Menú

Messi, expulsado por una agresión; el Athletic de Bilbao es campeón

Barcelona

2
3

Athletic de Bilbao

Griezmann, Griezmann

De Marcos, Villalibre, Williams

Primer título de la temporada: la Supercopa de España. Tras eliminar a Real Sociedad y Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao se enfrentan en un clásico del fútbol español. 
Los jugadores del Athletic celebran el tercer tanto. | EFE
PREVIA

¡¡¡MUY BUENAS NOCHES!!!

¿Qué tal? Bienvenidos a la final de la Supercopa de España. Bienvenidos al partido que decidirá quien se lleva el primer título de la temporada.

PREVIA

A partir de las 21:00 tenemos un clásico en juego. Llevan más de 100 años enfrentándose Barcelona y Athletic de Bilbao.

La RFEF condiciona la Supercopa de España para que se enfrenten Real Madrid y Barcelona en la final pero van dos ediciones y dos en las que hay sorpresa. Este año ha sido el Athletic.

PREVIA

La pregunta que nos hacíamos toda la semana ya tiene respuesta. MESSI ES TITULAR

Este es el once titular del F.C Barcelona:

Ter Stegen, Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, De Jong, Pedri, Dembélé, Griezmann y Messi.

PREVIA

Y en el Athletic de Bilbao hay una novedad. JUEGA YERAY DE TITULAR que se ha recuperado esta semana para la Supercopa de España a tiempo. Fue suplente ante el Real Madrid y hoy le quita el sitio a Nuñez en la defensa.

Marcelino apuesta por: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga, De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain, Raúl García y Williams.

PREVIA

Ahí está el trofeo, esperando al ganador. ¿Quién se llevará el primer torneo de la temporada?

PREVIA

¡Están a punto de salir los dos equipos!

PREVIA

Seguramente lo habremos comentado decenas de veces pero da auténtica tristeza ver las gradas vacías. ¡Por todo! Por la sensación fría que da en cada partido y sobre todo porque nos recuerda a todas las personas fallecidas durante esta pandemia contra la que todavía luchamos.

PREVIA

Empezó mal la temporada el Barcelona de Koeman y sigue está lejos de lo que esperan pero ojo a este equipo que está en un buen momento. Están encontrando el camino con el crecimiento de futbolistas como Dembelé o De Jong y este título podría ser una inyección de moral.

Comienzo o final Minuto 1

¡Empieza el partido!

Minuto 1

Posesión larga del Barcelona que sale bien de la presión adelantada del Athletic de Bilbao que tiene que recular pero con la defensa bastante adelantada.

Minuto 2

Primera falta del partido. Dani García agarró a Busquets que había roto la línea defensiva.

Minuto 2

Primera posesión del Athletic de Bilbao y se ha visto claramente lo que busca. Dos pases y ha tenido que anticiparse Araujo a Williams porque el delantero ya estaba preparado para rematar el centro de De Marcos.

Minuto 4

Gran intervención de Yeray que corta un contra ataque peligroso que iba a culminar Dembelé.

Minuto 7

Están cómodos los dos equipos. El Athletic no sufre cuando no tiene la pelota y el Barcelona tampoco nota que pueda llegar una ocasión en contra. Minutos de tanteo por parte de los dos.

Creo que Messi todavía no ha tocado la pelota.

Minuto 10

Están frenando a Dembelé que todavía no ha podido intentar el uno contra uno en la derecha. Muy bien Balenziaga y Muniain.

Tarjeta amarilla Minuto 11

¡PRIMERA AMARILLA DEL PARTIDO!

Amarilla para Lenglet que agarró a Williams cuando se marchaba solo hacía el área del Barcelona. Cogieron la espalda del defensa francés. Tienes que estar muy atento porque el delantero es rapidísimo.

Minuto 13

Pobre partido hasta el momento.

No hemos visto nada de Messi, Griezmann, que está en la izquierda por cierto, ni de Pedri. Está cómodo el Athletic de Bilbao.

Minuto 16

Aplauden desde el banquillo del Athletic tras el esfuerzo de Balenziaga para llegar a por una pelota en el banderín del Barcelona. Sacó el centro pero despejó Lenglet.

