Menú

Champions League

Pulso entre Reino Unido y Turquía por la final de Champions con el coronavirus como telón de fondo

El Gobierno británico, Chelsea y City piden que la final se juegue en Wembley, y no en Estambul, ante la crítica situación en el país otomano.

El Gobierno británico, Chelsea y City piden que la final se juegue en Wembley, y no en Estambul, ante la crítica situación en el país otomano.
El trofeo de la Champions League, con el puente del Bósforo (Estambul) al fondo. | EFE

El Gobierno de Reino Unido ha ofrecido a la UEFA la posibilidad de albergar la final de la Champions League, prevista para el día 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, a fin de evitar desplazamientos de aficionados a una "zona roja" por coronavirus como es Turquía.

Así lo ha manifestado este viernes el ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps. "Los aficionados del Chelsea y del Manchester City no deberían viajar a Turquía para la final", ha indicado el máximo responsable de la movilidad en el país, una vez ha confirmado que Turquía pasa a la lista de países a evitar viajar por la pandemia del coronavirus. Schapps ha explicado que los países de la lista roja de covid-19 "no deberían ser visitados excepto en las circunstancias más extremas" y añade que el Ejecutivo de Boris Johnson estaba "abierto" a albergar la final en el Reino Unido.

La UEFA esperaba dar a ambos clubes un mínimo de 4.000 entradas cada uno para el partido en el Estadio Olímpico Ataturk. Schapps ha asegurado que la Asociación de Fútbol (Federación Inglesa) está en conversaciones con la UEFA para cambiar el partido, pero que "en última instancia", será "una decisión de la UEFA". "El Reino Unido tiene un historial exitoso de albergar partidos con espectadores, por lo que estamos en una buena posición para hacerlo. Estamos muy abiertos a ello, pero al final es una decisión que debe tomar la UEFA. Pero dado que hay dos clubes ingleses en la final, esperamos escuchar lo que tienen que decir", recoge la BBC.

Además, el ministro de Transporte británico ha recordado que los ciudadanos del Reino Unido que regresan de países de la lista roja deberán permanecer en cuarentena en un hotel aprobado por el gobierno "durante 10 días" y una cuarentena podría tener un impacto potencial en los jugadores seleccionados para la Eurocopa 2020, que comienza el 11 de junio.

Si la final se trasladase al Reino Unido, Wembley sería casi con total seguridad el estadio elegido para la pelea del título más importante en el Viejo Continente.

Turquía sigue en sus trece

Sin embargo, las autoridades turcas no se inmutan ante esta petición de cambio y creen que la final Manchester City-Chelsea se acabará jugando en el Olímpico Atatürk de Estambul.

Así, Servet Yardimci, vicepresidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF, por sus siglas en turco) y miembro de la Junta directiva de la UEFA, ha confirmado que las delegaciones de los clubes finalistas ya están en Estambul para organizar todos los detalles de la final.

Yardimci ha declarado que la maniobra de los ingleses pretende aprovechar las circunstancias desfavorables de Turquía. "Hay oportunismo en Inglaterra debido a que los dos equipos británicos llegaron a la final. Podemos llamarlo alboroto populista en Inglaterra. Está fuera de discusión que Estambul sea sacrificada tres semanas antes de la final. La declaración de la UEFA se hará de todos modos", ha dicho el dirigente.

Así, el vicepresidente de la TFF no duda en afirmar que la sede definitiva en la que se disputará la final de la Champions será el Estadio Olímpico Atatürk: "La UEFA ya ha informado de que la final está fuera de discusión. También se darán a conocer las condiciones en las que se jugará. Llevamos trabajando un año y medio en todos los aspectos logísticos y deportivos, y se cumplen todas las condiciones"

Asimismo, Yardimci ha recordado el éxito organizativo en la final de Champions que Liverpool y Milan disputaron en 2005 en Estambul. "Las capacidades organizativas de nuestro país ya son evidentes. Esta final es la final más importante del mundo y tiene muchos detalles. Tiene que ser perfecta. Ojalá que sea una final inolvidable como la final de 2005", ha añadido.

Temas

0
comentarios