Menú

Benzema: una indignidad que ha durado seis años

Karim Benzema, durante un partido con la selección francesa.
Karim Benzema, durante un partido con la selección francesa. | EFE

Durante unos días aquí, en España, a Juan Cala se le suspendieron sus derechos individuales. Fue como si, de repente, el defensa lebrijano del Cádiz hubiera ingresado en una especie de Guantánamo mediático y social y la presunción de inocencia (la suya, claro, no la nuestra, no la de los demás, no la de aquellos que acusaron y condenaron sin pruebas) hubiera sido derogada. ala era culpable o era culpable de haber proferido contra Mouctar Diakhaby un insulto racista. Salvo algún verso libre (a quien, por cierto, y precisamente por ejercer su libertad, también se acusó de racista) la turbamulta encontró culpable a Cala y ese tribunal popular le castigó a galeras. En el fondo, y tal y como lo veo transcurrido el tiempo, estoy de acuerdo con Cala, que hace poco dijo que se sintió utilizado. A Cala le utilizó el presidente del Valencia, que quería distraer la atención de una gestión deportiva lamentable; a Cala le utilizaron algunos políticos, que pensaron que liderando esta manifestación a favor de un futbolista de color negro ganarían un puñado de demagógicos votos; y, por fin, a Juan Cala le utilizaron muchos colegas míos de profesión, que creyeron que si no estaban contra Cala serían acusados poco más o menos que de aparecer en una fotografía al lado del fundador del Ku Klux Klan. No interesaba por supuesto la verdad (que al final quedó resuelta del lado de Cala) sino la imagen, el marketing. Seguro que si hoy preguntas a quienes le quisieron quemar en la plaza pública por aquellos días te dirán que ellos siempre creyeron en la inocencia de Cala, del mismo modo que si hoy pides opinión a Lorenzo Milá, Iñaki Gabilondo o Isaías Lafuente te dirán que ellos siempre advirtieron de lo peligrosísimo que era el Covid 19. Afortunadamente, gracias a Dios, el prestigio de Cala no ha sufrido un daño irreparable pero quién sabe qué habría pasado si aquella campaña de hostigamiento hubiera durado más tiempo, pongamos por caso que a Cala le llevaran difamando, por ejemplo, desde 2015. O sea, imaginemos que Juan Cala hubiera sido Karim Benzema y la cacería, que en su caso duró diez días escasos, se hubiera prolongado durante seis años.

No voy a volver a hacer aquí un relato del caso Valbuena por el que Benzema deberá ser juzgado. Me refiero al juicio legal, al del tribunal; me refiero al juicio que se lleva a cabo con un juez que preside, un fiscal que acusa y un defensor que defiende, al juicio en el que una parte aporta sus pruebas y la otra aporta las suyas mientras que su señoría, o el jurado popular, deciden. De ese juicio lleva pendiente seis años Benzema; en el otro, en la versión francesa del juicio a Juan Cala, se le encontró culpable tanto por parte de Noël Le Graët, presidente de la federación francesa, como de Didier Deschamps. De ninguno de los dos se conocen especiales conocimientos jurídicos, el primero lleva viviendo del fútbol desde que Televisión Española emitía Estudio 1 y el segundo se ganó la vida pegándole patadas a un balón pero no del modo en que lo hace Benzema, no, Deschamps frenaba a los artistas como Karim, era un bulldog, un stopper. Y a pesar de que ninguno de estos dos caballeros saben nada de derecho, la federación, con la necesaria connivencia del seleccionador, apeó a Benzema del equipo nacional galo. Es más, hace 3 meses Le Graët todavía se permitía el lujo de mofarse del jugador del Real Madrid: "Ha pasado tiempo desde que fuimos campeones del mundo. Tengo la impresión de que Karim no jugaba, no me acuerdo... ¿Sí jugaba? Ya no lo sé". Lo sabes, vividor, lo sabes: no jugaba... por ti.

Hoy, de repente, Didier Deschamps, el colaborador necesario en el cordón sanitario que Le Graët decidió establecer alrededor del mejor futbolista francés desde que Zinedine Zidane dijera adiós, ha decidido levantarle el castigo a Karim. Liberté, égalité, fraternité e indignité, mucha indignité, un montón de indignité. Salvo la excitación que puedan haber experimentado estos individuos teniendo en su puño a Benzema porque sí para ahora liberarlo porque les da la real gana, sin motivo aparente que justifiquen la prisión y la liberación, no entendí sus motivos de antes y no entiendo tampoco los de ahora. Si lo he comprendido bien, la excusa que Le Graët y su botones han dado durante todo este tiempo no ha sido otra que Karim Benzema era la manzana podrida que podía contaminar al resto del cesto. Su ausencia no se debió nunca a una reflexión futbolística, nadie puso jamás en duda su inmenso talento y sólo se cuestionó su orientación moral. A Karim Benzema lo encontraron culpable sin juicio dos hombres con un poder cuasi divino y que trasciende y supera la legislación ordinaria, esa por la cual nos regimos el resto de los seres humanos normales. Y ese poder omnímodo sí que es preocupante. Ese modo chulesco y pendenciero, ese estilo de mover las caderas a lo Wyatt Earp, esa petulancia a lo Louis de Saint-Just, el arcángel del terror que hizo de su capa un sayo durante la revolución, es lo que no se puede permitir en modo alguno. El fútbol debe cambiar también en eso. Desde que a Benzema decidieron purgarle, por el Palacio del Elíseo han pasado Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron y a ninguno de los tres presidentes de la República francesa libre y democráticamente elegidos por el poder de los votos se les ha ocurrido siquiera preguntar durante todo este tiempo a santo de qué se suspendieron en 2015 los derechos individuales de un ciudadano francés. Y si funciona así con un deportista profesional mundialmente conocido y millonario, no quiero ni pensar qué puede pasar con cualquiera de nosotros.

Justicia poética habría sido que Benzema hubiera respondido que no a la llamada pero también entiendo que, a sus 33 años, le haga especial ilusión volver a la selección procedente de ese gulag virtual en el que dos individuos le han mantenido preso durante todos estos años. Resulta indignante pensar que si Benzema hubiera sido ese chico tímido y retraído que algunos se encargaron de pintar, un hombre con poca personalidad, probablemente no se hubiera repuesto del veto. Lo hizo, superó a Le Graët, pasó por encima de Deschamps, no necesitó la ayuda de Sarkozy ni se la pidió tampoco a Hollande o a Macron, se superó a sí mismo y hoy (paradójicamente) es un futbolista mejor y más maduro y seguramente una mejor persona. Inocente o culpable de los cargos de los que deberán juzgarle, Karim Benzema ha salido victorioso y eso resulta gratificante y emocionante. Mi más sincera enhorabuena.

Temas

Herramientas

22
comentarios
1 panyvino, día

Vigesimoprimera pole del año y de la dictadura globalista mundial.

2 panyvino, día

El hit del verano:

https://tinyurl.com/3dfdtfcw

Concierto de flauta travesera.

3 forerix, día

Me alegro por Karim si es su deseo jugar con Francia, aunque es una mala noticia para el Real Madrid que no descanse en verano y ahora no pare en las ventanas de selecciones. Su buen desempeño con esa edad se ha debido en parte a que solo jugaba para su club.

Aunque lo suyo sería que le pegase un corte de mangas a la Federación francesa. Ahora que estoy a un nivel superlativo me lleváis? Con lo que habéis dicho? Iros a freir espárragos.

4 forerix, día

Espero que esta noticia haga que Karim meta dos buenos roscos el sábado y que la noche sea redonda y que el equipo de su ídolo, Ronaldo Nazario, consiga la permanencia en Primera División

5 panyvino, día

Los franceses, chauvinistas como ellos solos, también cuecen habas, como aquí con Cala. Karim debe estar muy agradecido al Real Madrid, cuando todos en el mundo le daban palos Efepe lo arropó y el Real Madrid nunca le ha puesto en cuestión. Cuando todos los que considero enemigos atacan al que yo creo, al que yo veo, al que yo tengo en buen concepto, entonces me sumo a los que lo defienden. No puedo estar de acuerdo con gentuza que veo todos los días cómo actúan y como tergiversan la realidad acomodándola a su ideología, que es realmente lo que contamina todo, no me tendrá nunca de su lado.
Enhorabuena a Karim. Si ganas la Euro al día siguiente dices que por edad ya te retiras del equipo de la federación y que te vas a dedicar a TU Real Madrid Club de Fútbol.
¡Ojalá!

6 ftorres, día

Que alivio,la esquinita ha decidido que no quiere fichar a Haaland este año.
A ver si hace lo mismo con Mbappe.
Me daba un miedo que ficheros a los dos.
Es que viven en una realidad alternativa, como molan.

7 rey1952, día

Una indignidad a la francesa del ministro de deportes, el presidente de la FFF y del entrenador.
Vergonzosos.
Sin sentencia judicial, ellos condenaron a Benzema y lo han mantenido "encarcelado" durante 6 años y ahora lo redimen porque le necesitan.
Para mandarles a esparragar ahora que es el tiempo.

8 ayyyy, día

Ir a la selección no es un derecho fundamental, querido don Rodríguez. A ver si vamos poniendo las cosas en su sitio. Hay miles de jugadores franceses que no han ido a la seleccion en estos seis años porque no le gustaban a su seleccionador por la razón que fuera y que entonces han sido igual de discriminados que Benzema. A su seleccionador y al presidente de su federación no les parecía oportuno que un señor que había reconocido su implicación en un chantaje fuese a la selección y eso es tan justo o tan injusto como que otro jugador no fuese a la selección porque a Deschamps no le gustaba cómo subía la banda. Y no olvide que la implicación de Benzema en el chantaje está admitida por él mismo, no es un rumor de escalera. Otra cosa es que su grado de implicación se considere delito o no, y eso le corresponde al juez, efectivamente. Pero a Benzema se le aparta por una cuestión moral, no legal, y en eso todos somos jueces todos los días del tipo de personas que queremos tener alrededor. Si pasado mañana se encuentra usted con que en esRadio pueden fichar para su programa a un periodista que usted cree que es un golfo, está usted atacando sus derechos fundamentales si decide que no quiere que se incorpore a su equipo? Pues no, simplemente está ejerciendo su capacidad de decisión acerca de a quién quiere trabajando con usted. Lo de Benzema no es diferente, la selección es una elección completamente subjetiva por parte de una persona, y si a Deschamps le parecía perjudicial para la convivencia en la selección el llevar a un fulano que había admitido su implicación en un chantaje a un compañero es tan libre de hacerlo como lo somos los demás de decidir con quién nos gusta irnos de copas los fines de semana o a qué taller llevamos el coche.

Libertad, don Rodríguez. Pero funcionando en ambos sentidos. Que por desgracia la gente está acostumbrada a exigirla solo en el suyo.

9 ayyyy, día

(Perdón). Hace un par de semanas exigía usted la salida de Hazard el okupa por algo tan grave como reírse con sus ex compañeros después de una derrota. Y está muy bien, oiga, pero no recuerdo haberle leído que antes de sentenciar al okupa Hazard a salir del Madrid había que someterlo a juicio, más que nada porque reírse con unos excompañeros no es un delito, simplemente es algo que a usted le pareció mal. Qué c.oño, no le pareció mal, solo lo utilizó para desviar la atención del problema real del Madrid, como siempre. Pero bueno, vamos a hacer como que de verdad lo piensa y considera usted que reírse con los excompañeros después de una derrota infringe el código moral que debe regir el comportamiento de un jugador del Madrid y por tanto el okupa Hazard debe ser desalojado del vestuario inmediatamente. Pues lo de Benzema es lo mismo, solo que peor. Y Deschamps y la FFF tienen el mismo derecho que usted a decidir qué jugadores quieren que militen en su equipo. Y, francamente, yo entiendo que no quieran en su equipo a un tipo al que un delincuente que está chantajeando a un compañero se dirige como "hermano" y que en vez de ir corriendo a denunciarlo llama al chantajeado para decirle que pague. A lo mejor eso no es un delito, pero vamos, a un tipo así yo no lo querría cerca ni cobrando. Y si no fuese del Madrid usted tampoco lo querría, don Rodríguez. Si en vez de con Benzema esto pasa con Dembele la de tardes de gloria que nos hubiese dado usted con textos iguales a este, pero al revés... Doblevarismo le llaman.

10 clander, día

Estimado ayyy,

de acuerdo en que no todo jugador de Francia tiene derecho a ir a la seleccion. De acuerdo también en que a Benzema le apartan de la selección es moral. Me quedan dos preguntas:
- Si a Benzema le apartan -segun usted- por una cuestion moral, y convenimos que al resto de los jugadores de fútbol franceses que no han sido llamados a la seleccion es porque a su seleccionador no le gustaban, entonces a Benzema se le aparta de la seleccion por una cuestion distinta al resto de los jugadores franceses que no van a la seleccion. No es eso una discriminación, ya que se le aparta por una razón diferente a todo el resto?
- Si se le apartó por una cuestión moral, qué exactamente de esa cuestión moral ha cambiado? Ha desaparecido esa afrenta tan grave de repente?

No hay mas preguntas señoria

11 Sabasgra, día

Ayyyy que zasca te acaban de endosar

12 ftorres, día

Yo creo que ayyyy tiene que ser llamado por la Fiscalía francesa de inmediato porque conoce los datos perfectamente, y ha estado por ahí andando suelto un delincuente que si le hubieran metido en la carcel hace ya tiempo alguna Champions menos tendría el Madrid.
Como siempre, el Madrid favorecido.
De todas las maneras creo que existe todavía, si no me equivoco, algo que llaman presunción de inocencia.
Lo digo por si alguna vez a ayyyyy le imputan algo de lo que es inocente y le echan de su casa, de su trabajo y se queda sin amigos, y al final resulta que era inocente.

13 cubano49, día

El unico que ha sido retratado dandole la mano muy sonriente al lider del KKK es el 'presidente' ladron, corrupto, senil y pedofilo Joe Biden.


Hace anos yo hubiera vendido a Benzema. Los que llevan tiempo aqui saben que muchas veces critique al frances y no repetire ahora por que lo critique, pero lo hice. Si antes lo critique ahora asaltaria a mano armada para retenerlo en mi equipo porque mas alla de la calidad que siempre tuvo, el Karim de ahora es diferente al de hace algunos anos atras.

Si yo fuera Benzema no hubiera regresado jamas a la seleccion francesa. No despues de negarle un mundial y no mientras Deschamps sea el director tecnico de la seleccion.

14 cubano49, día

ayyyy:

Escribi mi comentario antes de leer el resto y te iba a hacer mas o menos la misma pregunta que te hizo clander.
La cuestion moral en este caso no se sostiene porque nada ha cambiado.

15 cubano49, día

Volvieron los problemas para publicar comentarios?

16 rey1952, día

Sobre la entrada de Juanma:
- A Benzema le han llamado ahora porque creen que les es indispensable y para nada por pensar que estaban cometiendo una injusticia.
- En Francia, en España, la UEFA o la FIFA sus jerifaltes se consideran por encima del bien y del mal, por encima de todas las leyes y los derechos humanos, ellos ya tienen su propia ley y sus propios tribunales.
Yo lo siento por Benzema que no le hayan llamado a la selección pues él tenía ilusión por ir, pero me alegro muchísimo por el Madrid. Esta ausencia de ese matahombres que son las selecciones nos ha permitido disfrutar de un Benzema en excelentes condiciones físicas.
Desde un plano egoísta y para beneficio del Madrid desearía que todo los seleccionadores de vez en cuando se olvidaran de los jugadores del Madrid.