Minuto 18

Vamos a llegar a los veinte minutos de partido y no hemos visto ninguna ocasión. Pero clara, ni oscura ni cualquier tonalidad que quieran. Partido aburrido hasta el momento para ser claros.

El Barcelona, que debería arriesgar más, tampoco está intentando presionar arriba y espera al Athletic.

Minuto 21

Buena combinación ahora entre Raúl García y Muniain. El balón llegó hasta línea de fondo y con Williams pudiendo centrar. No encontró un socio en el área pero al menos sacaron un saque de esquina a su favor.

Minuto 22

Sombrero de De Jong. Al menos ya tenemos algo para recordar de estos primeros 20 minutos. Gran gesto técnico del holandés para salir de la presión en la banda.

El realizador ya tiene una repetición que mostrarnos.

Minuto 23

Falta sobre Pedri de Dani García pero el Barcelona saca rápido. Ahora hay otra falta de Muniain sobre Messi. Tal y como está el partido, deberían centrar al área y a ver si crean alguna ocasión.

Minuto 24

Bueno. Ha sido una media ocasión. La puso bien Messi pero no llegó Araujo a rematar. Simón dudó en la salida pero se hizo con la pelota.

Oportunidad Minuto 26

¡¡PRIMERA PARADA DE TER STEGEN!!

Centro de Balenziaga que llega al otro costado donde estaba solo Capa. El lateral disparo fuerte pero centrado. Ter Stegen sacó una buena mano para desviar el disparo a córner. Para marcar a este portero hay que disparar mucho mejor.

Minuto 28

Primera oportunidad para crear peligro para el Barcelona. Cortó Busquets, abrió rápido a Dembelé pero el francés falló en el pase a Griezmann cuando este esperaba en el área para rematar.

Minuto 29

¡Muy bien Araujo!

Este chaval domina a la perfección cuando tiene que defender a campo abierto. Mide bien la carrera de los rivales, incluso cuando tiene a Williams, de los más rápidos de LaLiga.

Minuto 31

Falta de Vencedor sobre Leo Messi. Le pisa en el talón y el árbitro le pide calma.

Minuto 32

Ahora lo ha hecho bien Dembele. Ha roto a Balenziaga con un par de amagos pero ningún compañero confió en él y nadie se metió en el área para buscar el remate tras su centro.

Minuto 34

Van 34 minutos y el balance ofensivo de los dos equipos es el siguiente:

Athletic de Bilbao: un disparo de Capa que desvía Ter Stegen

Barcelona: nada.

Minuto 35

¡Otro duelo que gana Araujo a Williams!

Muy buena pelea de Vencedor y Muniain para aguantar la pelota, avanzar líneas y permitirle que lo intentara Williams pero de momento está perdiendo todos sus duelos con Araujo.

Oportunidad Minuto 37

¡¡¡PRIMER DISPARO DEL BARCELONA Y CASI MARCA MESSI!!

Disparo fortísimo de Leo Messi que iba muy bien dirigido, a la escuadra derecha que defiende Simón. Se fue por muy poquito.

Oportunidad Minuto 38

¡Y ahora remata de cabeza Raúl García!

Era muy complicado porque la pelota la consigue rematar cuando está cayendo, está algo agarrado por Araujo, está lejos de la portería del Barcelona y el centro no tenía mucha fuerza pero oye, YA TENEMOS OCASIONES y yo soy feliz.

Gol Minuto 39

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL DEL BARCELONA!!!

GOOOOOOOL DE ANTOINE GRIEZMANN

Minuto 40

Primera oportunidad en la que consiguen conectar Leo Messi y Jordi Alba y marca el Barcelona. Clásico pase del lateral hacía atrás esperando la entrada de Messi y así fue, pero el argentino golpea mal a la pelota pero se queda muerte en el punto de penalti para que fusile Griezmann.

Gol Minuto 41

¡¡Y AHORA MARCA EL ATHLETIC DE BILBAO!!

¡¡¡EMPATA DE MARCOS!!

Minuto 42

Marcelino ha pasado de tirar el agua al suelo del enfado por el gol encajado a tirarse el agua encima de la alegria. ¡Vaya imagen!

