Menú

Clasificarse era una obligación

Los jugadores de la selección española celebran uno de los cinco goles a Eslovaquia.
Los jugadores de la selección española celebran uno de los cinco goles a Eslovaquia. | EFE

Lo importante es el punto de vista: una señora contempla un cuadro; en él se ve a una mujer desnuda a la que, absorto, observa lividinosamente un hombre desde la cama. "¡Qué desvergüenza!", comenta la espectadora, "mientras su esposa está en casa con sus hijos, este hombre pasa el rato con su amante, que se está quitando la ropa para acostarse con él". Pero resulta que, justo al lado de esta señora, está el autor del cuadro, que la responde: "No señora, no. Ellos son marido y mujer; él, que está muy enamorado pese a llevar casado veinticinco años con ella, la mira embelesado; y no se están quitando la ropa sino que se están arreglando porque resulta que dentro de un rato celebran la fiesta de graduación del mayor de sus cinco hijos". Lo importante, como digo, es el punto de vista. Y, tal y como nos enseñó anoche Irene Aguiar con el asunto del homenaje del alcalde de Múnich al colectivo homosexual, también el contexto.

España ha derrotado hoy con solvencia a Eslovaquia por cinco goles a cero. De no hacerlo, o sea de haber empatado, tendría que haber estado pendiente del otro partido del grupo que jugaban Suecia y Polonia. En caso de derrota España simplemente habría dicho "adiós que me voy, linda dama española". Al ganar, la selección tenía garantizado el pase a los octavos de final de la Eurocopa. El marcador ha sido muy llamativo pero, ¿qué vemos en el cuadro? ¿España se está vistiendo o España se está quitando la ropa? Está bien, pongámoslo en contexto. Nuestra selección es uno de los 16 equipos nacionales que se clasifican para los octavos de final. Eso, si no me fallan las cuentas, quiere decir que sólo se han quedado fuera ocho. Por clasificarse se han clasificado, incluso, los cuatro mejores terceros. O sea, clasificarse para octavos no era una opción, era una obligación para España. Lo que ha logrado hoy la selección no es, como muchos están tratando de hacer ver, una matrícula de honor, ni siquiera un notable o un bien; lo de hoy es un suficiente. Y si estamos celebrando este suficiente como si España hubiera ganado la Eurocopa es porque en partidos anteriores, y ante selecciones tan mediocres como la eslovaca, España no consiguió aprobar. Hoy España ha cumplido, ha hecho lo que tenía que hacer, lo que estaba obligada a hacer si tenemos en cuenta su nivel. O sea, hoy España ha hecho lo que no había hecho antes y ante (probablemente) una de las peores selecciones de la Eurocopa.

Acudamos al ranking oficial de selecciones confeccionado por la FIFA para el año 2021. España, que pasa como segunda de su grupo, aparece en la sexta posición. En el ranking aparece clasificada muy por delante de Suecia, que es la decimoctava selección mundial pero que, sorprendentemente, ha pasado como primera. Después de empatar con la decimoctava selección mundial, España volvió a hacerlo, volvió a empatar con Polonia, que aparece clasificada en la vigésimo primera posición. Y esta tarde ha machacado, ha masacrado, ha pasado literalmente por encima de Eslovaquia, que es la trigésimo sexta selección del mundo por detrás, por ejemplo, de selecciones como Marruecos, Irán, Japón, Argelia o Senegal. Repito: en un grupo con Suecia, Polonia y Eslovaquia, la triple campeona europea y una vez campeona mundial pasa como segunda de grupo: ¿Se viste o se desviste España?

Hoy, ante la trigesimosexta selección mundial, España ha ganado por 5-0. El primer gol español ha llegado a la media hora de juego fruto de un error garrafal de Martin Dubravka; el segundo gol, el 2-0, lo ha conseguido Laporte al filo del descanso y gracias a una salida de párvulos del mismo Dubravka; luego, en la segunda mitad, todo ha sido por supuesto coser y cantar y la faena la ha redondeado Kucka con otro gol en propia puerta. La selección se va a jugar ahora los cuartos, y nunca mejor dicho, ante Croacia. Y, ahora sí, empieza otra Eurocopa distinta. La Croacia de Modric ya es cosa seria aunque, en principio, España tiene más nivel futbolístico. Pero no nos engañemos, lo que hoy ha hecho la selección nacional es aprobar por los pelos, un 5. España ha hecho hoy lo que, si atendemos al nivel del grupo, tendría que haber certificado sin tanta tensión el pasado sábado. A la selección española de fútbol, también a esta aunque sea fruto de una convocatoria tan estrafalaria, hay que exigirla mucho más, y un 5-0 ante Eslovaquia, con dos goles en propia puerta y un tercero provocado por otro fallo garrafal del portero, no sirve para celebrar sino para reflexionar y para aprender. ¿Lo hará Luis Enrique Martínez Superstar? Conociéndole, lo dudo.

Temas

Herramientas

44
comentarios
1 kaus, día

¿Pole en honor del señor panyvino?

2 UnGusano2.0, día

Buenas tardes a todos.

Segundo lugar?

3 UnGusano2.0, día

Buenas tardes a todos.

Me ha quedado en el hilo anterior un comentario que no retomo totalmente.

Lo que sí rescato son mis felicitaciones para todos los españoles por el triunfo de España, con el añadido de goleada, ante Eslovaquia en la Eurocopa.

4 cielitolindo, día

Felicidades a este podio tan original y entregado a la causa madrdista.

5 Chachi, día

Te ha sentado mal, Juanma. Es evidente.
Dale tiempo, lo más probable es que caigan en cualquier eliminatoria antes de la final, y ya podrás darles libremente.

6 Chachi, día

Te contesto al anterior, ftorres.
No se si ha dirigido alguna vez una empresa; yo si, bastantes años.
Cuando lo haces, analizas que ha pasado los últimos ejercicios, dos o tres, no más allá. Y si ves declive en ese periodo, te preocupas. Me da igual lo que pasó hace 10 años. Haber ganado un 20% hace 8 ejercicios hoy no me vale para nada. Lo único que me vale como punto de partida es el hoy, que está marcado por el pasado más reciente. Y así planifico el futuro. Y no me hago trampas con los periodos de análisis, porque el que pierde en ese caso soy sólo yo.
Pues así es exactamente como funciona el Madrid que yo conozco. Siempre lo decimos: hemos ganado la Champions número X y en ese momento ya estamos pensando en la X+1. No hay pasado, solo para engrandecernos, nada más.
Si tu, como madridista, prefieres pararte a recrearte en las Champions que tenemos, es tu decisión.

7 Sabasgra, día

Sr Ungusano siento contradecirle en la toma de Panzacola asi se llamaba en español, Galvez solo tuvo tropas españolas y de soldados negros, que vinieron de Cuba ademas de habitantes de la Louisiana, mayormente españoles, España dio hombres y dinero, Francia se llevó la gloria.
Galvez, Blas de Lezo, D.Juan de Austria o rl Infante D, Fernando fueron hombres que dieron honra a España y se dejaron la vida

8 Sabasgra, día

Y Benzema metiendo lo que nuestro 9 ni las huele. Lo siento por CR pero esta complicada la clasificación

9 Sabasgra, día

Partidazo, de verdad que no queremos a Pogba?

10 Peano, día

Chachi, yo no tengo ni idea del mundo empresarial, pero el fútbol es un deporte de ciclos, juntas un buen equipo y luego paaas unos añoe de sequía. No se si ha leído las declaraciones de Tebas, sobre la ruina de la Liga. La estrategia de Florentino ha sido prudente, con la fuerte inflación creada por los clubes estado, y los ingleses creyó que lo más prudente era fichar jóvenss proyectos. De momento no ha cuajado ninguno, creo que en el Madrid hay que tener paciencia. Hubo una gran inversión por Hazard y esta ha salido mal, por imponderables.
A mí me está gustando mucho Pogba, pero recordemos que el Manchester pedía 180 millones de euros, y eso hoy en día no lo vale nadie. Quizás MBapé porque creo que es el más carismático de los futbolistas actuales y te puede traer patrocinios.
Por cierto, cuando ficharon a Pogba de la Juventus, había un forero que estuvo un año entero con lo que había costado, que no era 120 millones sino 108 millones setenta y tantos para la Juve, 20 millones para el Raiola y la prima del jugador...
Fueron decenas y decenas de entradas con el tema. Me he acordado, aunque no recuerdo quien era el forero: ¿Meremblú, Stradlin...?

