Libertad Digital

En directo

Noticias y opinión en la red

Gran Premio de Emiratos Árabes

Yas Marina

Vueltas: 55
Distancia recorrida: 305,47 km.
Longitud: 5.554 m.
Vuelta rápida: Sebastian Vettel, 1:40.279 (2009)

PREVIA

¡Muy buenas tardes! Está a punto de arrancar otro Gran Premio de Fórmula 1, antepenúltimo de un Mundial que se ha puesto al rojo vivo. Y, por supuesto, se lo vamos a contar todo en Libertad Digital.

PREVIA

Y es que el Gran Premio de Abu Dabi, en los Emirátos Árabes, promete ser calentito. Hamilton sale desde la pole, Alonso lo hace desde la sexta plaza, y Vettel desde la última, después de la sanción de la FIA. Habrá adelantamientos. Muchos.

PREVIA

La cosa parece clara: Fernando Alonso buscará una remontada como la de la semana pasada, cuando saliendo desde la quinta posición terminó segundo, y esperará a que Vettel no termine en la zona de puntos.

PREVIA

Mientras, por delante, Hamilton saldrá desde la primera plaza, buscando una victoria que le intentará complicar el otro Red Bull, Mark Webber. 

PREVIA

Entre ellos dos y Alonso, Maldonado, Raikkonen (que sigue tercero en el Mundial, sublime) y Jenson Button. La batalla va a ser preciosa...

PREVIA

Arranca la vuelta de calentamiento. De la Rosa se ha quedado clavado, así que tendrá que salir por detrás de Vettel. Primer "adelantamiento" del alemán.

PREVIA

En marcha los semáforos...

Vuelta 1

¡¡YA HA GANADO UNA POSICIÓN FERNANDO ALONSO!!

Vuelta 1

¡¡¡ESPECTACULAR MAGIC ALONSO!!! ¡¡¡CÓMO HA SUPERADO A WEBBER!!! ¡¡¡CÓMO SE LA HA JUGADO!!! ¡¡YA ES CUARTO!!

Vuelta 2

Recapitulamos un poco, porque ha habido mucho ajetreo en la salida. Alonso ha ganado dos plazas, Raikkonen se ha puesto segundo por delante de Maldonado, y Hamilton sigue por delante, pero sin marcar distancia. Ha habido varias salidas, lo que sin duda favorece a Vettel, que ya ha recuperado varias posiciones: es 18, pero tiene tocado el alerón delantero.

Vuelta 3

¡SE PREPARAN EN RED BULL! ¡VA A TENER QUE PARAR VETTEL!

Vuelta 4

Le comentan desde la radio que depende de él parar o no parar, según se vea el alemán. Ha ganado dos posiciones más en esta vuelta, por cierto.

Vuelta 5

No para Vettel, pero se ha topado con un piloto que le está haciendo un impresionante tapón. Su nombre, Petrov. ¿Les suena la historia?

Vuelta 6

Hamilton es quien más rápido está rodando, pero no termina de marcharse.

Vuelta 7

Ya se ha marchado Vettel, que ahora mismo es decimotercero.

Vuelta 8

Ojo que Fernando Alonso está pegado a Maldonado...

Vuelta 9

¡¡¡ACCIDENTE BRUTAL DE ROSBERG!! Sale por su pie, está bien el piloto, pero va a salir el safety car.

Vuelta 10

Sólo la fortuna ha querido que no le pase nada a Rosberg, porque su coche ha salido volando. Hizo algo raro Karthikeyan, Rosberg se lo comió, y saltó por encima. Los dos están fuera, y, lo más importante, sanos y salvos.

Vuelta 11

Y claro, a quien le viene genial este safety car, es a Sebastian Vettel, que ya está el doce.

Vuelta 12

¿¿¿PERO QUÉ HA HECHO VETTEL??? Casi se come a Ricciardo con el Safety Car, se ha tenido que salir de la trazada y ha perdido un trocito más de su alerón. Veremos cómo aguanta en cuanto se vuelva a lanzar la carrera. Espectacular...

Vuelta 13

Fernando, que tenía mejor ritmo que Maldonado, debería lanzarse ahora a por el venezolano.

Vuelta 14

¡OJO QUE VA A PARAR VETTEL! ¿Necesidad? ¿Estrategia? ¿Ambas? Eso ahora mismo sólo lo saben en Red Bull...

Vuelta 15

Se va a ir en esta vuelta el safety car...

Vuelta 16

¡¡¡SE HA LANZADO WEBBER A POR FERNANDO!!! Aguanta bien de momento el español, que no tuvo un buen lanzamiento de carrera.

Vuelta 17

Preciosa la instantánea de Vettel adelantando coches. Recordemos que ha vuelto a ponerse en la última posición, aunque, en principio, ya no parará.

Vuelta 18

Espectacular el duelo entre Grosjean y Vettel. Terminó, obviamente, por delante el alemán, pero no se lo puso nada fácil el francés.

Vuelta 19

Webber pegado a Alonso, y Alonso pegado a Maldonado. Esto promete...

Vuelta 20

¡¡¡OJO QUE SE PARA HAMILTON!!! ¡¡¡NO PUEDE SEGUIR!!! ¡¡¡ENLOQUECE EL INGLÉS!!! Y claro, Raikkonen se pone primero, y Alonso entra en podio.

Vuelta 21

Dice el inglés que ha sido algo de motor. Increíble lo de esta temporada. Hoy lo tenía todo para ganar...

Vuelta 22

¡¡¡ADELANTA FERNANDO A MALDONADO!!! ¡¡¡ESPECTACULAR!!! ¡¡¡SE COLOCA SEGUNDO MAGIC ALONSO!!! ¡¡¡VAMOOOOOOOOS!!!

Vuelta 23

Ojito que el español puede optar a todo... Vettel, mientras, decimosegundo.

Vuelta 24

"Dejadme en paz" dice Raikkonen por la radio cuando le informan de la situación de carrera. Kimi, genio y figura. Buscando una victoria que, desde luego, merece este año.

Vuelta 25

Se le está acabando la carrera a Maldonado, que ha sido adelantado por Button. Webber se va hasta la séptima plaza. Cuidado...

Vuelta 27

¡¡¡TROMPO DE MASSA!!! ¡¡¡PERO QUÉ MAL!!! Acaba de ser adelantado con toda la facilidad del mundo por Vettel. Era una de las esperanzas de Alonso. Por Dios...

Vuelta 28

Se queja Massa por lo que ha hecho Webber. Puede que tenga razón. En cualquier caso, Vettel vuelve a ser el que mejor parado sale de todo esto.

Vuelta 29

Alonso que comienza a reducir su ritmo. Va a tener que parar en breve.

Vuelta 30

Para Fernando, y sale por detrás de Vettel. Ninguno de los dos va a parar más. Eso sí, Alonso ahora debería tener mucho más ritmo.

Vuelta 31

Bueno, pues a falta de que esperen Raikkonen y Perez, Vettel es cuarto, tiene por delante a Webber (o sea, nada) y no va a parar más. ¿A qué gana la carrera? Increíble...

Vuelta 32

Sale Vettel por detrás de Raikkonen. Fernando sigue detrás del alemán.

Vuelta 33

Ahora mismo quedan tres opciones más factibles, a las que habrá que estar atentos: Vettel puede aguantar con estos neumáticos y, por tanto, terminar en el podio; puede tener que parar otra vez, lo que le haría perder varias posiciones; o puede sufrir un importante desgaste, y ver hasta dónde cae. Ahora mismo, impredecible.

Vuelta 34

Button atacando a Alonso. Como si no tuviera suficiente el español.

Vuelta 35

Eso sí, Alonso le ha recortado cinco décimas en la última vuelta a Vettel.

Vuelta 36

Le comunican a Alonso que se está acercando a Vettel. Hay que presionar al alemán para que fuerce aún más sus neumáticos.

Vuelta 37

¡¡LLAMAN DESDE BOX A VETTEL!! ¡¡VA A PARAR!! Perderá varias posiciones... ¡Atentos!

Vuelta 38

Sale cuarto Vettel, por detrás de Button.

Vuelta 39

¡¡¡MADRE MÍA!!! ¡¡¡ESPECTACULAR ACCIDENTE!!! ¡¡¡CUATRO COCHES SE HAN IDO FUERA!!! Va a salir el safety car...

Vuelta 40

Espectacular el incidente. Perez buscó un adelantamiento imposible, terminó trompeando, y provocando que hasta cuatro coches tuvieran que parar.

