Menú

Pon a Vinicius, Solari, queremos verle la cara

La pregunta es "¿por qué?". Y, como en la canción de Bob Dylan, puede que la respuesta esté en el viento. ¿Por qué Julen Lopetegui insistió de un modo tan llamativo en prescindir de un futbolista tan talentoso como Vinicius? No conozco a nadie que se atreva a decir que Vinicius vaya a ser el nuevo Pelé, ni siquiera otro Neymar; pero tampoco conozco a nadie que pueda afirmar lo contrario: Vinicius puede ser Pelé o Neymar o Mbappé. De hecho, hasta que el entrenador del Mónaco no le dio cancha, Mbappé no era Mbappé. Bueno, sí lo era, pero lo que quiero decir es que no era el crack mundial que hoy damos por hecho que es. Y Mbappé no ha cumplido aún los 20 años. ¿Por qué no podría ser Vinicius otro Mbappé? También Mbappé estaba por hacer, pero en el Mónaco hubo un entrenador que le puso. De acuerdo, el Mónaco no es el Real Madrid ni tiene las urgencias del club deportivo más grande del mundo, pero nadie le pidió a Lopetegui, y ahora nadie se lo va a pedir a Solari, que Vinicius sea titular indiscutible. ¿Es un futbolista en formación?... Perfecto, pues fórmele, edúquele... y póngale aunque sólo de vez en cuando.

La teoría del Real Madrid es buena: puesto que no puedo competir económicamente con clubes que reciben astronómicas inyecciones de dinero, y puede que incluso de un modo irregular, y ya que, por historia, me veo obligado a hacerlo sobre el terreno de juego, adelantemos por la izquierda a City, a PSG o a United, seamos más rápidos que ellos en la captación de nuevos talentos, lleguemos antes que los demás al paritorio de los genios. Esa teoría es buena aunque tiene pequeño un fallo: te puedes equivocar; quiero decir que puedes pensar que Vinicius va a ser un crack mundial e inviertas en él como si así fuera pero puede suceder que finalmente no acabe cuajando. Prueba, error. Pero, si piensas que es irresponsable pagar 300 millones de euros por una superestrella contrastada, si crees que eso va a debilitarte a medio y largo plazo, debes jugártela y pagar 50 por un proyecto de superestrella. Pero al proyecto... hay que ponerlo, hay que alinearlo, hay que airearlo porque, de lo contrario, y salvo que tenga mucho carácter, corre el serio peligro de anquilosarse y también puede perder valor de mercado.

¿Vinicius está por hacer? Naturalmente. Pero en Melilla pudimos ver detalles de gran jugador: la pedía, encaraba, pasaba, chutaba a portería; o sea: Vinicius aportó al Real Madrid algo distinto, algo diferente, algo que el Real Madrid del último mes y medio no ha tenido. Era un equipo de Segunda B, por supuesto, y a Vinicius hay que testarlo ante los grandes, pero al chico le va la marcha, no rehúye el combate, no se asusta... Parece que puede valer mucho más de lo que se pagó por él. Y entonces, y volviendo al inicio, ¿por qué? ¿Por qué un hombre inteligente como Lopetegui prescindió de un futbolista interesante como Vinicius? ¿No fue valiente? ¿Prefirió descansar relajado en los pesos pesados del vestuario, en los ganadores de las tres Champions consecutivas? ¿Interpretó acaso que alguna de esas vacas sagradas podía creer que aún era pronto para él? ¿Se dejó llevar?... No lo sé. La respuesta a todas esas preguntas puede ser un "sí" o puede ser un "no". O, como decía antes, a lo mejor hay que buscarla en el viento.

Sin embargo el análisis de Lopetegui sobre Vinicius coincide punto por punto con el que hizo Solari a la conclusión del partido de Copa y ayer antes del encuentro de Liga contra el Valladolid: jugador talentoso y en formación al que hay que dar tiempo. La diferencia entre Julen y Santi es que el primero no contó con él mientras que el segundo sí lo ha hecho, y a las primeras de cambio además. La lectura que hizo Lopetegui de la situación fue nefasta... para Lopetegui porque Julen no tenía absolutamente nada que perder: si lo sacaba y no rendía porque no rendía y eso le daba la razón y si lo sacaba y rendía porque rendía y eso le salvaba el culo. De modo que, ante esta insistencia por pegarse un tiro detrás de otro en el pie, uno debe deducir que Lopetegui creyó que si cedía podría ser interpretado como una claudicación ante Florentino Pérez, de lo contrario no me lo explico. Nadie ha pedido el Balón de Oro para Vinicius; puede que jamás gane uno o puede que conquiste seis. Lo que reclamaba la afición era verlo un rato, recordar si el chico era blanco como Zico o negro como Rivaldo. Ya lo sabemos: es negro, no se esconde, regatea, ofrece salidas al equipo, pasa bien y dispara mejor. No está hecho, seguro que no lo está, pero eso no es excusa: Raúl, que debutó con 17 años, tampoco lo estaba; pero a Raúl lo pusieron. Ponlo, Solari, ponlo. Queremos verle la cara.

Temas

Herramientas

69
comentarios
1 vfawkes, día

Dedicado al voluntariamente ausente Herr Gestern, "PROTECTOR SOLARI": http://www.masquemadridista.com/blogs/los-memes-de-mqm/2018/11/protector-solari.php

2 quirce, día

Lo mejor seria publicar una carta abierta a Ramos para preguntarle a él porqué Lopetegui no ha puesto mas a Vinicius. Y a FP para preguntarle quien le insinuo la idea de fichar a Lopetegui.

3 quirce, día

Que facil es disparar contra la ambulancia.

4 @santimatamoros, día

Vinicius no jugó con Brevetegui porque recibió presiones por parte del que manejaba los hilos a.k.a. Canelita. Isco se ha convertido en la mano derecha de Canelita porque sabe lo que hay y siempre hay que acercarse a los que mandan. Canelita protege a Isco y a Asensio (bando de los españoles) que ya tienen que repartir un puesto entre dos. Si entra Vinicius ya es un puesto entre 3. Es shimples. Lo de ganarle un pulso a FP no se sostiene. ¿Resulta q fichas a un entrenador que es un don nadie e inmediatamente le lanza pulsos al presidente? Pues ya sólo por eso es motivo de mandarlo a la calle. De todos modos menos lobos. Casi con total seguridad Vinicius iba a jugar contra el Melilla con Lopetegui o sin él. Solari no va a arriesgarse si es que será un entrenador provisional. Y si es el entrenador elegido tampoco se va a mojar y FP quiere otra crisis más y estará cometiendo un grave error. Aún estamos a tiempo de arreglar la temporada con un entrenador como Dios manda. Con Solari no vamos a levantar el vuelo.

5 quirce, día

El padre de Eulalia se llamaba Magdaleno y lo mataron “en un campo de concentración donde está la Cruz de los Caídos”. “Aguantó muy poquito tiempo. Mi padre era socialista y no era nadie, porque entonces no éramos de ningún sitio, porque entonces no había de nada”. Eulalia se lo cuenta al antropólogo de la UNED, Jorge Moreno. La historia de Eulalia es terrible. No sólo por la muerte de su padre. Su relato de la represión y del hambre en la España de la posguerra es desalentador. Y Moreno toma nota y aparece publicado en el libro Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, la historia oral de los represaliados por el franquismo en Castilla-La Mancha, que suman unas 4.000 personas, según Moreno. La obra forma parte del proyecto Mapas de la Memoria, una iniciativa pionera que ha investigado durante más de 10 años en archivos, registros civiles, documentos penitenciarios y, claro, con los supervivientes. https://elpais.com/cultura/2018/11/02/actualidad/1541171276_975768.html En la denuncia, del 4 de febrero de 1940, se acusa a Magaleno de ser un “individuo de ideas izquierdistas sin poder precisar, partido, y que durante la dominación roja, hizo guardias, con escopeta”. Enfin, "evitando males mayores" o practicando "represalias"... O tercera via :eran cerdos inhumanos? Eran cerdos inhumanos.

6 @santimatamoros, día

Sobre antisemitismo, no es un tema que inventara Hitler. Ni tampoco es un tema provocado por lo que hizo o dejó de hacer el Sanedrín hace 2000 años, aunque sí influyó en determinados momentos. El problema del pueblo judío está en dos temas: Por un lado su relación con los demás. Siguen considerándose el pueblo elegido y a otras gentes como los gentiles, una expresión bastante ofensiva en su significado. Consideran que los gentiles son un enemigo/rival y por tanto tienden a sólo relacionarse entre ellos. Ese motivo provoca en respuesta recelos por parte de los demás a lo largo de la historia. Por otro lado su forma de negocios. A lo largo de la historia han dominado el sector del comercio y en concreto el prestamismo. Desde la Edad Media hasta Soros, pasando por Venecia, Flandes, los Rothschilds y la banca actual en EEUU (Goldman, Lehman, Salomon...). El prestamismo con clausulas abusivas y usura nunca estuvo muy bien visto. Y cuando se hacen estos negocios con gobiernos se corre el riesgo de que si van mal las cosas se les echen las culpas como así ha sucedido en numerosas ocasiones. Añádase asimismo la envidia por ser empresarios de éxito: Google, Abramovich, Adelman, majors del cine y TV... Además como otros empresarios de éxito no han tenido escrúpulos a la hora de hacer negocios. Lo que han hecho los Rothschilds cuando la batalla de Waterloo o más recientemente Soros contra la libra esterlina son claros ejemplos En Alemania años 30 se produjo un cocktail mortal que acabó provocando el desastre. El ascenso del marxismo con sus obvias raíces judías, la derrota en la 1GM con las culpas que muchos les achacaron y el dominio de negocios judíos en prensa, banca y la cultura de la época provocó que una parte de la sociedad alemana se volviera totalmente antisemita. Pero esto ya fue algo que sucedió en muchos otros lugares de Europa antes, véase Rusia.

7 @santimatamoros, día

El abuelo de Alfonso se llamaba Pedro y lo mataron en un campo donde está el cerro de San Miguel. Aguantó muy poquito tiempo. Pedro era dramaturgo y de gran éxito, considerado por muchos expertos como el mejor del s.XX en las letras españolas. A Pedro lo detuvieron junto a su esposa en un hotel de Barcelona las turbas anarcosindicalistas que dominaban la ciudad condal. Acusado de albergar ideas monárquicas y católicas fue trasladado a una cárcel de Madrid. Su esposa fue puesta en libertad porque era ciudadana cubana. Humorista hasta el final, sus últimas palabras, dirigidas al pelotón de fusilamiento, fueron: «Podéis quitarme mi hacienda, mi patria, mi fortuna e incluso— como estáis al hacer— mi vida. Pero hay una cosa que no podéis quitarme: ¡El miedo que tengo ahora mismo!». En aquel campo de Paracuellos fueron exterminadas otras 8.000 almas por motivos similares. Ian Gibson que acude a la firma del libro del padre de Eulalia dijo en su día que "Paracuellos fue terrible pero lo entiendo".

8 @santimatamoros, día

Faustino no tuvo hijos y lo mataron en un campo de Barbastro. Aguantó junto a sus compañeros unas semanas, presos por captores anarquistas de la CNT que poco a poco los iban sacando para matarlos. Faustino era seminarista y al acabar sus estudios en teología quería irse a las Misiones a ayudar a los más desfavorecidos. Tenía 25 años, un poco mayor que sus compañeros. Los capturaron el 20 de julio del 36. El día 2 de agosto asesinaron a 3, el 12 de agosto a 6, el 13 de agosto a 20, el 15 de agosto a otros 20 incluído a Faustino que no pudo enterarse de los otros 2 que asesinaron el 18 de agosto. En total 51 mártires Claretianos. En esa misma prisión improvisada también estuvieron los 18 mártires Benedictinos, los 10 mártires Escolapios, varios laicos y el obispo de Barbastro a quién le cortaron sus partes y se las metieron en la boca. El 88% del clero de la diócesis fue asesinado en pocos días.

9 @santimatamoros, día

10 @santimatamoros, día

Querida Congregación. Anteayer, día 11, murieron, con la generosidad con que mueren los mártires, 6 de nuestros hermanos; hoy, 13, han alcanzado la palma de la victoria 20, y mañana, 14, esperamos morir los 21 restantes. ¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios! ¡Y qué nobles y heroicos se están mostrando tus hijos, Congregación querida!. Pasamos el día animándonos para el martirio y rezando por nuestros enemigos y nuestro querido Instituto; (...) hay en todos serenidad santa y ansia de oír el nombre para adelantarse y ponerse en las filas de los elegidos; esperamos el momento con generosa impaciencia, y cuando ha llegado, hemos visto a unos besar los cordeles con que les ataban, y a otros dirigir palabras de perdón a la turba armada; cuando van en el camión hacia el cementerio, les oímos gritar ¡Viva Cristo Rey! El populacho responde ¡Muera! ¡Muera! Pero nada los intimida. ¡SON TUS HIJOS, CONGREGACIÓN QUERIDA, estos que entre pistolas y fusiles se atreven a gritar serenos cuando van a la muerte VIVA CRISTO REY! Mañana iremos los restantes y ya tenemos la consigna de aclamar, aunque suenen los disparos, al Corazón de nuestra Madre, a Cristo Rey, a la Iglesia Católica y a Ti, MADRE COMÚN DE TODOS NOSOTROS. (...) Morimos todos contentos sin que nadie sienta desmayos ni pesares; morimos todos rogando a Dios que la sangre que caiga de nuestras heridas no sea sangre vengadora, sino sangre que entrando roja y viva por tus venas, estimule su desarrollo y expansión por todo el mundo. ¡Adiós, querida Congregación! Tus hijos, mártires de Barbastro, te saludan desde la prisión y te ofrecen sus dolorosas angustias en holocausto expiatorio por nuestras deficiencias (...) Los mártires de Barbastro, y en nombre de todos, el último y el más indigno, Faustino Pérez. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Corazón de María! ¡Viva la Congregación! Adiós, querido Instituto. Vamos al cielo a rogar por ti. ¡Adiós! ¡Adiós!".

