Menú

Champions League

Las polémicas de Cuneyt Çakir: el árbitro amigo de Messi, señalado por el Bayern

El colegiado turco, el mismo del 0-3 en Turín hace un mes, pitará esta noche el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.

El colegiado turco, el mismo del 0-3 en Turín hace un mes, pitará esta noche el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.
Cristiano Ronaldo saluda a Cuneyt Çakir en un partido de Champions. | Archivo

El Bayern de Múnich llega herido, pero no muerto, a la batalla decisiva de esta noche en el Santiago Bernabéu. La Juventus de Turín ya le enseñó el camino hace apenas unos días. Después del 1-2 encajado la semana pasada en el Allianz Arena, los alemanes confían en remontar la eliminatoria contra el Real Madrid y volver a una final de Champions cinco años después.

Sabe el equipo de Jupp Heynckes que enfrente tendrá al actual campeón de Europa —los blancos buscan su tercera final consecutiva—, en un Bernabéu a reventar y con un colegiado, el turco Cuneyt Çakir, a quien ya han trasladado toda la presión. Curiosa forma de hacerlo la de Thomas Müller, uno de los pesos pesados del Bayern. El bávaro dijo este lunes, en la rueda de prensa al partido, que no quería hablar del colegiado.

"El árbitro no debe sentir la presión y tiene que pitar bien", dijo en un primer momento, aunque luego se encargó de trasladarle toda la presión, recordando la forma en la que su equipo fue eliminado la temporada pasada en el Bernabéu, con arbitraje a cargo del húngaro Viktor Kassai.

"Todo el mundo conoce los antecedentes, caímos aquí con dos goles en fuera de juego. El penalti que pitaron contra la Juventus, se habló mucho. Pero el árbitro no puede sentir presión por el ambiente. No se debe contagiar por el ambiente y pitar bien. Es un deportista como nosotros y quiere dar un buen rendimiento", declara Müller.

Lo cierto es que Çakir es todo un veterano en la Champions, habiendo dirigido partidos importantes como la final de la Champions en 2015 (que el Barcelona le ganó a la Juventus en Berlín), la semifinal Portugal-España en la Eurocopa 2012 o el choque de octavos entre España e Italia en la Eurocopa 2016.

Más allá de lo que estrictamente ocurre en los terrenos de juego, Cuneyt Çakir mantiene una excelente relación con Leo Messi, por quien profesa una gran admiración. El crack argentino y el trencilla turco tienen una gran complicidad dentro del campo, lo que le permite ser uno de los árbitros favoritos del Barcelona.

Internacional desde 2006 y uno de los diez árbitros de UEFA seleccionados para el Mundial del próximo verano en Rusia, Cuneyt Çakir es un viejo conocido tanto del Real Madrid como del Bayern. Especialmente del conjunto blanco, al que ha pitado en nueve ocasiones.

La última vez fue hace un mes en Turín, en el partido de vuelta de cuartos de final contra la Juventus (0-3), en un encuentro en el que se reclamó un posible penalti de Carvajal a Cuadrado en el minuto 92.

Sin embargo, su polémica más recordada a día de hoy es un Manchester United-Real Madrid en Old Trafford, en la temporada 2012/13 (1-2, vuelta de octavos de final). El colegiado turco expulsó a Nani por una dudosa acción, cuando los Red Devils ganaban por 1-0 con gol de Sergio Ramos en propia meta. Tras quedarse con uno menos, los blancos le dieron la vuelta al encuentro con tantos de Modric y Cristiano Ronaldo. Sir Alex Ferguson, que entonces dirigía al United, saltó rápidamente de su banquillo para mostrar sus quejas. Esa jugada de la expulsión de Nani acabaría marcando el choque.

Otro de los partidos más recordados para los madridistas, con Çakir sobre el césped, fue la vuelta de semifinales de la pasada temporada en el Vicente Calderón, donde el 2-1 del Atlético de Madrid, en un choque marcado por la genialidad de Benzema –marchándose de tres defensores en un palmo– que acabó en el gol de Isco, no evitó que los blancos se metieran en la final de Cardiff. En aquel duelo, el último de la máxima competición europea a orillas del Manzanares, el trencilla turco se dedicó a sacar tarjetas amarillas a diestro y siniestro.

Además, Çakir ha dirigido hasta ahora en cinco ocasiones al Bayern, con un balance de cuatro victorias y una derrota. El choque más reciente fue en la fase de grupos ante el París Saint-Germain en el Allianz Arena (3-1) y con anterioridad hace dos campañas en la vuelta de las semifinales que los alemanes ganaron al Atlético de Madrid (2-1). Pese a su victoria, los bávaros cayeron eliminados y fueron los colchoneros los que acabarían jugando la final de Milán contra el Real Madrid.

Arsenal-Bayern (2-0), Bayern-Roma (2-0) y Villarreal-Bayern (0-2), los tres en la fase de grupos de las temporadas 2015/16, 2014/15 y 2011/2012, respectivamente, son los otros encuentros de Çakir con el equipo que actualmente entrena Jupp Heynckes.

Temas

0
comentarios