Menú

El nuevo Silicon Valley de la investigación deportiva

Laporta y Jordi Cruyff el día de la presentación de Christensen
Laporta y Jordi Cruyff el día de la presentación de Christensen | EFE

Como antaño, como cuando parecía que en el Fútbol Club Barcelona eran todos muy listos y en el resto del fútbol mundial, pero de modo muy especial Florentino Pérez, eran muy torpes, el club catalán lo está volviendo a hacer. Lo está volviendo a hacer de un modo muy similar a como cuando Neymar dejó plantado precisamente al Real Madrid para irse con Sandro Rosell por (según él) 53 millones de euros, que más tarde se convirtieron en 86 por arte de magia negra y que posteriormente El Mundo descubriría que eran en realidad habían sido 200. A las ocho y nueve minutos de la tarde del 22 de septiembre de 2018 el club catalán publicó un tuit en su perfil oficial en el que podía leerse lo siguiente: "Josep María Bartomeu explica en Harvard el modelo del éxito del Barça". El ex presidente, feliz y con las manos cruzadas por encima de las rodillas, atiende a la famosa Universidad desde el palco del Camp Nou, sólo le faltan pizarra, tiza y birrete. El tuit, por cierto, sigue ahí, inasequible al desaliento y al paso del tiempo, nadie se tomó la molestia de borrarlo.

Como siguen ahí, para mayor escarnio y burlas de todos, las declaraciones de quien fuera vicepresidente de Rosell cuando se firmó a Neymar: "En Harvard se sorprenden de que compartamos nuestro conocimiento". El antetítulo es brillante: "Quiere convertir la ciudad condal en el Silicon Valley de la investigación deportiva". Era, insisto, cuando todos creían que estos tíos eran unos absolutos genios y el resto de la humanidad era torpe hasta decir basta. Hasta que el Silicon Valley de la investigación deportiva amaneció un día con una deuda de 1.350 millones de euros y una situación de quiebra técnica de manual y el rector de Harvard, mister Alan Garber, cayó entonces de repente en la cuenta de que la singularidad del modelo culé, tal y como la definieron en el Sport, no suponía en realidad otra cosa que gastar lo que no se tenía.

Y como decía, como antaño, el Barcelona lo está volviendo a hacer. Uno asiste con cierto estupor a los problemas que, salvo el torpe Real Madrid, tienen todos los clubes españoles para cuadrar sus cuentas. El pasado 25 de junio, y sobre el Valencia, la página El desmarque apuntaba que el club ché tenía que ingresar más de dos millones de euros al día para poder fichar; el Sevilla, abocado a presentar déficit en sus cuentas tras no alcanzar los ingresos mínimos esperados, sigue soñando con tratar de vender al mejor precio posible a Koundé; lo mismo le pasa al Atlético de Madrid, que tiene un déficit de 45 millones y que ha fichado a Witsel porque llega gratis y se tiene que comer con patatas a Morata y a Saúl, demasiado caros para Juve y Chelsea respectivamente. Y de ahí para abajo, y me refiero lógicamente a la clasificación. Todos tienen que vender para poder sobrevivir, algunos a sus mejores futbolistas, y entre tanta incertidumbre, sometidos como están los clubes a un rigor económico asfixiante, uno asiste impávido a una nueva clase magistral del Fútbol Club Barcelona, que es tan generoso que no pone reparos en explicarnos a todos la singularidad del modelo que le llevó a deber 1.400 millones de euros y a tener que deshacerse de una parte importante de su patrimonio.

El Valencia, que ya se desembarazó de Parejo y de Coquelin, que se fueron al Villarreal, pone ahora en el inmisericorde punto de mira a Gayá, Soler y Gonzalo Guedes, o sea la columna vertebral del equipo; el Sevilla ha tenido que traspasar a Diego Carlos al Aston Villa con todo el dolor de su corazón por 35 millones; en el Betis no se descarta en absoluto la venta de Fekir, que es indiscutiblemente su jugador franquicia, porque de otro modo no podrá fichar; incluso el Real Madrid, que sí podría ir a Harvard si quisiera para explicar cómo se gestiona de verdad un club serio, se ha visto aliviado con las marchas de Bale, Isco y Marcelo, que acababan contrato, y sigue trabajando en adelgazar como sea la plantilla. Y, mientras todo eso sucede, el Barça retiene a Araujo, ata a Pedri y a Gavi, llega a un acuerdo con Dembélé, a otro con Lewandowski, parece dispuesto a pagar 70 millones por Raphinha, tiene como objetivos a Azpilicueta y a Marcos Alonso, no se olvida de Koundé, fichó a Kessié y a Christensen y sueña con Bernardo Silva. Y todo ello, además, transmitido en vivo y en directo, minuto a minuto y ante la perplejidad del resto de equipos de la Liga que se preguntan cómo lo hará el Barcelona, dónde estará el truco y cómo es posible que ellos sean tan listos y los demás tan inútiles, en qué consiste esa fórmula mágica y, como diría Sport, singular que les permite fichar estando arruinados. A Harvard ya no porque me parece que no volverá a colar, pero igual en Oxford o en Cambridge sí están dispuestos a recibir a Joan Laporta con los brazos abiertos para que explique a todo aquel ingénuo que le quiera escuchar cómo piensa transformar la ciudad condal en el nuevo Silicon Valley de la investigación deportiva.

