Menú

Champions League

El Barcelona pasa como primero de grupo

0

Barcelona

3
1

Paris Saint-Germain

Messi (min. 18)
Neymar (min. 40)
Luis Suárez (min. 76)

Ibrahimovic (min. 14)

PREVIA

Hola a todos. Saludos y muy buenas tardes-noches. Bienvenidos a la retransmisión en directo en Libertad Digital del partido Barcelona - PSG correspondiente a la última jornada de la fase de grupos.

PREVIA

Partido clave. Muy clave. Vital. El Barcelona se juega el primer puesto del grupo. Y se la juega, precisamente, ante el equipo que ahora mismo ocupa esa posición, el PSG, que fue el primer equipo que les marcó y que les ganó allá por el 30 de septiembre.

PREVIA

Por tanto, al Barcelona sólo le vale ganar o ganar. No le queda otra. Todo lo que no sea sumar los tres puntos significará jugar el partido de octavos fuera de casa. Todos quieren jugar la vuelta en casa y evitar a temibles cocos que pasan como primeros (Chelsea, Bayern), y para ello, hoy tienen que ganar.

PREVIA

Vamos ya con los onces, que hay novedades.

Barcelona: Ter Stegen; Pedro, Bartra, Piqué, Mathieu; Busquets, Mascherano, Iniesta; Neymar, Messi y Luis Suárez.

PSG: Sirigu; Van der Wiel, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Verratti, Motta, Matuidi; Lucas Moura, Ibrahimovic y Cavani.

PREVIA

Sí, lo han visto bien. En principio, Luis Enrique sale con Pedro como lateral derecho, aunque más bien sería carrilero, con toda la banda para él. Pero habrá que ver por qué movimientos opta el técnico asturiano, ya que tiene varias variantes. Las desgranamos.

PREVIA

Opción 1: Con Pedro de carrilero, formando defensa de cuatro con Mathieu en el otro costado, y tres por delante, Busquets, Mascherano e Iniesta, con Messi y Neymar a las bandas, y Luis Suárez de nueve. La más probable.

Opción 2: Con defensa de tres formada por Bartra-Piqué-Mathieu, con Busquets y Masche en el doble pivote ayudando. Iniesta haría de Xavi y y Messi tiraría al centro para ayudar. Arriba, Neymar y Pedro en bandas, y Luis Suárez en punta. Ésta es mi favorita.

Opción 3: Defensa de cuatro, con Mascherano en el lateral, algo que ya hizo alguna vez en el Liverpool. Busquets en su sitio, con Iniesta y Messi, y arriba se repite el triplete de la opción 2. No es descartable.

PREVIA

Sin duda, esta revolución en el once tiene que tener totalmente desconcertado a Laurent Blanc, técnico del PSG, que no sabrá, como el resto de mortales, hasta que arranque el partido, que disposición pondrá Luis Enrique.

PREVIA

Eso sí, el PSG sale con trivotazo en el centro del campo, con Verrati, Matuidi y Motta. Moura hará de enganche, y arriba los dos goleadores, Cavani e Ibrahimovic.

Más allá del peligro de estos dos, está el peligro a balón parado con remates de cabeza: Thiago Silva, David Luiz, Motta, Cavani e Ibra son excelsos rematadores de testa...

PREVIA

Tan sólo 15 minutos para que arranque el partido. Y el resto de equipos de la Champions atentos, porque el que quede segundo de grupo será un auténtico coco para los demás

PREVIA

Dirige el partido el inglés Martin Atkinson

PREVIA

Iniesta habla con Ibra; Motta con Messi. Maxwell saluda al cuerpo técnico azulgrana... Muchos conocidos en ambas filas.

PREVIA

Ya salen los dos equipos al terreno de juego.

