Menú

El listón madridista y un cuento sobre Paul Newman

Trataré de explicar por qué soy tan cauteloso con la victoria madridista del otro día ante el Barça y también por qué pienso que un 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu tiene que ser lo normal, lo habitual, lo tradicional. Acaban de regalarme la lujosísima edición del libro Guinness World Records correspondiente al año 2007. Es éste uno de los libros más populares del mundo, no en vano, según advierten sus autores (o quizá debería decir recolectores), será publicado en más de cien países y traducido a veintiséis idiomas. En el apartado correspondiente al fútbol, dentro del capítulo dedicado a deportes y juegos, el Real Madrid es protagonista de cuatro "récords positivos". Según la Deloitte Football Money League, el Madrid estableció en la temporada 2004-2005 un récord de ingresos totales de 324,3 millones de dólares. Es el equipo con más partidos ganados en la Liga de Campeones de la UEFA, con 65 victorias entre 1992 y 2005, período en el que marcó además la cifra récord de 228 goles. Entre 1955 y 1970 disputó 15 Copas de Europa consecutivas y Francisco Gento Llorente sigue siendo hoy el futbolista con más Copas de Europa (6) en su haber.

Con esa historia y con esos datos no creo, sinceramente, que una victoria por 2-0 ante el Barça en la séptima jornada de otra Liga sea como para ir por los pasillos del estadio Santiago Bernabéu abrazando a las farolas, invitando a Behikes y descorchando botellas de Dom Perignon. El Real Madrid Club de Fútbol es propietario de una historia inigualable, una historia plagada de todos esos récords que aparecen en el Guinness World, y de otros muchos que no aparecen. El Real Madrid es dueño de esa historia galáctica, sí, pero también es "víctima" propiciatoria de esos mismos éxitos. Ir por ahí festejando el 2-0 del pasado domingo es como si Paul Newman, por ejemplo, ofreciera un banquete a sus amigos para celebrar el hecho de que un desconocido director taiwanés de cine le hubiera ofrecido un papel de figurante sin texto en su primera película, un film de serie B para más señas. "¡Oiga, por favor, un respeto, que yo soy Paul Newman!... ¿Le suena a usted El buscavidas?... Hombre, por Dios, a quién se le ocurre. Vuélvase usted a Taiwán, enciérrese en su casa y tire las llaves al Kaoping..."

De ahí que esté haciendo todo lo que está en mis manos, que es poco pero beligerante, para frenar a los impetuosos que ya andan fletando autobuses con parada final en la Cibeles. El listón del Real Madrid no está en los cincuenta centímetros de la victoria del otro día ante el Barça sino en los 6 metros y 14 centímetros que Sergei Bubka estableció en Sestriere un 31 de julio del año 1994. Quien se conforme con los ridículos cincuenta centímetros será que no sabe qué es ni tampoco qué representa el Real Madrid en el fútbol mundial. Yo no tengo ese problema. Pero percibo que aquí, entre nosotros, hay demasiados directores taiwaneses de serie B.

Herramientas

21
comentarios
1 rafikk, día

Pues eso... a ver como estamos allá por Navidad. BenGrimm: yo he reunido a toda mi familia para comunicarles que estábamos equivocados y que al final somos una "realidad nacional" !!! y parece que con el voto favorable del PPA.

2 ElSalman, día

Ya, claro. Y olvidamos que llevamos tres años haciendo el ridículo. Y utilizo esos parámetros porque son los comúnmente aceptados, pues desde mi punto de vista llevamos bastante más tiempo en ésas. Es como si las 5 últimas películas de Paul Newman hubiesen mostrado a un actor patético, bajo la dirección de directores alabados por la crítica. Su historia anterior no serviría para justificar sus lamentables actuaciones recientes. Y si tras ese periodo, aparece un director de reconocido prestigio (mal que le pese a la siempre peculiar crítica, pero reconocido por el público) y Paul Newman hace de nuevo una actuación antológica, convendremos que Paul Newman ha vuelto (porque no estaba, pero se le esperaba). Y, salvo para la crítica, algún mérito tendrá el peculiar director. Cuidado con las metáforas, que las carga el diablo (o sea, Coronel de Palma).

3 BenGrimm, día

Pshe... Pues yo viendo la distancia no diría que son 50 cm, sino muchos menos... A saber que han usado para medir la distancia... ;)

4 DHume, día

Buenas tardes a todos. Juanma, ¿no tendrás pilas Duracell?...y duran...y duran...y lérida. Va el Milán -que no es un club grande, que va- y le contrata de entrenador a principios de los años 90. Fabio Capello, malísimo entrenador, coge un equipo de época, el Milan de Arrigo Sachi, y sigue ganado ligas italianas y una Copa de Europa -Sachi había ganado 2-; le ficha el RM en la 96-97 y gana la Liga contra ese FCB de RONALDO, con mayúsculas, de FIGO, idem y de Guardiola, en pocas jornadas, ná 42 nada más. Pone la base para el RM de las 3 Copas de Europa, se va a la Roma, equipazo ganador de toda la vida en Italia y zas, gana 2 Scudettos. Ficha por la Juventus de Turín y tacatá otras 2 Ligas italianas...pero 1-¿para qué cohones quieres que juegue bien al fútbol si siempre gana?,2-parece mentira que seas del RM porque tú sabes que el RM siempre a destacado por ganar; incluso Luis Aragones de siempre ha dicho que el Atleti por historia ha sido quién mejor ha practicado el contragolpe, el FCB decía que históricamente era el equipo que mejor jugaba...y le preguntaron por el RM y contestó "históricamente es el equipo QUE GANA" Apoderándome de la empalagosa frase florentiniana podríamos decir sin temor a equivocarnos que CAPELLO HA NACIDO PARA ENTRENAR AL RMCF. Saludos.

5 DHume, día

Perdón por el error en la frase ...tú sabes que el RM siempre a destado... quería poner HA DESTACADO, vicentemente. Saludos.

6 juanma32, día

El peligro se llama Raúl Bravo.

7 hirvalui, día

Mirad, yo no soy de los que voy dando la tabarra a los barcelonistas cuando a los madridistas nos salen bien, pero tengo un vecino coñazo con el que trato de cruzarme lo menos posible porque cada vez que lo hago, se empeña en contarme toda y la vida y milagros del equipo azulgrana y de lo buenos que son, que fíjate en tal, y el otro, oyes pues fulanito que sale de la lesión, y este otro que ha venido gratis... Ayer volvía yo de hacer unas compras y me lo crucé en el portal. Me espetó un "astaueo" y salió por la puerta sin decir nada más. Tras utilizar el traductor prisas-español español-prisas deducí que lo que en realidad este pesao quería decirme era "hasta luego" o quizá algo más procaz. No importa. A lo que iba yo Juanma, es que efectivamente son 50cm, quizá menos. Pero si me sirven para no tener que escuchar los discursos autocomplacientes del vecino coñazo de la escalera derecha, bienvenidos sean.

8 baudilio, día

Pues hoy estoy de acuerdo con Juanma. Sería algo así como un poco culé tirar ya las campanas al vuelo por haber ganado un partido en casa al Barça. Al Milán que montaron Berlusconi-Sachi lo entrenaba hasta mi suegra: Van Basten, Gullit, Rikjaard, Maldini, Baresi,... Los scudettos de la Juve más vale ponerlos en la fresquera después de ver lo que ha pasado. ¿Sentar las bases de las tres Copas De Campeones? Si no recuerdo mal en la segunda ya no quedaba ninguno de sus fichajes, Seedorf, Panucci, Suker, Mijatovic... El estilo desde luego que no. Y en la última era sólo ya un recuerdo. A título de anécdota diré que estuve una vez en Roma y un taxista, al notarme español, se me enrolló con el fútbol y la cosa del Madrí (lo siento Ben pero es lo que les mola por ahí fuera). ¡Odiaba a Capello y eso que entrenaba a su equipo, creo que era la Roma! Se me olvidó contestar algo a Hirvalui sobre lo de Casillas. Sin desechar tu versión, pues todo es posible, si en el Madrí se hubieran dedicado en esa época a castigar a los que se iban de copas, hubieran tenido que jugar Florentino, Fefé y Valdano pues toda la plantilla estaría en el banquillo. A Casillas le han intentado montar alguna de esas, se conoce que porque nunca le han pillado con el carrito de los helados como a otros. La más reciente de mujeriego, porque le pillan besando a una chica, nada de mordisco a tornillo, en la calle. Resulta que era una amiga de su novia y les "pillan" en la puerta de la casa de ésta. Buen sitio para ponerse a ser infiel.

9 hirvalui, día

Cierto Baudilio. Ya en tiempos de la Quinta del Buitre, estos ojitos vieron a Martín Vázquez tomándose unas copas de más con unas mujeres de más. En concreto dos de más. Mujeres.

10 baudilio, día

Hirvalui, eso que me dices indica que al menos era activo en algo.

11 rafikk, día

También soy de la opinión de que los partidos de Copa sean a un solo partido. Nos hubiéramos ahorrado el "partidazo" de hoy y, previsiblemente, el de la segunda mano. Sr. Capello: Es que el Écija jugaba en otro campo? No sería el mismo barro? Qué disculpas más tontas se busca algunos, por favor.

12 UrbanMin, día

Apoyo la moción ésa de cerrar el bar hasta que el Madrid no gane 5 ligas consecutivas y 3 copas de Europa alternas, y de no celebrar nada intermedio. Samurai, samurai, did you ever dream, hesitate, wonder why... Eso, hasta que nuestro puño, lanzado a 8 cm de la tabla de pino, no sea capaz de atravesarla como si nada, no dejará de darnos estacazos en la cabeza el mandarín karateka. Que luego nos entierran vivos, atados y con una linterna y no sabemos qué hacer. Es que me he vuelto muy Capellil... :-)

13 , día

Buenos días. Baudilio, ¿por qué Vito Florentino no pensó en tu suegra? Lo digo, claro, porque el RM tenía a Casillas, Roberto Carlos, Zidane, Raúl, Ronaldo, Robinho, Beckham, Guti...y hemos estado 3 años sin ganar ná de ná y un lustro haciendo el canelo allí por donde pasabamos. Quizá sea que Del Bosque -por cierto enorme en el Besiktas-, Queiroz, Camacho, Luxemburgo, Garcia Remón y López Caro sepan menos de fútbol que tu suegra. Una anécdota para terminar: por motivos profesionales trato con bastante extranjero, sobre todo suramericano, y todos me dicen que los partidos de España no se los pierden porque juegan bien al fútbol y te diviertes; que lo digan argentinos, uruguayos, venezolanos, etc nos debería llenar de orgullo y, sin embargo, aquí estamos siempre a vueltas sobre los cuartos, sobre si no hemos ganado nada...pero, si jugamos de cine, que más da que no ganemos nada, ¿no? Y es que se resume todo en una palabra: CRITICAR, el deporte favorito de los españoles, porque si ganas tienes que jugar de cine, y te dicen que jugar de cine es jugar con SUS parámetros; y si juegas bien, tienes que ganar. Bienvenidos al fútbol moderno, a ese fútbol donde en Europa es campeón Grecia y en el Mundo, Italia. Y a quién no le guste, pues no le gusta. Ahora porque ese estilo no te guste no significa que sea antifútbol o mal fútbol porque sobre gustos es inútil la discusión: para gustos los colores. Saludos.

14 , día

Olvidé recordar ese pasaje de la historía madridista donde Ramón Mendoza (q.e.p.d.), presto a hacer caso a la canallesca, destituyó a Radomiro Antic en diciembre 91 o enero 92, no me acuerdo, con 9 puntos de ventaja (cuando la victoria valía 2 puntos) sobre el segundo clasificado, el FCB, que ese año ganó la Copa de Europa y, también gracias a don Ramón, la Liga; porque no jugaba bien al fútbol aunque ganase. Cambió la historía, no sé si para bien o para mal, no soy adivino, pero no dejo de pensar que hubiera pasado si Don Ramón no hubiese hecho caso a la crítica y Antic hubiese seguido de entrenador en el RM. Saludos.

15 alber130, día

Vayan por delante mis felicitaciones al Écija. Estos sí que tienen algo que celebrar y mucho por cierto, para ellos sí que es histórico empatar con el Madrid. No conozco el presupuesto del Écija pero seguro que no llega ni al 5% del presupuesto del Madrid, por tanto, repito, Enhorabuena al Écija. Dicho lo cual me reitero en lo dicho el otro día, esperar y ver, esto es muy largo y para ver si hemos salido del socavón éste que lleva más de tres años tendremos que esperar unos meses más. A Capello le respalda su CV, con nuestro Madrid actual va a tener que rebuscar en ese CV para conseguir 4 de cada 5 partidos, que es la única manera de ganar ligas y copas de europa. Lo de jugar bien o mal al futbol lo dejo de momento de lado. Ahora, eso sí, llevamos 3 años y medio que sólo sabemos cómo se juega mal al futbol, si queremos saber cómo se juega bien y además con camisetas blancas, en España la única solución hoy en día es ver partidos del Sevilla.