11 Chachi, día

Estamos de acuerdo entonces, Peano. Estamos en la "parte baja" del ciclo. Lo que vengo diciendo desde el primer post.
Lo que pasa es que ya va para 3 años, y en el Madrid eso siempre ha sido mucho. Y gracias a Dios que así es, esa es nuestra diferencia con el resto.

12 panyvino, día


Muchas gracias Kaus, por lo menos aparezco en la pole con su dedicatoria. Es un consuelo.

Esto está cada vez más difícil, joer.

Don UnGusano, me ha gustado que inquiriera en la web para saber más y conocer que, efectivamente, llevo el lema de Bernardo de Gálvez en la camiseta que, a su debido momento y cuando vuelva a sonreírme la fortuna, me ha servido para hacer una foto con ella y constatar gráficamente la pole que en un futuro, espero que próximo, sea la vigesimosexta, esa que se está haciendo imposible. Si ocurre, se la dedicaré.

O sea, ¿que el equipo de fútbol de la Federación de Fútbol ha ganado por goleada? A mí plim.



13 ftorres, día

Yo ya no entro en más debates, chachi.
Solo se que si no nos roban el día del Sevilla, los 3 ultimos año hubieran sido 2 ligas, y entonces hablar de ciclos, baches, etc, no tendría sentido alguno.
Yo no soy un madridista conformista, perdedor o poco exigente, pero amo el deporte, en general, y este, afortunadamente poco se parece a una gestión empresarial, es imprevisible y está sujeto a imponderables, y no siempre va a ganar mi equipo, este año hemos estado ahí, y el año pasado, también.
Y el año que viene ganaremos la liga, y además , fácilmente.

14 panyvino, día


Peano, estás en lo cierto, era Meremblu el que nos contaba lo que valió al ManU Pogba. En resumen, decía que Efepe había ordenado a la prensa decir que el Madrid no lo había fichado porque pedían más de 120 millones y él demostraba que eran muchos menos.
No sabemos qué ha sido de él, ni de Stradlin, ni de Metaridion. Los tres no escriben desde el inicio del virus chino. Los tres aparecían a las mismas horas.
Espero que estén bien, pese a que al final los achicharré con el Lanzallamas de Miki.
La serie de memes que hice de Stradlin, de los mejores recuerdos y más inspirados (sí, no tengo abuela).

15 Peano, día

Nunca me interesó mucho la Eurocopa, aunque reconozco que por haber acabado las clases, por aburrimiento estoy viendo algunos partidos, y la verdad que los dos últimos de Portugal han sido espléndidos. Sorpresas aparte, Bélgico o Portugal. Inglaterra o Alemania se irán a la calle, dos equipos, con un desempeño mucho mejor que España o Croacia, o Gales, Dimanarca, Suecia y Ucrania. Son los imponderables de los sorteos, suerte para algunos y mala para otros

16 Peano, día

Chachi, estoy contigo que estamoa en la parte baja del ciclo, aunque hubiéramos ganado esta liga, salvo los últimos dos meses aburrimos a las ovejas, lo mismo que el año pasado (del antepasado ni hablo, un mes bueno con Solari y el resto para llorar).
Pany, vaya trío, o aparecían juntos o había uno de guardia cuando los otros no estaban, sobre todo Meremblú, y Stradlin (podían ser el mismo). Yo espero que se encuentren bien, y Stradlin conserve su famoso reloj ¿que marca era?
Impagable la parodia de Micifuz y Zapirón con Meremblú y Metaridión.
Otro que desapareció tra lo de Ayuso fue Hilarion.

17 Peano, día


He encontrado las parodias:
La de Jeramy era:
merenbluf y metaridion asumieron un calderón en una mafia metido. Después de habernos mentido trataron en conferencia si obrarían con prudencia retirando lo asumido. ¿Lo retiraron? -No señor; era caso de conciencia.
La mía: Meremblú y Metaridión desguazaron un pipón en un girasol metido después haberlo partido trataron los muy ladinos sino sería un desatino en desguazar el girasol ¿lo desguazaron? no señor ¡para eso está Florentino!

18 UnGusano2.0, día

# 7

No tiene que disculparse por contradecirme, sr sabasgra. Mis conocimientos de Historia no son muy extensos, no soy graduado en la disciplinas y si llego a tener algo de curiosidad sobre temas históricos esta tiene sus limitaciones.

Lo único que puedo decir en mi defensa -de manera titubeante realmente- sin negar que las acciones de las tropas españolas, con el apoyo de un regimiento irlandés, lideradas con osadía y gran valor por el sr Gálvez y Madrid fueron las que tuvieron el mayor de los pesos en el resultado final del sitio de Pensacola (Panzacola), hasta ahora he podido confirmar que participaron navíos y tropas francesas. Seguramente más tarde consultaré con otras dos fuentes sobre el tema para tener un idea más clara de la que tengo ahora.

No soy un fan de don Blas de Lezo. No le he perdonado todavía a ese gran y distinguido español que defendiera exitosamente a Cartagena de Indias de los ataques británicos bajo el comando del almirante Vernon.

Finalizo diciendo que agradezco su mensaje porque siempre ayuda tener acceso a información que una persona desconoce.

19 cielitolindo, día

Creo que los partidos de hoy del grupo de la muerte, fueron bien jugados y mantuvieron el interés hasta casi el último minuto.

No pude verlos, solo seguía los resultados y sin tener detalles para opinar, me llama la atención el desempeño de Hungría, que le dio interés al grupo y que puso a sufrir a los tres equipos que pasaron de ronda.

Ahora viene lo bueno, porque ahora sí no se puede fallar.

me alegra que España pase a la siguiente fase y también que se hayan hecho cambios en la alineación. Pero creo que contra Croacia va a ser un partido duro y complicado.

Hala Madrid y nada más...

20 rey1952, día

Se anuncia la retirada del gran, grandísimo capitán Felipe Reyes.
Una lástima no haya podido ser con el triunfo en la liga pero siempre, siempre tendrá nuestro cariño

21 rey1952, día

chachi 6

no seas tan chachi hombre, pones una comparativa que no se sostiene para defender que has tomado tres años para apoyar la opinión que querías manifestar.
Cuando se analiza una empresa y no digamos ya, una gran empresa como el RM, si uno se queda en las copas que han entrado en las vitrinas pobre análisis hace.
Si un dirigente monta una revolución cuando no ganó trofeo y no se mueve cuando lo gana porque ese es su baremo para analizar, mal camino lleva.
Incluso en otro tipo de empresa, si tu baremo es sólo el resultado, corres un serio peligro de romperte los morros.

22 rey1952, día

España 5 Eslovaquia 0
¿Jugó bien España? ¿Es floja Eslovaquia?
Un poco de todo, España le echó coraje pero Eslovaquia son bastante poca cosa, hasta se han metido dos goles ellos mismos y bastante absurdos.
Es posible superar a Croacia, es nuestro próximo rival, pero yo creo que ahí nos quedamos.

23 rey1952, día

El Madrid la temporada acabada ha tenido un mix de juventud y veteranía, por tanto hablar de fin de ciclo resulta un poco gratuito.
El problema del Madrid es que ficho a un gran jugador que lleva dos años lesionado y que el resto no tiene gol, por tanto, de haber tenido uno o dos jugadores que las enchufen hubiese ganado algún trofeo seguro (Incluso a pesar de los arbitrarios) ¿entonces que análisis hemos hecho para pensar que estamos a final de ciclo?
Mendy, Valverde, Vinicius, rodrigo, Militao, Odriozola, Casemiro y los cedidos ¿están a final de ciclo?
Añades a M. Gutierrez, Blanco, Arribas
Un poco más de meditación en los análisis no estorba.

24 forerix, día

Creo que estamos de acuerdo en la alarmante falta de gol desde la marcha de Cristiano. Con tan pocos goles es difícil conquistar títulos. Ganamos una liga con victorias por la mínima y, además, en Europa el ritmo de juego actual no lo pueden mantener jugadores veteranos que siguen jugando con sus selecciones y llegan tiesos al final.

No digo que haya que hacer un equipo totalmente nuevo, pero por ejemplo Modric sí está en el final de su carrera y su retirada sí que determinará el final de un ciclo. Benzema tampoco durará para siempre y otros jugadores ya superan la treintena.

Hay una necesidad imperiosa de fichar gol y también se va haciendo necesario fichar un sustituto de garantías para Modric y con un nivel contrastado parecido.

25 Sabasgra, día

Buenos dias, Sr Ungusano le recomiendo el libro"España Contrataca" donde se explica la campaña de Galvez en la reconquista de las Floridas.
Tambien "Cuando eramos Invencibles" ahí puede saltarse las dolorosas derrotas del Imperio Inglés.
Por otro lado hemos encontrado el arma definitiva contra Inglaterra, el chiringuito con la paella y sangria a 10 Euros.

26 clander, día

Casemiro se salió ayer en el partido de Brasil. Un problemón para el Madrid: se corta la progresión de Blanco y Llorente no volverá jamás.
Preocupado.

27 Sabasgra, día

Y Bz tambien, un problema para Halaand.

28 ftorres, día

Yo creo como forerix que hay que fichar un centrocampista, pero por favor,nadie se parecerá jamás a Modric, ni en calidad futbolística ni en calidad humana.
Uno de los más grandes de la historia del Madrid.

29 forerix, día

ftorres, cuando decía "un nivel contrastado parecido" me refería a que no se pretenda sustituir a un fenómeno como Modric con un Odegaard o un Arribas, que son jugadores prometedores pero no realidades contrastadas, en mi opinión.

Ni hay un nuevo Modric, ni un nuevo Messi, ni un nuevo Cristiano, pero el sustituto de Luka debe ser un centrocampista de alto nivel y contrastado en la élite para que no se note tanto el salto de nivel.

30 llull23, día

forefix

Es que centrocampistas en el mundo del nivel de Modric con el nivel y las prestaciones de Luka se pueden contar con los dedos de una mano , si acaso Kimmich del Bayern .....por cierto he leido por ahí que Goretzka acaba contrato en el 2022 y que aun no ha renovado y veremos a ver si lo hace ....ese sería un fichaje de campanillas , además con 25 o 26 años que creo que tiene. OJO al dato

P.D. Enhorabuena al hijo de Amunike por haber barrido a la potente SVK.

31 ftorres, día

llull no me lee.
También esta el ruso del Atalanta, Miranchuck.

32 rey1952, día

Forefix 24

De acuerdo en los dos puntos:
-Alguien hay que fichar con olfato goleador.
- Hay que ir preparando un sustituto para Modric. Valverde es diferente y debe cumplir otras funciones.
Tendrían que fichar un jugador joven que le quitara a Modric partidos de menor nivel o minutos para que al tiempo que Modric llega bien a final de temporada el joven coja experiencia.
para esa función igual no hay que buscar a nadie fuera y bueda servir alguno del Castilla.
No vendría mal un trueque Bale x Pogba, incluso si Varane se empeña en no seguir Varane X Pogba.

33 rey1952, día

forefix 29

No es necesario quito a uno y pongo a otro, lo que hace falta es que los resultados lo permitan y el entrenador quiera ir dosificando minutos y se cuide a Modric para que llegue bien a los momentos culminantes mientras vas curtiendo un sustituto en los minutos menos comprometidos.
Como digo, ello requiere que los resultados sean buenos al principio y den al entrenador cierta tranquilidad.

34 efepe, día

Haced caso al "madridista autocrítico": no se puede vivir del pasado.
Hace menos de un año, sí, menos de un año, que el Real Madrid se proclamó Campeón de liga. La liga, ese título que tanto ansiaba el "madridismo autocrítico" porque era la competición que premiaba al mejor de la temporada. Al mejor de una temporada completa, porque una Champions la podía ganar cualquiera con un poco de suerte.
Haced caso al "madridista autocrítico": no viváis del pasado para las victorias pero sí para las derrotas. No recordéis que hace menos de un año el Real Madrid se proclamó Campeón de Liga pero recordad que los últimos tres años, eso sí, obviando lo anterior, el Real Madrid se ha comido un mojón, recordado aunque sea mentira.
El "madridista autocrítico" que no se hace trampas al solitario.

35 forerix, día

Desde luego que hay pocos que se le acerquen a Modric pero habría que ir planteánose ir a por alguno de los que hay tipo Goretzka o Barella por ejemplo.

Rey, podemos dar descanso a Luka con Odegaard y la cantera, pero no creo que estos sean, de momento, relevos para cuando se retire o baje mucho sus prestaciones.

36 ftorres, día

De todas las maneras, es muy prematuro pensar que Odegaard no sea un crack
Hace 2 años fue mejor que los Marcos Llorente y compañía.
Pero si Zizou no lo quería, es que es muy malo, como Militao.

37 forerix, día

ftorres es tan prematuro pensar que Odegaard no será un crack como para pensar que sí lo será. El tiempo lo dirá y ojalá rompa en crack y lo tengamos en casa. Pero salvo un buen año en la Real, todavía tiene todo por demostrar al más alto nivel

38 ftorres, día

forerix, un año en la Real siendo un pedazo de jugador no es poco.
Ahí tienes a Pedri que no ha hecho ni un buen año y ya es un crack.

39 forerix, día

ftorres, no vamos a entrar otra vez en la valoración de Odegaard por ese buen año en la Real. En la Real el balón era todo suyo y en el Madrid hay que compartirlo con otros que lo quieren también y además hay que demostrar esas prestaciones en la Champions. No pretendo desmerecer con esto su buen desempeño ese año, pero yo creo que hay que demostrarlo en un equipo top como el Madrid y en la mejor competición, que es la que queremos.

Repito que ojalá que demuestre con nosotros el potencial que se le supone.

40 forerix, día

Si queremos engañarnos como hacen otros con Pedri, pues perfecto, pero para ser un crack hace falta algo más que la prensa afín te venda como un crack

41 efepe, día

Los jugadores de fútbol son únicos e irrepetibles; más aún cuando son grandes futbolistas; y cuando se van, estos últimos, dejan un vacío que nadie puede ocupar.

42 UnGusano2.0, día

# 25

Buenos días a todos.

Tomo nota de sus dos amables recomendaciones, sr Sabasgra. Si me es posible acceder a ellos, los dos libros, prometo que leeré con la mayor valentía posible, que en el caso de un gusano está por descubrir, las páginas en las que sean narradas con lujo de detalles las derrotas de la querida Albión, en solitario o en británica unión, a manos de las tropas españolas enfrentadas.

Las derrotas son parte de la vida. Lo divertido es superarlas para alcanzar futuras victorias.

43 clander, día

me uno al debate del centrocampista: el problema es que hay que tener dinero. Yo creo que si Gorezka o alguien así se nos presenta en forma de oportunidad como se nos presentó Kroos o Alaba, lo tenemos que considerar muy seriamente.
Odegaard puede llegar a ser muy bueno. Tiene que bajar sus humos, bajar a defender cuando toca y presionar en perdida de balón. Vamos, lo que hace un balón de oro como Modric. No va a tener un equipo jugando para que el lleve la voz cantante como en la Real. Si se adapta a eso puede llegar a ser muy válido.
Yo trataría de retrasar la puesta a punto de Modric el año que viene y dosificarlo hasta diciembre, y ver si Odegaard responde. Sino, ya tenemos alguien a quien sacarle un buen dinero para comprar a un centrocampista consagrado.
De momento, tenemos a Kroos, Modric, Odegaard, Valverde y Case para tres puestos. De momento a Isco ni lo considero, y Ceballos yo lo vendería.
Podemos subir a Blanco si lo necesitamos... No creo que este año vayamos a por un centrocampista mas, a no ser que se presente un chollo de alguien que vaya a terminar contrato

44 panyvino, día


Ahora más que nunca nos hacen falta goleadores. La UEFA/MAFIA suprime el gol doble en caso de empate en las eliminatorias. Volvemos a lo antiguo.

Hacen falta goles, goles, goles.