PREVIA

Messi, Ibra, Cavani, Neymar, Lucas Moura, Luis Suárez, Thiago Silva, Iniesta, David Luiz, Busquets... Partidazo el que va a comenzar en un minuto

PREVIA

Parece que se despeja la incógnita: Pedro con toda la banda derecha, como extremo, con defensa de tres. Habrá que esperar a que se juegue el partido. Pero parece defensa de tres.

Comienzo o final Minuto 1

COMIENZA EL PARTIDO. JUEGA EL PSG

Minuto 1

Y sí, así de primeras se ve que Luis Enrique juega con defensa de tres, con Pedro echado como extremo. La opción 2 ha ganado

Minuto 1

Y como decíamos, con Messi como alma libre, moviéndose por toda la parcela ofensiva del Barcelona.

Pedro, claramente, como extremo.

Minuto 2

Encara Pedro a Maxwell y a Matuidi, que le hace falta en el recorte. Peligrosa, desde la esquina derecha que defiende Sirigu

Oportunidad Minuto 3

Lanza Messi directo a portería....fueraaaaa. Por encima del larguero

Minuto 4

Manda el Barcelona. El PSG todavía no ha tocado el balón más allá de cuando sacaron de centro.

Minuto 5

Parece algo así como un 3-2-2-3. Esquema extraño el de Luis Enrique hoy, pero que le sirve para presionar muy arriba, como está haciendo

Minuto 6

Cuidado con Ibrahimovic que sale rápido a la contra, pero su pase desde la banda a la frontal buscando a Cavani lo corta Piqué, que luego se lanza al suelo y se duele de un golpe con Motta. Pero se levanta el central

Minuto 7

Lo tiene claro el Barcelona. Si salen a la contra hay que pararlo de inmediato con Busquets y Mascherano

Minuto 8

Y ahora se duele Neymar, que está cojeando. Se duele y no puede ni comenzar una carrera, pero parece que calienta la pierna y va a seguir.

Minuto 9

La lía Lucas Moura en banda izquierda, según defiende el Barcelona. Se fue de Mascherano, y cuando recuperó Mathieu, la perdió el francés con taconazo. Pero acaba la jugada y balón para el Barça.

Minuto 10

Error de Piqué de cabeza, que la deja muerta en el centro del campo y provoca la salida veloz del PSG que siempre pilla al Barcelona con pocos efectivos en defensa

Minuto 10

Bien Ter Stegen, que sale y la deja pasar para que el balón se vaya a saque de puerta

Minuto 12

Es llamativo que por delante de Messi hay 7 jugadores. Pocas veces habremos visto al argentino tan retrasado

Lesión Minuto 13

Se duele Neymar que se ha enganchado la bota y podría haber sido más claro. Pero se levanta. Ya lleva dos amagos de lesión el brasileño.

Minuto 14

Sale bien ahora el PSG tocando con calma, con muchos espacios en el centro del campo

Gol Minuto 14

GOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL DEL PSG, GOL DEL IBRAHIMOVIC

Minuto 14

Lo veníamos avisando. Muchos huecos y lo ha aprovechado el PSG. Sin problemas, moviendo el cuero, de lado a lado. Centra Van der Wiel desde la derecha, raso, y la coge Matuidi, que de primeras se la da de cara a Ibra y fusila a Ter Stegen, ajustando al palo.

Minuto 16

Mazazo duro para el Barça, que tendrá que remontar al PSG

Minuto 16

Y ahora por la otra banda, con Maxwell ganándole la espalda a Bartra.

El sistema defensivo del Barcelona es un caos a estas alturas

Oportunidad Minuto 17

Centro ahora de Matuidi desde la derecha, pero el remate de Cavani lo atrapó Ter Stegen. Aunque había salido el centro por la línea de fondo.

Gol Minuto 18

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE MESSI, EMPATA EL BARCELONA. MARCA SU GOL NÚMERO 75

Minuto 18

Pase largo vertical de Mascherano a Luis Suárez que con la pierna izquierda, con el interior, la pone en el área pequeña para que Messi, entrando desde atrás. la ponga con la derecha en la red de Sirigu. Empata el Barcelona, buenas noticias para los azulgranas. Todo como estaba.

Minuto 20

Pedro ayuda a Bartra. Pero, ¿quién ayuda a Mathieu? Se está comiendo todos los marrones

Minuto 21

Goles en Europa. El Bayern marca el primero, de penalti, al CSKA, obra de Müller.

Y el Chelsea marca su segundo al Sporting. Primero Cesc, de penalti, y ahora Schurrle

Oportunidad Minuto 22

Contra del Barcelona, tres para tres, que dirige Messi en su habitual diagonal con pierna izquierda, pero Matuidi llega por detrás y se la roba. Pero se complica Sirigu y le cae a Luis Suárez, que delante de Van der Wiel opta por el disparo, aunque toca en el holandés y se marcha fuera.

Minuto 24

Rompe líneas Bartra avanzando. Se la da a Luis Suárez, que está buscando soltarla siempre de espaldas de primeras, y le cae a Messi. Pero no puede arrancar una de sus endiabladas diagonales.

Minuto 25

No se atreve Busquets cuando estaba sólo en la frontal del área del PSG. Retrasa para Iniesta y éste abre a Pedro, que termina centrando, aunque toca en Maxwell y la atrapa Sirigu sin problemas

Minuto 27

Luis Suárez siempre de primeras. Sieeeempre.

Y ahora hemos visto una repetición en la que el uruguayo le deja un recadito a Thiago Silva. Cuidado.

Minuto 28

La posesión más larga del PSG, que empieza en Ibra y acaba en Sirigu

Oportunidad Minuto 28

¡¡¡Lo que acaba de perdonar Lucas Moura!!! Centro de Matuidi por banda izquierda para la entrada del brasileño, que le gana la posición a Mathieu, y sólo tenía que empujarla. Pero la ha mandado fuera.

Oportunidad Minuto 30

Y ahora perdona Cavani. Parecía fuera de juego de Ibra en la salida tras un pase largo de Thiago Silva, pero no lo era porque Bartra sale tarde. La defensa del Barcelona estaba muy adelantada. Aún así, Ibra pisa área y la pone a la entrada en el segundo palo para Cavani, pero para Ter Stegen abajo.

Minuto 31

Y a la siguiente la tuvo el Barcelona con una pared de Messi con Iniesta, previo caño incluido, pero el pase final del manchego lo atrapó Sirigu.

Minuto 33

Bien Pedro abajo, como si fuera un lateral habituado. El PSG está entrando con mucha facilidad

Minuto 35

El PSG deja que Mathieu, Piqué y Bartra toquen cuanto quieran allí en defensa. En cuanto la coge alguno del centro del campo les enciman.

Minuto 35

Palo de Mascherano sobre Ibra, aunque no le llega a tocar.

Minuto 36

Luis Suárez de tacón de primeras para Iniesta en una buena triangulación con Neymar.

La pierden, pero recuperan poco después con una dura presión arriba. Defiende con anticipación el Barcelona

Minuto 37

Sale Verratti como todo un veterano, dejando atrás con dos recortes a Neymar y Luis Suárez, aunque el brasileño termina haciéndole falta

Oportunidad Minuto 38

Gran jugada del Barcelona que acaba con disparo de Luis Suárez desde el punto de penalti, pero Sirigu se la quitó de encima como pudo.

Jugada entre Iniesta, Messi y Neymar, todo al primer toque. Le llega a Pedro en la derecha, que centra al punto de penalti. No llega David Luiz a sacar el balón y el uruguayo perdona el gol.

Minuto 40

De nuevo queda Bartra retratado. Ahora cuando se ha tenido que medir a Matuidi, llegando tarde a la anticipación, y después no ha podido seguirle en carrera.

