Menú

Champions League

La UEFA, decidida a sancionar al Manchester City sin Champions

La UEFA ha terminado sus investigaciones y las conclusiones son muy claras: la financiación ilegal existió y la sanción es de libro.

La UEFA ha terminado sus investigaciones y las conclusiones son muy claras: la financiación ilegal existió y la sanción es de libro.
Guardiola se puede quedar sin Champions | Cordonpress

Como adelantó en su día Libertad Digital, la UEFA está más cerca de sancionar al Manchester City sin jugar una edición de la Liga de Campeones. Así lo asegura The New York Times.

Las autoridades de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo y el organizador de la Liga de Campeones, han estado investigando durante varios meses al Manchester City por los más de 71 millones de euros que ingresaron a sus arcas por un supuesto acuerdo de patrocinio con Etihad Airways. Sin embargo, la famosa aerolínea financió solo 8 millones de libras ($ 10.4 millones), el resto provino de ADUG, la empresa que Mansour, dueño del City, utilizó para comprar el club.

Todo se destapó tras filtrarse un correo electrónico del director financiero del City, Jorge Chumillas, donde afirmaba que esta cantidad salía de las manos del grupo propietario del club inglés Abu Dhabi United Group, según reveló Football Leaks. La financiación ilegal es considerada un delito muy grave para la UEFA.

El plantel actual del Manchester City ha costado la friolera de más de 1.000 millones de dólares. El poder financiero del propietario, el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, hermano del emir de los Emiratos Árabes Unidos, es casi infinito. Sheik Mansour ha invertido miles de millones en las últimas dos décadas en jugadores, entrenadores, instalaciones... para transformar el City, que jugó en la Championship en 2002, en una de las marcas más grandes y exitosas del fútbol.

Los miembros de la Cámara de Investigación de la Junta de Control Financiero de la UEFA, un grupo creado para analizar las cuentas de los clubes sospechosos de romper las regulaciones de control económico, se reunieron hace dos semanas en Nyon para compartir sus conclusiones.

El ex primer ministro de Bélgica Yves Leterme, tendrá la última palabra, esta misma semana, sobre la sanción pero la comisión investigadora lo tiene claro: se han hinchado las cuentas del patrocinio para sortear el Fair Play Financiero. La sanción, ya preparada, se espera que sea, mínimo, de una temporada sin Champions.

La sanción caerá esta o la próxima temporada

El equipo celeste ya fue sancionado en 2014 con una multa de 50 millones de euros que finalmente fueron rebajados a 21 por aceptar que violaron el Fair Play Financiero. Una segunda violación, cuando el caso se ha hecho público gracias a Football Leaks, tendrá un duro castigo.

Si finalmente la UEFA se toma en serio la financiación ilegal de los clubes, como aseguran desde el propio organismo, el City será duramente sancionado. Lo que no está claro, si hay sanción, es si se aplicará la próxima temporada o en la campaña 2020-21. La fase previa de la Champions comienza en junio, lo que deja con muy poco margen de maniobra a la UEFA en caso de decidir sancionar al City sin disputar la Copa de Europa, ya que el City apelará la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El City se defiende asegurando que las acusaciones de financiación ilegal son "rotundamente falsas" y que los libros de cuentas están "regulados y son públicos". La UEFA, evidentemente, piensa otra cosa: que el City modificó sus cuentas y engañó a los reguladores financieros para sacar ventaja con una financiación ilegal, inflando los acuerdos de patrocinio. Tras estudiar el caso a conciencia, la sanción es clara. La UEFA no puede permitir que sus representantes se salten a la torera el Fair Play Financiero, por lo que todo lo que no sea una sanción al equipo de Pep, sería una enorme sorpresa.

De concretarse la sanción, el City sería el segundo club en recibir un castigo que le impida participar de competiciones europeas, como ya lo sufrió el Galatasaray en 2006 por la misma razón, violar el Fair Play Financiero.

El golpe que puede suponer para el City quedarse fuera de las competiciones europeas es tremendo. Futbolísticamente, para los cityzens será una cornada muy dañina –muchos jugadores querrán salir al no poder disputar la Champions–, a nivel económico, la sanción sería una ruina. El presupuesto del City, además de los petrodólares, se sustenta en buena medida con los ingresos de la Champions. Mantener a una plantilla como la actual, sería una quimera.

Guardiola, el entrenador que más gasta

Según los datos de la prestigiosa web de fútbol transfermarkt, Pep Guardiola es el entrenador que más dinero se ha gastado en fichajes en toda la historia del fútbol.

¿Cuál es el Top Ten de entrenadores que más gasta en fichajes?

1. Guardiola: 1.072
2. Mourinho: 1.067
3. Pellegrini: 894
4. Ancelotti: 893
5. Allegri: 742
6. Mancini: 665
7. Wenger: 648
8. Conte: 635
9. Emery: 586
10. Benítez: 549

La UEFA parece decidida a dar un golpe de efecto contra los equipos que utilizan financiación ilegal a través de patrocinios de sus propios estados para esquivar el Fair Play Financiero y el City, que es la segunda vez que se salta el límite salarial, pagará por todos. Las opciones de que los Sky Blues eviten la expulsión de una edición de la Champions, bien la del 19/20, bien la de 20/21, son mínimas.

Temas

0
comentarios