Menú

El Decimotercero, Rafa Nadal y un ñiquiñake llamado Echenique

Echenique celebra algo que no siente
Echenique celebra algo que no siente | EFE

Quiso el Covid 19 que a diferencia de otros años, de todos los años en realidad, este Roland Garros se celebrase entre septiembre y octubre en vez de hacerlo entre mayo y junio como viene siendo habitual desde tiempos inmemoriales. Cambio de estación, otoño en vez de primavera. Cambio de situación, crisis sanitaria mundial en lugar de situación controlada. Y cambio también de actitud, de estado de ánimo. En líneas generales España suele ser un país optimista y alegre, uno de esos que se lanza en tromba a la calle en cuanto sale el sol. Y como, gracias a Dios, en España sale el sol muchas veces, los españoles estamos más en la calle que el resto. Y nos abrazamos. Y nos tocamos. Y nos besamos. Nos gusta hacerlo. Hoy somos más pesimistas porque al menos cincuenta mil compatriotas nuestros han perdido la vida por el camino debido a una gestión política lamentable y porque a la puerta del invierno está tocando ya una segunda oleada y una crisis económica galopante. El virus es lo que tiene, mata y aleja, enferma y distancia, nos ahuyenta a los unos de los otros, nos impide querernos y nos hace recelar de una tos, de un estornudo, de alguien con fiebre. Siempre hemos sido una nación jovial pero la pandemia se está cebando especialmente con nosotros, como si quisiera hacernos pagar en poco tiempo todo lo que disfrutamos a diario, la luz, nuestras playas, la comida, la vida que se nos ha regalado.

Así que, por mor del covid, en España estamos hoy más tristes. Creíamos que éramos los reyes del mambo, intocables. Desde el Gobierno se nos aseguró que nada de esto iba a pasar y, cuando pasó, se nos aseguró que lo superaríamos muy pronto y, allá por el mes de junio, se nos confirmó que lo peor había pasado... pero lo peor estaba por llegar. Quiso el Covid 19 que la final de Roland Garros se jugase en otoño y que todos girásemos la vista hacia el torneo parisino con cierta desilusión y desesperanza, con los ojos medio entornados, como si a nuestro moderno Rodrigo Díaz de Vivar le hubiera llegado también la hora de la verdad y de la retirada. Así lo presagiaban todos los especialistas. Así lo vaticinó Goran Ivanisevic: "Nadal no tiene nada que hacer". De los últimos dieciséis torneos de Roland Garros Rafa había ganado doce, de modo que no estaba nada mal. Nuestro Cid ya tenía 34 años, todo un veterano, así que lo normal, lo más lógico y razonable era que dejase paso a los más jovenes. Otra vez los molinos de viento. Nuestro abatimiento se extendió sobre París pero, a medida que Rafa fue pasando de ronda, fue creciendo el optimismo. Otra vez estaba en octavos. De nuevo en cuartos. Semifinales, no puede ser, ¡qué locura! La gran final. Imposible. Allí esperaba Djokovic, menudo animal, una bestia parda. Y, además, lo había dicho Ivanisevic, "nada que hacer". Nada que hacer... pero 6-0 en el primer set. Nada que hacer... pero 6-2 en el segundo. Nada que hacer... pero 7-5 en el tercero. Nada que hacer y... El Decimotercero.