Temas

Herramientas

16
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole

2 cielitolindo, día

Buenos días madridistas. Yo me hago las siguientes preguntas: ¿Si el Barza está quebrado, por muchas palancas que tenga, cómo puede contratar jugadores? ¿No debería primero cubrir sus deudas? ¿Son solo mentiras de los medios para animar el aburrido verano?

Yo también recuerdo ese tweet y sigo sin entender cómo le hacen para manipular así a los medios y seguir endeudándose sin consecuencias.

3 ftorres, día

Y lo que es peor, que sólo le va a servir para arruinarse más.
En febrero ya no valdrán ni Marcos, ni Azpilicueta, ni Dembele, ni Christensen, ni Kessie, no Adevbayor, ni Raphinha, ni Lewandowski.
Bernardo Silva, que sí valdría, no vendrá.
Y como el que va a ganar la liga va a ser el Madrid y no los intensos, será insoportable...en todos los sentidos.

4 rey1952, día

El Varça está fichando, al menos eso nos dicen, ¿podrá inscribir a los fichados?
¿Habrá tongo para que el Varça yalgunos otros puedan inscribir? Ya saben,ese argumento de "es por el bien de la liga".
Ahora bien, que no vengan tormentas que algunolo puede pagar caro.
Algunos equipos están fichando con la intención de que poder vender alguno o algunos jugadores.

Lo que no me parece acertadoes afirmar que el Varça está en quiebra. Si su patrimonio bruto esta entorno a los 4.500 mm y debe 1.500 mm, esto nosupone estar en quiebra.
Si es cierto que está rozando el concurso de acreedores y el que le venda hará mal si no cobra en mano.

5 rey1952, día

me supongo que esto de los fichajes está generando una gran ilusión en la masa culé, pero sin aversión ninguna en este momento, actuando desde una posición analítica no termino de ver como encajan los fichajes, con eso que ellos llaman el ADN Varça, con esas expectativas que se montaron sobre el juego con la llegada de Xavi.
Que me plantee ver adonde acabará el mercadillo que han montado, no evita que saque mi vena justiciera y les desee algunos contratiempos a lo largo de la temporada.

A nivel de prensa, no me parece mal que estén ocupados con el Varxa y los periolistos se olviden por untiempo del Madrid. Ello evita que no nos echen porquería de la que acostumbran.

6 rey1952, día

¿Cuantos tontacos quedan en España que crean que la subida de precios se combate subiendo los impuestos a las eléctricas y a los bancos?
Eso es lo que promete el inútil del presidente del Gobierno.
Pretende detener el coche apretando el acelerador.
¡Mentecato, descerebrado y ladrón!

7 ftorres, día

rey, el tema es éste, no tenemos a Messi, jugamos con 3 puntas y 3 centrocampistas, todos arriba.
Los 3 delanteros, son 2 extremos y un delantero centro clásico.
Los 3 de atrás, serán los de siempre, pero contando con un cuarto centrocampista que será uno de los defensas, pero eso está ya muy visto y estudiado.
Sobra Ferran Torres, y sobra Fati y sobra Adebayor.
Porque quiere a Dembele y Raphinha por bandas y Lewandowski de 9.
El problema, malos laterales defensivos, centrocampistas con poco físico y de los centrales, solo vale uno, Araujo.
En Europa nada que hacer, en la liga, se gana en casa todo, menos con los grandes, y fuera, de cada 3 partidos, en uno los machacan.
2 o 3 puesto en liga, y a otra cosa, más deuda, y más jugadores que sobran.

8 quirce, día

Qué pesadez con las cuentas del barsa.
A quien deben esos 1350 Millones? Se puede saber?

9 ftorres, día

El FC Barcelona gana aire con sus acreedores financieros y mejora su estructura de deuda a pesar del fuerte aumento de las pérdidas. El club cerró el ejercicio correspondiente a la temporada 2020-2021 con un pasivo financiero total de 1.149,6 millones de euros, lo que supone una ligera disminución respecto a los 1.179 millones de euros registrados un año antes. Además, la entidad redujo en un 19,1% su deuda a corto plazo, ganando tiempo ante sus acreedores. No obstante, incumple los ratios fijados por LaLiga en términos de endeudamiento.



Según las cuentas económicas cerradas a 30 de junio de 2021 (antes de la firma del macrocrédito con Goldman Sachs), la deuda a largo plazo se situaba entonces en 554 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo momento del año anterior. Por su parte, la deuda con un vencimiento en los próximos doce meses se redujo hasta 596 millones de euros, frente a los más de 730 millones del cierre del ejercicio anterior.



El incremento del pasivo a largo se centra en la deuda con entidades de crédito, que pasa de 13 millones de euros a 145 millones de euros, y en las deudas con personal deportivo, que salta de 34,5 millones a 93,8 millones.



En cambio, las deudas a corto descienden tanto con entidades financieras como en acreedores comerciales. Por un lado, los vencimientos a corto plazo con bancos descendieron a cierre de la temporada 2020-2021 un 31%, hasta 183,5 millones de euros, y por otro se redujeron también los compromisos pendientes de pago con personal deportivo y con otras entidades deportivas.



Con los propios jugadores del club, la deuda a corto pasó de 164,1 millones de euros a 144,4 millones, mientras que las deudas con entidades deportivas pasaron de 126,2 millones de euros a cierre de 2019-2020 a 115,7 millones a 30 de junio de 2021.

10 quirce, día

#9
Bien, gracias. Estan endeudados a largo plazo, pero pagan los sueldos de todos (porque si no : adios, ahi si) no deben a hacienda ni a proveedores de energie y mientras tanto los patrocinadores no resciden sus contratos, los derechos de imagen o televisivos se ingresan, etc, etc...hay mucho dinero que sigue entrando.
Estan endeudados como casi todos los paises o casi todos nosotros.
Entonces dejemos ya de marear la perdiz con el tema y decir que no nos explicamos como pueden seguir gastando, que dentro de dos años ya no van a existir y pasemos a otra cosa.

11 wg1945, día

Esto no era un blog madridista?

12 efepe, día

Cuidado... Que quiste es de los más madridistas del blog, lo que pasa es que lo disimula.
Jajaja

13 clander, día

No me voy a molestar en explicar finanzas básicas. Baste decir, querido Quiste, que espero que tu no estés endeudado como lo está el Barça. La mayoría de los mortales tiene a lo sumo, un hipoteca. Si quieres un hipotecón, en el que el inmueble es la garantía del préstamo. Luego puede ser que tengas créditos al consumo. Si empiezas a vender parte del sueldo esperado de aqui a tu jubilación para pagar las facturas de hoy, entonces si que estás mal. Entonces estás como el Barça.
A lo que juega el Barça es a lo que ha jugado siempre: a esperar un mercado al alza, de forma que lo que compre hoy lo pueda vender en dos años por el doble. Tiene dos problemas eso: con una guerra en Europa y la recesión asomando, no veo yo que esto del fútbol vaya a encarecerse para que le salga el plan. Y dos, si al final se tiran a por Lewandosky, le vería yo lagunas a que lo puedan vender por el doble en dos años...

14 ftorres, día

Cualquiera de nosotros puede pasar de los hijos, vender su piso, dejar de currar, y tirarse cuatro años viviendo a lo grande.
Luego, pasados 4 años, que te quiten lo bailao.
Pues eso, el fantoche este del Laporta es un juerguista de tomo y lomo, jugando con un patrimonio que ni siquiera es suyo.
A mi me preocuparía si, como en el caso del Sity y del PSG, comprara lo mejor del mercado, pero están totalmente desorientados y de los nervios.
Como se puede decir que van a presentar a Dembele, la afición del Barcelona no lo conoce todavía?.
Lo que nos vamos a reír.

15 clander, día

...de todos modos es el mundo al revés: los madridistas preocupados por la salud financiera del Barcelona y los culés en Canalejas...

16 vinocaca, día

Es un bloc de retrasados...Rey