
Tremendo espectáculo el que hemos vivido esta noche en el Estadio Olímpico Lluis Companys, donde FC Barcelona e Inter de Milán han firmado un vibrante empate (3-3), en la ida de semifinales de la Champions, en uno de los mejores partidos de la temporada a nivel mundial.
Se habrán quedado los italianos con un palmo de narices en Montjuic: han firmado tres goles, después de haber ido ganando por 0-2, pero no han podido firmar un triunfo que les acercaría un poco más a la final del 31 de mayo en Múnich. No es mal resultado para el equipo de Simone Inzaghi, que se vio dos veces por delante en el marcador —gracias a los goles de Thuram y Dumfries, éste por partida doble—, pero es que enfrente tuvo a un Lamine Yamal pletórico.
El internacional español, que a sus 17 años se ha convertido en el primer futbolista menor de edad que marcar en una semifinal de Copa de Europa, firmó un partido estratosférico, uno de los mejores de su corta pero ya exitosa carrera. Lamine tiró del carro, se echó el equipo a la espalda y evitó que el Barça hincara la rodilla ante un Inter que sacó gran tajada de sus ocasiones. Lo contrario que los culés, que tuvieron más opciones que el cuadro neroazzurro, pero entre la falta de puntería y Yann Sommer impidieron el triunfo del cuadro de Hansi Flick.
Partidazo de Lamine, a pesar de dar el susto en el calentamiento previo cuando se fue a vestuarios antes que sus compañeros. Sin embargo, el de Mataró acabó siendo titular y, sobre todo, determinante en un partido que arrancó con el golazo de Marcus Thuram a los 35 segundos, rematando de tacón un centro de Dumfries. Genialidad del delantero galo, que era duda hasta el día previo al choque.
😱 BUF, el TACONAZO de Thuram.
El Inter se adelanta con este golazo en el segundo 30 de partido. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/GI3RQsMyA4
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 30, 2025
Pero el Barça no se amilanó y Lamine le dio un gran balón a Ferran Torres, dentro del área, que controló rápido y, aunque bien tapado, logró chutar y su tiro lamió la base del palo izquierdo de Sommer. Poco después, a la salida de un córner, Ferran se hizo con un rechace y envió un trallazo que se fue por poco fuera, con Sommer vendido. El Tiburón estaba al acecho del gol. Parecía que iba a llegar el empate pero lo que vino fue el 0-2, con un golazo de Dumfries rematando de tijera para fusilar a Szczesny.
Pero el Barça reaccionó a lo grande y lo hizo gracias a Lamine Yamal, que celebró sus primeros 100 partidos como culé con un 1-2 que fue un auténtico golazo. Las esperanzas de sacar algo del partido e ir vivos a Milán llegaron en el 24' gracias al extremo internacional español. Porque el de Rocafonda no dio por perdido un balón que tocó casi sin querer Koundé. Y con el esférico en el pie corrió, encaró a la poblada defensa, se hizo un hueco y disparó con potencia para enviar el balón al palo y la red.
💎 INVENTE LAMINE YAMAL.
GOLAZO del Barça que recorta distancias. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/A55RXbkbs4
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 30, 2025
Poco después el 19 volvió a hacer de las suyas, pero Sommer rozó lo justó para enviar su tiro al larguero. Con Ferran y Lamine a este nivel, el Barça quería soñar. Pero fue Dani Olmo, de nuevo titular, quien quiso sumarse al intento de la remontada y suya fue una ocasión clarísima, tras lograr superar la zaga en una jugada a trompicones, en la que no pudo levantar la cabeza para poder apuntar mejor y chutó, ya solo ante el portero, a las manos de Sommer. Una recuperación de Lamine terminó en pase hacia Olmo, que de nuevo puso a prueba a un gran Sommer, el mejor del Inter.
BALONES A ÉL.
😱 Lamine Yamal. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/mMemmYseKL
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 30, 2025
Pero el suizo no pudo hacer nada de nada cuando Lamine Yamal puso un balón bombeado hacia Raphinha y el brasileño, máximo asistente de esta Champions, amplió su ventaja con la octava asistencia, dándole el gol con un preciso pase de cabeza a Ferran Torres, que no falló cruzando el balón. El Tiburón había avisado y a la tercera fue la vencida. Del 0-2 en el minuto 21 se pasó al 2-2 en apenas un cuarto de hora. Gran reacción culé con el sello de Hansi Flick.
En la reanudación, el técnico alemán movió fichas y salió tras el descanso con Iñigo Martínez como lateral zurdo, en el lugar de Gerard Martín, mientras que Araujo entró desde el banquillo. El Barça jugaba así la segunda parte con cuatro centrales. También tuvo que mover ficha Inzaghi, por lesión de Lautaro, con Taremi entrando en su lugar.
La segunda parte empezó mejor para el Barça que la primera, porque el gol del Inter tardó más. Pero se repitió el guión. De nuevo a balón parado, porque los nerazzurri apenas creaban peligro en jugada, Dumfries hizo el doblete con un remate de cabeza, a la salida de un córner, que rebotó en Dani Olmo. Era el 64', pero el Barça seguía dispuesto a no morir en la orilla y solo un minuto después, Raphinha disparó de lejos, desde su casa, y tras dar en el larguero el balón impactó en Sommer y entró. El destino le devolvió la fortuna al equipo catalán.
🎮 R2 hasta dejarte sin huella dactilar:
💥 EL CAÑONAZO DE RAPHINHA. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/nTiQgTuDo5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 30, 2025
No obstante, quién sabe si por jugar sin laterales natos (sin profundidad) o por si el cansancio de la prórroga de la final de Copa del Rey el pasado sábado ante el Real Madrid, o porque el Inter creyó más en que podía irse con el triunfo, el Barça entró en una fase peligrosa, en la que incluso el Inter marcó, aunque bien anulado por fuera de juego milimétrico, el posible 3-4. Con la firma de Çalhanoglu.
Aún así, en un arreón final, el Barça logró encerrar al Inter en su área en los últimos minutos y en el descuento. A pesar de que hallar huecos parecía misión imposible, Ferran Torres y Lamine se volvieron a asociar para que el de Mataró rematara (o centrara) bombeado para ver estrellar de nuevo su balón en el larguero, por segunda vez esta noche. Tuvo ahí el gol del triunfo el Barça, y poco después Sommer desvió otro tiro lejano de Raphinha que olía a gol. Al final el duelo acabó en tablas tras 90 minutos vibrantes y será el Giuseppe Meazza, el martes de la próxima semana, el que decidirá el primer billete para Múnich.
JUGÓN.
Ah bueno, Lamine. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/lQhTxVjIWk
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 30, 2025
Ficha técnica
FC Barcelona, 3: Szczesny; Kounde (Eric García, min.42), Cubarsí (Christensen, min.83), Íñigo Martínez, Gerard Martín (Araujo, min.46); De Jong, Pedri (Gavi, min.83), Olmo (Fermín, min.68); Lamine Yamal, Raphinha y Ferran Torres
Inter de Milán, 3: Sommer; Bisseck, Acerbi, Bastoni; Dumfries (Damian, min.81), Barella, Calhanoglu (Frattesi, min.71), Mkhitaryan, Dimarco (Carlos Augusto, min.55); Thuram (Zielinski, min.81) y Lautaro Martínez (Taremi, min.46)
Goles: 0-1, m.1: Thuram; 0-2, m.21: Dumfries; 1-2, m.24: Lamine Yamal; 2-2, m.38: Ferran Torres; 2-3, m.64: Dumfries; 3-3, m.65: Raphinha
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Calhanoglu (min.59), del Inter de Milán; y a Cubarsí (min.70), del Barcelona
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys, de Barcelona, ante 50.314 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del papa Francisco