16 ElSalman, día

Baudilio, puedes apurar los "argumentos" hasta donde quieras, pero no cuela. Desconozco las aptitudes técnicas de tu suegra, pero seamos un poco serios. Ahora resultará que ni Sacchi, que revoluionó el fútbol en su momento (pero que careció de continuidad, al revés de Capello, se siente) tiene mérito alguno. Sinceramente, perdona pero no merece la pena ni contestar: baste ver al Madrid galáctico. Supongo que tu suegra hubiese hecho algo más que todos los que pasaron e hicieron el ridículo. Lo de la Juve no tiene nada que ver con Capello y lo sabes (o deberías) muy bien. Con haber seguido el affaire bastaría. Yo comprendo que a algunos os fastidie que un señor del que parece que no habéis visto un partido sin vuestras peculiares gafas lo gane todo sin parar en distintos clubes. Pero es lo que hay. Yo he lanzado ya muchas veces preguntas que esperan respuesta: ¿otro entrenador que garantice lo mismo que Capello? ¿Otro que garantice SIEMPRE lo que llamáis (y seguís sin definir) buen juego? Y ya de premio: ¿otro que garantice ambas cosas? Pero si ya se le achaca al Barsa falta de aptitud, rapidez en la circulación y medios de contención. ¿Te suena quién precisamente defiende esas cosas? Respecto a las bases de Capello en el Madrid, en la Séptima su responsabilidad es evidente. Y oye, el taxista de Roma es un crack. Mejor estaban sin Capello muriéndose de asco en la tabla. De traca. Lo ruego, ya de rodillas cibernéticas. ¿Para cuando un análisis argumentado sobre el fútbol de Capello y su responsabilidad en los cambios que produce en todos sus equipos? ¿Para cuándo una explicación sobre lo que llamáis jugar bien? Así se podría discutir sobre "filosofías" y que cada uno se quede con la que más le guste. Porque señores, lo que hace Capello es fútbol y para muchos suficientemente bonito a la par que efectivo.

17 Osiris, día

ElSalman Amén, más o menos.

18 ElSalman, día

Copa del Borbón. No es sólo el Madrid. A todos los primeras les cuesta jugar en esos campos. Y es lógico. Si yo soy Presidente de un club grande y lo hacen a un sólo partido, no me llevo ni a los suplentes ni a los chicos (que tienen que jugar también con los filiales y es importante). Que juegue Rita, no te joroba. Aquí, quien pone la pasta en todo este tinglado son los grandes. Pero queremos llevarles a patatales, para que el vulgo pueda babear (eso insinúan los medios y a mí me parece un insulto clasista, sea dicho de paso). Luego pasan los pequeños y nos encontramos con unas finales de espanto, que ni las televisiones quieren comprar. Quien quiera romanticismo, que se baje un DVD de la mula. La única manera de revitalizar esta competición, dejando al margen al Borbón, es que los grandes lleguen a las últimas eliminatorias. Y eso es lo que se persigue con el actual formato. Es más, yo haría lo mismo que en baloncesto.

19 ElSalman, día

Lo de Antic es una realidad que no conviene recordar. Eso sí, si fuese hoy en día los plumillas dirían que había que darle tiempo en vez de criticarle. ¿Por qué? Sencillo, porque ahora Antic es del club de los del juego bonito. Y esos tienen bula hagan lo que hagan (o no hagan, para ser exactos) ¡Qué cosas!

20 , día

Al menos, el asunto del yogo bonito ha perdido el estúpido e insoportable matiz político (izquierda/utopía :-p vs derecha/fascismo) o directamente comercial (De La Morena vs García) que tenía en los 90. ¡Puedes cambiar de bando sin cambiar de chaqueta! :-D Lo del romanticismo va por gustos. La circense estética "globber trotters" es sólo una de las posibles. Otra es la de la confrontación deportiva con argumentos de nivel comparable. ¿El España-Ucrania del pasado mundial? Sí, fue un partido bonito, claro. Pero requiere colaboración del equipo contrario (un mal día o una gran inferioridad "estructural"). Ése es el fallo que siempre he visto a las doctrinas aristocráticas. ¿Y si los "plebeyos" no colaboran? Pues salen partidos como el Alemania-Italia, el Italia-Francia o incluso el Francia-España. Sin muchos caños, sombreros, paredes etc, los ataques no consiguen recochinearse de las defensas. Suele ganar quien cometa menos errores y/o aproveche mejor los contrarios. Aunque hay cuestiones "estructurales" (como unos u otros jugadores) que ayudan o lastran, ya no es posible planificar la derrota del contrario como quien planifica una cuestión de ingeniería trivial, que saldría adelante sí o sí salvo accidente o imprevisto mayúsculo. Por tanto, tampoco subsiste una exigibilidad de responsabilidades (tipo embudo o no) similar a las del derecho comercial: partido(s) perdido(s), contrato incumplido, sanción al canto y me importa un carajo por qué no cumpliste.

21 UrbanMin, día

Mensaje 20 y éste por Urbanmind.