Quiso la pandemia que Roland Garros se disputase en otoño y no en primavera y, por esas casualidades que tiene la vida, que la final se disputase (probablemente por primera y última vez, ojalá) un 11 de octubre, precisamente un día antes del Día de la Hispanidad. Y vimos al mejor deportista español de todos los tiempos llorando y emocionado al escuchar nuestro himno nacional, hoy tan denostado por quienes nos gobiernan. Fue, para qué engañarnos, como un chute de optimismo, una inyección de adrenalina. Y hoy, que celebramos el descubrimiento de América por parte de ciento treinta compatriotas nuestros que se adentraron en el mar con tres carabelas, recordamos la gesta de Rafa Nadal y (al menos me pasa a mí, no sé si a vosotros también) recordamos que no somos tan malos ni merecemos que nos gobierne quien nos gobierna. Nada más concluir el partido de Nadal uno de esos irresponsables que practican la desunión y el enfrentamiento, padrino de aquel bobo a las tres y también un rato después que hace poco llamó pasabolas a Rafa, decía lo siguiente en un tuit: "Lo de Rafa Nadal es de otro planeta. Bravo y enhorabuena". Repite conmigo, Echenique: Es-pa-ña. Se llama España, Echenique. Es el nombre de la nación que tú y los tuyos estáis tratando de resquebrajar desde las instituciones mientras otros, como Rafael Nadal, se desviven por coser. Es-pa-ña, con eñe. Nadal no es de otro planeta, Echenique, tú sí lo eres. Él es del planeta Tierra y nació en Es-pa-ña. Así se llama una de las naciones más viejas del mundo, una que lleva quinientos años pasando por encima de aquellos que, como tú, dijeron que era imposible. Y el himno que sonó y por el cual lloró nuestro campeón es el que tratáis de humillar constantemente tú y los tuyos. No celebres algo que no sientes. No festejes algo que no entiendes. No finjas, Echenique, que sabemos lo que eres. Y empieza precisamente por eñe: ñiquiñake.

Temas

Herramientas

24
comentarios
1 Beregond, día

¿Pole?

2 rey1952, día

Eche-nique, ese ñikiñake que estafó a la Seguridad Social y estafó a Hacienda, estafando a su empleado, venido de fuera para hacer el mal, se le consiente decir tontadas a diario.
Es vergonzoso que alguien de España vote a una calamidad como este sujero.

3 cielitolindo, día

En días como estos, en que los seudohistoriadores denostan a los valientes, a los que llevaron el nombre y la riqueza cultural de España a otras tierras, en las cuáles entre otras cosas, hacían sacrificios humanos y tiraban a las doncellas a morir en los cenotes sagrados ( Feministas del mundo uníos... ah no que esto se les olvida a las feministas)... repito en días como estos da gusto leer este artículo y decir, desde el fondo del corazón: Viva España!!!!

4 rey1952, día

Nuestro destroyer presidente le dijo a Nadal la cursilada: "tú sabes el camino".
Porque Rafa es un Señor y además un señor comedido, pero podía haberle dado varias respuestas:
"¿Y tú qué, sabes tú el camino?
me da la impresión que tú no sabes el camino y si lo sabes, no me gusta el camino que llevas"

5 rey1952, día

Quisiera dedicar un ovación a los que se acercaron al Palacio Real para ovacionar al Rey y abuchear a los mentirosos homicidas del gobierno.

Dedicado al Gobierno corrupto que nos maltrata y los que les siguen apoyando
https://www.youtube.com/watch?v=MZ0Gc6cnFTo

6 rey1952, día

Un día como hoy, en el que una vez más se han repetido los ataques a España, su historia y sus signos, como suele ocurrir a diario, es obligado poner aquí el himnos y con el enviar un fuerte abrazo a todos los hispanos de buen corazón.


https://www.youtube.com/watch?v=EKTxeMdjCaI

7 Sabasgra, día

Rodríguez Chapeau.

8 Peano, día

Bueno, todos conocemos al grotesco personaje, pero tampoco creo que su comentario sea criticable. A él nunca le saldrá decir España, sino para criticarla, pero por lo menos ha felicitado. Claro que si Nadal fuera catalán e independentista ya le habría puesto su procedencia en primer lugar, pero esto es suponer...

9 Rhin, día

Sustantivo femenino. Este vocablo coloquial es de uso poco frecuente, se dice especialmente a una persona, individuo y elemento muy despreciable, ridículo, indigno, insignificante, repugnante, repulsivo, depravado, abyecto, aborrecible, rastrero, infame, detestable, ruin o vil, de menor importancia o la carencia de alguna consideración, también puede ser a cualquier magnitud.