17 rey1952, día

No es mi pretensión ofender a los atléticos, aunque algunos se lo merezcan en ocasiones, el Atlético está donde esta en la liga por méritos propios y si la gana yo le felicitaré por haber estado ahí.
Si la gana, no será debida a una campaña de regalos (salvo la mano de Felipe no me constan otras cosas significativas), la ha peleado; ahora bien, si el Madrid no la gana será debido a una cadena de desvergonzados "errores" dirigidos con mala fe a que no la gane.
Únicamente una permanente manipulación del arbitraje explica lo sucedido este año:
3 penaltis a favor
8 penaltis en contra
Únicamente una mano en el área le perdonaron al Madrid, quizás la que se podía considerar más penalti, mientras le pitaron otras como la de Nacho que ninca debieron ser.
Por contra 9 ó 10 manos de los rivales, algunas escandalosas no se quisieron pitar.
Pues si, enhorabuena al Atlético si la gana, pero el Real Madrid ha sido víctima de un robo.

18 rey1952, día

Han estado vendiendo que Laporta iba a conseguir un patrocinio de 500 mm que arreglaba todos los problemas del Varça.
Lo que le han concedido es un préstamo para pagar las elevadas deudas que tenían vencimiento a corto plazo.
Es decir, lo que ha conseguido es una renegociación de la deuda, pero ya saben hay un periodismo culerdo empeñado en vender humo.
El Varça sólo se plantea contratar jugadores que hayan terminado contrato, no hay para más y tendrá que vender varios jugadores de la actual plantilla.
la chachara da para mucho, los números no son tan flexibles.
El Madrid no está ni de lejos en su situación y aún así, que nadie piense que está en disposición de fichar a quien quiera, tendrá que hacer virguerias para cuadrar el círculo de las pérdidas que se van a generar en este ejercicio.
Así que, del centenar de fichajes que comentará la prensa, no se ilusionen con casi ninguno.
Yo le echo, un par de fichajes, algún repescado y varias salidas.

19 rey1952, día

cubano49

Efectivamente en el puesto del Benzema el cuerpo pide mandarles al carajo, pero por otro lado imagínate, juegas la final y la ganas por un par de goles tuyos y les haces un corte de mangas que tiembla el misterio.

20 rey1952, día

Ayyyy que los hay que viven ahí, diciendo ¡Ay, que no me entero!
Si uno no sabe distinguir la diferencia entre que el seleccionador no te llame porque sólo puede llevar a 23, porque ocupas un puesto que considera mejor cubierto por otro jugador, porque estima no encajas en el estilo de juego, etc, lo hace por cuestiones técnicas de su competencia, cuando lo hace por un asunto ajeno al futbol y no juzgado está sobrepasando sus funciones.

21 Sabasgra, día

Buenos dias empieza el show de altas y bajas, vamos a fichar 100 jugadores

22 quirce, día

Benzema ha estado y sigue involucrado en un tema muy feo de chantaje.

Si hablar del tema de aquella menor en el cual Ribery tambien estaba metido.

Como si fuese poco no le daba la gana tatarear el himno o al menos fingir de hacerlo y cuando le preguntaban resulta que rajaba de Francia.

El el plano deportivo no aportaba gran cosa y los teniamos mejores que él.

Nos clasificamos y ganamos un Mundial sin él, como lo hicimos sin Cantona ni Ginola.

Y luego, lo mas grave es que Karimi dijo de Deschamps que era racista por no convocarle. Y anda que no tenemos negros ni moros en la seleccion como para venir diciendo que el seleccionador es racista.

Karim se ha ganado a pulso estos años sin ser seleccionado. Lo demas, debate de bar.