El Athletic ha empatado al instante. Centro de Williams buscando el segundo palo y De Marcos gana la espalda a Jordi Alba para definir al primer toque.

Minuto 44

No había pasado nada en 40 minutos y de repente hemos visto dos goles y ahora otro remate de cabeza de Raúl García. Nos vamos a ir al descanso cuando esto está más interesante.

Comienzo o final Minuto 45

¡NOS VAMOS AL DESCANSO!

Descanso

Se marchan los dos equipos a vestuarios. Nos repiten la jugada del tanto de De Marcos y enseñan que no hay fuera de juego. Estaba más que claro que era posición legal.

Descanso

Pues final igualada y con un resultado abierto. No hay ningún equipo que esté siendo superior. La victoria del Barcelona al descanso era injusta. Muy injusta. De momento el equipo azulgrana está siendo bastante precavido por no utilizar otro termino.

Los dos equipos están, sin la pelota, esperando con los 11 jugadores en su propio campo. No hay intento de presionar arriba. Saben que con espacios jugadores como Williams o Dembelé son especialmente peligrosos.

Comienzo o final Minuto 45

¡Comienza la segunda mitad!

Minuto 45

Ha habido un cambio al descanso.

Ronald Koeman ha dado entrada a Mingueza por Dest. El canterano actuará de lateral derecho. Es un cambio defensivo porque es más ofensivo el holandés. Koeman está pensando más en no sufrir por ahí con Muniain y Williams.

Minuto 47

Primera acción en el que tiene que participar Mingueza y hace falta sobre Muniain.

Minuto 50

Le cuesta un mundo al Barcelona crear acciones ofensivas. Ahora han intentado asociarse Dembelé y Messi pero están muy incomodos. Tampoco encuentran a De Jong, Pedri o Griezmann para romper líneas.

Gran trabajo de Marcelino con el Athletic de Bilbao, un equipo muy ordenado.

Oportunidad Minuto 52

¡CASI MARCA LEO MESSI!

Ha sido una falta rarísima. Unai Simón se ha quedado clavado y parecía que no se movía porque tenía claro que el disparo de Messi se iba fuera pero se ha ido por poquísimo. Creo que estaba vencido. El portero regañó a los dos compañeros que estaban en la barrera porque, también es cierto, se han separado por completo. La pelota pasó entre medias.

Minuto 55

Excelente presión del Athletic de Bilbao. Esta vez sí se atrevieron a ir arriba y Muniain ha sacado una falta peligrosa a su favor. Lenglet le mandó un pase muy complicado al lateral que ya estaba presionado. Intentó el regate pero Muniain le quitó la pelota. Pudo ser amarilla pero el árbitro no lo vio así.

Minuto 56

Hay gol del Athletic de Bilbao pero no digo nada más porque me da que está en fuera de juego.

Minuto 57

Están revisando el gol y efectivamente era fuera de juego. Es justo pero lo suficiente. Deben ser tres centímetros. Es una jugada muy mal defendida por el Barcelona que se libra.

Minuto 58

El Athletic de Bilbao tiene otra falta similar a la del gol anulado pero en esta ocasión despeja el Barcelona.

Minuto 62

Ojo que el Athletic de Bilbao empieza a romperse algo más y ha retrasado su línea defensiva. Ahora el Barcelona ataca en zonas más peligrosas.

Minuto 63

No encuentra huecos el Barcelona pero ahora sí están más cómodos. Posesión larga, el Athletic tampoco aprieta...

Minuto 64

Todo lo bueno que hizo Muniain al abrir al primer toque a la izquierda, lo hizo mal Balenziaga que pudo intentar el uno contra uno con Mingueza o centrar. No hizo nada. Perdió la pelota.

Oportunidad Minuto 65

Marcelino da orden de subir la línea defensiva y roban la pelota.... ¡Y CASI MARCA WILLIAMS!

Mal despeje de Araujo que pide disculpas porque le dejó la pelota a Williams para que intentara el disparo dentro del área. Fortísimo, con Ter Stegen vendido pero se fue fuera por un poquito.

¡Otra vez se libra el Barcelona!

