Menú

Champions League

El Real Madrid reacciona a tiempo ante el Dortmund para conquistar su decimoquinta Copa de Europa (0-2)

Después de una floja primera parte, los blancos reaccionaron tras el descanso para llevarse el gato al agua con goles de Carvajal y Vinícius.

Después de una floja primera parte, los blancos reaccionaron tras el descanso para llevarse el gato al agua con goles de Carvajal y Vinícius.
Los jugadores del Real Madrid alzan al cielo de Londres la decimoquinta Copa de Europa. | EFE

La historia de siempre pero no con el guión de siempre. El Real Madrid ha conquistado la Copa de Europa por decimoquinta vez en su dilatada a la par que exitosa historia después de vencer en la final de Wembley (Londres) a un buen Borussia Dortmund. Los blancos fueron claramente de menos a más. En la primera parte se vieron superados por el cuadro de Edin Terzic, pero mejoraron tras el descanso y en la recta final llegaron los goles que permiten a los madridistas seguir agrandando su leyenda: Dani Carvajal adelantó al conjunto de Carlo Ancelotti en el 73’ y, nueve después, Vinícius establecía el definitivo 0-2 para sellar la victoria merengue.

Un Madrid que supo sufrir y también reaccionar a tiempo. El cuadro blanco era favorito en las apuestas, pero lo cierto es que no empezó bien su partido ante un Dortmund que venía de dejar en el camino al Atlético de Madrid y al París Saint-Germain. Importante caraja del conjunto blanco, que salió a tener el balón pero no a jugar el partido. Y el Borussia lo aprovechó, generando mucho peligro con sus rápidos contragolpes conducidos por Julian Brandt.

Carvajal termina siendo el héroe

Dani Carvajal, el hombre de las seis finales —único jugador madridista que ha sido titular en todas las finales de Champions desde Lisboa 2014—, fue quien ejemplificó lo que le ocurrió a su equipo sobre el césped: empezó mal, haciendo aguas ante Adeyemi, para terminar ejerciendo de héroe con su gol que derribó la muralla germana. Eso sí, en la primera parte el de Leganés y Thibaut Courtois salvaron los muebles ante Adeyemi. No fue una acción aislada porque enseguida llegó un tiro al palo de Füllkrug y dos manos de Courtois, a Sabitzer y a Adeyemi. El Madrid lograba salir vivo ante un Dortmund superior y en la primera parte nunca inquietó a Kobel... salvo en una acción en la que Vinícius arrolló al guardameta.

Primera parte muy pobre del Madrid. Ante esos 45 minutos sólo se podía esperar una mejoría blanca. Y si algo tiene el ya 15 veces campeón de Europa es una fe inquebrantable para sostenerse en el alambre, para sobrevivir en la irregularidad. La charla de Ancelotti en vestuarios debió de ser de las de época porque los suyos salieron con otro talante bien distinto tras el intermedio, y enseguida Carvajal y Kroos avisaron al meta germano. El lateral derecho apareció desde atrás para estrellar una volea en la defensa, mientras que el germano casi sorprende a Kobel en una falta directa.

Clara mejoría blanca

Puso la réplica Füllkrug con un cabezazo ante el que se lució Courtois. Parecía que el Dortmund podría dar guerra en la segunda mitad, pero fue un espejismo. A partir de ahí el Madrid se hizo dueño y señor del encuentro para terminar llevándose el gato al agua. Con toda la artillería, generando mucho peligro al área germana.

Bellingham, flojo y desconocido esta noche, tuvo una gran ocasión de cabeza tras un centro milimétrico de Vinícius, pero el 5 no estaba inspirado y ni siquiera remató, con aparentes problemas físicos. Sin mucha clarividencia en la parte ofensiva, salvo algún destello de Vini, el balón parado fue aliado de los madridistas. En el enésimo intento desde la esquina, Carvajal, que no es el más peligroso en el terreno aéreo, remató con la testa en el primer palo para mandar el balón a la red y encaminar la victoria.

El gol, en el 73’, descolocó al Dortmund, que vio cómo Bellingham desaprovechaba la opción fácil de matar el encuentro tras un pase de la muerte de Camavinga. La final entró en otro mundo, con el Madrid mucho más cómodo y Terzic movió ficha, dando entrada a Malen y Haller, aunque fue Kroos de falta quien tuvo en sus botas despedirse marcando sin suerte. Camavinga replicó con un espectacular disparo desde al frontal que hizo trabajar al máximo a Kobel. El meta suizo mantuvo vivas las esperanzas de los suyos.

Unas esperanzas que se desvanecieron en la recta final. Fue Vinícius Júnior, autor del tanto en la final de 2022 contra el Liverpool, quien recogió la asistencia de Bellingham, tras error de Maatsen, y mandó en un remato mordido el balón a las mallas. El brasileño sentenciaba el partido para los blancos, que ya saboreaban la Decimoquinta con el 0-2. El marcador favorable propició los cambios en el Real Madrid, con la salida de un Kroos eufórico con la grada, reemplazado por Luka Modric.

Los alemanes no tiraron la toalla en medio de la euforia blanca, incluso acercándose en el marcador con un gol de Füllkrug de cabeza gracias a un buen centro de Malen, aunque el ariete alemán estaba en fuera de juego. Entre cambios y faltas, en los últimos minutos apenas se jugó al fútbol, en una clara demostración de veteranía y experiencia del Real Madrid en este tipo de partidos. Porque como bien decía Alfredo Di Stéfano, "las finales no se juegan, se ganan". Y su Madrid es sin duda alguna el mayor experto en estas lides.

Ficha técnica

Borussia Dortmund, 0: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can (Malen, m.80), Sancho, Brandt (Haller, m.80), Adeyemi (Reus, m.72); y Füllkrug
Real Madrid, 2: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos (Modric, m.85), Valverde, Bellingham (Joselo, m.85); Rodrygo (Militao, m.90) y Vinícius (Lucas, m.94).

Goles: 0-1, m.73: Carvajal; 0-2, m.82: Vinícius
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Schlotterbeck (m.40), Sabitzer (m.43) y Hummels (m.79), del Borussia Dortmund; y a Vinícius Júnior (m.35), del Real Madrid
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2023/24 disputada en el estadio de Wembley (Londres) ante 86.212 espectadores

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso