Menú

Champions League

Guardiola seguirá luciendo el lazo amarillo en Champions: "Va por gente que no ha hecho nada"

El técnico catalán aceptó quitárselo en Inglaterra ante la amenaza de sanción y tras la petición de su club, pero seguirá llevándolo en Europa.

Guardiola seguirá luciendo el lazo amarillo en Champions: "Va por gente que no ha hecho nada"
Pep Guardiola seguirá luciendo el lazo amarillo en la Champions. | EFE

Pep Guardiola sigue empeñado en seguir llevando el lazo amarillo. Este lunes, el técnico catalán aceptó a regañadientes dejar de lucir este símbolo durante los partidos que el Manchester City juegue en las competiciones inglesas (Premier League, FA Cup y Carabao Cup), debido a la amenaza de sanción por parte de la Federación Inglesa (FA) y a petición de su propio club, aunque la cosa cambia cuando se trata de la Champions.

Este martes, en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de octavos de final que los citizens jugarán contra el Basilea en el Etihad Stadium (0-4 en la ida), Guardiola ha dicho que lucirá visible el lazo amarillo de marras.

Contrariamente a la Federación Inglesa de Fútbol (FA), que el pasado 23 de febrero abrió un expediente al entrenador por lucir el lazo, la UEFA no prohíbe llevar símbolos con trasfondo político. "La FA tiene unas normas, las aplica y yo las acepto. Tengo que hacerlo. Eso no significa que esté de acuerdo", ha dicho Guardiola en la rueda de prensa previa al duelo ante el Basilea. "¿Cuántas veces ha habido decisiones que, con el paso del tiempo, se demostraron que no eran justas? Lo acepto, pero no estoy de acuerdo. Lo lleve o no lo lleve, visible o no, el lazo amarillo siempre estará ahí", manifestaba el técnico catalán.

El lazo amarillo se ha convertido en un símbolo de protesta de los independentistas catalanes para reclamar la libertad de los Jordis —Jordi Sánchez y Jordi Cuixart—, en prisión desde hace más de cuatro meses, así como de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, todos ellos en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista. "Estoy en este país trabajando y en el medio de todas las reglas. Eso no significa que esté de acuerdo o no; no significa que estén ellos en lo correcto o no. Lo dije desde el principio: si la FA siente que no debo llevar el lazo, lo aceptaré. Pero el hecho de que lo luzca o no lo luzca no significa nada", comentaba Guardiola.

En el último partido del City, el pasado domingo en casa frente al Chelsea (1-0), el de Sampedor no lució de forma visible el lazo y lo reemplazó en la solapa con un narciso de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer.

Un día después, el presidente de la FA, Martin Glenn, comparó el lazo amarillo con la Estrella de David, la esvástica nazi y con Robert Mugabe, a lo que Guardiola ha respondido asegurando que el mandatario "no entendió lo que significa el lazo".

"Martin Glenn se ha disculpado. Sin embargo, mi primera impresión cuando vi eso (las declaraciones) es que no había entendido los motivos del lazo amarillo. Hizo un comentario muy lejano de la realidad", aseveraba. "Quizá ahora sepa qué es lo que significa. No va sobre la independencia o la no independencia: va sobre la gente que está en la cárcel por no haber hecho nada, es tan simple como eso", apunta Guardiola.

Temas

0
comentarios