Menú

Muriendo por encima de sus posibilidades

Laporta saca pecho con sus palancas económicas
Laporta saca pecho con sus palancas económicas | EFE

Un poco de historia: los Montes de Piedad, el más antiguo de los cuales se encuentra en Madrid, en concreto en la plaza de las Descalzas Reales, tuvieron su origen en las denominadas Arcas de limosna, y atendían, y aún atienden puesto que en 2014 todavía quedaban catorce abiertas por toda España, las demandas de las clases sociales más necesitadas a través de la concesión de préstamos gratuitos sin interés, garantizados con joyas o ropas, e intentando con ello suavizar los abusos de la usura. Cosa distinta al Monte de Piedad es la popular casa de empeño, que aunque funciona también a través del préstamo prendario, o sea a través de una prenda que, como en el caso del Monte de Piedad, se queda el prestamista para garantizar el pago del dinero, sí cobra intereses. En cualquiera de los casos, ya sea con el Monte de Piedad o con la casa de empeños, no conozco a nadie que, tras dejar como prenda algo de valor personal, salga brindando con champagne y dispuesto a gastárselo todo en una mariscada. Al contrario, debe ser desagradabilísimo y muy doloroso tener que pasar por el trágala de recurrir a alguien que te preste dinero a cambio de un objeto que tiene un valor personal y sentimental, espero no tener que experimentarlo jamás en mi vida.

Esto es exactamente lo que se ha visto obligado a hacer hoy el Fútbol Club Barcelona al "ceder" el 10% de sus derechos televisivos durante 25 años al fondo de inversión Sixth Street, a cambio de 207,5 millones de euros. Como dice acertadamente Victor Font, lo que está haciendo Joan Laporta no es otra cosa distinta que hipotecar al club puesto que está vendiendo (mal vendiendo, en realidad) para el próximo cuarto de siglo el 10% de unos derechos que no pertenecen a esta junta directiva y me atrevería a decir incluso que tampoco a los asambleístas que aprobaron a ciegas la operación. Laporta dejará de ser presidente dentro de tres años o dentro de ocho, o dejará de serlo en 2035, pero quien le suceda seguirá atado a lo que se ha firmado este jueves. ¿Debe hacerlo el Barcelona? ¿Su situación es tan desesperada como para tener que mal vender su patrimonio? Hay quien dice que sí pero existen también muchas voces que indican todo lo contrario y que acusan a la actual junta directiva de carecer de un plan económico sostenible y fiable.

Yo soy de Letras pero si el Barça ingresa 165 millones de euros al año por sus derechos televisivos, el diez por ciento de esos derechos son exactamente 16,5 millones de euros; si multiplicamos ese dinero por 25, el resultado es que, por muy mal que lo haga, el fondo Sixth Street ingresará previsiblemente como poco 412 millones de euros habiendo pagado 207,5. Dejando a un lado el hecho de que Laporta prometiera en su día que no pensaba hipotecar los derechos de televisión ni por Messi ni por nadie, el gran vencedor es Sixth Street y el gran perdedor es el Fútbol Club Barcelona. Entonces, ¿qué están celebrando? Porque, y eso es lo más sorprendente de toda esta historia, hay un sector de culés que se han lanzado a la calle a festejar con un champagne que no pueden pagar la venta a bajo coste de un tanto por ciento de su patrimonio debido a que se encuentran en la más absoluta de las ruinas. ¿Qué celebran? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué salen riendo y felices y contentos después de empeñar en el Monte de Piedad las joyas de la abuelita?

Insisto en que aquí hay dos debates. El primer debate, que está por cierto que arde, es si al club no le queda más remedio que mal vender su patrimonio, y ya digo que hay otras opiniones además de la de esta junta directiva. Ese es un debate, el otro, que a mí me parece sonrojante y creo que es bastante significativo, es la celebración entre ciertos sectores culés, como si acabaran de ganar una Champions, cuando resulta que les han pillado saliendo de la casa de empeños. ¿Por qué digo que esa fiesta es lamentable? Pues lo digo porque la celebración es la prueba palpable de que no han aprendido absolutamente nada, que siguen con sus sueños de grandeza de antaño y que no se han dado cuenta de que su realidad es muy distinta a la de hace cinco años. O sea, no han aprendido nada de sus múltiples errores. Salen del Monte de Piedad gritando a los cuatro vientos que se van a celebrarlo a La Trainera, es increíble. Mal venden sus derechos de televisión porque, de lo contrario, no pueden pagar las nóminas de los jugadores y, a voz en grito, piden otra ración de percebes. Y nadie, o casi nadie, en Barcelona es capaz de decirles que no están para percebes, ni para nécoras; nadie, o casi nadie, les explica que el bogavante se acabó, que el carabinero pertenece al pasado, que ya no quedan cigalas, que ahora lo que se lleva es el jamón de York. El mal negocio de hoy, eso que Laporta ha dado en llamar "palanca" para eludir la verdad, es producto directo de la ingesta masiva en épocas anteriores de un marisco que no podían permitirse. Si no lo entienden así, yo ya no sé...

Herramientas

27
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole

2 clander, día

Plata.
Parece que a lo que se abonan es al cuento de la lechera. Eso si, esa leche hay que vigilarla muy bien…
Ya veremos

3 cielitolindo, día

Efectivamente sr.clander, eso pensaba yo. Los cuentos que les cuenta Laporta se los creen los socios y creen que reverdecerán las glorias del pasado solo porque han conseguido unas palancas, que no les servirán de mucho si no reducen la masa salarial y /o logran vender algunos jugadores.

El llevar una economía sana en las empresas, y los clubes deben funcionar así, es complejo y se requieren muchos detalles. Mientras los culés sigan apaludiendo sin más las ocurrencias de la directiva en turno y después llorar y quejarse de los que se fueron porque que mal lo hicieron, para volver a creerse los cuentos y volver aplaudir las tonterías de la actual directiva, llegarán a situaciones insostenibles.

Pero eso sí muy contentos y orgullosos, brindando con cava en canaletas.

4 quirce, día

Si mal no calculo 200M son la cuarta parte del presupuesto anual del FCB. O sea, que nos es gran cosa.
Una cosa es segura: en el 2035 el FCB segira dando la brasa y habra cosechado varios trofeos. Y en el 2235 probablemente que tambien.
Hay que ser mu tonto par pensar que la crisis actual iba a fulminar al club o que bajarian a segunda. Los sueños humedos de algunos memos se desvanecen.
Por mucho que lo hagan mal en el peor de los casos algun multimillonario comprara el club...y no pasaria nada ni cambiaria nada para nosotros.

5 ftorres, día

El problema es que no luchan contra el Madrid en el tema económico como antaño.
Casi todos los clubs ingleses tienen ya más recursos que el Madrid o el Barcelona, aparte del PSG, que come aparte.
El Madrid va a empezar a rentabilizar el estadio, tiene una masa salarial razonable, dinero en caja y apenas tiene que dejarse unos milloncejos en el préstamo del estadio, para las cifras que manejan.
La esquinita tiene que acometer las obras del nuevo estadio, con lo cual perderá recursos económicos, una masa salarial exagerada no acorde a su calidad deportiva, va a perder muchos ingresos anuales con las palancas, y pago intereses de múltiples préstamos, y pérdidas, muchas que compensar.
O acierta muy bien con lo que ficha este año, o le va a ser imposible competir en los siguientes años.
Y dejar el club en manos de 3 críos y un viejo, en fin...que les vaya muy mal.

6 portega, día

El Barcelona va a seguir teniendo ingresos parecidos al Madrid, por lo tanto, no es una “empresa” que vaya a quebrar.
En cualquier caso, siempre le queda el recurso de convertirse en una SAD, lo que cambiaría su situación a mejor.
Una cosa está clara, la venta de los derechos de tv con esas condiciones, es un escándalo que como siempre es tapado por los medios de comunicación.

7 ftorres, día

No, portega, el Barcelona ni va a tener los mismos ingresos que el Madrid, ni tampoco los mismos gastos.
La temporada que viene el Madrid va a empezar a rentabilizar el Bernabéu, 150 kilitos más que la esquinita, que tardará al menos 2 temporadas en conseguir eso.
Aparte el Madrid tendrá un 20 por ciento más de ingresos de publicidad, que se le van a ir a la esquinita por las palancas, hablamos de 35 a 40 kilos más, y además van a vender parte de su merchandasing, otros 40 kilitos más, hablamos de más de 200 millones, y para colmo el Madrid tiene menos de 100 millones de masa salarial.
La diferencia, bestial, 300 kilitos.
Y no cuento intereses.
El Barcelona se va a hundir persiguiendo al Madrid.
Lo de la Sociedad Anónima, no lo veo, el pastel es demasiado goloso para Laporta.

8 efepe, día

Mal el Real Madrid. Bien el
VAR S.A.
Nada nuevo por aquí.

9 portega, día

Fran,

Los ingresos deportivos son similares (derechos de tv y otros conceptos).
Cierto que el Madrid va a empezar a rentabilizar el Bernabéu, no sé si ya próxima temporada y el Barcelona le queda un trecho, pero no va a entrar en bancarrota, que es a lo que me refería antes. La prueba es que sigue recibiendo préstamos, lo que indica cierta solvencia de cara a los bancos. Por supuesto que también debe reducir gastos.
Y sí, no sería de extrañar su conversión en SAD, si no logra hacer un equipo competitivo esta temporada, que al fin y al cabo es el único modelo para salir de la crisis, como hizo en su día Florentino.

Por cierto, me fastidia mucho que Florentino sea el consejero económico de Laporta, por ser su amiguito de la Superliga.

10 clander, día

Hola a todos,

es la primera vez desde hace seis meses que puedo entrar desde Chrome a este blog como una persona normal y no como ingeniero de la nasa o hacker israeli. Ilusión incontenible.
Lo de la palanca, no es sólo que el club se apalanque más teniendo más deuda a futuro a cambio de dinero fresco hoy. La otra cosa es que esos 200 kilos cuentan como ingresos antes del 30 de junio, y permiten ampliar la masa salarial.
Apalancarse no está ni bien ni mal... depende de lo que hagas con el dinero.
Ahora saben que con esos 200 kilos tienen que generar 40 kilos al año para que la jugada les salga bien.
Fácil no lo tienen: quien se querría venir a un equipo venido a menos, inestable institucionalmente y que tiene problemas para pagar sus nóminas?
Claramente el plan B es convertirlo en SAD... en uno o dos años, si el Barça esta arruinado y pasando un calvario deportivo, se verá al jeque de turno como el angel salvador.

11 efepe, día

No es lo mismo recibir un préstamo que vender patrimonio.
Al VAR S.A. hace mucho que no le prestan dinero, no tiene crédito.

12 rey1952, día

Hace algunas fechas dije que empezaba a tener dudas de la capacidad de gestión de Laporta.
Tengo dudas tanto en lo económico como en lo deportivo.
Cada jugador barcelonista lo ponderan como si fuera el nuevo Messi, pero aparte de eso, ¿El plantel actual del Barcelona no da para competir decentemente? ¿ No se puede complementar con algún jugador que queda libre y tratar de salvar la próxima temporada mientras recomponen la economía?
¿No siguen teniendo el mismo equipo que ganó en el Barnabeu?
Me parece que Laporta es como Pedro Sánchez, lo importante es vender humo a la gente, llamativos impactos publicitarios aunque se camine a la ruina y con esa ruina se obtenga un resultado pésimo.
Han dejado termine contrato Dembelé que ha sido el agitador la temporada acabada y quieren gastar 70 mm en Raphiña. ¿Un buen gestor económico y deportivo se plantearía esa operación?
Creo que ya lo dije en una ocasión, los culés votaron por el presidente más populachero y no por el mejor (Cuantas veces lo vemos en política, verdad votantes de Zapatorpe y Pedro Sánchez?), ya veremos donde les lleva.

