Menú

Champions League

El Real Madrid se lleva cerca de 630.000 euros por la eliminación del Atlético de Madrid de Champions League

El reparto económico que impuso la UEFA asigna a los equipos del mismo país un porcentaje de dinero según los partidos disputados.

El reparto económico que impuso la UEFA asigna a los equipos del mismo país un porcentaje de dinero según los partidos disputados.
Cristiano lanza el penalti que supondría el tercero de la Juventus. | EFE

El pasado martes el Atlético de Madrid cayó de forma estrepitosa en la Champions League a manos de la Juventus. Muchos madridistas tuvieron doble alegría, primero porque caía su rival y vecino de ciudad, y segundo porque el héroe de la noche era Cristiano Ronaldo. Ahora hay que sumarle que con la derrota del Atleti, el club blanco se embolsará al rededor de 630.000 euros gracias al reparto monetario que impuso la UEFA para esta temporada.

¿Cómo es posible que sin jugar el encuentro ganen dinero? La respuesta está en el marketpool, un sistema creado por el máximo organismo del fútbol europeo para que se produzca un reparto equitativo. Del montante total de 1.950 millones de euros que tiene de presupuesto, apróximadamente un 15% (unos 292 'kilos') se reparte entre los equipos a razón del número de encuentros disputados y de los resultados obtenidos en concepto de valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes.

Eso supone que para los cuatro equipos españoles, haciendo una aproximación, de los 292 millones, al menos 43,8 millones serán repartidos entre Valencia, Barcelona, Atlético y Real Madrid. Seguimos avanzando, porque de ese total para los equipos españoles, la mitad de los 43,8 millones (21,9M€), se asignan conforme la clasificación de los equipos en la última temporada de Liga. El Barça se lleva 8,7 millones (40%), el Atlético 6,57M (30%), el Madrid 4,3 'kilos' (20%) y el 10% restante para el Valencia que se embolsa 2,9 millones de euros.

Nos queda el otro 50% de los 43,8 millones, que se divide entre los equipos del mismo país "en proporción del número de encuentros disputados por cada club en Champions". Por lo tanto, cuanto menos dure un equipo en Champions, mayor beneficio para el resto. El FC Barcelona es el único equipo español vivo, por lo tanto quedan 2,29 millones de euros por repartir. De momento el Madrid tenía asegurados 4,30 millones, cifra que asciende hasta los 5,01M tras la eliminación del Atlético. En caso de caer el Barça podría sumar a sus arcas 830.000 euros extra.

Seguro que desde las oficinas del Bernabéu ya miran al Camp Nou para ver si el Lyon logra la proeza de eliminar al eterno rival.

Temas

0
comentarios