Menú

Champions League

Así es la Superliga Europea que planean la FIFA y JP Morgan para acabar con la Champions

Real Madrid, Barcelona y Atlético están implicados en la creación de la Superliga con otros 15 clubes de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Real Madrid, Barcelona y Atlético están implicados en la creación de la Superliga con otros 15 clubes de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.
Europa Press

La Champions League puede tener los años contados. Dos históricos clubes europeos como son el Liverpool (seis Copas de Europa en sus vitrinas) y el Manchester United (tres) ya han mostrado su apoyo a la creación de la Superliga Europea de clubes de la FIFA, según avanza la cadena Sky Sports, mientras que los próximos equipos ingleses en hacerlo serán el Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur.

El problema para el fútbol inglés es que sólo se permitiría la inclusión de cinco equipos por liga como máximo, lo que dejaría fuera a uno de los componentes del llamado Big Six de la Premier League.

A esos cinco clubes ingleses habría que añadirle al menos otros once más —un mínimo de 16 y un máximo de 18—, entre los que ya habrían mostrado su interés tres de España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), uno de Francia (París Saint-Germain), uno de Italia (Juventus de Turín) y uno de Alemania (Bayern de Múnich, actual campeón de la Champions). La nómina de clubes participantes sería de entre 16 y 18, por lo que a los equipos ya mencionados habría que sumarle otros cinco, con entidades como el Inter de Milán, AC Milan, Nápoles, Borussia Dortmund, Olympique de Lyon, Ajax de Ámsterdam, Sevilla FC y Oporto como posibles candidatos.

Esta Superliga Europea que planea la FIFA tendría un formato de dos vueltas —como una liga nacional—, sustituyendo a la actual Liga de Campeones, y acabaría con un play-off entre los equipos mejor clasificados. Empezaría como muy pronto en 2022, justo antes de la disputa del Mundial de Qatar.

Para poder llevarla a cabo se necesita una financiación importante y, en este sentido, Sky News señala que el banco JP Morgan estaría dispuesto a aportar más de 5.000 millones de euros para apoyar la creación de este torneo que, lógicamente, tendría el rechazo frontal de la UEFA.

El anuncio oficial de esta Superliga Europea podría producirse a finales de este mes, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar. Se trataría, por tanto, de un movimiento que acercaría el fútbol europeo al modelo estadounidense, en el que la temporada regular termina para dar paso a unos play-offs que definen al campeón.

Tebas, contrario a la Superliga Europea

Sobre esta Superliga Europea, en la que estarían implicados el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, se ha pronunciado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, asegurando que el nuevo torneo generaría "muchos daños económicos a los propios organizadores".

"Un proyecto de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente", ha dicho Tebas, en declaraciones facilitadas por LaLiga.

"Los autores de esta idea -si es que existe alguien, por que no hay ninguna persona física que la defienda- no solo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales", ha dicho el máximo mandatario de la patronal de los clubes españoles. "Estos proyectos en la 'clandestinidad' son proyectos de 'barra de bar a las 5 de la mañana'", agregó Tebas.

Temas

0
comentarios