Menú

Premier League

La Premier League se arma para dominar el fútbol europeo en los próximos años

Sus abultados ingresos y sus grandes incorporaciones convierten a la Premier League en la liga más poderosa de Europa.

0
Sus abultados ingresos y sus grandes incorporaciones convierten a la Premier League en la liga más poderosa de Europa.
Chelsea campeón de la Champions. | Cordon Press

No es ningún secreto, la Premier League es la liga más atractiva de Europa y del mundo, las televisiones lo saben y por eso invierten cantidades inmensas de dinero para hacerse con los derechos de los partidos ingleses. En total, recibe anualmente la friolera de 5.134 millones de euros, liderando así el ranking de ligas que más dinero embolsan, seguida de la Bundesliga alemana (3.208), que adelantó a LaLiga española (3.117) tras la pandemia de la covid-19.

En la última década, los equipos de LaLiga han arrollado en competiciones europeas. Desde el año 2011, siete de las diez finales de Europa League que se han jugado, han sido ganadas por equipos españoles: 2 el Atlético de Madrid, 4 el Sevilla y 1 el Villarreal, actual campeón. Y en la Champions League más de los mismo: de las últimas diez finales, cinco han viajado de vuelta a España, 4 de la mano del Real Madrid y 1 del FC Barcelona.

Pero eso ha cambiado, el fútbol inglés es mucho más vistoso que cualquier otro, los mejores jugadores están yendo a jugar a la isla y ya es un habitual ver presencia inglesa en las finales de los torneos continentales. Sin ir más lejos, el año pasado de los cuatros finalistas entre Champions y Europa League, tres eran de la Premier: Chelsea, Manchester City y Manchester United.

Pero esto es fútbol, y ver caer a los favoritos está a la orden del día, el problema es que el fútbol ha cambiado y sin normas que regulen los ingresos y gastos de los clubes, el dinero puede hacer equipos más competitivos. Detrás de equipos como el City o el Chelsea hay magnates del petróleo y miembros de la realeza emiratí.

Y eso hace que no sea raro ver desembolsos completamente desorbitados por jugadores, como los 115 millones que ha pagado el Chelsea por Lukaku o los 117 millones del City por Jack Grealish. Cifras que muy pocos equipos pueden afrontar por un solo jugador. Misma dinámica está siguiendo el PSG desde hace años, otro equipo que no llega a cumplir nunca con las expectativas pero que este año puede dar un golpe sobre la mesa.

Cristiano Ronaldo, Jadon Sancho, Raphael Varane o Romelu Lukaku son algunos de los nombres que han apostado por la Premier League para continuar su carrera profesional. Es una liga altamente atractiva y todavía cabe alguna que otra incorporación en estos últimos tres días, por ejemplo la de Jules Koundé al Chelsea.

Equipos como Bayern, Real Madrid, Juventus o Barça, llamados a hacer buen papel en Europa, tienen que saltar al escenario europeo y competir contra estas grandes fortunas con mucho más músculo financiero. Que "el dinero no gana títulos" es una frase que pierde sentido cada temporada y "los clubes estado" serán los reyes de Europa en los próximos años.

En

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia