Menú

Champions League

Suerte dispar para los españoles en la Champions: más asequible para Real Madrid que para Barcelona, Atlético y Valencia

El Madrid se las verá con el PSG, el Atlético con la Juventus y el Barça con el Dortmund y el Inter. Chelsea y Ajax, rivales del Valencia.

El Madrid se las verá con el PSG, el Atlético con la Juventus y el Barça con el Dortmund y el Inter. Chelsea y Ajax, rivales del Valencia.
Así han quedado definidos los grupos. | Collage

El Real Madrid es el equipo mejor parado en el sorteo de la fase de grupos de la Champions, celebrado este jueves en Mónaco, mientras que el FC Barcelona es el más perjudicado. También han salido malparados el Atlético de Madrid y el Valencia, que tendrán que sudar en sus respectivos grupos para poder alcanzar los octavos de final.

El Barça tiene cada vez más cuentas pendientes con la Copa de Europa después de haber quedado eliminado en los cuartos de final de las dos últimas ediciones, frente a la Roma y el Liverpool. Antes de pensar en los cruces, los azulgranas tendrán que pelear por liderar el Grupo D contra rivales como el Borussia Dortmund y el Inter Milán. El Slavia de Praga lo tendrá difícil, pese a ser un equipo fuerte que el año pasado eliminó al Sevilla en la Europa League.

Tres grandes equipos y solo dos billetes a octavos. La cita con el Borussia Dortmund supondrá una visita siempre sonora al Signal Iduna Park y el regreso de Paco Alcácer al Camp Nou. El delantero español se pasó dos años en Barcelona sin apenas oportunidades y ahora inicia su segunda temporada en Alemania como referencia del conjunto que entrena Lucien Favre. El Dortmund, bien reforzado, comenzó el curso ganando la Supercopa alemana en un claro mensaje al Bayern de Múnich.

Otro grande que quiere volver a saborear las mieles del éxito, tanto en su país como en Europa, es el Inter, que una vez más coincidirá en la primera fase con el Barça. Bajo la dirección de Antonio Conte, el conjunto neroazzurro ha tirado la casa por la ventana con fichajes como los de Romelu Lukaku (65 millones de euros), Alexis Sánchez (cedido) y Diego Godín (libre), además de verse impregnado del carácter de todo un veterano de los banquillos como es Conte. Buenos ingredientes para que el Inter, que tiene tres Copas de Europa, vuelva a soñar con ganar una Orejona diez años después, tras haberlo hecho por última vez en 2010, en Madrid, con José Mourinho en el banquillo.

Otra vez el morbo: Real Madrid-PSG

El Real Madrid ha quedado encuadrado en el grupo A y jugará contra el París Saint-Germain, en un duelo cargado de morbo por el futuro de Neymar y Keylor Navas, entre otros. El conjunto de Zinedine Zidane también se las verá con el Brujas y el Galatasaray, éste último un equipo siempre incómodo por la dificultad de jugar en Turquía. En cualquier caso es un grupo bastante más amable que el del Barça.

Los madridistas, que quieren volver a brillar en Europa tras un año en blanco, tendrán al PSG como su principal piedra de toque. El cuadro francés, con Kylian Mbappé, Edinson Cavani o el propio Neymar —a la espera de que se resuelva su futuro—, son una amenaza importante para que los merengues no jueguen con fuego. El Real Madrid eliminó hace dos temporadas en octavos de final al equipo galo, que ahora entrena Thomas Tuchel.

De los otros rivales, el Brujas consiguió el billete durante este verano en la previa y no debería suponer problemas para el 13 veces campeón de Europa. Los belgas fueron subcampeones de Liga la pasada temporada. En sus filas destaca Fede Ricca, viejo conocido de la afición española tras su paso por el Málaga.

Además, el Galatasaray completa un grupo que podía haber sido menos amable para los blancos. El cuadro dirigido por el sempiterno Fatih Terim cuenta en sus filas con jugadores como Steven Nzonzi, ex del Sevilla, Atalay Babacan, Selcuk Inan o el veterano portero uruguayo Fernando Muslera.

Cristiano vuelve al Metropolitano

Por su parte, el Atlético de Madrid ha quedado encuadrado en el grupo D junto a Juventus de Turín —su verdugo la anterior temporada—, el Bayer Leverkusen —al que ha eliminado en el último lustro camino a sus dos finales— y el Lokomotiv de Moscú, el más débil de los cuatro. Los de Simeone no deberían tener problemas para superar la fase inicial de la Champions.

Su principal escollo será el equipo de Cristiano Ronaldo, ocho veces campeón de forma consecutiva en su país, que acude reforzado para conseguir el gran objetivo de la Copa de Europa, tras haber perdido las cinco últimas finales de Champions que ha disputado. Los bianconeri han fichado este verano a De Ligt, Cristian Romero, Danilo y al mítico Buffon, que vuelve a casa, entre otras llegadas a la capital piamontesa.

De los otros dos rivales, ni Leverkusen ni Lokomotiv deberían dar un dolor de cabeza a los rojiblancos. Aunque el viaje a Rusia nunca es agradable, la capacidad del cuadro moscovita no tendría que inquietar al Atlético. Sin embargo, al experiencia ante el Qarabag de hace dos años es el mejor avisador para el equipo del Cholo Simeone.

Chelsea y Ajax, rivales del Valencia

Por otro lado, el Valencia ha tenido un sorteo más amable que el pasado curso, al quedar encuadrado en el Grupo H con Chelsea, Ajax de Ámsterdam y Lille. Los de Marcelino tendrán duelos atractivos ante Chelsea y Ajax por estar en octavos siete años después. El cuadro ché, envuelto en el traumático final de mercado por la posible marcha de Rodrigo y con la marejada institucional, tampoco puede bajar el nivel.

El Valencia del año pasado sin duda sería favorito ante un Chelsea sancionado por la FIFA y que no ha podido reforzar el proyecto de Frank Lampard. Los canteranos Mason Mount y Tammy Abraham son la nueva esperanza londinense, aunque bastante trabajo tienen ya en la Premier en busca de quedar entre los cuatro primeros. Mientras, el Ajax, que ha perdido piezas clave como Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, de momento, parece complicado que repita su última participación.

El cuadro holandés, que se ha ganado el pase desde la previa, enamoró a media Europa llegando a semifinales la pasada temporada, haciendo gala de un juego vertical y atrevido. La fuga de talentos desafía a una escuela que no entiende de nombres sino de un estilo que Erik ten Hag demostró saber explotar. El Valencia, que partía desde el bombo 3, evitó por tanto rivales a priori más fuertes, con el Lille, que es el subcampeón de Francia, completando el Grupo H.

De nuevo Liverpool-Nápoles

En cuanto al resto de grupos, como ya ocurriera el año pasado, el actual campeón de Europa, el Liverpool de Jurgen Klopp, repetirán en el inicio de la competición ante el Nápoles de Carlo Ancelotti, además de medirse al Salzburgo austriaco y el Genk belga en el grupo E. La final del 20 de mayo en Estambul es de nuevo el gran objetivo del actual líder de la Premier League.

El Tottenham de Mauricio Pochettino, finalista el pasado mes de junio en el Wanda Metropolitano, tendrá un potente cruce en el grupo B contra el Bayern de Múnich y dos rivales que vienen de la previa, Olympicacos y Estrella Roja, mientras que el Manchester City de Pep Guardiola se jugará el pase en el grupo C con el Shaktar Donetsk ucraniano, el Dinamo de Zagreb y el Atalanta.

Zenit San Petersburgo, Benfica, Olympique de Lyon y Leipzig componen el grupo G de una primera fase que comenzará el 17 de septiembre y acabará el 11 de diciembre.

cuadro-de-champions.jpg

Temas

0
comentarios