Gol Minuto 40

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE NEYMAR. GOLAZO DEL BRASILEÑO, EL SEGUNDO

Minuto 41

Se veía venir que podía llegar el segundo del Barcelona. Presión agobiante del Barça, que ha provocado que Ibra la perdiera en el centro del campo. No lo salva Motta, e Iniesta abre para Neymar, que traza diagonal inversa a las de Messi, y desde 3, 4 metros por delante de la frontal, le pega con el interior, colocado, a media altura, y con una rosca que se va alejando. Imposible para Sirigu. Sube el segundo al marcador.

Minuto 43

El Barcelona quiere matar el partido, pero lo hace con calma, dejando que sea el PSG el que salga de la cueva y vaya a buscar el balón. Ahora están necesitados los parisinos.

Minuto 44

Presionan todos en este Barcelona. De Mathieu a Messi, de un lado a otro. Todos corren y pelean el balón.

Minuto 45

Añade Atkinson un minuto más

Minuto 45 + 1

Lo que acaba de salvar Mascherano. Esa puntera milagrosa que ya ha salvado en más de un partido, ahora lo ha hecho ante Ibra.

Minuto 45 + 1

Duerme el Barcelona el partido. final de la primera parte.

Comienzo o final Descanso

DESCANSO EN EL CAMP NOU. GRAN RESULTADO PARA EL BARCELONA, QUE GANA 2-1 AL PSG

Descanso

Los mejores, Mascherano y Messi, aunque el gol de Neymar ha sido de escándalo. Lo peor, Luis Suárez, que a pesar de la asistencia de gol, ha estado flojo. E Iniesta, más gris de lo habitual.

Por parte parisina, destacar a Verratti y Lucas Moura. Cavani más bien poco.

Descanso

Ha sido un partido que ha ido creciendo con el paso de los minutos. El Barcelona siempre ha querido llevar el control, pero un par de sustos del PSG, gol incluido, ha provocado que los de Luis Enrique se asustaran y no supieran como componer el esquema en el terreno de juego.

Descanso

Pero después de conseguir el empate, aunque Moura y Cavani pudieron poner el segundo, el cuadro azulgrana supo asentarse, y a base de presión, encontró el camino. Mucha presión, mucha lucha. Y de momento, victoria momentánea.

Descanso

Volvemos en la segunda parte. Hasta ahora

Comienzo o final Minuto 45

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. AHORA MUEVE EL BARCELONA, QUE DE MOMENTO ES PRIMERO DE GRUPO

Minuto 45

De momento ha empezado presionando algo más arriba el PSG

Minuto 46

Otra vez Matuidi que se marcha de Pedro en velocidad y por fuerza.

Minuto 46

Uy si Lucas ve la entrada de Van der Wiel por al derecha. Se hubiera quedado sólo

Minuto 47

Pedía penalti Ibra cuando Piqué se puso delante de él e interpuso su cuerpo. Peor no era nada

Minuto 48

Remate de Ibra a la salida de córner. Pero vamos, una de las mayores faltas que se pueden ver, apoyándose claramente en Mathieu

Minuto 49

Duerme el Barcelona el cuero. De lado a lado, sin prisas. Ellos son los que tienen primera plaza del grupo.

Minuto 50

Enorme Mascherano siempre en la ayuda. Ahora, cuando no llegó mathieu a la anticipación.

Minuto 51

Contra del Barcelona, 4 para 3. La conduce Messi que abre a la derecha para Pedro, pero el canario centró mal y se marchó por línea de fondo.

Oportunidad Minuto 52

Perdona el PSG. Han tenido tres o cuatro claras dentro del área. Tuvo dos Lucas Moura. La primera la saca Ter Stegen, y las otras tres Bartra ante Cavani y Matuidi dentro del área. Impresionante.

Minuto 54

Gol anulado a Luis Suárez por mano previa de la que se aprovechó para llevarse el balón ante David Luiz.

Minuto 55

San José marca para el Athletic. Buenas noticias para el cuadro vasco que se asegura así el tercer puesto ante el BATE Borisov.

