Menú

Champions League

Real Madrid y Chelsea empatan en el primer asalto de semifinales en Valdebebas (1-1)

El francés, el mejor de los blancos junto a Militao y Courtois, neutralizó el gol inicial de Pulisic. La segunda parte, sin ocasiones.

El francés, el mejor de los blancos junto a Militao y Courtois, neutralizó el gol inicial de Pulisic. La segunda parte, sin ocasiones.
Benzema (c) celebra su gol ante el Chelsea. | Cordon Press

El Real Madrid sobrevive a la tormenta. El conjunto de Zinedine Zidane se vio superado por el Chelsea en la primera parte —especialmente en la primera media hora— y, aunque mejoró tras el paso por vestuarios, con una segunda mitad bastante equilibrada, tampoco llegó con verdadero peligro a la portería de Edouard Mendy.

Lo cierto es que los blues fueron bastante superiores en los primeros compases y perdonaron el segundo gol después del 0-1, obra de Christian Pulisic. Pero entonces los blancos frotaron la lámpara para que apareciera ese genio llamado Karim Benzema. El francés, en el mejor momento de su carrera, se echó el equipo a la espalda y, después de mandar un balón al palo, empató la contienda para dar vida al Madrid bajo un intenso aguacero. El galo fue el mejor de los suyos junto a Eder Militao, que hizo un auténtico partidazo, y Thibaut Courtois, que ahora mismo es el mejor portero del mundo.

El 1-1 es lo mejor para un Madrid que tendrá que marcar al menos un gol el miércoles de la próxima semana en Stamford Bridge para regresar a una final de Champions tres años después.

Como estaba previsto, no tuvo un partido cómodo el conjunto blanco, que se vio sorprendido por el demoledor ritmo que impuso el cuadro londinense, un Chelsea al que Thomas Tuchel ha cambiado por completo la cara en los últimos, dotándole de una solidez —especialmente en defensa— que no tenía antaño con Frank Lampard en el banquillo. El técnico alemán se mantuvo fiel a su habitual defensa de tres centrales, el mismo sistema por el que apostó Zidane, renunciando al 4-3-3, con Militao, Varane y Nacho en el eje de la zaga, y Carvajal y Marcelo —el brasileño fue la gran novedad— como carrileros.

Zidane y Tuchel, con tres centrales

Sufrió lo indecible en la primera media hora un Madrid que se presentaba en el envite con bajas como las de Sergio Ramos, Lucas Vázquez, Ferland Mendy y Fede Valverde, éste por coronavirus, mientras que el Chelsea llegaba con la única ausencia de un exjugador blanco, el croata Mateo Kovacic. Pese al sufrimiento, los blancos lograron sobrevivir a un Chelsea que salió más atrevido de lo esperado, poniéndole un ritmo infernal al choque que su rival no pudo seguir.

Se lució Courtois al comienzo, salvando un remate a bocajarro de Timo Werner, pero nada pudo hacer cuando se vio superado en su salida por Pulisic. El estadounidense recortó a Thibaut y mandó la pelota al fondo de las mallas con calidad después de tocar en un Varane que optó por recular en vez de salir al corte.

El 0-1 dejó grogui al trece veces campeón de Europa. Pese a la inferioridad numérica, Kanté y Jorginho se comieron en el centro del campo a Casemiro, Modric y Kroos, jugando tanto el croata como el alemán muy alejados de sus posiciones habituales. El Chelsea encontraba espacios, especialmente por la banda de Marcelo, y con su agresividad y sus rápidas transiciones al contragolpe no dejaba de hacer daño a un Madrid que se veía superado una y otra vez.

Sin embargo, el Madrid supo rehacerse y encontró la forma de levantarse de la lona pese a verse dominado en todas las facetas del juego. Benzema avisó con un lanzamiento al palo en el 21’ y, unos minutos después, hizo subir el 1-1 al marcador tras un saque de esquina. Marcelo colgó la pelota al área, Casemiro se elevó en el segundo palo, prolongó Militao con la cabeza y el balón le quedó franco al nueve francés del Real Madrid, que con una rápida maniobra fusiló a Edouard Mendy.

El Chelsea baja el ritmo

El 1-1 dio tranquilidad a un Madrid que empezó a tener algo más de comodidad. Pese a todo, el Chelsea continuó amenazando con los espacios que había entre los medios y la defensa, pero el tramo final de primer acto no dejó más sustos verdaderamente relevantes en ninguna de las dos porterías.

Los dos técnicos no movieron ficha tras el paso por vestuarios: el Chelsea bajó el ritmo y el Madrid lo aprovechó para hacerse con la posesión del balón, nivelando las fuerzas sobre el césped de Valdebebas, aunque tampoco encontraba esa velocidad y profundidad necesarias para hacer daño al rival. Vinicius, desaparecido en combate ante la férrea defensa blue, salió del campo a la hora de partido y dejó su puesto a Eden Hazard, que se enfrentaba a su exequipo. Tras un mes y medio en el dique seco, el belga disputaba su segundo partido, con media hora por delante, después de las buenas sensaciones que dejó el pasado sábado en el empate ante el Betis (0-0).

Tuchel optó por piernas frescas con el triple cambio de Reece James, Havertz y Ziyech, mientras que Zidane respondió después dando entrada a Asensio y Odriozola por Marcelo y un exhausto Carvajal. Apenas pasaba nada relevante sobre el césped y, tras la tormenta caída —tanto en lo meteorológico como en lo futbolístico—, se dio paso a una segunda parte más apacible, viviéndose un partido más cerrado como se esperaba en la previa.

En la recta final del choque, un remate de cabeza de Varane salió desviado tras un córner botado por Kroos. Fue lo único destacado de una segunda parte sin sobresaltos, ni para Courtois ni para Mendy. Lo que sí tendrá mucha emoción (esperemos) será el desenlace definitivo de la eliminatoria, el miércoles 5 de mayo en Stamford Bridge. Las sensaciones que quedan es que el Madrid se volvió a encomendar a su estrella, Benzema, para salir con vida, mientras que el Chelsea no supo rematar la faena en la primera parte y terminó dejando escapar una ocasión de oro.


Ficha técnica

Real Madrid, 1: Courtois; Militao, Varane, Nacho; Carvajal (Odriozola, m.77), Modric, Casemiro, Kroos, Marcelo (Asensio, m.77); Vinicius (Hazard, m.66) y Benzema (Rodrygo, min.92).

Chelsea, 1: Mendy; Christensen, Thiago Silva, Rudiger; Azpilicueta (James, m.66), Kanté, Jorginho, Chilwell; Mount, Werner (Havertz, m.66) y Pulisic (Ziyech, m.66)

Goles: 0-1, m.13: Pulisic; 1-1, m.28: Benzema

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Vinicius (m.27), Kroos (m.60), Marcelo (m.65), Varane (m.78) y Odriozola (m.89), del Real Madrid; y a Pulisic (m.38), del Chelsea

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones 2020/21 disputado en el estadio Alfredo di Stéfano a puerta cerrada

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso