Menú

Champions League

El Ajax firma otra gesta y deja a Cristiano sin Champions (1-2)

Los holandeses toman Turín. Ronaldo adelantó a la Juventus, pero Van de Beek y De Ligt firmaron la remontada. El Ajax vuelve a semis 22 años después.

Los holandeses toman Turín. Ronaldo adelantó a la Juventus, pero Van de Beek y De Ligt firmaron la remontada. El Ajax vuelve a semis 22 años después.
De Ligt celebra el gol que clasifica al Ajax para semifinales 22 años después. | Cordon Press

El Ajax de Ámsterdam ha dado la sorpresa este martes al eliminar a la Juventus en Turín (1-2) para avanzar, con goles de Van de Beek y De Ligt, a semifinales de la Liga de Campeones, en un duelo en el que se repuso para remontar el tanto inicial de un Cristiano Ronaldo que se despide de su competición fetiche.

Como ya hiciera en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, los holandeses explotaron su condición de cenicienta para sorprender en otro de los grandes cosos del fútbol europeo, rompiendo, además, el idilio del delantero portugués con la Champions. Al final, ni el Real Madrid sin Cristiano ni Cristiano sin el Real Madrid. Con esta victoria, el Ajax se venga de la dramática final de 1996, cuando los penaltis dieron el título a la Juventus, y de su eliminación en la penúltima ronda a manos también de la Vecchia Signora sólo un año después. Veinte años más tarde, el conjunto neerlandés ha ajustado cuentas para regresar a unas semifinales 22 años después. Por contra, Ronaldo no estará en esta instancia por primera vez desde 2010.

En un Juventus Stadium a rebosar, los de Massimiliano Allegri tomaron la iniciativa para inquietar desde el comienzo a la defensa holandesa. El panorama, además, se complicaba para los de Ámsterdam, que a los diez minutos tuvieron que consumir el primer cambio por la temprana lesión del lateral derecho Noussair Mazraoui, que ya se había perdido por lo mismo el duelo de ida.

A pesar de todo, Neres estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 20 con un disparo que se fue a las nubes, pero fue el rey de la Champions al que acompañó la fortuna poco después; en el 28, Cristiano Ronaldo remató de cabeza al fondo de las mallas un balón de saque de esquina y, tras unos segundos de incertidumbre por una caída de Veltman —provocada sin querer por su compañero De Ligt—, el VAR y el monitor de campo certificaron el tanto. De nuevo el videoarbitraje entró en juego minutos más tarde, cuando Donny van de Beek interceptó un disparo de Hakim Ziyech y definió a la perfección ante Szczesny, y el cuadro de Erik ten Hag igualaba la eliminatoria al determinase que no había fuera de juego. Con ello, ambos equipos se marcharon a vestuarios.

En la reanudación, Allegri apostó por dar entrada a Moise Kean —en detrimento de Paulo Dybala— para acompañar al delantero portugués, que pudo poner el 2-1 en una acción en la que le ganó la espalda a De Ligt. Antes, Szczesny tuvo que sacar una mano prodigiosa a un remate de Ziyech que estuvo a punto de colarse en su portería.

Desde entonces, el duelo se convirtió en una sucesión de ocasiones para el equipo holandés; los locales, desdibujados y con pocos recursos, renunciaron al toque y buscaron jugar directo, sobre todo tras el mazazo que supuso, en el 67, el gol de Matthijs de Ligt. En una jugada que comenzó desde el córner, el internacional holandés se alzó entre los centrales de la Vecchia Signora para silenciar a la parroquia turinesa, que veía cómo se le escapaba el billete para semifinales.

Schone, dos minutos después, y Neres, en una acción en la que se quedó solo y erró de manera incomprensible, pudieron aumentar la cuenta, e incluso un golazo de Ziyech en el minuto 79 anulado por fuera de juego. El tiempo fue corriendo y, en medio de un silencio abrumador en la capital del Piamonte, la Juve se quedó sin ideas y atacando a la desesperada. El Ajax había culminado su venganza dos y pisará las semifinales por primera vez desde la temporada 1996/97.

Ficha técnica

Juventus de Turín, 1: Szczesny; De Sciglio (Cancelo, m.64), Bonucci, Rugani, Álex Sandro; Can, Pjanic, Matuidi; Dybala (Kean, m.46), Bernardeschi (Bentancur, m.81) y Cristiano Ronaldo
Ajax de Ámsterdam, 2: Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Mazraoui (Sinkgraven, m.7., Magallán, m.81); Schone, De Jong; Ziyech (Huntelaar, m.88), Van De Beek, Neres; y Tadic

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Mostró cartulina amarilla a Emre Can (m.69) y Cristiano (m.94), de la Juventus
Goles: 1-0, m.28: Cristiano Ronaldo; 1-1, m.35: Van De Beek; 1-2, m.67: De Ligt
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Juventus Stadium de Turín ante cerca de 41.000 espectadores

Temas

0
comentarios