10 hilarion, día

Un político tiene unas palabras elogiosas hacia Nadal y el facherío y la carcunda se lo reprochan mezquinamente. En fin, lo que dije ayer sobre el basurero de la historia viene aquí que ni pintado. Y hablando de fachas: esta mañana un grupo de energúmenos se ha entretenido insultando groseramente al presidente del Gobierno. Gentuza.
Por cierto, Vox se ha manifestado contra la ecología y a favor del cambio climático. Lo digo por la caravana de coches. No sé si es buena idea.
Cielitolindo nos ha salido machista, toda vez que denuesta (¡ojo con la conjugación de este verbo!) el feminismo. ¡Pues vaya!
¿Ñiquiñaque es un sustantivo femenino? ¡Qué raro!

11 rey1952, día

Bale ha hecho 4 cositas en el entrenamiento y para los medios de manipulación, después de haber estado dándole palos desde el primer día que llegó, va camino de convertirse en la gran estaca con la que atizar cada día a Zidane y FP.
Ya les conocemos.

12 rey1952, día

Si sumamos virtudes de los descerebrados y descerebradas del contragobierno de España, tenemos:
Homicidas rayando en el asesinato, MENTIROSOS hasta no poder más, terroristas, ineptos, mafiosos, corruptos, manipuladores, inútiles, golfos, holgazanes, hundepatrias, arruinapersonas, caraduras, déspotas, antidemócratas, antislibertad, usureros, estafadores, antiespañoles, y alguna más que se me queda en el tintero.
Por tanto, casi cualquier cosa que se les llame no es un insulto, es decirles lo que son.

13 llull23, día

Chapeau señor Juanma , ni una coma más ni una coma menos ..... VIVA Rafa Nadal y Viva ESPAÑA

14 ayyyy, día

Por supuesto que los países tienen los políticos (y los gobiernos) que merecen. Y puede que Nadal sea español, madridista y de derechas, pero no puede estar más lejos de un madridista de bien. Nunca se le ha escuchado quejarse de conspiraciones varias, de que no se puede estar a tope durante 9 meses todos los años, de que un Roland Garros vale por 30 masters mil, de que la prensa está contra él... Nunca se ha escuchado a Nadal echarle la culpa a otros de sus (escasos) fracasos. En realidad Nadal es exactamente lo opuesto a un madridista de bien y, como dice alguien con enorme lucidez en algún periódico hoy, no representa en absoluto a la inmensa mayoría de los españoles, que son exactamente lo contrario que él. Empezando por la familia real y acabando por los okupas habituales del blog de Rodríguez.

15 Peano, día

Muy bien Ayy. Perfecto comentario.
Una emisora ha titulado: "Nadal gana Roland Garrós con un escándalo de dimensión mundial"
Cuando hay una bola dudosa y se ve el ojo de Halcón, ha habido innumerables tertulias de periodistas diciendo unos que el artefacto está manipulado, porque la línea de fondo está doblada. Otros, sin embargo, dicen que eso del ojo de halcón es una filfa, que a ellos le gusta el tenis como era antes con jueces de línea que se equivocan, y que eso de revisar las jugadas se está cargando el tenis (naturalmente eso sólo ocurre cuando gana Nadal). Todos critican la forma de jugar de Nadal, pasando bolas y sudando como un albañil, cuando la única forma de ganar en el tenis es la de Federer, que acaba los partidos limpio y repeinado como James Bond después de una persecución. El AS y el Marca (y todos los diarios baleares) han encabezado el día de las semifinales sus ediciones digitales con la foto de Djokovic, diciendo "último paso de Djokovic para arrebatar el título a Nadal". Y durante la retransmisión, todos los comentaristas han gritado como locos de emoción, los contados puntos que el balcánico ha hecho al español.
Además Nadal se apellida Parera, la fábrica que hacía el VARÓN DANDY, infame loción franquista cuyo nombre irradia hipermachismo.
Así que Nadal es un santo, pues lo único que ha dicho, y ha sido duramente criticado en todos los periódicos, que este año el Garrós iba a ser más difícil, por jugarse en invierno donde al parecer la bola corre más.

16 rey1952, día

ayyyy que tontico

17 rey1952, día

Vaya, quizás, la más celebre jota aragonesa en homenaje a la Virgen del Pilar,
que es la patrona de España,
la España que quiere desmembrar
un gobierno de gente infame,
que anda practicando el "arte"
de matar, mentir y arruinar.

https://www.youtube.com/watch?v=Ikpy6biEbMM

18 rey1952, día

He querido pensar que el gobierno, fruto de su ineptitud, su inexperiencia y sus obsesiones ideológicos hacía las cosas que ha hecho pero que no quería muertos ni ruina.
Pero cuando se reincide en lo que suponías errores y ves comportamientos preñados de odio y mala fe, llegas a un punto en que empiezas a pensar que no estas ante un Gobierno homicida, sino ante un Gobierno asesino.

19 rey1952, día

hay mucho catalán despreciable, miserable y llorón; pero afortunadamente, y por ello no debemos generalizar, quedan catalanes/as con coraje a los que hay que alabar y apoyar.
¡Valientes!

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-10-12/multados-engalanar-centro-barcelona-banderas-espana-12o-6669299/

20 rey1952, día

Una sobre el carácter y empeño asesino del Gobierno de España.
Hasta el año pasado la gente podía vacunarse de la gripe en su ambulatorio, su médico particular, la farmacia donde se podría comprar la vacuna o por cualquier que supiera poner una inyección.
Este año, con la situación que tienen los ambulatorios de saturación, de riesgos, etc..; serán los únicos que podrán suministrar la vacuna de la gripe.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente que se vacuna de la gripe es gente de edad o con patologías, es decir, de gente con mayor nivel de riesgo frente al Covid; no queda otra que pensar que nos gobiernan unos potenciales asesinos que van un paso mas allá que simplemente sentir desprecio de los que se han muerto.

21 albertri, día

Vengo a hablar de mi libro

https://as.com/futbol/2020/10/13/primera/1602589087_972969.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=Mg%3D%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjI%3D

He leído este artículo y la situación en la Farsa no es muy mala como yo creía, está aflorando la mierxx y la situación es dantesca.

Deuda a 30 años, intereses al 4% y lo mejor han vendido su alma a Goldman Sachs, eso solo puede tener una consecuencia conversión a SAD, demandas en los tribunales y que nadie en su sano juicio quiera ir a un club así arriesgándose a no cobrar.

Vienen décadas sombrías para un club enemigo y lo peor para ellos es que Franco su gran Mecenas y Salvador lleva muerto casi 45 años

GLORIOSO artículo.

Señores vienen tiempos muy buenos.

22 Sabasgra, día

Muy interesante articulo sr Albertri. Si es cierto lo que dice dicho artículo y no veo por que no, al Barsa le vs a pasar lo que al Valencia, lo comprara un simpático malayo o hongkones y a disfrutar

23 rey1952, día

Se avecinan malos tiempos para el futbol.
Roures no paga en Francia y la competición puede tener problemas.
En la Premier tenían controversia para reestructurar las competiciones por interés de algunos equipos, pero ahora parece quieren acelerar por la cuestión económica.
Los italianos que ya tuvieron su crisis, parecen tener la fortaleza para resistir.
Pero, ¿qué va a pasar en España? Me temo que el futbol español lo va a pasar mal y especialmente algunos equipos.
Parece que los que han estado disparando con "pólvora de rey", tienen un horizonte bastante oscuro, los que se han conducido con más prudencia económica podrían salvar el "pellejo".
Yo y algunos más, hemos defendido que los fichajes deben hacerse a partir de una solidez económica, porque hacer otra cosa, es ponerse en alto riesgo ante cualquier contingencia económica y desgraciadamente ha sido necesaria la situación actual para que lo entendamos todos.

24 rey1952, día

Que nadie de buena voluntad se engañe ni se deje engañar.
El Gobierno y los partidos que le sostienen no están pretendiendo cambiar la monarquía por la república, están intentando cambiar una democracia por una dictadura.
No van sólo en contra del liberalismo, van en contra de la libertad.
Todavía podemos hacer algo por pararlos, cuando consigan abolir la democracia y la libertad ya poco, muy poco podremos hacer.