Menú

Champions League

¿Tenía el Barcelona un 'Negreira' en la UEFA?

La conexión de Şenes Erzik, UNICEF, la UEFA y el F.C. Barcelona tiene miga.

La conexión de Şenes Erzik, UNICEF, la UEFA y el F.C. Barcelona tiene miga.
Ovrebo desquicio al Chelsea en aquella famosa eliminatoria de Champions contra el F.C. Barcelona | Agencias

El F.C. Barcelona atraviesa la etapa más oscura de su historia. Tras destaparse el ‘Caso Negreira’ -tener a sueldo durante 17 años (al menos 7 millones de euros) a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros-, los nubarrones se han instalado en la Ciudad Condal.

En la Liga su etapa dorada está manchada. Muchos son los que se llevan preguntando años que pasó durante estos años en Europa. Mourinho fue el primero que denunció la conexión UNICEF-UEFA- F.C.Barcelona. Tirando de la manta, como lleva haciendo desde hace años con distintos asuntos turbios Futbolgate, aparecen hechos sorprendentes.

Patrocinio con UNICEF y conexión con alto cargo de la UEFA

El Barcelona jamás había tenido publicidad en su camiseta. Fue en el año 2006 cuando los culés decidieron estrenarse con el patrocinio. El elegido fue UNICEF. Un patrocinio curioso, ya que un logo en una camiseta como la del conjunto azulgrana estaba valorado por aquel entonces en unos 20 millones de euros y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia no pagaba nada. Además el Barcelona se comprometió a donar un mínimo de 1,5 millones de euros anuales con el fin de apoyar sus programas en favor de la infancia. Negocio redondo para UNICEF, pero ¿qué ganaba el Barcelona además de imagen?

Aquí llega una conexión clave que podría explicar muchas cosas. Hablamos de la figura del turco Şenes Erzik, jefe de Proyectos de UNICEF, cargo que compaginaba con el de vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA, responsable del Comité de Árbitros y presidente del Comité de Responsabilidad Social y Juego Limpio.

Erzik ejerció el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 1994 a 2015 y fue responsable del Comité de Árbitros desde 2007 al 2015. Erzik tenía un interés común con Joan Laporta y Sandro Rosell, presidentes en aquellos años del F.C. Barcelona. Cuanto más lejos llegará en Champions el Barça, más dinero entraba en las arcas de UNICEF y del conjunto azulgrana.

Fueron años donde las polémicas arbitrales en Champions con el Barcelona de por medio coparon portadas. Repasemos los casos más sangrantes:

Tom Henning Øvrebø: ¿Se acuerdan de los cuatro penaltis que reclamó el Chelsea en Stamford Bridge? El psicólogo noruego fue el gran protagonista en una eliminatoria que jamás olvidarán los aficionados ‘blues’.

Frank de Bleeckere: El belga expulsó a Motta por agresión en la vuelta de las semifinales en el Camp Nou tras una simulación de Busquets y fue elegido para pitar la vuelta en la histórica eliminatoria de Champions entre el Madrid y el Barcelona en la 2010/11 en la que anula un gol legal a Gonzalo Higuaín.

Massimo Busacca: La actuación del suizo fue capital en la eliminatoria contra el Arsenal con la roja a Van Persie, en una acción que fue considerada la expulsión más surrealista en la historia de la Champions y que resultó vital en la remontada culé.

Wolfgang Stark: Pep Guardiola se quejó amargamente tras filtrarse que para arbitrar el duelo de ida en la histórica eliminatoria de semifinales de Champions entre Real Madrid y el F.C. Barcelona en la temporada 2010/11 el colegiado designado sería Pedro Proença. "Mourinho estará felicísimo", afirmó Pep. Sus quejas surtieron efecto y finalmente el árbitro elegido para ese partido fue Stark. Un nombramiento que levantó suspicacias en las oficinas del Santiago Bernabéu. El alemán había arbitrado hasta esa fecha seis partidos a los merengues con un balance de tres victorias, un empate -esa misma temporada, en un empate contra el Olympique de Lyon que finalizó en tablas, Stark dejó "sin señalar un claro penalti a favor del Real Madrid" como recogió la propia web oficial del club merengue en una nota- y dos derrotas.

En la ida entre Madrid y Barcelona, Stark expulsa a Pepe después de una plancha sobre Dani Alves que dio mucho que hablar.

Todas estás polémicas coincidieron con la etapa en la que Şenes Erzik era responsable del Comité, teniendo influencia directa sobre la designación de los colegiados y con la era más exitosa en Europa del Barça. ¿Casualidad?

En su día José Mourinho puso el grito en el cielo por las designaciones y las actuaciones arbitrales que recibía el F.C. Barcelona en Europa en una rueda de prensa que pasó a la historia, en la que el técnico portugués menciona esa conexión Barça- UNICEF:

¿Tenía el Barcelona a su propio Negreira en la UEFA? Desde luego la conexión con Şenes Erzik era evidente lo que destapa cuanto menos un claro conflicto de intereses en el caso del turco.

Y para finalizar un curioso dato: desde que Şenes Erzik dejó la UEFA, el F.C. Barcelona no ha llegado a una sola final de la antigua Copa de Europa. Casualidades de la vida...

Temas

0
comentarios