Tarjeta amarilla Minuto 56

PRIMERA AMARILLA DEL PARTIDO. LA VE CAVANI POR AGARRAR A NEYMAR CUANDO SALÍA EL BRASILEÑO A LA CONTRA.

Minuto 57

Presiona arriba el Barcelona, evitando que el PSG salga con comodidad desde su propio campo.

Lesión Minuto 59

Se marcha del campo David Luiz por un golpe, Está siendo atendido

Minuto 60

No se tendió Iniesta con Neymar y perdió el Barça el balón, aunque luego presionaron, esta vez sin resultado.

Oportunidad Minuto 61

Perdona el PSG otra vez más. Lucas Moura entró por la derecha. Tocó el balón en Mathieu, y el rechace le cayó a Maxwell que no supo empalarla bien. La mandó fuera Iniesta, sin contemplaciones.

Cambio Minuto 62

PRIMER CAMBIO DEL PARTIDO. SE MARCHA VERRATTI Y ENTRA PASTORE

Minuto 62

Gol importante. Ha marcado el Manchester City el primero ante le Roma. Los citizens pasarían a octavos con este resultado. Tanto de Nasri.

Minuto 63

Están siendo ahora los peores momentos del Barcelona, con una presión alta del PSG. Va a tener que mover ficha rápido Luis Enrique.

Minuto 65

Uff, faltita de Mascherano sobre Ibra en un salto, dándole un toquecito por detrás al sueco.

Cambio Minuto 66

PRIMER CAMBIO DEL BARCELONA. SE MARCHA PEDRO Y ENTRA RAKITIC

Minuto 66

Esto significa que el Barça se pone en defensa de cuatro, con Mascherano de central y Bartra de lateral derecho. Quiere tener el control del partido.

Minuto 68

Salva Rakitic ante la presión de Ibra y Lucas Moura, echando el balón a Ter Stegen.

Minuto 69

Ahora sí anticipa Bartra ante el pase sobre Cavani.

Minuto 69

Pierde Busquets el balón provocando la contra del PSG. Pero no va a buen puerto esa ataque galo, y en el despeje Mascherano le arrea un pelotazo involuntario a Matuidi.

Minuto 70

Gol del Schalke en el Grupo G. Eso significa que los alemanes pasan como segundos

Minuto 71

Salva Piqué tirándose al suelo tras un pase en profundidad buscando a un Ibra más estático de lo normal.

Minuto 72

Con la entrada de Rakitic, Messi vuelve a partir desde la derecha, y el suizo-croata está en el centro junto a Iniesta.

Cambio Minuto 72

SEGUNDO CAMBIO EN EL BARCELONA. SE MARCHA INIESTA, PRECISAMENTE, Y ENTRA XAVI. MÁS CONTROL

Cambio Minuto 74

SEGUNDO CAMBIO DEL PSG. SE MARCHA MATUIDI, ENTRA LAVEZZI. Más madera para el cuadro parisino

Gol Minuto 76

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLL DE LUIS SUÁREZ, GOL DEL BARCELONA. SENTENCIA EL URUGUAYO

Minuto 77

Gran jugada del Barcelona que arrancó Luis Suárez dándosela a Rakitic. Éste avanza por la derecha, se la da Luis Suárez, que la deja de cara para Xavi. El capitán abre para la izquierda, y Neymar, con el interior, le pega pera saca Sirigu abajo. El rechace le cae a Luis Suárez, que estaba junto a Messi, pero el argentino se la dejó.

Minuto 78

Primero gol del uruguayo en el Camp Nou, su segundo en Champions. Empieza a entonarse Luis Suárez.

Minuto 79

Caño bárbaro de Pastore a Busquets con cola de vaca incluida, pero se rehace bien el pivote de Badía y roba el balón.

