Menú

Eurocopa 2020: Luis Enrique Superstar y un discurso que firmaría el mismísimo Xavi Hernández

Luis Enrique, durante el debut en la Eurocopa contra Suecia.
Luis Enrique, durante el debut en la Eurocopa contra Suecia. | EFE

Yo ya dije que Alvarito Morata no era jugador para el Real Madrid... cuando era jugador del Real Madrid. Y eso fue mucho antes de que confesase que su sueño no era vestir la camiseta blanca madridista como nos había confesado tantísimas veces sino, y por éste orden, jugar con la Juve, luego de nuevo con el Madrid, más tarde con el Chelsea, después con el Atlético de Madrid y, por penúltimo, acabar en la Juve. Morata es un futbolista fantástico, millonario gracias a su don, es uno de los jugadores que más dinero ha movido entre clubes pero, en mi opinión, no es un primer espada, no es un futbolista top mundial. Eso (a lo de ser un delantero del nivel de Haaland o Mbappé me refiero) tampoco le ha hecho falta para jugar en cuatro de los diez o quince mejores equipos de Europa, pero para ser el 9 titular del Real Madrid hace falta algo más, algo que no tiene Morata ni, por cierto, tampoco posee Vinicius, que sigue en el Madrid. Luego está por supuesto el hecho de que Morata confesase que su sueño siempre fue jugar en el Atleti pegándole un portazo en las narices a todo el madridismo, pero yo creo que anoche en La Cartuja hubo pocos merengues pitando y sí muchos aficionados cansados de que su delantero titular marre ocasiones clarísimas de gol.

Me resulta entrañable que algunos jugadores españoles hayan salido en defensa de Morata porque cien, mil o dos mil aficionados le pitaran ayer tras sus fallos de colegial. Pongamos por caso que hablo de Raúl de Tomás, que es un crack y que ha salido en sus redes sociales acusando a los aficionados que pitaron ayer a Morata de hacerle un daño incalculable a España, ¡ni más ni menos que a España! No puedo por más que estar de acuerdo con De Tomás: jamás iría a un campo a pitar a uno de los míos, casi tampoco a pitar a uno de los de ellos. Pero digo que resulta entrañable la defensa de Raúl o de Llorente o de Pedri cuando, en líneas generales y salvo probablemente la única excepción de Salva Ballesta, no he oído ni leído nunca a ningún futbolista, baloncestista, gimnasta, tenista, waterpolista o boxeador español criticando a quienes de un modo reiterado han pitado durante años al Rey y al himno nacional. Si aquello era libertad de expresión, también lo fue lo de ayer por la noche, ¿o no?

Pero es erróneo centrar el debate en Morata porque en la selección no funciona, que se sepa, la autogestión. Debemos centrar el debate en quien puso a Morata y dejó al máximo goleador español en el banquillo, o sea que debemos centrarnos en la figura de Luis Enrique Martínez Superstar. Algunos de mis compañeros más pipiolos se llevan las manos a la cabeza pensando que las críticas a Luis Enrique Martínez Superstar son insoportables y que nunca se ha visto nada semejante: tranquilos, lo vuestro se pasa con la edad y con el conocimiento que viene por los años vividos. Teníais que haber estado en la piel de José Emilio Santamaría durante el Mundial del 82. O en la de Suárez, Muñoz, Clemente, Camacho o Luis. Teníais que haber estado en la piel de Ladislao Kubala. Esos sí que recibieron críticas, lo de hoy son cosquillitas en los pies.

Y, además, a Luis Enrique Martínez Superstar le gustan. A él le da morbo. Le pasa desde que era jugador. A Berlanga le ponía el bondage, o sea el sexo con cuerdas, y a Luis Enrique Martínez Superstar le excita que los periodistas hablemos de él. Se pone trempante. Y hay que hacerlo, hay que hablar de él por la sencilla razón de que fue él y no yo quien alineó ayer a Llorente de lateral, fue él quien y no usted quien sentó a Azpilicueta, fue él quien y no aquel el que dejó a Gerard Moreno en el banquillo, fue él quien quiso jugar con dos defensas centrales zurdos y, aunque eso es agua pasada y dicen que no mueve molino, ha sido nada más que él quien ha dejado en casa a Nacho, Ramos, Navas o Aspas: con ellos la selección sería mejor y más completa. Pero como lo que más le gusta a él es que hablemos de él supongo que hoy él estará feliz como una lombriz pese al desilusionante empate ante Suecia.

