Menú

Champions League

Los peores inicios del Real Madrid en la Champions, ¿cómo acabó quedando esos años?

El Real Madrid ha confirmado este año como el peor inicio de su historia en la Champions League y la situación blanca parece difícil de levantar.

Fútbol es Radio: Champions League: los enfados de Guardiola y Ancelotti

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Real Madrid ha confirmado este año como el peor inicio de su historia en la Champions League y la situación blanca parece difícil de levantar.
Kylian Mbappé desaprovecha un lanzamiento de penalti | EFE

El Real Madrid cayó ayer por 2-0 frente al Liverpool en Anfield, firmando su tercera derrota en esta nueva fase de liguilla de la Champions League. Para el próximo compromiso europeo, los blancos tendrán que visitar al vigente campeón de la Europa League, el Atalanta, conjunto que se mantiene invicto en esta edición de la máxima competición europea. Ganar no será tarea fácil, además, en caso de hacerlo, el Real Madrid acabaría sus 6 primeras jornadas con 9 puntos de 18 posibles, firmando pase lo que pase su peor inicio de la historia en la Champions League.

Gracias al nuevo formato, las posibilidades de clasificación se han visto ampliadas respecto a la ya obsoleta fase de grupos y todavía no está todo perdido para el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Observando los inicios de años pasados, ¿cómo acabó quedando el gigante blanco en las otras temporadas donde también tuvo un comienzo complicado?

Temporada 2005/2006

El Real Madrid comenzó este curso bajo las órdenes del brasileño Vanderlei Luxemburgo, sin embargo, precisamente sus malos resultados en la Champions League hicieron que fuese sustituido por Juan Ramón López Caro. El cuadro merengue cayó esa temporada en un grupo que compartía con el Olympique de Lyon, el Olympiacos y el Rosenborg.

El inicio fue realmente malo, sucumbiendo por tres goles a cero en Francia. Pese a vencer sus tres siguientes partidos de manera consecutiva, no fueron capaces de vencer al Lyon en el Santiago Bernabéu y la derrota por 2-1 contra los griegos acabó dejando al Real Madrid como segundo clasificado con 10 puntos.

En la ronda de octavos de final, el Madrid fue emparejado con el Arsenal de Arsène Wenger, con quien cayó derrotado en el partido de ida en el feudo blanco por 0-1 gracias a un gol de Thierry Henry. Para la vuelta en Londres, el Real Madrid no fue capaz de imponerse y el empate a cero final confirmaba su eliminación.

henry-gol-banner-100112.jpg
Thierry Henry celebrando un gol

Temporada 2020/2021

Más recientemente, el Real Madrid también acabó una fase de grupos con únicamente 10 puntos, en la temporada 2020/2021. Para aquel año, el equipo que dirigía Zinedine Zidane se tuvo que enfrentar en la fase de grupos al Inter de Milán, Borussia M’gladbach y Shakhtar Donetsk.

El inicio fue realmente malo, cayendo en Madrid 2-3 frente a los ucranianos y rescatando un milagroso punto de Alemania en la segunda jornada. Sorprendentemente, el Madrid venció en ambos partidos al Inter de Milán, quien parecía el rival más duro, lo que compensó su nueva derrota contra el Shakhtar y les hizo quedar primeros de grupo tras vencer por dos goles a cero a los alemanes en la última jornada.

En la fase eliminatoria, el Madrid pasó a cuartos tras vencer precisamente al Atalanta con un resultado global de 4-1. Posteriormente, en cuartos de final eliminó también al Liverpool tras un global de 3-1. No obstante, en la ronda de semifinales, el Madrid caería por un global de 1-3 contra el Chelsea de Thomas Tuchel, quien acabó levantando la orejona aquella temporada.

0505-chelsea-realmadrid-gol.jpg
Christian Pulisic anota el gol que confirmaba la eliminación del Real Madrid

Temporada 2019/2020, el año del Covid

Después de estos dos duros años, el Real Madrid ha tenido 5 temporadas este siglo en las que no ha superado la barrera de los 11 puntos, destacando la más reciente de ellas en la temporada 2019/2020, marcada completamente por la crisis sanitaria que provocó a nivel mundial el Covid-19.

2007-bale-mascarilla.jpg
Gareth Bale utilizando una mascarilla durante la pandemia

Esta temporada, al Real Madrid le tocó verse las caras con el Paris Saint-Germain, el Galatasaray y el Club Brugge para la fase de liguilla. En el primer partido, los blancos se llevaron un fuerte correctivo en París, perdiendo por tres goles a cero. Además, en la siguiente jornada, rescataron un punto in extremis en el Bernabéu frente al Club Brugge, equipo claramente inferior.

A partir del mal inicio, los blancos supieron levantarse y vencieron todos sus partidos restantes de la fase de grupos, exceptuando su encuentro contra los parisinos, donde inexplicablemente desaprovecharon una ventaja de dos goles cuando solo quedaban 10 minutos de partido, acabando este en empate.

A causa de acabar como segundos de grupo, el Madrid tuvo que enfrentarse al Manchester City de Pep Guardiola. La primera ronda se jugó en el Bernabéu, el 26 de febrero del año 2020, día en el que el Madrid era remontado y caía por 1-2. Tras la llegada de la pandemia mundial, el mundo se paralizó y la competición europea no pudo retomarse hasta el día 7 de agosto, donde un Etihad Stadium acogía a puerta vacía la vuelta de este enfrentamiento.

El Real Madrid cayó por 4-2 en el global y quedaba eliminado por segundo año consecutivo en la ronda de octavos de final, en un partido que será recordado para siempre como el encuentro que finalizó la carrera de Raphael Varane. Dos errores grotescos del central francés propiciaron los dos tantos mancunianos, dejando al Real Madrid fuera de la competición.

Todavía queda mucho camino esta temporada y el Real Madrid sigue dependiendo de sí mismo para clasificar a las rondas eliminatorias, sin embargo, todo hace pensar que muchas cosas deben cambiar si quieren revertir la situación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura