Menú

David Stern abre las puertas de la NBA a cinco equipos europeos, entre ellos el Real Madrid

El comisionado de la NBA, David Stern, ha abierto la puerta a la futura entrada de cinco equipos europeos en la liga profesional norteamericana, posibilidad de la que ha conversado con dirigentes del Real Madrid. Stern, que ofrecía una rueda de prensa antes del amistoso en el que el Barcelona ha derrotado a los Filadelfia 76ers, pone sobre la mesa tres condiciones al club blanco: contar con un pabellón de aforo adecuado en 2008, pagar el precio de la franquicia y tener un propietario. 

0
"

L D (EFE) Stern se muestra dispuesto "a hablar" y detalla que había invitado a los representantes del Real Madrid, entre los que se encontraba el serbio Vlade Divac y el directivo Juan Carlos Sánchez, a que le presentasen propuestas. De todos modos, el comisionado destaca las buenas relaciones que mantiene con la Euroliga, insiste en que todo este asunto de las franquicias europeas era sólo una posibilidad que quizá "nunca" se llevaría a cabo e, incluso, se posicionaba a favor de aumentar la edad de fichaje de los jugadores.

Esta última apreciación llegaba después de que Jordi Bertomeu, director ejecutivo del máximo torneo de clubes en Europa, admitiese el perjuicio que suponía para su competición la fuga de talentos a la NBA. Bertomeu puntualizaba, sin embargo, que el problema era la premura con la que, a veces, se producía el traspaso y que impedía progresar a esos jugadores por falta de madurez.

David Stern estuvo de acuerdo con esa opinión, alabó la opción de incluir a jugadores en el 'draft' pero dejarlos todavía algún año más en sus clubes europeos y vaticinó que la situación tenderá a resolverse. Stern fue incluso más allá cuando destacaba que el problema más importante que se ha vivido en Europa recientemente no vino de la NBA, sino de la división ya resuelta entre Euroliga y Suproliga, auspiciadas por la Unión de Ligas Europeas (ULEB) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Respecto a las quejas de los clubes europeos por la normativa que impide a las franquicias estadounidenses pagar cifras elevadas en concepto de fichaje, el comisionado de la NBA aseguraba que las cantidades actuales aumentarán en el futuro, pero aconsejó a los equipos que blinden contractualmente a sus jugadores. "Siempre he dicho que si un club tiene a un jugador con contrato tiene derecho a mantenerlo y su marcha a Estados Unidos se puede producir cuando sea más maduro", manifesaba.

Stern analizaba también el triunfo de España en el Mundial de Japón y consideraba que la selección de Pepu Hernández había sido "la mejor", pero también que el combinado estadounidense había aprendido con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín, tras lo que añadía que "los campeonatos no se ganan sin implicación". La NBA, según explicaba su comisionado, volverá a Europa el próximo año con varios de sus equipos dispuestos a exportar su trabajo de pretemporada.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco