Louis van Gaal está apartado de los terrenos de juego, aunque sigue concediendo entrevistas. La última ha sido con el diario El País donde ha repasado su pasado como azulgrana y la actualidad del equipo culé. Además, ha dejado una frase que deja en muy mal lugar a la estrella del Barça, Leo Messi.
"¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar en el PSG. ¿Cuántas Champions ganó? Neymar y Messi me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo que en los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo", explica el técnico sobre los múltiples fracasos europeos cosechados a lo largo de las últimas temporadas.
Pero el holandés va mucho más allá, considera que Messi es tan culpable como cualquier otro miembro de la plantilla de las dolorosas derrotas en Champions. "Creo que Messi debería preguntarse cómo es posible que lleve tanto tiempo sin ganar una Champions. Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta! Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? ¿Por qué? Como capitán, debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa. El Barça tiene una plantilla maravillosa. ¡No puedes decir que Rakitic sea malo, ni que Coutinho sea malo, o que Alba sea un mal jugador, o Ter Stegen un mal portero, o Arthur o Vidal! Creo que Messi también es responsable de lo que está sucediendo en el Barcelona".
"Recuerdo que Neymar en el Barça jugó al servicio de Messi. No estoy en contra de Neymar. Es fabuloso pero en el PSG no juega para el equipo. Y yo creo que todo jugador debe jugar para el equipo", explica van Gaal sobre el posible retorno del brasileño a Can Barça.
El equipo, por encima de todo señala el entrenador: "Creo que Messi debe adaptarse al equipo y no al revés. Guardiola lo hizo jugar para beneficio del equipo pero los últimos entrenadores se han adaptado demasiado a Messi en lugar de proteger el espíritu de equipo. Ganó con el Barcelona porque tenía a Messi y porque no dejaba que Messi jugara a su manera. Esa es la diferencia. Messi se ajustó al plan de Guardiola, y no al revés".