13 rey1952, día

La verdad es que los culés se ganan a pulso tener sujetos como Laporta. una gente que cada jugador que fichan, incluido Alves, si le haces alguna crítica, la respuesta es que los madridistas teméis este fichaje, con este os vamos a arrasar.
Gente que va en esa dinámica no es de extrañar que brinde con cava al salir de la casa de empeño y lleve a Laporta al altar del culerio.

14 efepe, día

Se le ve j.odido al quiste
Jajaja

15 ftorres, día

portega, no son los mismos derechos televisivos y de marketing, porque ya los ha vendido parte y venderá más.
Y del tema de recortar gastos, aquí no es cuestión de poner la calefacción más baja, es que son gastos de sueldos firmados, y es una mentira muy gorda que algún jugador esté colaborando, han diferido sus emolumentos, pero se los tienen que pagar, fíjate el caso de Abumeyang, este año tiene que tener un sueldo bestial, como Umtiti, que lo largaran, pero le seguirán pagandp, el único un poco decente, Coutinho.
Y en cuanto al estadio no es lo que no generes, es que te tienes que pirar y encima palmas.
Y de verdad piensas que con esos defensas y ese mediocampo van a llegar a algún lado?.
Lewandowski va a solucionar algo en su decadencia?, un jugador que no pudo con Albiol en su último partido importante.

16 rey1952, día

El Var, S.A. como ingeniosamente ha escrito efepe, tiene un patrimonio que puede andar entre 4 y 5.000 mm, luego su situación no es de quiebra, más bien anda rozando el concurso de acreedores, como se llama ahora.
En estas condiciones puede tener varias salidas, SAD, requerir a los socios, lo que están haciendo o no hacer nada.
Yo creo que con el plantel que tiene, quizás no le de para ser campeón de nada pero si para competir.
¿Porqué no tener paciencia un año en el que ir encauzando salarios y ajustando flecos? ¿Quizás es que Laporta teme que un nuevo año en blanco casi puede volver la masa social en su contra?
¿Otro sujeto que pone su sillón por encima del club, como ese otro que lo pone por encima de su país?
Quizás es que no lo consideran ni su clubni su país, sólo un instrumentos para medrar y llenar su ego

17 Peano, día

Mientras tengan el equipo A en juego siempre serán competitivo
https://acortar.link/hBxIRM

18 forerix, día

Mira el Milán los años deprimentes que se ha pasado hasta que llegaron los inversores extranjeros a comprarlo. Y era todo un Milan, mucho más que el Barcelona a nivel europeo. Van por ese camino. Y no estaría mal ver desde fuera unos añitos así peleando por la Conference. Ummm

19 ftorres, día

Rafinha, valor 45 kilos, y la esquinita ya va por 60, Deco su representante...
No es un titular de la selección brasileña, no mete muchos goles y es extremo.
Vamos, como el cachas, pero más caro, y mucho peor que Dembele.
Ains, las palancas, los millones....las comisiones, el champán caro.
En fin, Efepe es una bendición.

Por otro lado que hace el City fichando 2 nueves muy parecidos cuando al entrenador le gusta jugar con falso nueve.
Y el Liverpool cambiando cromos.
Y el PSG con un jugador de manager, entrenador, estrella.
Y el Chelsea???
Nadie refuerza sus debilidades?
Quieren que ganemos otras 3 seguidas otra vez?.
Ayyy, que chachi se está quedando el panorama.

20 ftorres, día

La esquinita comprando delanteros a lo bestia, todos con salarios de los grandes, y nosotros, intentando colocar algunos como Jovic o Mariano.
El mundo al revés.
Definitivamente, la catorce ha hecho ya un daño irreversible.

21 Sabasgra, día

El Boss sabe algo, tiene que ver con un ex? Ahí lo dejo

22 ftorres, día

Buenos días a todos.
Espero que ni se les ocurra pensar en quién todos sabemos.
Con lo sano que es el vestuario,lo que menos necesitamos ahora es un jubilado con el ego de una pirámide.
Nadie le echó, se fue solito y fastidiando un día histórico, por lo menos, intentándolo.