11 quirce, día

#6,7,8 Pero aquello seria durante la guerra civil.("durante" subrayado) Pero después? Es como si los franceses nos hubieramos dedicado a matar alemanes entre el 46 y el 73 por represalias o para evitar males mayores. Tan dificil es de entender que los crimenes cometidos por el franquismo DESPUES de tener la guerra ganada y el pais controlad, no se sostienen de ninguna de las maneras?

12 quirce, día

joer con los catolicos. Luego dicen de los yihadistas...

13 @santimatamoros, día

Ramiro era ensayista y perteneció a la generación del 98. Desde 1932 era académico de Ciencias morales y política y desde 1935 de la RAE. El 31 de julio de 1936 fue detenido por milicianos republicanos y encarcelado en las Ventas. El 29 de octubre de 1936 fue fusilado sin juicio previo en Aravaca. En ese mismo lugar finalizarían las vidas de otras 800 personas. Entre ellas varios mártires ejecutados por el hecho de ser sacerdotes y no negarse a abjurar y varias monjas ancianas que se dedicaban a cuidar enfermos. En total durante la persecución religiosa en la Guerra Civil fueron asesinadas casi más de 10.000 personas en la retaguardia republicana. De las cuales más de 3000 eran seglares, 4184 eran sacerdotes, 2365 frailes, 283 monjas y 13 obispos. En toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos. "En ninguna época de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado " Hugh Thomas. "La persecución de la Iglesia católica fue la mayor jamás vista en Europa occidental, incluso en los momentos más duros de la Revolución francesa" Stanley G. Payne

14 @santimatamoros, día

#11 ¿Acaso copia la estrategia de Falconetti de que lo que dijo hace meses no vale porque no era presidente? Cuando quiera hablamos de los crímenes de Francia a lo largo de la historia, que no son pocos. Le recuerdo que tras la 1GM ocuparon buena parte de la zona fronteriza de Alemania saqueando sus recursos y maltratando a sus ciudadanos. Entre 1945 y 1948 se produjeron entre 200.000 y 1.400.000 violaciones de alemanas por parte del Ejército Rojo. Las cifras bailan mucho pero historiadores dan por más reales las altas que las bajas. Las violaciones fueron desde niñas de 8 años a mujeres de 80. Como Alemania era culpable de la guerra se silenció todo el asunto. En la inocente Polonia se violaron más de 100.000 mujeres por las hordas comunistas. Entre los aliados se hicieron cosas similares aunque en cifras muy inferiores.

15 quirce, día

Para que no juegue Benzema parece que hay que ir a buscar a Deschamps. Cualquier otro me vale. El que sea. Me tiene harto.

16 Chachi, día

El Bernabéu pita, pero ya no está Lope de parapeto. Lo mismo echa hoy Pérez a Solari. La falta de gol es alarmante, aunque los Pretorianos consideren que ese no es problema

17 Chachi, día

El Bernabéu pita, pero ya no está Lope de parapeto. Lo mismo echa hoy Pérez a Solari. La falta de gol es alarmante, aunque los Pretorianos consideren que ese no es problema

18 @santimatamoros, día

He comentado lo que hicieron los frentepopulistas durante la guerra. Salvajadas ya las venían haciendo desde la proclamación de la República. Obviamente no podemos hablar de lo que hicieron los frentepopulistas tras la guerra básicamente porque perdieron. Pero nos podemos hacer una idea de lo que hubiera sucedido echando un ojo a la Rusia soviética donde millones de personas se convirtieron en víctimas de la represión política entre gulags, purgas y terror rojo. No habrían dejado piedra sobre piedra y quién sabe si no tendríamos todavía hoy una dictadura hereditaria como la cubana o la norcoreana.

19 @santimatamoros, día

Salta la sorpresa en las Gaunas. El equipo sigue jugando a la misma basura. De lateral izquierdo a central izquierdo, de central izquierdo a central derecho, de central derecho a lateral derecho, y de lateral derecho a central derecho para volver a empezar. Todas las jugadas pasan 4 veces por los pies de Canelita nuestro presidente / entrenador / estrella / organizador / mejorcentraldelmundo. Solari no se moja porque no está para eso. Decía el vendehumos Valdano que iban a jugar con 4-2-3-1... Entran Reguilon y Odriozola por las lesiones y ya. Nada cambia. Cada vez que el Valladolid finaliza una jugada nos lo tomamos con calma haciendo mil pases y dando tiempo al rival para que se repliegue. Asensio un cero porque este juego lento y sin espacios para correr le perjudica gravemente. Supongo que sacará a Isco para que nada cambie y Vinicius dudo entre que tenga 5 minutos o ninguno. Habrá que preguntarle a Gramos. Aburre soberanamente esto ya...

20 @santimatamoros, día

Fantástico el cambio. Quitas a Casemiro en un regreso al pasado, a cuando se discutía con el de la ceja de si jugar con 6 o no. Y metes a Isco. Resultado: el equipo pierde control del mediocampo e Isco lleva 15 minutos sin tocar balón. Solari señala a Bale y Asensio con los cambios. El público entendido les pita. Que sean dos jugadores q no pueden jugar a este muermo porque necesitan espacios abiertos por donde aprovechar su velocidad no importa. Isco es un futbolista atrevido según Valdano. Atrevidisimo si. Cuando atacan se va para atrás. Cuando defienden se va para arriba. Entre medias deambula por el campo situándose para q un defensa contrario esté en medio impidiendo q se la pasen. Pases atrás y babosear el balón. Van dos palos. A ver si a la tercera va la vencida y fichamos un entrenador de una vez.

21 @santimatamoros, día

Hoy sonó la flauta. Ridículo el show de Canelita celebrando el penalty. Golpeos en pecho, posturita zen, polvo de estrellas, me toco el escudo... Muy lógico lo de quitarle el penalty a un delatero gafado de cara al gol. Las declaraciones postpartido igual de patéticas. Canelita ha visto otro partido. El mejor Odriozola. Muy buenas aportaciones de Vinicius en lo que ha jugado, se le ve rápido en querer ir a puerta. No entiende que nuestro fútbol es lento y aburrido. El peor Isco que no hizo nada en 40 minutos. Eso sí, el habitual controlito en defensa para que le aplaudan los entendidos. Tribunero como siempre.

22 Metaridion, día

@santimatamoros Sergio Ramos es la vaca sagrada más imbécil que se haya visto en la historia del Real Madrid. Los Casillas y Raúl no es que destaquen por su inteligencia, pero al menos se mantenían calladitos dejando que sus sicarios de la prensa hicieran el trabajo sucio.

23 Metaridion, día

Por cierto, muy buena la campaña que ha habido en lo de que Solari era un cambio de rumbo y que los jugadores ya no iban a mandar, pero no cuela. Ramos tirando el penalti sigue demostrando que es el que manda por encima del entrenador. Y como dice Santi en el #20, Solari señala a Asensio y Bale con los cambios. Lo de siempre, perjudicar a los que son carnaza fácil para desviar la atención del verdadero cáncer del equipo: Ramos. A ver cuánto dura esta farsa.

24 quirce, día

Esta vez ha sido el rival el que ha tirado a los palos y nosotros nos hemos llevado los 3 puntos. Personalmente no he visto nada cambiado en la actitud o el juego respecto a los ultimos partidos. Bale es un jugador infravalorado. Siempre lo pensé. No mas britanicos en el equipo, por favor. Asensio o Isco en las bandas es de locos. Los demas normalitos. A pensar en el proximo partido.

25 Peano, día

No he visto tampoco hoy el partido, gracias a Dios, he seguido la segunda parte en la radio, y creo que hemos seguido como los anteriores, sólo que hemos tenido la suerte que faltó en los otros. He visto la repetición del gol en propia puerta (me parece que si no entra era penalti), y los dos palos del Valladolid (han sido dos cañonazos pero al menos por lo que yo he visto, no eran jugadas a priori peligrosas) En fin, a ver si sirve para cambiar el rumbo, lo veremos en próximos partidos

26 rey1952, día

Como decíamos ayer, https://okdiario.com/internacional/estados-unidos/2018/11/03/mujeres-que-acuso-juez-kavanaugh-haberla-violado-dice-ahora-que-lo-invento-3308046

27 @santimatamoros, día

Lo de Solari apesta. Se están haciendo los locos para no fichar entrenador. Además ahora venderán q el equipo ha cambiado a mejor (ya lo hizo Canelita a pie de campo). No dirán que fue contra Melilla y la pirrica victoria de hoy donde se jugó a lo de siempre pero sonando la flauta. Seguimos igual. Fútbol lento y previsible. Hoy el Valladolid no creyó en la victoria y así le fue. Por las bandas bien hoy, en ataque y defensa. El chaval Reguilon ha sido de lo mejor del partido. Pero los centrales siguen igual. Nacho no sabe a dónde ir porque el mejor central del mundo ahora sube o ahora de va a banda izquierda teniendo Nacho q mover su posición para cubrir sus huecos. Kroos y Modric siguen jugando muy atrás sin causar peligro ni dar pases de gol. Benzema sigue disparando al muñeco y siempre faltandole algo para poder rematar bien (hoy hasta con el hombro). Nunca está bien situado las pocas veces que te lo encuentras dentro del área. Isco no hizo nada. Bale y Asensio no valen para nada con este estilo de fútbol. Vinicius no va a jugar más q minutos basura. Canelita sigue siendo el que manda en toda esta anarquía. Casemiro ha jugado muy bien pero ha quedado claramente señalado por sus palabras del otro día. Hoy ha sido primer cambio y se marchó cabreado y con razón. Cómo consecuencia desastre en mediocampo. Que fichen un entrenador ya porque vamos camino de una segunda crisis de la q ya no habrá opción de remontar. #24 quirce Entiendo por el contexto q dices q Bale está sobrevalorado, no infravalorado. Yo insisto q el problema es del sistema. Necesita llegar en carrera y hoy día no hay opción a contragolpe. Un jugador así en estático no vale para nada. Encima pretenden q sea el goleador porque Benzema está para otros menesteres... Así que encima Bale no puede dar pases al ariete. Para mí el problema de Bale son las lesiones. Ese es el motivo por el q sería bueno venderlo.

28 rey1952, día

Este pasado verano se nos vendía a Rodrigo como el salvador del Madrid. De momento no logra salvar al valencia. Son bastantes los que dicen que Lopetegui ha fracasado en el Madrid por ser mal entrenador. Supongo entonces, que Marcelino también lo es. ¿Pero, porque no era igual de malo el año pasado?

29 quirce, día

#27 @santimatamoros Asi era : sobrevalorado. En el sentido tambien de que no tiene el carismo para ser un lider o un referente. Otro de los caprichitos de FP.

30 Chachi, día

Esta es la diferencia de tener un delantero con gol de no tenerlo.

31 Peano, día

Al final gustico a m. he seguido al farsa por internet, creo que ha jugado rematadamente mal, pero en los 4 últimos minutos ha remontado. Tiene a gente que chuta a puerta. Seguro que nadie hablará de la flor de Valverde

32 quirce, día

Ni de Mesi-dependencia.

33 hilarion, día

¿Muñoz Seca mejor dramaturgo español del XX? Me reí mucho con La Venganza... y me sé de memoria bastantes pasajes, pero aunque las opiniones son libres me parece un disparate teniendo a Valle, Lorca, Buero o al mismo Benavente (si bien creo que su teatro ha envejecido mal). ¿8000 víctimas en Paracuellos? Es una exageración mayúscula, lo que no supone restar gravedad a una masacre terrible. Es una enormidad tan grande como decir que Franco mató a un millón de personas. El carnicero gallego (Pérez Reverte dixit), el mayor criminal de la historia de España, es responsable de entre 130.000 y 200.000 ejecuciones (seguramente la realidad estará más cerca de la cifra inferior), una barbaridad, por lo que no es necesario llevar las cosas al extremo para enfatizar la vesania del dictador.

34 jeramy, día

Desmontando a los sabelotodo El B.Munich ganó 3 Copas de Europa seguidas en las temporadas 74, 75 y 76. Y solo hizo doblete en la temporada 74. https://es.wikipedia.org/wiki/Bayern_de_M%C3%BAnich#Palmar%C3%A9s_resumido El Milán sólo ha ganado liga y CHL, en la temporada 94. https://es.wikipedia.org/wiki/Associazione_Calcio_Milan#Trayectoria_y_palmar%C3%A9s_resumido El Liverpool solo ganó liga y CHL, en las temporadas 77 y 84. https://es.wikipedia.org/wiki/Liverpool_Football_Club#Palmar%C3%A9s Y el Madrid ha ganado 3 veces liga y CHL. https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid_Club_de_F%C3%BAtbol#Trayectoria_y_palmar%C3%A9s_resumido Así que, que se vayan a contar sus entretenidas historietas tragicómicas al asilo, donde les escuchan porque no tienen nada mejor que hacer. Bueno Metaridion, el topo y Raul, las mataban callando. Canelita es mas dicharachero, pero también tiene sus sicarios en la prensa. A ver, nadie puede pretender que porque cambie el entrenador, el juego va a mejorar de un día para otro. Solari, como cualquiera, necesita tiempo para que pueda mejorar algo. Y en cualquier caso, lo peor es el estado físico de los jugadores, si se hace, como pienso que hará Solari, una minipretemporada, estos jugadores que ahora parecen tan torpes, volverán a jugar como al final de la temporada pasada. Otra cosa es que Solari sea el adecuado, que según se mire puede serlo. Ahora no se puede hacer limpieza del vestuario, y para hacerla de verdad, canelita, Marcelo y Benzemal tienen que salir primero. Y el que venga, empezar a poner orden en ese vestuario, sin que nadie le vaya tendiendo emboscadas desde dentro. Y ahora tampoco se pueden hacer fichajes, la plantilla es la que es, y con ella hay que afrontar la temporada. Fichar algo en enero, puede paliar algo las carencias, pero la plantilla necesita cambios drásticos, que solo se pueden hacer en verano. https://www.youtube.com/watch?v=HtFuWM0ok9s

35 @santimatamoros, día

#29 quirce Sobrevalorado en calidad no es. Ya comenté mi opinión sobre el hándicap q tiene jugando a este fútbol sin sentido. Pero en lo que comentas de falta de carisma y liderazgo tienes toda la razón. No es jugador para tirar del carro. Y no es cuestión del idioma porque también se le ve introvertido. Con su selección tira del carro porque es el que más calidad tiene y más cuando los demás compañeros tampoco son gran cosa. Pero no es que tire con arengas ni nada.

36 @santimatamoros, día

#33 hilarion No soy aficionado al teatro pero hay varios expertos que lo situaron en la cima del género en su siglo. El propio Valle Inclán hablaba de él como monumental autor de teatro. Sobre Reverte la verdad es que poco me importan sus opiniones. Hace años que le he perdido el respeto porque no tiene las ideas muy claras. https://twitter.com/perezreverte/status/1004449715134623744?s=09

37 promuren, día

No comparto la opinión de Santimatamoros sobre Isco. Yo lo he visto muchas veces dar el balón y salir hacia adelante. Y defender menos pero incluso algo más que Kroos. Tenemos tres jugadores que pueden saltar una línea: Marcelo, Isco y Vinicius -Modric cuando está bien en velocidad-. El problema del entrenador será elegir, indicarles su espacio, y no axfisiarlos.

38 Peano, día

Hilarion, no te parece que como científico poner un intervalo entre 130.000 y 200.000 ejecuciones, indica el no tener ni idea de cuantas fueron. En la salvajada de la guerra, y si quieres de su final, los "mitos" propagandistas franquistas han sido rebajados, mientas que en el inconsciente popular permanecen los mitos propagandísiticos. Ahora resulta, que el peor bombardeo sobre la población civil no fue el de Guernica, sino el de Cabra, que lo realizó la aviación republicana (aunque esto simplemente es una cuestión de puntería). Puede ser difícil contar las cifras de la represión durante la guerra, pues supongo que muchas víctimas no tendrían certificado de defunción (aunque, por ejemplo Lorca si lo tuvo). Pero las de después de la guerra, obviando venganzas inmediatas al fin de la contienda cometidas (se puede alegar que inacción a las autoridades) por incontrolados, tendrían su orden de detención, y su certificado de defunción cuando se produjera. A mí me parece que las cifras que se encuentran no casan con las expectativas buscadas. A mí que Franco ejecutara a 23000, que son las cifras que dan los historiadores de derechas, basadas en los consejos de guerra, me parece mucho, pero creo que a los historiadores tipo Preston, aquél que dice que a Himmler le horrorizó la violencia usada por Franco, les parece muy poco.

39 Peano, día

En cuanto la calidad teatral de Pedro Muñoz Seca, supongo que ha sido una simple disquisición literaria, lo importante es que lo detuvieron por ser monarquico o católico, yo ignoraba que hubiera sido detenido en Barcelona, lo que quiere decir, que su detención no fue obra de incontrolados (fue a la cárcel por sus ideas, igual que el abuelo de mi mujer, el socialista), sino del gobierno de turno. Decía que lo importante fue que lo mataron, fuera el mejor o sólo el de más éxito. A Joaquín Amigo, amigo de Lorca. lo tiraron por el Tajo de Ronda por ser católico y de derechas, desde luego no era tan genial como Federico, pero lo asesinaron igual, los otros. Lo de la brutalidad de la muerte no me parece argumento diferencial. Aquí tienes su reseña en la causa de los Santos de la Provincia de Málaga, si les das a la flechita verás que no son dos ni tres. http://santos.diocesismalaga.es/paginas/fichaamigo.html A mí este tema lo que me fascina, es que Lorca, Amigo, Jiménez Caballero, Rosales, Neruda, Alberti, Hernández y demás eran amigos , iban a tertulias y no se odiaban; quizás aquí haya una clave para ver lo que ocurría en el siglo XX, y como ideas tan contrarias como marxismo , fascismo y catolicismo , podían convivir en discusiones intelectuales. Recomiendo esta entrevista a Luis Rosales, naturalmente hecha durante la transición, hoy sería impensable, gracias a ZP, Garzón y otros "grotescos personajes" http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-luis-rosales/279595 A partir del minuto 55, se trata el tema de Federico con todo lo demás

40 @santimatamoros, día

#37 Kroos no defiende, está claro. Es su gran defecto y aún así se insiste en que juegue como 6 acompañado o no por el también muy deficiente defensa Modric. Pero aún así Kroos es top mundial en su posición. Se ha demostrado con el RM y con su selección. Porcentaje increíble de pases correctos, pases de larga distancia al pie, centros medidos a balón parado, etc. Isco es un jugador como muchos otros. Peor todavía que Ozil que también tenía muchos fans en la tribuna. Tácticamente muy bueno pero que no entiende el fútbol. Lo mejor que podríamos hacer con él es convencer al jeque del Shitty de que es el sustituto perfecto de Silva y que nos suelte 100 milloncejos.

41 @santimatamoros, día

En el fondo es un maniqueismo total. Durante el franquismo habrá sucedido en sentido contrario, lo desconozco. Yo tengo la edad de la Constitución y lo que he visto es la balanza en sentido contrario. De Lorca se habla todos los días. De Muñoz Seca no se habla jamás. De Miguel Hernández se acuerdan varias veces al año y se silencia que fue comisario político. De Ramiro de Maeztu que sí fue asesinado sólo se habla del instituto a pesar de ser un intelectual destacadísimo. Por Antonio Machado hay constantes elegías, por su hermano Manuel ninguna. Bueno Bengoechea perteneció también a la generación del 98 y fue asesinado por una turba de milicianos en Barcelona. De la Quadra Salcedo era miembro de la Academia de Historia, enorme intelectual e impulsor de la universidad pública vasca; asesinado por turbas en las Vascongadas. Pedro Póveda fue un sacerdote que ayudó a los más pobres que vivían en cuevas en Guadix y que a nadie le interesaban. Después ayudó a crear escuelas por toda España para los más necesitados y que emplearon a mujeres (cosa destacable para la época). Fue asesinado en Madrid. Lo que dijeron Baroja, Unamuno, Marañón o Ortega y Gasset interesa cuando quieren. Cuando no quieren ya no interesa tanto. Sobre Alberti silencian que fue un personaje detestable igual que se silencia cuando Neruda repudia a su hija enferma o que violó a una mujer en Ceilán.

