Menú

Champions League

¿Qué le puede anteponer Klopp a Ancelotti en la final de Champions?

Tres periodistas que conocen la Premier a la perfección desgranan en Libertad Digital cómo es este Liverpool.

Tres periodistas que conocen la Premier a la perfección desgranan en Libertad Digital cómo es este Liverpool.
El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp. | Cordon Press

Ha pasado media vida, para muchos lo es. Cuarenta y un años desde aquel 27 de mayo de 1981 en la misma ciudad, París, que verá el partido decisivo en esta edición. Los mismos contendientes, los mismos miedos para ambos. Aquel día ganó el Liverpool, hace cuatro años en Kiev ganó el Real Madrid. El desempate particular entre ambos se arreglará el sábado en el Stade de France.

Al Madrid le conocemos muy bien, estamos acostumbrados a verlo en la liga española, en Champions. Este año han colmado las expectativas. La Liga, muy trabajada, acompañada en Europa de una temporada de lujo, a la cual le pueden poner la guinda en el partido más bonito del año. Al Liverpool también le conocemos pero algo menos por lejanía de la Premier, por cercanía de lo nuestro que nos lleva a escribir más de lo local.

Libertad Digital habla con tres periodistas que conocen muy bien el mundo Premier. Ellos nos acercan al Liverpool de Jürgen Klopp, este equipo fabricado poco a poco con cimientos sólidos. Campeón de Europa en 2019 y subcampeón en 2018. El técnico alemán ha esbozado un trabajo cuidadoso que ha dado sus frutos desde su llegada en diciembre de 2015.

Ilie Oleart, director de La media Inglesa el portal referencia ahora mismo para el mundo del fútbol inglés, exitoso desde hace un tiempo, nos ofrece una visión del equipo de Klopp: "Lo primero que hay que decir es que el planteamiento estará muy marcado por los jugadores que estén finalmente. Fabinho, Van Dijk y Salah son vitales y creo que estarán pero será básico también Thiago Alcántara, que llega justo. El español se ha acoplado muy bien, este año ha dado un paso adelante y le ha dado una capa al Liverpool que no tenía, ahora es un equipo más completo".

Para Rodrigo Marciel, periodista especializado en futbol internacional y colaborador de DAZN, "el Liverpool le puede anteponer el ritmo alto al Madrid. Los dos equipos lo hacen pero los ingleses se han desgastado mucho y esa puede ser una clave. Los dos laterales son vitales. Tanto Robertson como Alexander Arnold tienen mucha importancia en el ataque. La versión de Thiago es fundamental porque juega entre líneas y da el último pase, el problema principal que puede tener el Madrid".

Fran Guillén conoce perfectamente la Premier. Es el narrador de los mejores partidos en DAZN y nos da una visión comparando al equipo del alemán con el City de Guardiola, rival del Madrid en las semifinales "es más peligroso para el Madrid este Liverpool porque los reds son más camaleónicos. El City y Pep sufren para meter mano al rival cuando un partido se le pone cuesta arriba. Sin embargo, Klopp ha demostrado saber ganar de varias maneras, incluso en partidos en los que ha sido peor los ha sacado adelante".

Tácticamente el partido tiene muchas aristas. Tantas que es poco probable descifrarlas todas. Para Ilie Oleart, "Klopp será muy fiel a su estilo, Tratará de hacer transiciones rápidas porque el Madrid es más lento en esas situaciones, tratarán de apretar arriba". Para Rodrigo Marciel "la manera en la que el Liverpool maneje la presión alta es básica porque el Madrid se puede desesperar si no tiene la pelota. Eso hará dudar al equipo español y si el Liverpool logra que el Madrid la pierda fácil tendrá ganado mucho".

Guillén plantea y reafirma la tesis contada antes de Marciel. "Los laterales en el 4-3-3 son absolutamente incisivos en el juego. Por eso, Fabinho es tan importante porque es el jugador que debe quedarse atrás. El Madrid tratará de buscar la espalda de los laterales" e incide en la posible baja de Thiago "que llegue o no es relevante. De los tres que formarán en el medio el español es el que tiene mejor trato de bola, el que tiene más fútbol. No hay que olvidar la final con el Bayern en 2020 en la que Thiago fue vital", dice.

No será el mismo partido que hace unos años, en la final de Kiev ni en la eliminatoria que ambos conjuntos jugaron el año pasado (3-1 para el Madrid en Valdebebas y 0-0 en Anfield). Nos cuenta Oleart que "el Liverpool cuando necesita tener la pelota lo puede hacer, puede pausar el juego si quiere. Si el Liverpool se pone por delante en el marcador, el equipo ahora lo puede hacer con más consistencia que otros años", un aspecto al que Marciel también le da importancia "cuando no funcionan los tres de arriba el Liverpool te puede anteponer un partido distinto, ese tipo de encuentros los maneja muy bien"

Fran Guillén opina que "el Liverpool penaliza cualquier error que cometas, en ese aspecto cometer errores ante ellos es peor que ante cualquier equipo de Europa porque es un equipo con una capacidad tremenda de hacerte un gol en un par de pases. Tiene jugadores arriba que saben ser incisivos con muy poco".

Un equipo con mucho potencial arriba "hay que recordar que antes Origi y Shaquiri eran los jugadores que salían de banquillo. Ahora entra Luis Diaz y no se nota, entra Diogo Jota y tampoco se nota... los que salgan de titulares y los que lo hagan desde el banquillo serán gente muy peligrosa" nos dice Guillén y es verdad porque en eso ha ganado mucho el conjunto de Klopp.

La solución el sábado en París para solventar esta Champions con final impredecible. Un histórico ante el más histórico. Las seis Copas de Europa de uno frente a las trece del otro. En el césped una estrategia de dos grandes entrenadores. Ahí Ancelotti le gana a su colega (tres Champions como entrenador y dos como jugador) pero el técnico italiano del Real Madrid perdió una ante este rival que le perseguirá toda su vida. Aquel día que, entrenando al Milán en Estambul, su gran equipo perdió un 3-0 en el descanso ante el conjunto red dirigido aquella noche por Rafa Benítez. De eso no se olvidará nunca Carletto.

Temas

0
comentarios