23 Alekhine, día

Mi buen amigo FTorres, a mí -y a otros como yo- no nos fastidió un día histórico. Celebrar haber ganado la Champions está muy por encima de otras cosas como para que te lo fastidie la confirmación de una marcha ya muy anunciada.
Y, sí me parece que, su reincorporación al equipo, con unas condiciones económicas mucho más acordes con su “caché” actual y con unas condiciones deportivas de apoyo a la plantilla y no de líder, me parecería excelente. Sería un “win- win” de manual (sobre todo, si nos libramos de Jovic, Mariano y Asensio.

24 ftorres, día

Amigo Alekhine, yo soy de francés, y lo que sería Cristiano sería una merde para ese vestuario, que empezaría a oler a colonia de pasta y a ego descomunal, unos chavales que se han acostumbrado al olor del esfuerzo y de la modestia de gente como Modric, Casemiro,Kroos,Benzema y Alaba.
Que se vaya a exhibir su cuerpo a otro lado, después de andar fracasando, como le ha pasado al otro, al capitán insigne.

25 Alekhine, día

Claro porque, Cristiano, nunca se esforzaba. Todo se lo daban hecho. Sólo tenía que empujarla…

26 ftorres, día

Ronaldo siempre se han entrenado y esforzado como el que más, o el que más, efectivamente, Alekhine, porque quería ser y fue el mejor.
Pero no te crees ni tú que Ronaldo se va a esforzar para que otros sean los mejores y los balones de oro.
Yo creo sinceramente, que hay que quitar de una vez el tema de lo que nos ha dado, como ha ocurrido con otros muchos, por ejemplo, Di María u Ozil, que también se fueron por pasta, y a ningún madridista se le ocurriría que pudieran volver.
Y claro, entrar en una discusión sobre sus prestaciones, lo que podría dar, etc., da mucho juego y muchos argumentos.
Pero todo el mundo sabe cómo es, y no admitiría suplencias, y además, lo repito, se fue porque le dio la gana, y como Mbappe, que no ha querido venir, que le den a los dos.

27 albertri, día

La Liga está muerta. La Champions está herida de muerte.

El estado económico de los clubes españoles es PATÉTICO, están todos arruinados, salvo uno, el Real Madrid al cual le sobra el dinero. Eso hace que se de un hecho que yo no recuerdo JAMAS en La Liga.

A día de hoy NINGUN jugador NINGUNO de ningún equipo de La Liga sería titular INDISCUTIBLE en el Real Madrid, me refiero a INDISCUTIBLE, eso es a mi modo de ver algo que no ha ocurrido nunca NUNCA en esta competición. Además tenemos a varios jugadores que serían FIJOS en el ONCE del resto de equipos de La Liga. Rudiger, Alaba, Courtois, Modric, Benzema, Vinicius y quizá alguno mas...

Eso que significa, pues una cosa muy simple, que el Real Madrid puede centrarse en la Champions y planificar al igual que el año pasado la temporada, para intentar, OJO QUE HE DICHO INTENTAR, ganar la DecimoQuinta. Cosa que es más fácil que el año pasado pero MUY MUY DIFICIL.

Es decir La Liga este año va a ser un paseo militar mas fácil que el año anterior, por mucho que Tebas trate de que el deudas fiche algo para competir con el Real Madrid. NO HAY NADA QUE HACER, LA LIGA ESTA MUERTA, en Enero estará decidida. Eso si este año el CTA (Comando Terrorista Antimadridista) va a darlo todo para evitar que La Liga este finiquitada en Enero. Preparaos.

Ahora voy con la Champions, La champions está herida de muerte desde el día que se dejó a Ceferinone manejarla, ha permitido que los caprichos de jeques adulteren la competición, pero eso en lugar de matar a la superLiga la ha hecho mas fuerte.

La Champions cada vez mas es una competición donde se hacen trampas financieras y eso NO ES BUENO, no se debería permitir jugar a Clubes estado, deberían ser sancionados por lustros para tener una competición LIMPIA. El Madrid no puede darle la grandeza que se merece todos los años, espero que si no es el Madrid, gane el Bayern o el Liverpool o la Juve etc.