42 quirce, día

#38 Y vuelves a las andadas Peano. No se sabe con mas precision porque se mataba como se caza, de noche, a escondidas, segun el humor del HdP falangista y del cura de turno y sin tener ningun registro. Y porque los archivos han sido escondidos o destruidos y los que quedaban no habeis tenido el coraje de sacarlos a la luz. Y porque hoy en dia todavia se descubren cadaveres de aquella epoca. Y los que quedan por descubrir.

43 @santimatamoros, día

El Marca de hoy retrata los errores de Lopetegui que ha subsanado Solari. Artículo totalmente partidista. Lo único que dicen es que Solari confió en sus laterales suplentes. Obvio porque los titulares estaban lesionados y Nacho tenía que cubrir el puesto del lesionado Varane. Aún así lo más probable es que Lopetegui hubiera insistido en Lucas por el lateral. Luego hablan de Vinicius que en realidad jugó 15 minutos y fue tercer cambio. Hablan del partido de Melilla pero lo más seguro es que contra un 2ªB Lopetegui también lo hubiera puesto. Señalan a Bale porque es lo fácil, el pelele utilizado desde hace años por la prensa para llevarse los palos. Hay que meter a Vinicius por Bale. ¿Y por qué no por el duopolio inútil Asensio/Isco? ¿O por el estéril Benzema? ¿Por qué lo dice Canelita? Para rematar le dieron 2 estrellas sobre 3 a Isco (que no hizo nada) y a Canelita. Lo cierto es que Canelita al menos no regaló goles ayer. La buena puntuación será por su show tras el gol... Junto con Vinicius y Reguilón quedan como los 4 mejores del partido según su puntuación y los únicos que se salvan (Odriozola fue un acierto según dicen pero luego le ponen un 1 sobre 3...). La operación salvar al soldado Solari ha comenzado. Con el visto bueno de Canelita lo tendremos hasta final de temporada.

44 @santimatamoros, día

#38 Las cifras siempre son complicadas de cuantificar y siempre son objeto de controversia por motivos varios. Desde las batallas medievales infladísimas por los cronistas de la época hasta las matanzas provocadas por el comunismo o el nazismo. Yo mismamente he dado antes un espectro de cifras amplísimo en relación a las violaciones de alemanas por parte del Ejército Rojo tras la caída de Alemania. Entre la vergüenza de las propias mujeres (violadas en ocasiones por docenas de soldados durante horas) y la culpabilidad alemana en la guerra la mayoría de casos fueron silenciados. #42 De noche "cazaban" unos y otros. Y archivos destruidos tenían unos y otros del mismo modo que había asesinatos que no constaron en archivo alguno. Sobre curas asesinos hay mucha propaganda que se utilizó como excusa para exterminarlos como por ejemplo en Barbastro o el amigo Companys en Cataluña. https://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-14/los-datos-de-la-persecucion-religiosa-dejan-en-ridiculo-la-ofensiva-de-izquierda-unida-1276501745/

45 @santimatamoros, día

Hablemos de Nueva Caledonia, está de moda por su referéndum. Sigue quedando pendiente debatir sobre Revolución Francesa. En 1774 fue "descubierta" por expedición del capitán Cook. Su importancia se redujo a ser puerto ballenero. Desde 1841 llegan misioneros desde GB y Francia, naciones que disputarán las islas durante siguientes años hasta 1853 que se proclama colonia francesa tras masacrar unos cuantos lugareños. Las islas eran perfectas para establecer la colonia penitenciaria que llevaban tiempo buscando. Entre 1853 y 1877 los militares franceses se adueñan de las tierras más fértiles expulsando y masacrando a más lugareños. Entre 1864 y 1897 llegan cientos de presos comunes y condenados políticos convirtiendo la isla en una prisión con condiciones inhumanas (similar a la isla del Diablo en Guayana). Una vez cumplida la condena solían quedarse porque se les proporcionaban tierras (mejor dárselas a ex-presidiarios que a lugareños). A la isla llegaron muchos "franceses" de Alsacia y Lorena (lo de ser medio alemanes no era muy del agrado de Napoleón III). A los lugareños no les fue permitido salir de sus reservas hasta la abolición del Indigenato en 1946. En 1931 un grupo de nativos fue enjaulado y expuesto en la "Exposición Colonial Interracial" de París. Para entonces los europeos igualaron a población nativa que pasó de 100.000 en 1853 a 20.000 en 1920. En 1942 llegan los estadounidenses al ser una buena base de operaciones en Pacífico. En unos meses construyeron más infraestructuras que Francia en un siglo. En 1985 enfrentamientos entre opositores y partidarios de independencia degeneraron en una guerra civil y conflictos étnicos durante 4 años. En 1988 tras una toma de rehenes la gendarmería ejecutando ordenes de Miterrand libera a los rehenes matando a 19 independentistas (algunos ejecutados en las propias ambulancias). En 2018 se celebra Referéndum (50 años más tarde que el de Guinea Ecuatorial con Franco).

46 hilarion, día

¿Que el bombardeo más mortífero sobre población civil fue el de Cabra? ¡Qué disparate, Peano, qué disparate! Dime si puedes refutar esto: "No existe un consenso entre los historiadores sobre la cifra exacta de víctimas causadas por los bombardeos, pero sí que existe cierto acuerdo en considerar que fueron "varios miles" de personas las fallecidas a causa de ellos. En cambio el acuerdo es total en considerar que los bombardeos del bando sublevado causaron muchas más víctimas que los del bando republicano. En un estudio exhaustivo publicado nada más terminar la guerra civil por los sublevados sobre los bombardeos de los "rojos" sobre la autodenominada zona nacional se da la cifra de 1.088 muertos y 2.231 heridos. No existe un estudio similar global para los bombardeos sobre la zona republicana, pero sí se han realizado investigaciones parciales. Empezando por las tres principales ciudades republicanas, en Barcelona hubo más de 2.500 muertos, lo que la convierte en la ciudad donde se produjo el mayor número de víctimas mortales (además de ser la ciudad que padeció el mayor número de fallecidos en el lapso de tiempo de 48 horas, en los bombardeos aéreos de Barcelona en marzo de 1938, con un balance de 1000 muertos); en Madrid, 2.000 muertos (la mayoría por acción de la artillería); y en Valencia, cerca de 1.000 muertos y casi 3.000 heridos. A estas tres ciudades hay que añadir una serie de localidades que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta hoy arrojan más de 200 víctimas mortales: Alicante (cuyo número de muertos asciende a cerca de 500, buena parte de ellos causados por el bombardeo del mercado central de Alicante), Durango, Guernica, Lérida, Tarragona, Granollers, Figueras y Cartagena. Hay cuatro localidades más que se acercan a los 200 fallecidos que son Bilbao, Reus, Badalona y Alcañiz".

47 hilarion, día

"A estas habría que añadir otras localidades como Játiva que superaron los 100 muertos y los pequeñas pueblos cuyos muertos fueron inferiores a este número. Todo ello nos arrojaría una cifra cercana a los nueve mil muertos causados por los bombardeos en la zona republicana, muy por encima de los cerca de 1.100 muertos causados por la misma razón en la zona sublevada. Además de la diferencia cuantitativa entre las dos zonas, existe otra cualitativa igual de importante. Que el bando sublevado utilizó en repetidas ocasiones el "bombardeo de terror", como lo llaman Solé i Sabaté y Villarroya, cuyo único objetivo era la población civil para desmoralizarla y empujarla a la rendición. Esta estrategia la inició el bando sublevado en Madrid cuando en noviembre de 1936 fracasó el ataque frontal contra la ciudad y continuó con el bombardeo de Durango, el bombardeo de Guernica, el bombardeo de Lérida, los bombardeos aéreos de Barcelona en enero de 1938, los bombardeos aéreos de Barcelona en marzo de 1938, el bombardeo del mercado central de Alicante, el bombardeo de Granollers y los bombardeos sobre diversas poblaciones catalanas en los meses finales de la guerra, especialmente los de Figueras, y cuyas víctimas principales fueron mujeres y niños en un momento en que el ejército republicano ya no existía en Cataluña.​ El único posible caso de "bombardeo de terror" por parte del bando republicano fue el de Cabra en noviembre de 1938, pero todo parece indicar que se trató de un terrible error cometido por los pilotos que confundieron el mercadillo de la ciudad con un campamento de tiendas de campaña de una unidad italiana que, según la orden que habían recibido, había que buscar y destruir".

48 @santimatamoros, día

Cientos de bombardeos de terror vs un terrible error cometido por los pilotos. Digno del Pravda y al nivel fantástico del stajanovismo. Los comentarios son básicamente un nuevo cortapega cum laude de la wikipedia. Invito al que quiera a que vaya a la sección de referencias del artículo para echarse unas risas. Hay 195 referencias bibliográficas y 193 son del mismo libro de Solé y Villaroya. Viva la capacidad de contrastar información. https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_en_la_guerra_civil_española#Referencias Luego se enfadan cuando los historiadores se toman a pitorreo la Wikipedia. Por cierto, ambos historiadores han sido premiados por la Generalidad catalana, los mismos que financian el prestigiosísimo Institut Nova Historia para "himbestigaciones" similares. Nuevamente nos volvemos a encontrar con el Himalaya de mentiras que mencionaba Besteiro. El tema de los bombardeos se cimenta sobre el mito de Gernica. Un bombardeo ideado por Richtofen a espaldas del alto mando español y utilizado por la propaganda británica para sus propios intereses. Los aproximadamente 120 muertos reales se convirtieron entonces en más de 3000. Con los más de 25.000 muertos en los bombardeos de Dresden, entre 34.000 y 150.000 en Hamburgo, 40.000 en la Blitz sobre Inglaterra o los más de 100.000 muertos y 1 millón de desplazados por los bombardeos sobre Tokio hablar de cifras de 100 me parece ridículo en un contexto bélico. De todos modos entiendo que lo de Granada, Oviedo, Ceuta, Melilla, Zaragoza, Huesca, Jaca, Jaén y Córdoba no merecen ni ser mencionados como "terribles errores cometidos por los pilotos" según esos dos investigadores y sus subalternos en la Wikipedia.

49 Sabasgra, día

Si un error. Claro que si y Paracuellos y el Castillo de Olite... Eres un cínico peto sigue justificando el genocidio cometido por líderes republicanos

50 Metaridion, día

https://twitter.com/Fachista__/status/1059115806666166274

51 hilarion, día

Muy fácil, se aportan datos ciertos que contradigan a Solé y Villarroya y ya está. Por cierto, santimatamoros, ¿se discuten los argumentos o las personas? Le pasó con Taibo hace unos días y vuelve a las andadas. Si lo que dice Taibo o cualquier otro no es correcto se señala el error y punto. La descalificación “ad hominem” denota muy poca solvencia intelectual, ¿no le parece? Ante un argumento de Moa yo no diría, ¿el terrorista del GRAPO que empuñaba un martillo para rematar policías? Si no estoy de acuerdo con él debo contradecir sus tesis, no basta con recordar su pasado terrorista para refutarle. En la misma línea no puedo rechazar los datos de Salas basándome sin más en que combatió en el ejército franquista. En cuanto a la Wikipedia solo un ignorante se burlaría de una de las más extraordinarias (y exitosas) iniciativas del impulso colaborativo en Internet, poner todo el saber humano al alcance de todos. Naturalmente que es una herramienta perfectible; de hecho, no está libre de fallos aunque está en constante proceso de revisión y mejora. La consulto con frecuencia buscando artículos matemáticos y puedo asegurar que el nivel es magnífico. En Ciencias Sociales y en Historia en particular, las cosas son más complicadas, pero muchísimos colaboradores trabajan con seriedad y dedicación para que los artículos sean cada día más fiables.

52 Peano, día

Hilarion, como de costumbre escurres el bulto. Yo no se si el peor bombardeo fue el de Cabra, si lees digo que "fue cosa de puntería", yo se que hubo bombardeo en la guerra. En mi pueblo, cuando los aviones no habían podido tirar todas las bombas sobre Cartagena, objetivo militar, de vez en cuando las tiraban por allí, y una vez causaron víctimas. Lo que vengo a decir, es la guerra de cifras, Guernica fue símbolo de holocausto, cuando como bien a dicho Matamoros, es incomparable a Dresde, Tokio, Coventry, Munich, etc, mientras de Cabra nada de nada. Y luego hay que inflar víctimas, que es lo que yo reprocho. Además no me desmientes que el bombardeo de Cabra fuera el más sangriento, pues tu hablas de bombardeos durante toda la guerra en ciudades con valor estratégico. En cuanto a Wikipedia, hay que darle el valor que tiene, pero en temas polémicos hay que tener cuidado. Yo ley hace poco el de la guerra de Sucesión, y parecía haber sido escrito por Junqueras. A mi me gusta Wikipedia, de hecho le hago donativos, pero mientras que los artículos científicos me merecen confianza, los históricos y sobre todo los de historia contemporánea hay que tomarlos con precaución.

53 rey1952, día

Juanma, quizás Lopetegui no prescindió de Vinicius, es posible que simplemente no encontró el momento oportuno. Con los resultados del equipo y teniéndo jugadores más experimentados, quizás no le parecía lo más conveniente exponer al chico a un posible fracaso. Pero claro, ayer ley que Vinicius había hecho un gran partido y oiga, lo decía un periodista.

