Menú

Buitres, alimañas y Luis Enrique

EFE
EFE

Como mucha gente de mi generación, yo también era un apasionado de la serie de Televisión Española El hombre y la tierra, que dirigía el añorado Rodríguez de la Fuente. Aprendí mucho con Félix. Aprendí lo importante que era el lobo, recuerdo el capítulo en el que aquella manada de cinco daban caza a un muflón en los montes de la Sierra de Cazorla. También aquella imagen mítica, de la que luego correrían por cierto ríos de tinta, de un águila real cazando una cría de cabra montés. O cuando, de repente, una anaconda a la que parecía tener perfectamente sujeta se revolvió y a punto estuvo de causarle un disgusto. Y aprendí, por ejemplo, la enorme importancia que para el equilibrio del ecosistema tiene el buitre, que es un animal habitualmente despreciado por pura ignorancia pero que, al alimentarse de otros animales muertos, se encarga de limpiar el medio natural de carroña y de otros residuos orgánicos que favorecerían la propagación de enfermedades y su posible transmisión al ser humano. De modo que el buitre sería algo así como una aspiradora encargada de hacer el trabajo sucio por nosotros.

Por mi amigo Félix, yo, y muchos de mi generación, sabemos para qué sirve un buitre, pero… ¿para qué sirve exactamente un mal seleccionador de fútbol? A uno bueno, a uno que gane títulos o incluso a uno que no los gane pero que tampoco genere división sino buen rollo sí le encuentro cierta utilidad, pero… ¿para qué sirve un seleccionador nacional de fútbol que, además de no ganar absolutamente nada, divida y enfrente a la gente y, no contento con ello, se crea Schopenhauer y vaya por ahí dando lecciones a la humanidad cuando resulta que tiene los estudios justos para comprender un cuaderno de repaso de Vacaciones Santillana? El buitre tiene muy mala fama pero hace gratis para nosotros un trabajo impagable y sin embargo los malos seleccionadores de fútbol tienen una fama buenísima y la gente habla con ellos e incluso los entrevista pero no hacen nada relevante para la humanidad. ¿Acaso nos libra un mal seleccionador de residuos orgánicos? ¿A que no? De poder hablar, yo preferiría escuchar mil veces antes a un buitre negro, que está considerado el ave rapaz más grande de la Península Ibérica, que a un mal seleccionador nacional de fútbol.

Hoy Luis Enrique, que ha sido definitivamente un seleccionador nacional bastante mediocre, se ha convertido a sí mismo en noticia porque ha llamado buitres y alimañas a quienes cuestionaron sus métodos, su selección y, por ejemplo, el hecho de que, con él en el banquillo, España careciera de un plan B. Vamos, Luis Enrique ha sido noticia hoy por él mismo y también lo fue anoche por la derrota de la selección de De la Fuente puesto que sus viudas inundaron Twitter con sus lágrimas y con las peticiones para que regresara el causante de que a España la echara Marruecos del Mundial, ¡qué gran gesta!... Pues sí, Padrique, sí, elegiste mal, confeccionaste una lista que no era ni de lejos la mejor posible, en mitad del campeonato se te fue la pinza y empezaste a stremear, te pasaste de listo, fuiste vanidoso, te creíste importante y, como tú dices de tus críticos, tuviste tu segundo de gloria. Porque eso, o sea un segundo, fue precisamente lo que aguantó tu selección en el campeonato del mundo. A mi edad, ya sesentón, empiezo a conformarme con poco, por ejemplo con un seleccionador que al menos no moleste. Que no gane, que no juegue bien, pero que al menos sea educado y no moleste. No moleste, Luis Enrique, no moleste. No sea usted vanidoso y deje trabajar en paz a De la Fuente. No quiera robarle el protagonismo. Y vea usted El hombre y la tierra, hombre. Y aprenda lo importantes que son los buitres. Mucho más que usted y que yo, créame. Aunque al menos a mí no me sacó Marruecos del Mundial. Es más, me juego pajaritos contra corderos de que, conmigo en el banquillo, España habría llegado más lejos.

Temas

Herramientas

9
comentarios
1 amarma7, día

Pole? pues que razón tiene el jefe. Que nos deje en paz y que no moleste. Luis de la Fuente tendrá que espabilar y aprender a moverse en campeonatos de selecciones absolutas. Habrá que darle varios partidos antes de criticar.

2 amarma7, día

y victoria en baloncesto!!

3 forerix, día

Ole Juanma!

Ha dicho también este lumbreras que quiere entrenar en la Premier, pero no en cualquier equipo sino en uno con aspiraciones, pero que hasta ahora no le ha llamado ninguno. Normal!

También ha dicho que no le importaría ser seleccionador pero de una gran selección claro, que aspire a todo, pero que no le han llamado. Normal!

Y, como no, ha dicho que por qué no entrenar en España, pero eso sí a alguno de los grandes. Aquí sí parece que le ha llamado algún club, pero no daba la talla. Normal!

Me parece que solo le va a quedar rezar para que le vaya mal a De La Fuente y así al menos defender su legado...Y, bueno, montar mucho en bici y correr todas las carreras que haya porque tiempo va a tener.

4 cielitolindo, día

Felicidades por la pole sr amarma7. Y que bueno que se ganó en básquet.

Del tema de hoy LE y sus viudas viven en la fantasía del tikitaka y la posesión y ya sabemos los resultados.

No existe el entrenador perfecto y nadie es infalible, pero por lo pronto De la Furnte es respetuoso y no se cree el centro del universo y eso ya es ganancia.

Esperemos que la experiencia de estos dos partidos le sea provechosa y si no lo peor que puede pasar es que eliminen a la selección y no pasará de ahí.

5 Peano, día

Luis Enrique no debe olvidarse, que aunque nos echó un equipo rocoso, duro al que se le permitía todo, también nos ganó Japón al que no fuimos capaz de crearle una ocasión en 45 minutos (A Marruecos tampoco, pero ese era un buen equipo).
En el anterior he y se ha criticado al Carvajal, yo ya dije que lo que más me preocupaba del partido era su actuación.
En cuanto a Gavi, protagonista del anterior, a mí me gusta la energía que tiene, necesaria en unas partes del campo (y permitida donde no es necesaria), puede ser una especie de Stilike, e incluso un Lothar Mathaus en sus primeros años (naturalmente tirando por muy alto, pero desde luego me gusta más nuestro Cama) Al Pelé de Tegueste le he visto poco, básicamente con la selección y no le he visto nada que justifique su fama , aunque es cierto que con él el Barça parece que juega bastante mejor, y los plumillas lo ponen por las nubes.

6 cubano49, día

Excelente serie “ El hombre y la Tierra”. Juanma me ha hecho recordar mi ninez en Cuba donde pasaban la serie y yo no me perdía un capítulo. Grande Felix Rodriguez de la Fuente que lamentablemente nos dejó muy pronto. Que Dios lo tenga en la gloria.

7 clander, día

Hay una cosa que va a embarrar toda la discusion: no tenemos jugadores de talla suficiente para estar arriba con la seleccion. Ni con LE ni con este nuevo (no se ni como se llama), ni con nadie. Se puede hacer, desde luego mucho mejor de lo que lo hizo LE, y de lo que lo hemos hecho contra Escocia, pero no tenemos delantero que marque las diferencias, tenemos un portero y un centro del campo aseadito, pero poco mas, y una defensa que tampoco es de talla mundial.
Aspiro a una seleccion que pueda competir y llegar a semis (ya es un exito) en competiciones europeas y a octavos en mundiales.

De momento no da para mas

8 Sabasgra, día

Luis de la Fuente, es seleccionador funcionario, da igual lo que haga, servirá de escudo para que un presidente acosado por la corrupción y que desea llegar al 2030 si el Mundial es en España.

9 Sebastian90, día

Buena columna, siempre es entretenido leer a Juanma, tiene inventiva y la opinión va directa al grano sin rodeos.