Menú

'Marca' pierde el norte y le hace un flaco favor a Mourinho

Marca publica este viernes una portada con un fotomontaje en el que José Mourinho aparece como uno de los ejecutados de Los fusilamientos del tres de mayo, el famoso cuadro de Goya. El diario reacciona así a la decisión de la Comisión Antiviolencia de pedir una sanción para el técnico portugués del Real Madrid.

0
Portada del diario Marca del 19 de noviembre de 2010.

En Marca parece haber sentado como una bomba la decisión de la Comisión Antiviolencia de pedir "medidas disciplinarias" para los técnicos del Real Madrid y el Sporting de Gijón, José Mourinho y Manolo Preciado, por su polémico cruce de declaraciones en las horas previas al partido que ambos equipos disputaron el pasado domingo en el El Molinón, con victoria para el conjunto blanco por 0-1 con un gol de Gonzalo Higuaín.

Cabe recordar que Mourinho, a finales del pasado mes de septiembre, acusó al técnico sportinguista de "regalar" el partido contra el Barcelona en el Camp Nou (1-0) por alinear a ocho jugadores no habituales. Un mes y medio después –concretamente, el pasado viernes–, Preciado no se mordió la lengua a la hora de responder al portugués al llamarle "canalla" y "mal compañero de trabajo" y, además, incitando a la violencia afirmando que le sentaría junto a los Ultra Boys, la afición más radical del Sporting de Gijón.

En su afán por representar a Mourinho como víctima de toda esta polémica, Marca pega un patinazo de considerables dimensiones en el fotomontaje de su portada, donde el técnico portugués aparece como uno de los fusilados de El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo), el famoso cuadro que Francisco de Goya acabó en 1814.

En general, lo deseable en este tipo de casos es que la controversia acabe cuanto antes y, sobre todo, los medios de comunicación no hagan una defensa tan exagerada del técnico luso –el club y él mismo ya sabrán defenderse por sí mismos– ni mucho menos se le señale con armas de fuego, aunque sea metafóricamente.

"¡Pim, pam, pum! Todos contra Mourinho... ahora le toca a Antiviolencia", titula este viernes el diario que dirige Eduardo Inda. "La Comisión trata por igual al verdugo (Preciado) que a la víctima (Mou). Pide al Comité de Competición sancionar a ambos entrenadores. Valdano: 'Es más difícil pedir perdón que lamar canalla'", afirma el rotativo deportivo madrileño, que irónicamente, añade más abajo: "Esperemos que ahora la Comisión Antiviolencia no abra expediente a MARCA porque ESTO ES SÓLO UNA METÁFORA".

La guerra Mou-Preciado va para largo

En páginas interiores, el diario sostiene, a través de un artículo firmado por JL Calderón, que el apartado B del artículo 75 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) señala que "los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por anómala actuación de uno o dos de los equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la debida alineación de cualquiera de éstos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro conducente al mismo propósito, serán sancionados".

Más claro el agua: Marca intenta presionar a las autoridades competentes para que Manolo Preciado y el Sporting sean sancionados por alinear un equipo con jugadores menos habituales en el Camp Nou.

Sin embargo, fuentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Federación Española consultadas por Libertad Digital, coinciden en asegurar que ni Preciado ni el club asturiano serán sancionados por la alineación en el partido frente al Barcelona. "No hay nada que hacer", afirman desde el organismo que preside José Luis Astiazarán, mientras que desde la RFEF apuntan que este asunto "no tiene recorrido federativo".

Preguntadas por la posible sanción que pueda adoptar el Comité de Competición de la Federación Española contra Mourinho y Preciado tras la petición de la Comisión Antiviolencia, las fuentes del organismo federativo recuerdan que "el caso va para largo". "Hay que cumplir los plazos: las partes tienen diez días de plazo para presentar alegaciones y luego decide el comité, así que el próximo martes (día en el que habitualmente se reúne el Comité de Competición de la RFEF) no va a pasar nada, ni el siguiente tampoco", señalan desde la Federación Española, pronosticando que el caso "tal vez se resuelva dentro de tres semanas como pronto".

Dos partidos por un "vete a la mierda"

Cabe recordar que Mourinho se encuentra afrontando su primera sanción en España. El pasado viernes, el Comité de Competición sancionó con dos partidos de suspensión al portugués por mandar "a la mierda" al árbitro andaluz Paradas Romero durante el partido entre el Real Madrid y el Murcia, de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey (5-1).

Según recoge el acta del colegiado, "en el minuto 37, el técnico José Mario Dos Santos Mourinho Felix fue amonestado por el siguiente motivo: por levantar los brazos en alto, protestando una decisión decretada por mí". Más abajo, en el capítulo de expulsiones, el árbitro argumenta: "En el minuto 37 el técnico José Mario Dos Santos Mourinho Felix fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez amonestado, se dirigió hacia mí, diciéndome: 'Vete a la mierda'".

Mourinho cumplió el primero de esos dos partidos de sanción el pasado domingo ante el Sporting en El Molinón, donde presenció el encuentro desde la grada. El segundo de ellos será este sábado (22:00 horas) contra el Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabéu. Aitor Karanka, como ya hizo en Gijón, será el encargado de dirigir a los blancos frente a los leones en un partido muy especial para él por su pasado tanto madridista como rojiblanco.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios