy bien al equipo el cambio de sistemacon Llorente por delante de Casemiro y Ramos. Ahí el Madrid volvió a querer, volvió a arrollar a su rival y demostró la enorme calidad que tienen. Cristiano Ronaldo pudo marcar un par, de hecho marcó uno que fue mal anulado por fuera de juego y a falta de 10 minutos del final, marcó Lucas Vázquez con una volea nada sencilla. Necesitaba el gol el extremo español y Theo la asistencia. Tiene que mejorar los centros. No así su descaro.

Por otro lado, comentar que el Dortmund está a años luz de lo que era no hace mucho tiempo. Salvo la velocidad de Aubemeyang, que puso en peligro al Madrid con espacios, y la verticalidad de Pulisic, nada que destacara por encima de la normalidad. Quizá, muchas conclusiones y análisis para un partido en el que no había nada en juego y eso pudo influir y mucho en los altibajos del Real Madrid. Veremos qué hace el sábado ante el Sevilla.


Ficha técnica

Real Madrid, 3: Keylor Navas; Nacho, Varane (Asensio, m.38), Sergio Ramos, Theo; Casemiro, Kovacic (Kovacic, m.58), Isco (Marcos Llorente, m.69); Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Borja Mayoral
Borussia Dortmund, 2: Bürki; Bartra (Toprak, m.80), Sokratis, Subotic, Schmelzer, Guerreiro; Dahoud, Sahin (Weigl, m.65), Kagawa (Yarmolenko, m.91), Pulisic; y Aubameyang

Goles: 1-0, m.8: Borja Mayoral; 2-0, m.12: Cristiano Ronaldo; 2-1, m.43: Aubameyang; 2-2, m.48: Aubameyang; 3-2, m.81: Lucas Vázquez
Árbitro: Pavel Královez (República Checa). Amonestó a Bartra (m.16), del Borussia Dortmund
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Grupo H, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 75.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Henning Jensen, exfutbolista danés del Real Madrid fallecido el martes a los 68 años de edad

Temas

0
comentarios