Menú

Champions League

Real Madrid-Manchester City: un viejo enemigo llamado Pep Guardiola

Los caminos de Guardiola y el Real Madrid parecen destinados a encontrarse desde que el técnico llegara al banquillo del Barça en 2008.

Los caminos de Guardiola y el Real Madrid parecen destinados a encontrarse desde que el técnico llegara al banquillo del Barça en 2008.
Pep Guardiola, durante el Real Madrid-Barcelona de Champions en la temporada 2010/11. | Cordon Press/Archivo

El sorteo de Champions celebrado este lunes en Nyon (Suiza) ha deparado un enfrentamiento Real Madrid-Manchester City en octavos de final, con el partido de ida el 26 de febrero en el Santiago Bernabéu y la vuelta, el 17 de marzo en el Etihad Stadium.

De esta forma, Pep Guardiola vuelve a cruzarse en el camino de los blancos, como ya ocurrió en la eliminatoria de semifinales de la temporada 2010/11 entre el Madrid y el Barcelona (los azulgranas se llevaron la eliminatoria para levantar después su segunda Copa de Europa) y tres años después, también en semifinales, con el cruce entre los blancos y el Bayern de Múnich, con un global de 0-5 (0-4 en el Allianz Arena, en el partido de vuelta de aquella eliminatoria que el propio Guardiola había definido como un duelo entre "futbolistas contra atletas") para el conjunto entonces dirigido por Carlo Ancelotti para conquistar su décima Orejona.

Tercer duelo Guardiola vs Real Madrid

De esta forma, los caminos de Guardiola y el Real Madrid parecen estar destinados a encontrarse una y otra vez. Sus idas y venidas, sus desencuentros y sus victorias y derrotas han forjado una rivalidad que llevaba varios años esperando a salir a la superficie. El equipo blanco y el Manchester City se vieron las caras en las semifinales de la temporada 2015/16 (empate sin goles en Manchester y victoria por 1-0 de los blancos en el Santiago Bernabéu), pero entonces el entrenador del conjunto inglés era Manuel Pellegrini, antes de la llegada de Guardiola al banquillo del Etihad Stadium.

Previamente, el Madrid y el City se habían enfrentado en dos ocasiones, en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2012/13, con José Mourinho en el banquillo blanco y Roberto Mancini en el de los skyblues. En el primer duelo disputado en el Santiago Bernabéu, los madridistas se impusieron por 3-2 en septiembre de 2012, con el gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 90 y la posterior celebración de Mourinho que dio la vuelta al mundo, mientras que en Manchester, la contienda acabó en tablas (1-1).

Son, hasta el momento, los únicos cuatro duelos entre Real Madrid y City, que volverán a verse las caras el próximo 26 de febrero en el Bernabéu y el 17 de marzo en tierras británicas.

Desahuciado en la Premier

El Manchester City ha dominado con puño de hierro el fútbol inglés en las dos últimas temporadas, con un total de siete títulos domésticos en dos años. Un buen aval para el trabajo de un Pep Guardiola que, sin embargo, sigue teniendo como asignatura pendiente la Champions, trofeo que el técnico de Sampedor no conquista desde 2011.

Sin embargo, ese dominio en Inglaterra ha quedado atropellado con la entrada del Liverpool. Los Reds, después de tocar a la puerta la temporada pasada quedando un solo punto por debajo del City, han reclamado el trono y se sitúan ahora en la Premier catorce puntos por encima suya. Quizás este sea el estímulo que Guardiola necesita para que su equipo funcione en Champions, una competición en la que el City sigue teniendo como mejor resultado las semifinales de 2016.

Plaga de lesiones

El bajón del City en liga se ha visto impulsado, sobre todo, por las lesiones. La plaga de problemas físicos se ha ensañado con la defensa, donde el equipo ha acusado la falta de fondo de armario y se ha vuelto frágil. Aymeric Laporte se lesionó de gravedad en la rodilla, dejando huérfana la posición de central, aunque se espera que el francés esté a punto para la eliminatoria de octavos. John Stones no ha alcanzado el nivel deseado, además de sufrir lesiones musculares esta temporada, convirtiendo a Nicolás Otamendi en central titular, acompañado muchas veces por parches como Fernandinho.

Las otras dos lesiones que han traído de cabeza a Guardiola han sido las de Leroy Sané, fuera todo el año por rotura de ligamentos, y la de Sergio Agüero, cuyos problemas musculares le han hecho perderse los seis últimos encuentros. Pese a todos estos contratiempos, Guardiola ha negado que el equipo vaya a fichar en enero y ha reiterado que los jugadores con los que empezó la campaña son con los que la acabará.

En todo este infierno de lesiones, sigue habiendo jugadores rindiendo al más alto nivel, siendo el caso de Kevin de Bruyne, Bernardo Silva y Raheem Sterling, tres jugadores prácticamente imprescindibles en el esquema de Guardiola. A su dibujo se ha adaptado a la perfección Rodri. El exjugador del Atlético de Madrid sólo se ha perdido tres encuentros entre Premier y Champions y su figura como sustituto de Fernandinho en el futuro cada vez es más clara en el Etihad Stadium.

Con todo, el City es uno de los rivales más complicados que le podía tocar al Real Madrid, por la astucia de Guardiola para preparar encuentros contra los blancos y por la necesidad que tiene de retornar a la gloria europea. El desenlace, caiga para el lado que caiga, será dramático.

Estadísticas de los Manchester City-Real Madrid

Partidos jugados: 4
Ganados Real Madrid: 2
Empates: 2
Ganados ManchesterCity: 0
Goles Real Madrid: 5
Goles ManchesterCity: 3

Temas

0
comentarios