Menú

Champions League

El Real Madrid derrota al Liverpool y conquista su decimocuarta Copa de Europa (0-1)

El gol de Vinicius y los paradones de Courtois, que fue el mejor, dan la victoria a los blancos en una final marcada por la polémica.

El gol de Vinicius y los paradones de Courtois, que fue el mejor, dan la victoria a los blancos en una final marcada por la polémica.
Las mejores imágenes de la final de Champions

El Real Madrid recupera el trono perdido. Tras apelar a la épica para eliminar al París Saint-Germain, Chelsea y el Manchester City, los blancos han vivido una final algo más tranquila en el Stade de France frente al Liverpool, al que han derrotado (0-1) con un solitario gol de Vinicius y, sobre todo, los paradones de Thibaut Courtois. Una actuación excelsa del portero belga, el mejor del mundo aunque algunos se empeñen en ningunearlo.

Cuarta decimocuarta Copa de Europa para el Madrid, el rey indiscutible de esta competición. Ya tiene el doble que el Milan y ocho más que el Bayern de Múnich y el Liverpool, mientras que el Barcelona tiene cinco. Los blancos no juegan finales, las ganan. Lo había dicho en la previa el propio Courtois, que jamás había podido alzar al cielo una Orejona después de haber perdido hace ocho años la final de Lisboa, entonces con la camiseta del Atlético de Madrid. Lo merecía el de Bree, sin lugar a dudas.

El pasado fin de semana fue nefasto para el madridismo, con la derrota del equipo de baloncesto en la Final Four de la Euroliga y, sobre todo, con el fallido fichaje de Kylian Mbappé. Un mazazo. Pero Ancelotti y los suyos se repusieron con celeridad, pues no estaban para estas "cositas", como dijo Karim Benzema, sino para un premio mayor como es la Champions. Y lo han acabado logrando.

Nueve jugadores de la actual plantilla merengue cuentan ya con cinco Champions en su haber, las mismas que Cristiano Ronaldo, y Carlo Ancelotti tiene el récord de los entrenadores con cuatro. Se ha estrenado en la mayor competición europea de clubes Courtois, pero también Vinicius, el autor del gol del triunfo.

Un título que confirma el cuarto doblete de la historia Liga-Copa de Europa para el Real Madrid y cierra una temporada exitosa con la que no contaban demasiados, pero que se fue labrando en Europa a base de épica y sufrimiento. Esta vez no hizo falta ninguna remontada ni goles postreros en un partido marcado por la polémica, pues comenzó con más de media hora de retraso (37 minutos) por los problemas de seguridad que ocurrían en la puerta Z del Stade de France con las entradas de los seguidores ingleses. Lamentable.

El Liverpool empezó mejor

En lo deportivo, Ancelotti y Jürgen Klopp apostaron por los onces previstos: el técnico italiano por Fede Valverde, con un 4-4-2, y el alemán por Thiago Alcántara, pese a que el internacional español llegaba tocado e incluso dio algún susto en el calentamiento previo a la gran final. El Liverpool empezó arrinconando al Madrid con su presión alta. Se hizo con el balón y no tardó en llegar con peligro a la portería de Courtois. Mané fue vital en el arranque, apareciendo por todos lados y poniendo en aprietos a la zaga blanca. En cambio, el senegalés, que conectó muy bien con Thiago, no logró tener el acompañamiento ni de Salah ni de Luis Díaz, bien sujetado por un poderoso Dani Carvajal, que realizó un gran despliegue por ambos lados.

Aún así, fue el egipcio el que tuvo las dos primeras ocasiones claras, sobre todo con un remate raso cerca del área pequeña tras una buena acción de Alexander-Arnold, replicada con una excelente mano de Courtois. Más clara aún fue la que tuvo Mané minutos después, pero su gran disparo encontró una mejor respuesta del belga, cuya estirada envió el balón al palo. Empezaba ahí el recital de Thibaut, clave en esta Decimocuarta.

Pero el Real Madrid, al ritmo de Toni Kroos, reaccionó y empezó a coger aire. Al alemán no le quemó la pelota y junto a él creció Modric. El choque se equilibró y se empezó a jugar también en las cercanías de Alisson, lo que favoreció a Benzema y Vinicius. El francés tuvo la mejor ocasión: de hecho llegó a batir al meta brasileño, pero el árbitro Clement Turpin anuló su gol tras una larga espera en el VAR para ver si la pelota venía o no de un contrario (en principio Fabinho).

Courtois vuelve a vestirse de héroe

El Liverpool salió más enchufado tras el descanso y empezó apretando. Sin embargo, una vez más, el Madrid volvería a encontrarse más cómodo y controló mejor el ritmo, ayudado porque corrigió los desajustes que le creaba Mané, con buenas acciones de anticipación de un soberbio Casemiro, que tuvo faena a destajo en defensa pero la cumplió a la perfección.

Respondieron los reds con un Salah que mejoró sus prestaciones del primer tiempo y fue el más que peligró llevó, aunque Courtois se encargaría de frenar al egipcio en todo momento. Y antes de la hora de partido llegó el único gol de la noche. Modric inició una jugada por la derecha que acabó con una cabalgada de Valverde a la espalda de Robertson. El uruguayo entró en el área y golpeó con fuerza. La pelota no encontró portería, pero sí a Vinicius para que el brasileño batiera a su compatriota Alisson y mandara la pelota al fondo de las mallas.

El tanto desesperó al Liverpool, que no tuvo más remedio que lanzarse ya sin excesivos miramientos hacia Courtois, aunque el meta madridista volvió a estar súper inspirado para amargarle la noche a Salah. Primero con una mano sensacional, luego con una salida de mucho nivel y, sobre todo, con un parada antológica tras un control excepcional del egipcio, que no sabía qué hacer para lograr el empate.

Los ingleses siguieron intentándolo de todas las maneras, pero enfrente tenían al rey de Europa. Un Madrid que con todo merecimiento ha recuperado su trono tras una Champions espectacular, la más bonita de la historia. PSG, Chelsea, Manchester City... y ahora también el Liverpool. Todos han acabado rindiéndose a este impresionante Real Madrid que vuelve a saborear la gloria europea cuatro años después, precisamente ante el mismo rival que en la final de 2018 en Kiev.


Ficha técnica

Liverpool, 0: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Konaté, Robertson; Thiago (Firmino, m.77), Fabinho, Henderson (Keita, m.77); Salah, Mané y Luis Díaz (Diogo Jota, m.65)
Real Madrid, 1: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Ceballos, m.90), Valverde (Camavinga, m.86); Vinicius (Rodrygo, m.91) y Benzema

Gol: 0-1, m.58: Vinicius
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Fabinho (m.62), del Liverpool
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2021/22 disputada en el Stade de France en Saint-Denis (París)

Temas

0
comentarios