Menú

Champions League

Así será el sorteo de cuartos de la Champions: Cristiano, Messi, predominio inglés, Ajax y Oporto

El Barça, único club español tras la eliminación de Real Madrid y Atlético. Además de los cuartos, también se sortean las hipotéticas semifinales.

El Barça, único club español tras la eliminación de Real Madrid y Atlético. Además de los cuartos, también se sortean las hipotéticas semifinales.

Ya están las bolas preparadas. Este viernes, a partir de las 12:00 horas, se celebra en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones. En el bombo habrá un solo equipo español, el Barcelona, tras la eliminación del Real Madrid y el Atlético. Un sorteo con claro predominio inglés al haber cuatro equipos (Manchester City, Manchester United, Tottenham y Liverpool), mientras que los otros representantes son la Juventus de Turín, el Oporto y el Ajax de Ámsterdam, estos dos últimos en teoría como los dos deseados.

Después de unos cuantos años de mucha presencia del fútbol nacional en la antepenúltima ronda de la máxima competición continental, ahora sólo queda el Barça como único club español en unos cuartos a los que el conjunto culé ha accedido por duodécimo año consecutivo. El equipo que actualmente dirige Ernesto Valverde se proclamó campeón por última vez en 2015 y desde entonces no ha sido capaz de superar los cuartos de final, cayendo eliminado en las últimas temporadas a manos del Atlético de Madrid, Juventus y Roma, por ese orden.

Para aumentar sus opciones, los azulgrana esperan tener un sorteo favorable en el que no queden emparejados ni con el Manchester City ni con la Juventus, los dos principales favoritos, junto con el propio Barça, para hacerse este año con la Orejona el 1 de junio en el Wanda Metropolitano, escenario de la próxima final.

El City de Pep Guardiola, que no llega a las semifinales desde 2016 —entonces al conjunto skyblue lo entrenaba Manuel Pellegrini— y que es junto al Tottenham el único equipo del bombo que no ha ganado la Copa de Europa, se encuentra en un gran estado de forma y su poderío ofensivo asusta tras endosarle diez goles al Schalke 04 alemán en su eliminatoria de octavos de final (2-3 en la ida y 7-0 en la vuelta).

Tampoco verían con buenos ojos en Can Barça un enfrentamiento con la Juventus, verdugo de los culés en la temporada 2016/17 y que ha reforzado su candidatura tras remontarle un 2-0 al Atlético de Madrid de Cristiano Ronaldo, autor de un hat-trick en el partido de vuelta (3-0). La eliminatoria añadiría el morbo de un duelo entre Leo Messi y el portugués, salvo que la UEFA le sancione por su gesto con la grada al acabar el partido ante el conjunto de Diego Pablo Simeone.

De momento, el argentino le ha ganado la partida en la Champions en dos ocasiones: en la final de Roma de 2009, cuando el de Madeira estaba aún el Manchester United, y posteriormente en las semifinales del año siguiente cuando ya jugaba en el Real Madrid y el 10 hizo un doblete clave en la ida en el Bernabéu.

Definido el camino hacia Madrid

El siguiente en el escalón de rivales a evitar es el Liverpool de Jürgen Klopp, actual subcampeón de la Champions y que ha presentado su candidatura de nuevo tras dejar fuera al Bayern con victoria autoritaria en el Allianz Arena (1-3). El cruce tendría el tinte especial para dos ex jugadores del conjunto Red como Luis Suárez y Philippe Coutinho.

En cambio, los otros dos representantes de la Premier League en el sorteo de cuartos de final, Manchester United y Totttenham, no parecen inquietar tanto, siendo en teoría más peligroso el conjunto Spur de Mauricio Pochettino. El equipo catalán ya se midió a los londinenses en la fase de grupos esta temporada con victoria en Wembley (2-4) y empate en el Camp Nou (1-1). El United, pese a dar la campanada en octavos ante el París Saint-Germain y al efecto Solskjaer, parece más asequible que el Tottenham.

Finalmente, quedan los dos que se perfilan como los más deseados: el Oporto portugués y el Ajax de Ámsterdam holandés. El primero traería la vuelta a España de Iker Casillas, que volvería a medirse al Barcelona tras hacerlo en innumerables ocasiones con el Real Madrid. El cuadro holandés cuyo papel de verdugo del Real Madrid y su estilo le hacen ser quizá más peligroso, sería especial para Frenkie de Jong, ya fichado por los azulgranas para el año que viene.

Además, en contra de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, la UEFA no esperará a que termine la ronda de cuartos de final para realizar el sorteo de las semifinales y este viernes también definirá los hipotéticos cruces de la penúltima ronda del torneo, por lo que los ocho supervivientes sabrán ya su recorrido para estar el 1 de junio en el Wanda Metropolitano.

Los cuartos de final de la Champions están previstos para los días 9-10 (ida) y 16-17 de abril (vuelta) y las semifinales, para el 30 de abril-1 de mayo (ida) y 7-8 de mayo (vuelta).

Temas

0
comentarios