Algo sí hay que reconocerle sin embargo a Luis Enique Martínez Superstar y es su inagotable capacidad para ejercer el sanísimo ejercicio de la autocrítica. Ayer, después del 0-0, no se guardó nada en la recámara: Suecia había ido a Sevilla a no jugar, el campo era un patatal y el público no había animado. De lo suyo, nada. Los malos eran, y por este orden, Janne Andersson, la Junta de Andalucía y los aficionados que habían pagado su entrada para ver un espectáculo y que luego vieron... a Alvarito Morata. Hoy, en Fútbol EsRadio, Gonzalo Heredero hacía una pregunta retórica: "¿Dónde se van a meter los críticos de Luis Enrique Martínez Superstar si España hace algo importante en la Eurocopa? ¿Dónde se va a meter Juanma Rodríguez?" Hombre, Gonzalo, querido amigo, en un país cuyo Gobierno está a punto de indultar al golpista Junqueras, no creo que sea necesario esconderse demasiado por criticar el juego de la selección, ¿no te parece? Imagino que seré indultado.

No todo es malo sin embargo, y Sergio Valentín lo tuitea: 86% de posesión y record de pases en la primera parte. O, como dice Marca en su portada: "Todo bien menos el gol", que es tanto como decir que todo ha ido bien en un concurso de humoristas menos el humor, que ha sido rancio y malo, o que todo ha ido bien en un restaurante menos la comida, que llegaba fría al plato y era escasa. Para Vicente Azpitarte, que le hizo un traje a Del Bosque mientras fue jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital, esto es razonable porque Luis Enrique Martínez Superstar ha decidido y puede hacer lo que le dé la gana. Pero, admirado Vicente, también decide a diario cuestiones varias Falconetti y, pese a ello, mostramos nuestro rechazo y, a veces, el PP incluso se opone, ¿no es cierto? Si el sábado España golea a Polonia se dirá. Si luego Alvarito Morata le marca un hat trick a Eslovaquia se consignará. Si, Dios lo quiera, España conquista la Eurocopa, será celebrado. Pero mientras llegan esos felices momentos traslademos lo que vimos ayer: una selección que falló atrás y que las marró adelante, sin gol y ante un rival menor. Y un discurso que habría firmado el mismísimo Xavi Hernández: el rival no quiso jugar y el césped estaba fatal. ¡A Cibeles!...

Temas

Herramientas

31
comentarios
1 ayyyy, día

Estoy bastante seguro de que antes de decir usted, don Rodríguez, que Morata no era jugador para el Madrid, seguro que cinco minutos después de que se anunciase su marcha, había dicho muchas veces lo fantástico que era Morata aquel año del doblete en que fue el segundo máximo goleador del Madrid. Veinte goles metió Morata, por los 19 del mejor 9 del mundo, que dicen en Real Madrid Trepanación. La realidad es que Morata jugó temporada y media en el Madrid, suplente siempre, y metió 29 goles. El titular, 43 en más del doble de minutos. No sé yo cuál de los dos es menos jugador para el Madrid. Desde luego, en cuanto al rendimiento en el tiempo en que coincidieron no hay mucho dejate.

Y tampoco lo hay acerca de lo que hizo Revolución Pérez con los 80 millones que cobró por el segundo máximo goleador de su equipo: de Tomás, Mariano y Jovic. 120 millones en traspasos, más otros cincuenta, millón arriba, millón abajo, en fichas y, entre los tres, 20 goles en cuatro temporadas. Vamos, que ese que no era jugador para el Madrid metió en un año los mismos goles que todos sus sucesores juntos en cuatro. Dos de ellos siguen cobrando del Madrid, por cierto.

Gestión.

Las cuentas de CR contra Vinicius, Rodrygo, Ranier, Kubo, Brahim y Hazard el okupa las dejamos para otro día mejor. La de Di María contra James también. Claro que viniendo de un fulano que se estrenó en la presidencia vendiendo a Fernando Redondo por 18 para fichar a Flavio Conceiçao por 27 tampoco se podía esperar mucho más, no?