Tarjeta amarilla Minuto 67

Primera tarjeta amarilla para el Athletic de Bilbao.

Dani García ve la cartulina tras agarrar a De Jong. Amarilla clara.

Minuto 69

¡Ha ganado Balenziaga a Dembelé en una carrera de cuatro metros!

Sorprendente porque en teoría hay una clara superioridad en velocidad para el jugador francés.

Minuto 71

Buena acción defensiva de Iñigo Martínez. Primero, en la ayuda a Balenziega y luego para evitar el centro de Griezmann. La verdad que el central está haciendo un partidazo, como ya lo hizo ante el Real Madrid.

Minuto 75

No se han producido cambios todavía salvo el de Mingueza al descanso. Es algo sorprendente viendo el minuto del partido, la temporada tan exigente que llevan, pero viendo el ritmo tan lento, es hasta lógico que ningún futbolista esté cansado.

Gol Minuto 76

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL DEL BARCELONA

GOOOOOOOOOOOOL DE GRIEZMANN QUE MARCA EL SEGUNDO EN SU CUENTA PERSONAL

Minuto 77

Gran jugada del Barcelona para marcar el segundo tanto.

Dembelé se marcha a la izquierda donde hace una pared con Jordi Alba. El lateral llega hasta línea de fondo y es preciso en la asistencia a Griezmann que tiene una fácil definición. Estaba solo ante Simón.

El Barcelona está rentabilizando al máximo sus ocasiones. Dos disparos a portería y dos goles.

Minuto 78

El Athletic de Bilbao va a hacer dos cambios en busca del empate....

Minuto 79

Disparo de Raúl García que se marcha por encima del larguero y se producen dos cambios.

Entran Berenguer y Vesga y se marchan Capa y Vencedor.

Cambio Minuto 81

Otros dos cambios más en el Athletic de Bilbao.

Entran Villalibre y Lekue por Raúl García y Balenziaga.

Oportunidad Minuto 83

¡Se ha librado el Athletic de la sentencia!

Sacó la locomotora Dembelé y llevó un contrataque perfecto. Arrastro hasta tres defensores para dejar a Griezmann la pelota con un tacón sutil. La jugada se marchó hacia la derecha para Messi y luego a De Jong y el holandés se topó con Unai Simón.

Minuto 86

Ataca el Athletic. El Barcelona defiende con todos. Quedan cuatro minutos y tiene pinta que alguna ocasión va a producirse porque los rojiblancos van arriba con todo.

Minuto 87

Remate de cabeza de Williams que se marcha por encima de la portería.

Cambio Minuto 88

Doble cambio en el Barcelona.

Se marchan Pedri y Dembelé. Entran Pjanic y Braithwaite.

Minuto 89

Excelente jugada de Iñaki Williams. Controla con el pecho, se da la vuelta, inicia la arranca y saca una falta peligrosa de Lenglet.

Minuto 89

Puede ser la mejor ocasión para el Athletic....

Gol Minuto 90

¡¡GOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLL DEL ATHLETIC DE BILBAO!!

GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE VILLALIBREEEEEEEE

Minuto 90

Ya decíamos que era una clara oportunidad para el Athletic. Son muy buenos a balón parado y el Barcelona sufre mucho en este tipo de jugadas. Excelente centro de Muniain y el delantero remata de primeras casi en el área pequeña. ¡Qué mal la defensa del Barcelona! ¡Horrible!

No pueden permitirse un tanto en el minuto 90 cuando están a nada de conseguir un título.

Minuto 90

Y ojo que el Athletic de Bilbao tiene otra falta a su favor....

Minuto 90+2

Despeja la defensa del Barcelona y luego Dani García evita el contrataque con una falta táctica sobre Messi.

Comienzo o final Minuto 90+3

¡Nos vamos a la prorroga!

Comienzo o final Minuto 91

¡Comienza la primera parte de la prorroga!

Minuto 91

No se han producido cambios en ninguno de los dos equipos.

Ahora mismo, en teoría, está el partido para que gane el Athletic de Bilbao. Koeman hizo cambios para perder tiempo y quitó a Dembelé y Pedri y Marcelino en busca del gol a la desesperada.

