Menú

El gesto del Madrid con Abidal, ¿el principio de una reconciliación imposible?

Los jugadores mostraron su apoyo al francés al terminar el encuentro ante el Lyon, algo que ha sentado muy bien en el seno azulgrana.

Los jugadores mostraron su apoyo al francés al terminar el encuentro ante el Lyon, algo que ha sentado muy bien en el seno azulgrana.

La noche mágica europea que vivió el Real Madrid ante el Olympique de Lyon se vio culminada con un gesto que ha sido muy bien recibido en todo el panorama futbolístico español. Los jugadores de ambos equipos mostraron una camiseta en honor a Eric Abidal, que este jueves pasa por el momento más complicado de su vida. Es una acción que, además de honrar a los futbolistas, puede ayudar a reconducir unas relaciones muy deterioradas entre los dos grandes de nuestro fútbol, como se desprende de la reacción de los jugadores del Barça al enterarse de dicha acción.

Y es que a nadie se le escapa que el trato entre Real Madrid y Barcelona pasa esta temporada por uno de sus peores momentos de los últimos años. A la habitual rivalidad entre aficionados, incrementada, todo sea dicho, por los éxitos culés, que aumentaban a la par que su identificación con el nacionalismo catalán, se ha unido la presencia de José Mourinho.

El entrenador tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero cuando habla lo que dice nunca cae en saco roto. A veces con razón, como cuando acusó a David Villa de costar mucho y no meter goles, y otras sin ella, sus declaraciones nunca caen bien en Can Barça, donde parecen empeñados en caer en el juego del portugués.

Tampoco los jugadores pasan por su mejor momento, como pudo comprobarse en el 5-0 del Camp Nou. Los "toques" de Ramos a Puyol y Xavi no sentaron nada bien ni siquiera en la plantilla blanca, así como la manita de Piqué, un gesto de un "amigo" que escoció mucho a todos. Además, los azulgrana no pueden ver a Cristiano Ronaldo ni en pintura, siendo Iniesta el paradigma de ello. El de Fuentealbilla, futbolista tranquilo donde los haya, siempre pierde los nervios ante el portugués.

Sin duda, para esta situación ha contribuido en gran medida la prensa deportiva del país. Los dos bandos son de cada día más acentuados, y los ataques de un lado a otro son cada vez más constantes y más crudos. No se trata de culpar a unos u otros; ambos lo están haciendo en demasía, y con muy mal gusto.

El culmen de estas malas relaciones llegó a principios de esta semana, cuando desde la COPE se puso en boca del Real Madrid una supuesta exigencia a aumentar los controles antidopaje en el Barcelona. El club blanco desmintió tal rumor, pero el daño ya estaba hecho. Una vez más, con la prensa de por medio.

Pero todo esto puede haber cambiado o, al menos, frenado un poco. El martes el Barcelona y el fútbol en general se encontraban con una noticia de las que dejan huella. El francés Eric Abidal, uno de los más simpáticos de la plantilla, anunciaba que sufría un tumor en el hígado y que sería operado de inmediato. Las reacciones desde todos los ámbitos, no sólo del fútbol, fueron inmediatas, y entre ellas se encontraban los jugadores del Real Madrid.

Kaká fue uno de los primeros. "Qué noticia más triste sobre Eric Abidal, un tumor en el hígado!! Vamos a rezar por él también. ¡Que Dios le bendiga!", publicó el brasileño nada más enterarse de la noticia. También Cristiano Ronaldo animó al francés en la red: "Espero que le vaya todo bien a Abidal, y que vuelva a jugar pronto".

Pero el Real Madrid, como club, tenía algo más grande preparado. De común acuerdo con el Lyon, pretendía saltar al terreno de juego con una camiseta apoyando al lateral zurdo. La UEFA, entidad que siempre pregona el respeto y el juego limpio y luego nunca lo lleva a cabo, impidió la medida, aludiendo incomprensiblemente a que no se podía romper el protocolo previo a un partido.

Por suerte, el club blanco supo reaccionar a tiempo y preparó unas emotivas imágenes que aparecieron en el videomarcador, acompañadas de una sonora ovación de la grada blanca. Un gesto precioso. Lo nunca visto. Para terminar de completar el acto, cuando el colegiado señaló el final del encuentro los futbolistas de ambos equipos lucieron las camisetas que pretendían mostrar antes, y que rezaba "Ánimo Abidal".

Varios jugadores del Barcelona reaccionaron de inmediato al ver el mensaje de ánimo de los madridistas. "Gran gesto de los jugadores del Madrid y del Lyon al acabar el partido!", escribió Piqué en su cuenta de Twitter. También Carles Puyol ha agradecido el gesto.

Incluso la prensa catalana se ha hecho eco. Por primera vez en muchísimo tiempo el Real Madrid ha aparecido en la portada de los diarios Sport y Mundo Deportivo sin despotricar contra el club blanco.

 

Quien más quien menos, todo el mundo ha tenido que lidiar en alguna ocasión, de una u otra forma, con el cáncer. De siempre, una vez superado un trance de ese estilo la persona y quienes le rodean salen reforzados. A Abidal muy probablemente le pase lo mismo, pero es posible que las consecuencias hayan comenzado ya, afectando al Real Madrid y al Barcelona, y a unas relaciones que, quizá, den un giro en su deterioro. Que así sea...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados