Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Contador brilla en la primera etapa de Pirineos y ya es segundo en la general

Un día después de de realizar una magnífica contrarreloj en la que apenas cedió tiempo, el español Alberto Contador ha alcanzado la gloria en el Tour de Francia al imponerse en la decimocuarta etapa, primera de los Pirineos y con final en la mítica cima de Plateau de Beille. El madrileño del Discovery Channel llegaba a meta junto al danés Michael Rasmussen (Rabobank), que continúa vistiendo el maillot amarillo, y logra un margen de más de dos minutos respecto a hombres importantes como el alemán Andreas Kloden y el australiano Cadel Evans.

0
"

L D (EFE) Contador, impresionante, ha culminado una hermosa victoria en la cima de Plateau de Beille, en una inolvidable etapa que ha iluminado las esperanzas de que pueda haber un ganador español en París. Ha ganado la partida de escaladores a Rasmussen, más líder de lo que parecía, y ha alzado los brazos con un tiempo de cinco horas, 25 minutos y 47 segundos, el mismo que su rival. El madrileño, de 24 años, aguantó la selección en el último ascenso que culminaba los 197 kilómetros de recorrido desde la salida de Mazamet y destapó sus condiciones de escalador. Se llevó además veinte jugosos segundos de bonificación y aplicó un serio correctivo a los aspirantes de la general. Pone su nombre en la cima pirenaica junto a los de Marco Pantani y Lance Armstrong.

El colombiano Mauricio Soler (Barloworld) ha sido tercero a 37 segundos, Levy Leipheimer (Discovery) cuarto a 38; Carlos Sastre, siempre entre los grandes, quinto a 53 y Evans y Kloden a 1:52. Peor le ha ido a Kashechkin, que llegaba a 2:23. El naufragio del Astana lo certificaba Vinokourov, totalmente extraviado. El brillo de Contador le faltó a Alejandro Valverde, quien ha terminado de confirmar la mala imagen que ofreció en la cronometrada de Albi. El murciano se dejaba en su calvario 3:45 y en la general es noveno a 9:45. De manera que Contador, ya en el segundo escalón será el abanderado español hasta el final. No será fácil desbancar a Rasmussen, que le aventaja en 2:23, pero queda terreno. El australiano Evans retrocede al tercer puesto a 2:04. Les siguen Leipheimer a 4:29, Kloden a 4:28, Sastre es sexto a 5:50 y Kashechkin séptimo a 6:58.

Los españoles estuvieron especialmente activos en las escapadas de la jornada. En la más destacada que se formó en el kilómetro 36 entraron cinco: José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne), Rubén Pérez y Amets Txurruka (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Toni Colom (Astana), con el bielorruso Kuschynski (Liquigas) como acompañante.

En el ascenso al Col de Pailheres -de categoría especial y 17 kilómetros-, el protagonismo en cabeza fue para los dos hombres del Euskaltel, Colom y Gutiérrez, que coronaron en cabeza. A 2:37 cruzó el colombiano Soler y a 2:48 el líder Rasmussen con los ejecutivos de la carrera. Allí estaban los Contador, Valverde, Sastre, Kloden, Evans. Casi todos, pues Vinokourov tiró la esponja en la subida, con un tremendo sufrimiento que cargó hasta la cima, donde acumulaba un retraso de 5:15 respecto a sus verdaderos rivales. El kazako, que apartaba a las cámaras de televisión para que su agonía quedara en algo privado, mostró la imagen inversa a la grandeza de la contrarreloj de Albi.

Con 'Vino' ya fuera de la pomada, el descenso de Palhieres fue lo más parecido a un intento de suicidio por parte del cuarteto español de vanguardia, a toda mecha por una carretera estrecha plagada de cerradas curvas. A pie del puerto definitivo la renta de los guerrilleros de la jornada era de 3:15 minutos. En el definitivo Plateau de Beille, un puerto para escaladores puros, se desencadenó la refriega esperada en una etapa noble. A 11 kilómetros de meta se descolgaron Valverde, Pereiro, Astarloza y Mayo. Empezaba el proceso de selección de los más fuertes.

El ucraniano Popovych (Discovery) pasó el primer el filtro con una marcha demoledora que descolgó a Kloden. Luego salió a escena Contador, le imitó Rasmussen, y al tercer latigazo se quedaron solos para alcanzar a Toni Colom, el último de la fuga, y jugarse la victoria. Tres kilómetros por delante. El español y el danés, como un tiro. No en vano son actualmente los mejores escaladores del pelotón. Hubo negociación. Rasmussen le ofreció a Contador la etapa a cambio de tirar y el madrileño tiró. Lo que no se esperaba es que el líder le atacara al final, por la victoria. Pero el 'pollo' tampoco se esperaba la triunfal respuesta del halcón del Discovery. "No ha tenido palabra", se lamentaba la perla del ciclismo español.

La segunda jornada en los Pirineos ofrece una etapa 'serrucho' con cinco puertos entre Foix y Loundenvielle, de 196 kilómetros. Se trata de un recorrido donde esperan el Col D'Aspet (segunda categoría), el Col de Menté (primera), el inédito Port de Balés (categoría especial) y el Peyresourde (primera), antes de afrontar los últimos doce kilómetros hasta la meta. Montaña para todos los gustos y todo tipo de aventuras.

 

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    2. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    3. Los lazos amarillos irritan al Teatro Real, que despide al elenco de ‘Faust’ entre abucheos
    4. Los separatistas se apoderan de la cárcel de Lledoners como si fuera la sede del 'Parlament'
    5. Iglesias se desmarca de Sánchez tras el plagio en su libro: "Es bastante cutre y tiene que dar explicaciones"
    0
    comentarios

    Servicios