Gol Minuto 93

¡¡¡¡¡¡¡¡GOLAZO DEL ATHLETIC DE BILBAO!!!!!!

POR FAVOR.... ¡¡¡QUÉ GOLAZO DE IÑAKI WILLIAMS!!!

Minuto 94

Ese disparo no lo detiene Ter Stegen, Courtois ni Oblak ni nadie. Es imposible. Ni los tres juntos quizá. Es un disparo fortísimo que entra por la misma escuadra. Toca en el poste y entra. El resto de compañeros de Williams estaban alucinando.

Ojo que el Athletic estaba contra las cuerdas y ha remontado. Marcó Villalibre en el último minuto y ahora Williams.

Minuto 94

Disparo de Braithwite pero suave y a las manos de Unai Simón.

Cambio Minuto 96

Entró Riqui Puig en el Barcelona. Se ha marchado Busquets.

Minuto 97

Os dejo el golazo del señor Williams.

Minuto 99

Las cámaras enfocan a Ronald Koeman que lleva escribiendo 30 segundos algo en un folio.

¡Se le está escapando la final al Barcelona y un título que tenían a falta de segundos!

Minuto 100

Ahora, evidentemente, los once futbolistas del Athletic de Bilbao están defendiendo en su campo y esperando un contrataque. Sin embargo, el Barcelona NO ESTÁ NADA CÓMODO. Les cuesta una barbaridad avanzar unos pocos metros.

Minuto 101

Busca Messi la pared con Jordi Alba pero la defensa del Athletic conocen esa conexión e interceptan el pase.

Minuto 102

Ojo que está Vesga en el suelo. Reclama un codazo de Riki Puig.

Minuto 103

POR CIERTO, SE ME HABÍA OLVIDADO COMENTAR UNA JUGADA POLÉMICA EN CONTRA DEL BARCELONA.

Con dos a dos en el marcador, hay una falta a favor del Athletic de Bilbao y hay un agarrón claro de Jordi Alba. El defensa, desde el suelo, estira la camiseta a un futbolista.

El VAR reviso la jugada en unos segundos y decidió que no había nada.

Oportunidad Minuto 104

¡¡UNAI NUÑEZ ACABA DE PERDONAR EL CUARTO!!

Centro lateral perfecto, entre el portero y la defensa, y no golpea la pelota Yeray pues porque calcula mal porque llegaba de sobra. ¡Ha gritado todo el banquillo porque era un gol sencillo! Empujar a gol a dos metros.

Minuto 105

¡¡¡¡TREMENDO CHOQUE ENTRE DANI GARCÍA Y DE JONG!!!

Me ha dolido hasta a mí. Cabeza con cabeza pero la peor parte se la lleva el holandés. Es un milagro que pueda seguir jugando o que tenga todos los dientes en su sitio.

Minuto 105

Increíble. De Jong está de una pieza y continua.

Comienzo o final Minuto 105

¡Termina la primera parte de la prorroga!

Cambio Minuto 105

Hay cambio en los dos equipos.

Se marcha Williams y entra Morcillo en el Athletic de Bilbao.

Se marcha Lenglet y entra Trincao en el Barcelona.

Comienzo o final Minuto 106

¡Comienza la segunda mitad de la prorroga!

Minuto 107

Horrible centro de Jordi Alba que le da la pelota a Unai Simón. Regalo para el Athletic que está a 14 minutos de llevarse la Supercopa de España.

Minuto 107

Falta de Muniain sobre De Jong que se enfada. Le recrimina el español que es un simple agarrón.

Minuto 108

Saque de esquina a favor del Barcelona tras un buen movimiento de Braithwite.

Tarjeta amarilla Minuto 109

Otro agarrón sobre De Jong. Se enfada el holandés porque no paran de agarrarle. Ahora sí ha visto la amarilla Villalibre.

Tarjeta amarilla Minuto 109

Tarjeta amarilla para Morcillo. Muy discutida por todos los jugadores del Athletic. Creo que está bien pitado. Pisa a Riqui Puig.

Oportunidad Minuto 110

¡ACABA DE TENER UN DOBLE OPORTUNIDAD EL BARCELONA PARA EMPATAR EL PARTIDO!

