Menú

Mira, Unai...

Unai Simón, durante el partido de la selección española contra Portugal en Braga.
Unai Simón, durante el partido de la selección española contra Portugal en Braga. | Cordon Press

Sin la amistad, el mundo es un desierto, decía sir Francis Bacon, de modo que, ahora mismo, el sentir general del vestuario de la selección española de fútbol (porque nadie puede creerse que lo dicho ayer por Unai Simón a la finalización del partido contra Portugal sea la moneda al aire que lanza un jugador de forma individual) es el de encontrarse a las puertas de un páramo que arranca el 23 de noviembre a las 5 de la tarde ante Costa Rica. A Unai, que ayer fue por cierto el salvador del combinado nacional, hay que alabarle el que diga lo que piensa. Pero, al mismo tiempo que se elogia al portero del Athletic por decir lo que piensa, no se puede criticar a otros por decirlo también. Y yo, Unai, te lo voy a decir.

Mira, Unai, tú tienes 25 años y eres muy joven pero si piensas que Luis Enrique es original en esto de enfrentaros con el periodismo, te equivocas. Lo que hace el seleccionador, créeme, es más viejo que la tos y él probablemente lo aprendiera de otros. Este modo de dividir, de generar desafección entre los aficionados, suele darse única y exclusivamente cuando la calidad de la selección no es top. Lo hizo Santamaría y le salió mal porque la presión era excesiva, lo hizo Clemente y, en líneas generales, tampoco le salió demasiado bien, y, en Argentina, lo hicieron de modo significado Bilardo, al que le salió tan bien como para ganar un Mundial, o Maradona, que en paz descanse, al que le salió fatal. Como me decía hoy Paco García Caridad, Luis Enrique es una versión 2.0 de Javi Clemente y tengo claro que lo que está haciendo lo aprendió de él.

Como dice otro amigo mío, José Miguélez, el periodismo no está para animar, no está para jalear sino para ejercer su visión crítica de las cosas. Claro que hoy, ahora, a cualquier cosa se le llama periodista, eso también es verdad. Y, desde un punto de vista crítico, lo que así, a vuelapluma, se me ocurre decir de Luis Enrique, querido Unai, es que la próxima que dé será la lista definitiva del Mundial y nadie sabe qué nos deparará porque yo creo que ni él tiene claro a quién va a llamar y que, a menos de dos meses vista de nuestro debut en el Mundial, no sabemos a qué quiere jugar este equipo. Tú, Unai, no puedes decirlo porque eres un soldado de Luis Enrique, pero nosotros podemos y debemos y, además, estoy convencido de que os servirá de acicate. Si ésta España consigue algo en el Mundial no será por los periodistas que arrastran la lengua por el suelo sino por los que ponen el dedo en la llaga, hazme caso.

La desafección, Unai, no es sólo debida a un motivo sino a varios. Existe desafección porque España juega mal, también porque los criterios del seleccionador son cambiantes y a unos futbolistas los lleva por algo que luego se convierte en impedimiento para llevar a otros. Tampoco ayuda el peculiar carácter chulesco y burlón de Luis Enrique, siempre retando a duelo a todo el mundo. Y, por supuesto, no colabora en el interés la competición, que no hace precisamente afición. Ayer, el Portugal-España lo vieron cuatro millones y medio de personas, el Real Madrid-Barcelona de marzo de 2020 lo vieron seiscientos cincuenta millones. ¿Son muchos cuatro millones y medio de personas? Bueno, Pasapalabra lo vieron ayer dos millones.