Minuto 80

El tercer puesto de este grupo es para el Ajax, que está goleando 4-0 al Apoel

Minuto 80

Se equivocó Rakitic, porque ese balón no era para él. Contra del Barcelona 4 para 2. Abrió Messi buscando a Neymar en la izquierda, pero se coló Rakitic por medio y no controló bien

Minuto 82

Se equivoca ahora Messi buscando a Luis Suárez. La perdió Lavezzi en la salida, recuperó Busquets que se la dio rápidamente a Messi, y el argentino, casi sin mirar, buscó al uruguayo, pero se la dio mal.

Minuto 83

Bien Ter Stegen saliendo poderoso por arriba y atrapando el cuero. El Barcelona tiene el tiempo y el balón. Es todo suyo

Minuto

Ojo a Ter Stegen que recorta ante Ibrahimovic. Y el público del Camp Nou se lo aplaude.

Minuto 85

Messi busca constantemente a Luis Suárez. Quiere hacerle feliz con un segundo gol.

Minuto 86

Amagó Luis Suárez con el cuerpo, pero no se lo tragó Thiago Silva dentro del área.

Minuto 87

Lo acapara todo Messi para lo bueno y para lo malo. Ahora para retener el cuero, pero se entretuvo más de la cuenta, y lo perdió. Pero luego fue bien abajo Piqué al suelo ante Pastore, taponando la contra.

Cambio Minuto 88

Casi hace Messi el cuarto. Su característico disparo con rosca hacia el palo derecho del portero. Pero éste se fue fuera por poco

Minuto 89

Se duele Luis Suárez de un golpe con David Luiz, que no suele hacer amigos.

Minuto 89

Ahora es Bartra el que se lanza al suelo y evita que Cavani encare a ter Stegen.

Minuto 90

Añade Atkinson dos minutos más.

Minuto 90

Y Susaeta sentencia en San Mamés con el 2-0.

Minuto 90 + 1

Bufff. Tremendo zurriagazo de Ibra desde una falta, que se marcha por encima del larguero.

Cambio Minuto

ÚLTIMO CAMBIO DEL BARCELONA. SE MARCHA BARTRA Y ENTRA ADRIANO

Comienzo o final FINAL

FINAAAAAAAAAAAAALLL DEL PARTIDO. VICTORIA DEL BARCELONA QUE GANA 3-1 AL PSG

FINAL

Terminó el partido con triunfo del Barcelona, que con goles de sus tres de arriba sentenció a un potente PSG que tuvo al Barcelona contra las cuerdas. El Barcelona es primero de grupo gracias a esta victoria.

FINAL

Messi y Mascherano, por arriba y por abajo, los mejores del Barcelona. En el PSG, destacar a Lucas Moura. Y se notaron las marchas de Matuidi y Verratti en el cuadro parisino, que estaban siendo los mejores.

FINAL

El Barça es primero de grupo, se une al Atlético y al Real Madrid, y evitan cocos como el Chelsea y el Bayern. Y todo ello a pesar de un esquema realmente extraño en el cuadro azulgrana, con un 3-4-3, algo diferente, una variante nueva.

FINAL

Esto ha sido todo por hoy. Pronto tendrá la crónica.

Ha sido un placer estar ahí. Un saludo, y hasta la próxima.

Barcelona

  • Ter Stegen
  • Pedro
  • Piqué
  • Bartra
  • Mathieu
  • Mascherano
  • Busquets
  • Iniesta
  • Neymar
  • Messi
  • Messi
  • Luis Suárez
  • Suplentes: Claudio Bravo (p.s.), Alba, Adriano, Rakitic, Xavi, Sergi Roberto, Munir

Paris Saint-Germain

  • Sirigu
  • Van der Wiel
  • Thiago Silva
  • David Luiz
  • Maxwell
  • Verratti
  • Motta
  • Matuidi
  • Lucas Moura
  • Cavani
  • Ibrahimovic
  • Suplentes: Douchez (p.s.), Marquinhos, Digne, Pastore, Cabaye, Rabiot, Lavezzi

En Deportes