Vuelta 41

Y otro safety car que, sin duda, beneficia a Vettel.

Vuelta 42

Parece que el safety se va a marchar en esta vuelta...

Vuelta 43

¡SE LANZA LA CARRERA! Y no hay ninguna novedad. Relativas distancias entre los cuatro primeros clasificados.

Vuelta 44

Están los cuatro muy pegados. Qué bonita va a estar la batalla hasta el final. ¿El que va mejor? Vettel.

Vuelta 45

Button y Vettel, pegados a Alonso.

Vuelta 46

Raikkonen, mientras, marchándose. La victoria será suya salvo sorpresa.

Vuelta 47

Está aguantando como un jabato Button a Vettel. Gran favor a Fernando.

Vuelta 48

Bien Alonso, siendo el más rápido en la pista. Se acerca peligrosamente a Kimi.

Vuelta 49

¡TERCERA VUELTA RÁPIDA CONSECUTIVA DE FERNANDO! ¡SE ESTÁ ACERCANDO MUCHÍSIMO A KIMI! Y Vettel sigue sin poder con Button...

Vuelta 50

Grande Button, que se distancia un poco de Vettel.

Vuelta 51

Le está recortando Fernando vuelta a vuelta, pero parece que no va a poder llegar...

Vuelta 52

Vettel parece que se rinde ante Burron. Ahora mismo, Fernando le recortaría seis puntos al alemán. Si adelantara a Vettel, trece.

Vuelta 53

¡¡¡VAYA ADELANTAMIENTO DE VETTEL A BUTTON!!! ¡¡¡ES PEC TA CU LAAAAAAR!!!

Vuelta 53

Y Alonso, rozando la distancia para poder usar el DRS.

Vuelta 54

¡¡¡TIENE DOS VUELTAS Y ESTÁ A UN SEGUNDO!!! ¡¡¡VAMOS FERNANDO!!!

Vuelta 55

Entramos en la última vuelta...

FINAL

¡¡NO PUEDE FERNANDO CON KIMI, QUE TERMINA LLEVÁNDOSE LA CARRERA!!

FINAL

Termina el Gran Premio de Abu Dabi, probablemente junto a Valencia el más espectacular del año, con la victoria de Kimi Raikkonen (tres años después de la última) y con un sabor agridulce para Fernando Alonso.

FINAL

Agridulce porque el español llevó a cabo una fantástica carrera, desde la sexta a la segunda plaza, pero sólo ha podido restar tres puntos a Vettel, que salía desde la última plaza y ha terminado tercero. ¡Tercero! Brutal...

FINAL

Se dirá que si ha sido suerte, que si el safety car... pero lo cierto es que hay que felicitar, y admirar, al alemán, que ha llevado a cabo una de las remontadas más espectaculares de los últimos años.

FINAL

Eso sí, se puede mirar desde el otro lado: quedan dos carreras, y Fernando sólo está diez puntos por detrás. Es decir, va a remolque, pero sigue teniendo muchas opciones. Cuánto prometen los dos últimos grandes premios de este 2012... ¡No se los podrán perder!

FINAL

Nosotros, por hoy, lo dejamos aquí, con la sensación de que acabamos de asistir a una de las mejores carreras en mucho, y de que aún nos queda mucho por ver... ¡Hasta pronto, amigos!

ASÍ VA LA CARRERA

1 Kimi Räikkönen
2 Fernando Alonso
3 Sebastian Vettel
4 Jenson Button
5 Pastor Maldonado
6 Kamui Kobayashi
7 Felipe Massa
8 Bruno Senna
9 Paul di Resta
10 Daniel Ricciardo

VUELTAS

55/55

Narrado por
Tolo Leal
Llega el Gran Premio de Abu Dabi, de los Emiratos Árabes, y se presenta como una prueba de fuego. No será definitiva, o no debería serlo, pero sí puede resultar crucial para el Mundial 2012. Y es que lo que a priori parecía como algo negativo, la séptima plaza en la calificación de Fernando Alonso, se ha tornado en una gran noticia: el español saldrá finalmente sexto porque Sebastian Vettel lo hará desde la última posición. Concretamente, desde el pit lane. Habrá que estar atentos a cuántas posiciones es capaz de adelantar el alemán y, sobre todo, el español. Esto promete...