Menú

Champions League

La Roma obra el milagro y elimina a un Barça espantoso (3-0)

Manolas, con su gol en el 82, hizo posible la remontada, tras los tantos de Dzeko y De Rossi de penalti. Ter Stegen evitó una goleada mayor.

0
La Roma obra el milagro y elimina a un Barça espantoso (3-0)
Kotas Manolas celebra su gol que echa al Barça de la Champions. | EFE

Los milagros en el fútbol existen... sin aytekines de por medio. El Barcelona era muy favorito para llevarse el gato al agua en su eliminatoria de cuartos de final de la Champions, pero la Roma le ha pasado por encima esta noche en el Olímpico y es justo semifinalista. Si hace una semana se llevó un castigo excesivo en el Camp Nou (4-1), el equipo de Eusebio di Francesco se ha sobrepuesto en el partido de vuelta a todas las adversidades para lograr una goleada (3-0) que le permite regresar a la penúltima ronda de la máxima competición europea tres décadas y media después.

Por su parte, al Barça se le siguen atragantando las semifinales: hace dos temporadas cayó en cuartos ante el Atlético de Madrid y la pasada campaña en esa misma ronda frente a la Juventus de Turín. Ahora la Roma impide el triplete a los azulgranas, que sufren su primera derrota de la temporada tras la Supercopa de España, y ya ha llovido desde entonces.

Lo cierto es que la Roma fue esta noche muy superior a un Barça que salió a defender su renta e incluso renunció a la posesión del balón, una de sus señas de identidad. Ernesto Valverde apostó por el mismo once que en la ida, con Sergi Roberto por delante de Semedo, pero esta vez el experimento no le salió. Y lo que debía ser un mero trámite, dejar pasar los minutos con el balón controlado y buscar algún gol a la contra que sentenciara el cruce, se acabaría convirtiendo en una pesadilla. Y es que los culés corrían perdidos tras la pelota y veían cómo la Roma, que presentó tres novedades importantes en el once —Juan Jesús, Nainggolan y Schick, una por línea—, no tardó en encontrarle las cosquillas.

El primer gol de la noche llegó muy pronto, a los 6 minutos: Dzeko le ganó la espalda a Jordi Alba tras un envío en largo de De Rossi, controló con la derecha dentro del área y disparó con la zurda para sorprender a Ter Stegen.

previews_0000.jpg

El Barça, en los últimos tiempos con el 4-4-2 por bandera (con Messi y Luis Suárez en el ataque, pues Valverde no parece confiar en un Dembélé que volvió a quedarse de inicio en el banquillo), no reaccionó y la Roma seguía llegando con facilidad al área visitante. La dupla formada por Edin Dzeko y Patrik Schick bajó todos los balones, asistieron a sus compañeros y se encargaron de rematar todo lo que era rematable, como un testarazo del bosnio dentro del área salvado por el meta alemán del Barça. Ter Stegen, que apenas sufrió sobresaltos en la ida, sí tuvo bastante más trabajo en esta ocasión.

El 1-0 al descanso fue la mejor noticia para un Barça que en la segunda parte consumó el desastre en Roma. Un claro penalti de Gerard Piqué sobre Dzeko puso el 2-0 en el marcador en el minuto 57, con el capitán De Rossi fusilando al cancerbero germano.

previews_0000.jpg

El guión del partido no cambió: lejos de buscar el 2-1, el Barça siguió dejando pasar los minutos tratando de defender una renta cada vez más exigua. Los giallorossi, viendo que las semifinales ya no eran una quimera, se vinieron arriba y acabarían encontrando el premio a su insistencia. En las filas visitantes, un tiro manso de Messi —horroroso partido del argentino, que se contagió de la flojera de sus compañeros y no supo tirar esta vez del carro—, bien atajado por un Alisson que sigue imbatido en el Olímpico esta temporada en Champion, fue el único peligro por parte del pentacampeón de Europa. Di Francesco metió entonces en el campo a Cegiz Ünder y El Shaarawy, y los romanistas pasaron a ganar más presencia en ataque. El turco recibió bastantes balones en los pocos minutos que jugó, demostrando que es un jugador importante en el equipo pese a su juventud, mientras que el ítalo-egipcio gozó de una ocasión inmejorable con un remate a bocajarro salvado por Ter Stegen. De no ser por el meta alemán, que sigue intratable, los azulgranas habrían encajado una goleada aún más abultada.

La Roma creyó en la remontada y la logró. A los 82 minutos, un balón cabeceado por Kostas Manolas a la salida de un córner acabó dentro de la portería rival. 3-0, el tanto del milagro. Como De Rossi, el griego también se desquitó esta noche en el Olímpico para acabar llevando a los suyos a unas históricas semifinales, las primeras que alcanzan en el formato Champions. Contra todo pronóstico, la Roma se mete entre los cuatro mejores del torneo y avisa a Europa. ¿Perita en dulce? ¿La cenicienta del torneo? Pues va a ser que no...

previews_0000.jpg


Ficha técnica

AS Roma, 3: Alisson; Manolas, Fazio, Juan Jesús; Florenzi, Nainggolan (El Shaarawy, m.77), De Rossi, Strootman, Kolarov; Schick (Ünder, m.73) y Dzeko
FC Barcelona, 0: Ter Stegen; Semedo (Dembélé, m.85), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (Alcácer, m.85), Rakitic, Sergi Roberto, Iniesta (André Gomes, m.80); Messi y Luis Suárez

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Fazio (m.38) y Juan Jesús (m.44), de la Roma; y a Piqué (m.57), Messi (m.63) y Luis Suárez (m.72), del Barcelona
Goles: 1-0, m.6: Dzeko; 2-0, m.57: De Rossi, de penalti; 3-0, m.82: Manolas
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Olímpico de Roma ante 56.575 espectadores, entre ellos unos 1.100 seguidores barcelonistas

Lo más popular

0
comentarios

Servicios