2 quirce, día

Qué facil es criticar a toro pasado.

No vi el partido pero esta mañana vi un resumen bastante largo en Youtube.

España merecio ganar de sobra. Los suecos tuvieron una ocasion que alguien saco en la linea de gol.

Lo demas todo ocasiones de España. Morata fallo una clara en un mano a mano con el portero que tapo muy bien el palo a donde tiro Alvaro.

Pero es que el portero sueco paro todo y los porteros tambien juegan.

Hay mucho odio gratuito en las criticas de este resultado.

3 Peano, día

Discrepo como ayyyy con el jefe en lo de Morata. El resto del comentario es suyo, y ya da como pérdidas de dinero a Rodrygo, Vinicius, Ranier, Kubo y Brahim, jugadores con una edad con la cual la mayoría de los jugadores no han debutado en primera división.
Morata, si era jugador para el Madrid, pero naturalmente un suplente. Su último año de suplente lo hizo muy bien. Era muy potente, y se aprovechaba bien del cansancio de los rivales para marcar muchos goles. Otra cosa es salir de titular con partidos cerrados, entonces se notaban sus limitaciones. En no aceptó ser suplente, y ver los grandes partidos desde el banquillo, llegó una buena oferta y se fue. Si hubiera aceptado ser un Nacho, o un Lucas pues hubiera seguido y muy bien...
Yo creo que no voy a ver ningún partido de la selección, si acaso, alguno de los equipos punteros: Francia, Inglaterra, Alemania....La verdad que he visto a más jugadores de la selección francesa o portuguesa que de la española, y no sólo porque no jueguen del Madrid, es empezando por los porteros, no hay un solo jugador que me parezca interesante. Ya la canallesca nos hizo un megacrack a Olmo, buen jugador para un Atalanta o un Villarreal, o al tal Fabián (podría ser segunda unidad de un equipo puntero de la premier). En cuanto al Pelé de Tegueste, lo vi 4 o 5 partidos y no me dice nada (le vi mucha más cosas a Brahim en los mismos partidos, aunque jueguen en sitios diferentes). El chaval del Betis, que jugó en el Eibar me gustó mucho (no se si está en la absoluta) pero le falta mucho para decir que va a crear épcoca...
En francia, Inglaterra, Portugal, Alemania si que se ven talentos que pueden marcarla.

4 quirce, día

jopé ayyyy...
que zasca!!

5 quirce, día

Peano, cual es la ultima "perla" joven que hemos fichado que recuerdes y que ha cuajado y triunfado aqui ?

Cuanto pago Gestion por Vinicius ? como para dejarlo en segunda B

Porqué Halland no vino aqui del Salzburgo?
Es que no damos una.

6 ftorres, día

Valverde.

7 efepe, día

quiste, ¿Última Perla joven que haya triunfado en el Real Madrid?
Marcelo, Casemiro, Varane, Benzema.
Cuatro Champions, tres consecutivas, ha ganado cada uno.
¡quiste, eres un meme!

8 efepe, día

Ceferino ya se ha bajado los calzones ante don Florentino Pérez.
Por si interesa la noticia a los quistes del blog.

9 efepe, día

quiste, Las mejores perlas hoy en día son Joao Félix y pedri.
Jojojo.

10 panyvino, día

Hay que ver cómo se deshace de gustirrinín quircelieu cuando lee al señor del lamento y quejío continuo.
Que dice uno, y el otro aplaude, que Morata metió una temporada 20 goles, uno más que Benzema. Efectivamente, así fue, y tan bueno se creyó el muchacho que dijo: Yo como donde Ronaldo y si me dejaran jugar más me salgo y además necesito ser titular para ir al Mundial.
Y efectivamente, el muchacho se fue, porque se creía mejor de lo que era, y entre su padre y todo la corte de lameculillos periodistas, de esos que comen bocadillos de calamares gratis, él demostraría que era titular en cualquier equipo.

La media goleadora de Morata (la mejor) fue precisamente en esa temporada: 0.47 goles p/p. Y nunca jamás ha superado el muchacho esa media goleadora rodeado de jugadores que serían tres veces consecutivas campeones de la UCL.
¿Y cuál es el promedio de goles de todas sus temporadas en el Real Madrid? Pues 0.33 goles p/p.

Fuese el muchacho al Chelsea y ¿cuál fue su promedio de goles p/p en sus dos temporadas? Pues 0.33 goles p/p, 24 golitos en 72 partidos.

Fuese el muchacho al Malakito de Memphis y ¿cuál fue su promedio goleador? Pues 0.36 goles p/p 16 goles en 44 partidos.

Fuese el muchacho a la Juventus de Turín y ¿cómo le fue con los goles? Pues 0.34 goles p/p 47 goles en 137 partidos hasta ahora.

Es decir, que el muchacho que se fue del Madrid porque una vez metió 20 goles promediando 0.47 goles p/p y se sentía titular indiscutible y no suplente de lujo, nunca superó esa marca en el R. Madrid. Nunca es nunca. Efepe lo vendió por 80 millones, harto de que su padre exigiera el traspaso.

Mientras, el promedio de goles p/p de Benzema, hasta ahora, es el de 0.50

¡A cascarla!

11 Sabasgra, día

Zasca al Asno y al del quejio.
Diferencia entre Portugal y España su nueve los mete.
Por cierto partidazo de Joao Félix....

12 Sabasgra, día

Que ca bronazo Ceferin, mira que dejar a Tebas otra vez en ridiculo.
Por cierto Flo tendra sus luces y sombras, pero no coloca a sus familiares como Laporta en el club, ahora su prima ayyyyyyy eso si que es un presi

13 Peano, día

Esta década ha sido muy difícil para que los jóvenes triunfen en el Madrid, pues ha sido muy exigente, por el poderío del Barça. Creo que un Raúl no hubiera sido titular hasta los 20 o 21 años en el Madrid de esta década. Ya he dicho hasta la saciedad, que tras la decimotercera, y más tras la liga pasada era el momento de dar oportunidad a los jóvenes y ver cual vale y cual no. Y con Zidane, los jóvenes han jugado poco, y algunos como Militao, ha sido el gran descubrimiento a pesar del entrenador. (impagable la prensa, que sin verlo jugar ya lo ponían como un petardo, como a cualquier fichaje joven, que haga el Madrid)
Jóvenes buenos hemos fichado a buen precio, además de Varane y Valverde, recuerdo a Kovacic, y canteranos como Lucas, Carvajal o Nacho han cumplido con creces.
A Haland lo fichó el Dormund, que supongo que dispone de caladeros en el imperio austrohúngaro. Pero el jugador killer de la Bundesliga, era Timo Werner, que de momento ha fracasado estrepitosamente; enel fútbol es difícil, y triunfar en el Madrid más, y si eres extranjero casi imposible, con la jauría mediática que tenemos.
A ver si Carletto asienta a Gutiérrez, creo que hay oportunidades de sobre para Mendy y para él, sin necesidad de mandarlo a la Bundesliga un par de años (y más si Carletto sigue con su manía de no cambiar a los centrocampistas, y si a los laterales). En fin, a ver si hay algún fichaje ilusionante y algún joven rompe, y los Modric, Benzemá y Kroos siguen es buena linea...

14 Peano, día

A Joao Felix, que costó 130 millones (y no se si el Atleti tiene todo los derechos) desde luego no lo considero un descubrimiento, como ni a Militao, ni a Mendy, que vinieron muy jóvenes pera a un precio elevado (se verá si como Pepe, Kroos o Modric salen muy rentables o no):
Desde luego el mayor pelotazo lo dió el Barça fichando a Neymar por "18 millones", y vendiéndolo por 250 millones (y aún así está arruinados). Lo bueno, que tuvo que ser un farmacéutico de Olessa quien dijera que no se lo creía, porque aquí la canallesca, nada de nada. Un jugador con valor de mercado en 100 millones, les dicen que ha pagado 18 millones y se quedan tan tranquilos.
Por cierto, si el Barça no hubiera querido ganar esa "copa tan linda" para que el rosarino se sintiera feliz, y hubiera invertido bien el dinero ahora estarían mucho mejor, sin copa linda, pero en disposición de ganarla, como hizo el Pool con la morterada que les soltaron los culés por el exexpañolita Coutinho.
A veces la paciencia es buena consejera, y aquí no la tenemos.

15 quirce, día

Pogba tampoco es jugador para el Real Madrid. Sin presion cabecea con el hombro...

16 cielitolindo, día

Buen partido entre Alemania y Francia, que se decide por un autogol, en una buena jugada ofensiva de Francia.

Se demuestra sobre todo la solidez defensiva de los galos, pues con el equipazo que tienen yo pensaría que podrían anotar muchos goles, pero lo que le da la posibilidad de manejar sus muchos recursos es su fortaleza atrás.

Alemania tiene un muy buen equipo, pero hoy no pudo anotar las oportunidades que se le presentaron y se jugará gran parte de su futuro en el partido contra Portugal. Aunque pueden darse todavía muchas combinaciones de resultados.

Y en estos partidos tan disputados se ve la importancia de tener una alineación balanceada y también tener diversas opciones para marcar. Yo sinceramente pensé que iba a ser un resultado de empate con más goles, pero la realidad es que los grandes goleadores están escasos y de ahí que se coticen tan caros.

17 Peano, día

Quirce, por Pogba pedían 150 millones, y no los vale, aunque es un grandísimo jugador. Creo que ahí acertamos con Valverde. Aunque eso se verá.

18 ftorres, día

Yo creo que el partido de esta noche es la final.
Y veremos cómo llegan los 2 equipos, porque Francia tiene mucho banquillo y a Alemania las competiciones se les hacen cortas.

FP dimisión, el equipo de basket ha perdido.

19 cielitolindo, día

Pero como sr.fTorres, si en la sección de básquet no entra FP y por eso si se ficha bien y se ganan títulos… Debe estar usted confundido…

20 Chachi, día

El equipo de basket necesita un replanteamiento y, por supuesto, inversión. De lo contrario, seguirá languideciendo como ha pasado los dos últimos años. Han cambiado las tornas completamente, y el Barca actual es inalcanzable para nosotros en España. En Europa, aún mas lejos de los mejores.
Eso sí no deciden antes que la culpa es de Laso, por ir a muebles La Oca.
Pues nada, añito en blanco para el club. Culpa de mi prima la coja, claro está

21 quirce, día

Peano, mi comentario no iba de precios sino de si vale o no para jugar en el Madrid.

Vinicius tampoco vale lo que se ha pagado, ni Bale, ni Kaka, etc...de Hazard mejor no hablar. Y se ha pagado.

Por Morata se saco un dinero, pero decir que no valia para el Madrid es de risa.

22 llull23, día

Buenos días a todos

Pedazo de equipo tiene Francia , no vi ninguna fisura , quizás en la portería , pero en defensa son inexpugnables , en centro campo son una roca y en la delantera hacen magia.

Un peldaño por debajo de Francia , está Alemania ,Bélgica , England ,Italia y Portugal.

Así que señores a lo más que aspira esta España de L.E.es a quedar séptima , vamos a ver si lo consigue ... ánimo lucho tu puedes.

En basket nos han dado un revolcón serio , derrota dura y justa.... me alegro por Pau Gasol uno de los grandes de España. Nosotros a digerir la derrota y a confeccionar plantilla para el año que viene, creo que de Pivots vamos bien , nos hace falte como el comer aleros tiradores y penetradores agresivos , las bajas de Thompkins y Ramdolf fueron muy duras aunque puede que no nos hubiera llegado , nos hacen faltan jugadores de este perfil y luego los bases , tenemos fichado a Heurtel y debe de llegar otro , me quedaría un año más con Alocén a ver que pasa , eso si el argentino Lapro fuera , lo mismo que Tyus, Felipe,Taylor....


Saludos a todos

23 clander, día

Comprensión lectora Quirce. Lo ha explicado Peano y yo no lo voy a hacer mejor: Morata valía como banquillo del Real Madrid. Pero el no quería. Paso lo mismo con Higuain. Se ha demostrado con los dos que son grandes delanteros pero no delanteros titulares del Madrid.
Morata no quería jugar el papel al que podía aspirar en el Madrid, pues no vale. Se vende. Fácil.

24 quirce, día

Por ahora Zz no tiene que andar muy bien de moral.

25 efepe, día

Con el nivel futbolístico que Morata tiene hoy en día, si fuera jugador del Real Madrid, nunca hubiese sido convocado por Luis Enrique.
Su convocatoria se debe más a su condición de exmadridista que a sus condiciones futbolísticas.