Primero ha sido Nuñez que intenta dejar pasar la pelota pero le da en la cabeza y casi se marca en su propia portería y luego la ha tenido Griezmann que ha rematado totalmente solo un centro de Jordi Alba. La pegó de primeras pero con la derecha y se le fue muy desviado.

Pues no creo que el Barcelona tenga muchas más oportunidades de forma tan clara.

Minuto 111

¡¡Y AHORA PERDONA EL ATHLETIC DE BILBAO!! ¡SE HAN ROBADO EL GOL DOS COMPAÑEROS!

Horrible salida de Ter Stegen que se queda vendido y cuando solo tenían que rematar Vesga y Nuñez, se molestan entre ellos y no se quién remata de los dos pero la envía fuera porque el otro le desestabiliza.

Tarjeta amarilla Minuto 113

Amarilla para Jordi Alba por protestar.

El arbitro pitó falta de Araujo sobre Villalibre.

Minuto 114

Córner a favor del Barcelona.

Hay que comentar que Leo Messi está andando desde hace bastante. El Barcelona pierde y el argentino.... nada de nada.

Oportunidad Minuto 1117

¡Otra vez perdona el Athletic de Bilbao!

No sé si es error de Morcillo o acierto de De Jong pero era un 2 vs 1 a favor del Athletic y el holandés ha interceptado el pase. Como empate el Barcelona, se acordará todo el viaje de vuelta a Bilbao...

Minuto 118

¡OJO QUE LEO MESSI HA PODIDO AGREDIR A VILLALIBRE!

Minuto 119

Ahora he visto la repetición y no tengo dudas: es roja para Leo Messi. Ha agredido con un puñetazo a Villalibre.

Tarjeta roja directa Minuto 120

¡ROJA PARA LEO MESSI!

No había visto esto a Messi nunca. Roja directa para el argentino que le ha pegado un puñetazo a Villalibre.

Minuto 121

Pues pueden caerle hasta cuatro partidos a Leo Messi por la roja directa...

Comienzo o final Minuto 120

¡FINAL!

EL ATHLETIC DE BILBAO GANA LA SUPERCOPA DE ESPAÑA

FINAL

¡Vaya final!

Es increíble el partido que hemos visto. Del aburrimiento de los primeros 40 minutos a una locura en el resto. Marcó Griezmann el 1 -0 y empató a la siguiente jugada De Marcos. En la segunda mitad volvió a marcar Griezmann pero el Athletic no se rindió y anotó el empate Villalibre en el minuto 90.

En la prorroga fue mejor el Athletic y Williams marcó el mejor de su carrera. Por belleza e importancia. Y ya al final vimos algo histórico, la primera expulsión de Leo Messi en 17 temporadas con el Barcelona. Agresión a Villalibre y roja directa.

FINAL

Enhorabuena para el Athletic de Bilbao que se lleva la Supercopa de España tras vencer a Real Madrid y Barcelona. ¡Casi nada!

FINAL

Les dejo la expulsión de Leo Messi. No era expulsado en el fútbol español desde hacía 15 años, en un partido de Segunda División B entre el Peña Sport y el Barcelona B.

FINAL

¡Nos marchamos! ¡Ha sido un placer contarles esta gran final!

Temas

Barcelona

  • Ter Stegen (P.T)
  • Dest
  • Araujo
  • Lenglet
  • Jordi Alba
  • Busquets
  • De Jong
  • Dembelé
  • Pedri
  • Messi
  • Griezmann
  • Suplentes: Neto, Samuel Umtiti, Pjanić, Braithwaite, Junior Firpo, Ricard Puig, Mingueza, Trincão e Iñaki Peña

Athletic de Bilbao

  • Unai Simón (P.T)
  • Capa
  • Iñigo Martínez
  • Balenziaga
  • De Marcos
  • Dani García
  • Vencedor
  • Muniain
  • Williams
  • Raúl García
  • Yerai
  • Suplentes: Iago Herrerín (P.S), Lekue, Morcillo, Vesga, Berenguer, Villalibre, Sancet, Ibai y Nuñez

En Deportes