Tú no quieres amigos fuera, Unai, tú quieres pelotas. Y los tienes. Los tenéis. Tenéis pelotas. Muchos. Formas parte de un ejército, y me parece bien. Luis Enrique os ha construído a vuestra medida un enemigo exterior, que es el periodismo crítico, y te digo una cosa: si funciona, ¡adelante! Pero, Unai, querido, no me cuentes milongas. En el espejo en el que tenéis que miraros es en el de vuestros colegas de la selección de baloncesto. Miraos ahí, mírate ahí. Mírate en el espejo de Rudy, al que llevan diez años dándole más palos que a una estera. Aguantaron lo peor, nadie daba un euro por ellos y no hicieron más que compararlos con la mejor generación de baloncestistas de nuestra historia pero apretaron los puños, encajaron, miraron al frente, asumieron las críticas y nos cosieron a todos la boca ganando el Eurobasket. Si lo que hiciste ayer es lanzar una baliza de socorro, enviar un SOS, ya lo hemos visto. Si lo que quieres, Unai, es que los demás nos convirtamos, como tú, en soldados de Luis Enrique, lo llevas clarinete. Más golpes que tú y mucho más continuados se llevaron los Camacho, Arconada, Juanito, Rubén Cano, Gordillo, Alexanco, Urquiaga, Jiménez, etcétera, etcétera, etcétera, y ahí siguen… Si crees que las críticas recibidas son excesivas y no aguantas la presión, díselo a Luis Enrique y abandona, pero no nos vengas con el cuento de la amistad, que no cuela.

Temas

Herramientas

10
comentarios
1 uliselas, día

Hola, bonito dia

2 Peano, día

¿Qué ha dicho Unai Simón? La verdad es que no vi nada del partido. De Suiza si que vi un poquito. No me interesa en absoluto el torneo de la galleta.
Un para de reflexiones:
í Potugal tiene mucho mejores jugadores que nosotros y no pasó (creo que lo ganó la primera edición) y Francia, que lo ganó en la segunda, tampoco...Me parece que los jugadores, no se lo toman con mucho interés o ambos seleccionadores de los países vecinos son muy malos, y no saben gestionar tantísimo gran jugador que tienen.
Nosotros tenemos uno, F. Torres, no confundir con Fernando ni con Fran, que en un partido con Alemania metió tropecientos goles, tuvo una racha buena, y ahora al parecer no marca uno. Mientras que Morata, que tiene rachas horrorosa ahora está en la buena. Un buen jugador, puede tener más o menos buenas rachas, pero eso de pasar del rosa al amarillo constantemente, no dice que no es tan bueno, en todo caso un buen suplente como lo fue Álvaro, y lo pueda ser Ferrán

3 cielitolindo, día

De este tema no puedo opinar mucho porque no he visto ningún partido de la selección. Solamente llaman la atención algunos de los convocados, que se sabe son representados por los amigos de L.E. y pareciera que él se dedica a promoverlos, como a Eric García y el mencionado F. Torres, que no parecieran estar al nivel que se requiere. Y en la misma línea llama la atención que no se convoque a Iago Aspas.

Sabemos que cada seleccionador tiene sus filias y sus fobias, pero hasta que no calle bocas con éxitos, debe aguantar las críticas. Y si aún teniendo éxitos se les critica, con más razón cuando no se ha ganado nada.

4 rey1952, día

Ya dije en el hilo anterior que el partido de la selección fue un tostón en la primera parte.
Se jugó a pasarse la pelota sin acercarse a la portería de Portugal.
En la segunda parte, quizás porque no quedaba otra, se hizo un futbol más directo y se equilibró el partido.
Se gano en los últimos minutos por un chispazo, como se pudo perder o empatar por alguna de las ocasiones de Portugal.
Nada que nos sitúe entre los principales aspirantes a cualquier trofeo, pues bien, hoy L.E. y ese coro de periodistas pro selección, se suben al trono y cualquiera que les siga pensará que somos los mejores del mundo.
Pues no. todo es una mentira.
Para empezar, L.E. parece tener un esquema de juego que no nos lleva a ningún sitio y cuando se ve perdido, chicos para arriba y a intentar hacer gol como sea. Eso para los pelotas de la prensa es un futbol extraordinario.
¿Porqué ayer no jugo el Eric?

5 rey1952, día

Peano 2
A mi el tal F. Torres me parece un jugador del montón, creo que como el hay tropecientos y mejores que él hay varios, pero no juegan en el Varxa y no son del agrado del Perdonavidas L.E.
No puede ser el tiempo que lleva como seleccionador y no termina de experimentar jugadores a los que muchas veces los lleva como para decir, lo traigo porque todos decís que es bueno, hago como que le veo y no me convence y ya no lo vuelvo a llamar.
Pues sí, es cierto que es un Clemente II.

6 Jacobo, día

Vamos a intentar precisar algunos de los argumentos del Sr. Juanma Rdguez.
1. Habla que la selección es muy cambiante en cuanto a la rotación de sus jugadores. Pues lo normal es que sea así desde el momento que hay jugadores lesionados, otros que han dejado de ser titulares en sus equipos, otros que no alcanzan el nivel esperado,...
Dígame de los 25 jugadores convocados en esta ocasión cuántos podrían ser titulares en el R. Madrid o Barcelona. La respuesta se contesta sola, y es a lo sumo, unos cuatro o cinco jugadores, y muchos son.
2. Dice que los espectadores que vieron a España fueron pocos ⁸frente al derby entre el R. Madrid y el Barça. Y ante esto, le pregunto cuántos jugadores tiene la selección como Benzema,Courtois, Alaba, Rüdiger, Modric, Kroos, Tchouameni, Lewandowski, Araujo, Vinicius, Dembele, Koundé,...
¿A qué hay muy poquitos jugadores de la selección comparables con esos otros titulares del Madrid o Barça?.
3. Dice que la selección juega mal, pero muchas veces hasta gana. Sin embargo, el Madrid juega que es digno de admiración.
El problema de fondo de todo esto es la madriditis en general de los medios madrileños. Pero eso sí, algunos de ellos se considera muy patriota. Todo un espectáculo.


7 ftorres, día

Buenos días a todos.
El otro F Torres es suplente de Raphina, que a la vez es suplente en Brasil.
Así estamos de estrellas en vísperas del Mundial.

8 quirce, día

"...el periodismo no está para animar, no está para jalear sino para ejercer su visión crítica de las cosas"

Como usted con el Madrid, el barsa o el Atleti...de traca

9 quirce, día

El señor Rodriguez ha dejado de alabar la seleccion española desde que ha ganado el Mundial con 7 u 8 jugadores del barsa.
A él le gustaba la seleccion cuando no pasaba de cuartos porque habia mayoria de madridistas.
El lo que quiere es una seleccion española con Rudiguer, Alaba, Madrid, Kroos y Benzema...

Todavia no se ha enterado que en el Madrid los españoles, ni pinchan, ni cortan y que cuando habia algunos buenos, en la seleccion eran jugadores del monton.

10 llull23, día

Buenos días

ayer el señor L.E.publicó un tweet donde reflejaba de los "éxitos" de la selección en comparación con la de las otras potencias Europea ,L.E.sacando pecho y seguro que el amigo JACOBO lo ve de maravilla.

Decía que España había ido/irá a las dos últimas finales a cuatro de la prestigiosisima competición de la Nationes League. Que también habiamos sido semifinalistas de la última Eurocopa y que habíamos sido primeras en nuestro grupo de calificación para el mundial , vamos cosas, que todo el mundo sabe. Pecho podrá sacar Portugal que ganó la primera edición , Francia que ganó la segunda además del último mundial , Italia que ganó la Eurocopa , pero España , España , que diantras ha ganado ?????

Se imaginan ustedes al entrenador del Madrid de turno, sacando un tweet , sacando pecho porque el equipo ha llegado a seminfinales de la Championss ??? . Que yo sepa España desde 1978 no ha faltado a ningún mundial , o sea , 44 años y va este tipo y celebra con vacile por habernos clasificado, nos toma por tontos ???'

Dicen algunos que España ganó como el Madrid , ganando sin jugar bien, a última hora, pero echándoles bemoles , están comparando a España con el Madrid ???' en serio el Madrid harto de ganar ligas y orejonas y que ha ganado España ?????? NADA , CERO PATATERO , ese tweet es un chiste , si el próximo 18 de diciembre Busquets levanta al cielo de Qatar la copa del mundo , entonces se podrá comparar a España con el Madrid , porque el Madrid gana siempre o casi siempre , lo único que el Real no necesita mandar tweetss para recordar su curriculum.