26 Chachi, día

El de Morara, uno de los mejores negocios que ha hecho Pérez en el Madrid, al colocarlo al Chelsea a precio de estrella

27 efepe, día

¿Y qué dicen los quistes del blog sobre el hecho de que los "desertores" de la SL hayan tenido que pagar una multa de varios millones de € y firmar no sé qué para participar en la próxima Champions League y el Real Madrid de don Florentino Pérez pueda participar con plenos derechos sin haber tenido que bajarse los calzones?

28 ftorres, día

Buenos días q todos.
Morata tirará el balón fuera, le saldrá mal un control,pero lo que no hace Morata nunca es escaquearse, es el primer defensa del equipo, es el que se pega con los centrales para bajar el balón, es el que lo baja y lo abra a la banda para que se juegue.
No vi a España, pero me temo que el entramado de centrocampistas tocapelotas, impide que se juegue con velocidad por las bandas y que se utilice el contraataque,
Morata es un gran jugador, y tal como está España de delanteros, junto con Gerard Moreno, los dos delanteros que pueden competir cuando nos toquen selecciones físicas, como Francia o Alemania.
No entiendo la persecución al chaval, porque él no tiene la culpa del precio por el que lo vendieron, y es muy lícito y profesional intentar se cabeza de leon que cola de ratón.
Otros, poco profesionales, se conforman con cobrar la pasta y aceptar el rol de suplente.

29 forerix, día

Totalmente de acuerdo con ftorres.

Yo sí ví el partido y lo único que faltó a Morata fue un poco de puntería. Ninguno de sus dos fallos fue clamoroso, ninguno. En la supuesta pifia se le va el balón por muy poco pegado al palo. Se equivocó al intentar superar por bajo al portero, que cubrió mucha portería en su estirada. Pudo habersela levantado.

Por lo demás, ni un solo reproche. Luchó como siempre, peleando todos los balones, bajando como una flecha a intentar recuperar balones en medio campo y se desmarcó bien.

Morata no será un megacrack pero es un muy buen delantero centro, que también las falla, faltaría más. En ningún caso comparable a las pifias de otros como Werner por ejemplo.

El chaval quería aspirar a algo más que ser suplente en el Madrid y es muy legítimo para un chaval joven con aspiraciones. El Madrid sacó un auténtico pastizal en su traspaso en una magnifica operación y el jugador también ganó lo suyo. No entiendo el machaque.

Luego ya entra Juanma en que si de pequeño era del Atleti, de mayor del Madrid, luego del Chelsea....Por favor, todos los jugadores en sus presentaciones soñaban de pequeños con vestirse esa camiseta, se besan el escudo...y así con todos los equipos en los que juegan.

Si Olmo o Gerard meten las suyas, no nos acordaríamos de Morata. Pero, anda, jugaba un portero que hizo bien su trabajo

30 Mpmontes, día

El maestro JM Rodríguez tiene razón: España no tiene defensa y no tiene gol. Tiene un grupo de chavales semidesconocidos para ensalzar a su única estrella: el entrenador. Entonces, trabajan mucho y son muy voluntariosos, pero juegan atrás acojonados, y alante sin cojones. Y no debemos olvidar que el futbol es un "juego", por tanto, además de un deporte, un espectáculo y un medio de vida, una diversión. Y que, ese juego, consiste en meter un objeto que se llama balón dentro de tres palos más veces que el contrario.

31 clander, día

Por supuesto que Morata no es un mal delantero. Es voluntarioso, hace bastantes cosas bien... pero no las enchufa. Por eso no valía de delantero centro titular del Madrid. Y por eso no va a ser el crack que toda seleccion que quiera aspirar a todo necesita.

De todo esto no tiene la culpa el chico.

Eso si, se quiso ir del Madrid para triunfar, porque en el Madrid no le dejaban. Otros -Llorente sin ir más lejos- han hecho lo mismo. La diferencia es que a Llorente no se le ha oido una sola palabra contra el Madrid, y a Morata si. De eso es él enteramente responsable.

Que no de más de si en el juego y que se le pite es algo normal. Les ha pasado a todos los que fallan. Porque ahora este debate nacional acerca de los pitos a Morata?