54 rey1952, día

Dice Juanma ¿Por qué no podría ser Vinicius otro Mbappé? Cierto, podría serlo e incluso mejor, pero, también podría ser un Robiño.

55 Peano, día

Robinho fue un buen jugador, el problema es que el quería ser el mejor del mundo, y no lo era. Con el ganamos dos ligas, y nos eliminó la Roma porque se lesionó. Para mí fue el epítome de la acción del Villarato y Platinato,, le daban hasta el carnet de identidad y las tarjetas brillaban por su ausencia, y penaltis le pitaban uno de cada 5 que le hacían. En fin, también le gustaba la juerga pero si Vinicius se quedara en un Robinho, ayudaría bastante, aunque yo espero que llegue a algo más.

56 rey1952, día

Dice Juanma: "Pero al proyecto... hay que ponerlo", Pero no hay porque tener prisa desde el primer partido. Si en los partidos de liga hubiese habido resultados holgados quizás Julen lo hubiese alineado, pero no fue ese el caso. Seguro que en copa lo hubiese hecho y si el chico hubiese "derribado la puerta" todo hubiese sido más fácil. Pero entiendo que esto que lo más razonable y razonado, no sirve para nada en futbol.

57 rey1952, día

Dice Juanma: "Lo que reclamaba la afición era verlo un rato", bien, entonces lo que debe hacer el Madrid a partir de ahora es ahorrarse una pasta en el entrenador y sacar lo que pida la afición.

58 rey1952, día

Ramos lleva 4 de 4 en penaltis. ¿Porqué se quiere que los tire otro, para que los falle? Yo lo reprobaría si Ramos estuviera fallando penaltis, pero mientras los meta porque no lo s ha de tirar.

59 rey1952, día

El partido de ayer me pareció uno de los peor jugados en la temporada, pero se ganó, así que la prensa quiere vender lo que no hubo para justificar que su pieza estuvo bien cazada.

60 rey1952, día

Yo no estuve allí para contarlos, pero en las tapias de los cementerios de la España republicana murieron varios miles de personas fusiladas. También en Cataluña, de hecho se está hablando que quieren los papeles del archivo para destruirlos y reescribir la historia ocultando los miles de muertos.

61 quirce, día

#60 Y despues de la guerra, cuantos? No quereis diferenciar los muertos que hay durante una guerra y los asesinatos de derecho comun que se cometieron despues. Los robos de niños, la persecucion y genocidio de decenas de miles de personas de todas las edades por motivos ideologicos, etc... Y que todo eso quedase impune y nunca se investigase dice mucho del tipo de calaña que hay que ser. De cobarde para arriba.

62 , día

¿Tanta diferencia hay entre la represión durante la guerra y la represión inmediatamente después contra los que tenían delitos de sangre? ¿O el problema es la represión contra comunistas y etarras que como hemos visto fueron la única oposición real al tardofranquismo? En lo que si hay que hacer una apreciación es entre los represaliados durante la guerra y los represaliados antes de la guerra. Y a eso no le han dado importancia limitándose al tema de que no era cierta la cifra de 30.000 fanáticos al iniciar la insurrección que ya he aclarado que al cabo de 10 días sí era cierta. La gravedad de dar un golpe de estado el PSOE en 1934 armando a turbas de fanáticos e ignorantes es enorme. Basicamente porque tira por tierra que el PSOE (y socios) fueran democraticos. Y en segundo lugar porque le están dando un golpe de Estado a la tan idealizada 2da República. Y con el agravante de la enorme cifra de fanáticos, del armar a población civil y de que el motivo fue no aceptar una justa derrota electoral. (Cortapego repitiendo lo ya dicho) Obviamente no podemos hablar de lo que hicieron los frentepopulistas tras la guerra básicamente porque perdieron. Pero nos podemos hacer una idea de lo que habría sucedido echando un ojo a la Rusia soviética donde millones de personas se convirtieron en víctimas de la represión política entre gulags, purgas y terror rojo. No habrían dejado piedra sobre piedra y quién sabe si no tendríamos todavía hoy una dictadura hereditaria como la cubana o la norcoreana.

63 quirce, día

#62 A veces me pregunto si los comentarios estan hechos por algoritmos o algo que no es humano. Sabes de guerras sin delito de sangre??? Generalmente durante las guerras es lo que suele pasar. Pero a lo que se dedico Franco despues de ganar la guerra es a un genocidio por delito de opinion. Y si no se sabia bien, por si acaso. Otro que no tiene ni puñetera idea de lo que ha pasado en su pais hace poco mas de medio siglo. Y no solamente eso : es que Franco dijo que los que no habian participado no tenian nada que temer. Despues de una guerra, lo que se hace es buscar responsables, judgarlos y condenarlos. Nada que ver con lo que hicieron los falangistas depues de tener toda España controlada. Parece mentira que haya que explicaros esto.

64 @santimatamoros, día

#51 ¿Datos que contradigan a Solé y Villarroya? ¿Todavía es necesario? Tenga, aquí explican lo de Cabra. Hay libro sobre el asunto. https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/75-anos-bombardeo-cabra_840923.html Lo del "terrible error cometido por los pilotos que confundieron el mercadillo de la ciudad con un campamento de tiendas de campaña" es un insulto a la inteligencia y tira por tierra todo lo demás por su falta de imparcialidad. Fue totalmente planificado, no vengamos con cuentos. Parece usted sorprendido por la crítica hacia nuestros historiadores. Ya he hablado hace unos días del overbooking de pseudohistoriadores. El nivel de nuestras Universidades es muy deficiente y además, como otras muchas cosas, están profundamente politizadas. La Historia es actualmente un arma de manipulación informativa utilizada en la batalla cultural que estamos viviendo, sea en las Universidades sea en el mundo editorial. El nivel intelectual y moral de la universidad española, excepciones aparte, es deplorable. Realmente no comprendo porque puede parecerle tan sorprendente todo esto. Yo que tenía entendido que la izquierda era antisistema y contestataria pero no dejan de demostrar una y otra vez que creen fielmente en el sistema. Encima añadimos que cuanto más moderno y polémico es un asunto, más tergiversación hay. La Guerra Civil ya fue un asunto desde su inicio sobre el que se extendió mucha propaganda. Añadamos que gracias a ZP se volvió a poner totalmente de moda (no hay día en la Sexta que no hablen del asunto e incluso en este blog lo hacemos). Añadamos que sigue habiendo una izquierda que vive en el pasado y una derecha igual de acomplejada que la del año 30. Y añadamos también que ZP regó con financiación pública todo el asunto bajo un prisma totalmente parcialista. Pues ya tenemos un negociete bien majo.

65 @santimatamoros, día

#51 Yo siento mucho pero no puedo tomar en serio a un sindicalista nieto de un traficante de armas de la guerra para hablar de este asunto. Su visión es totalmente parcial. Y que el nivel de manipulación y lavado de cerebro en Cataluña le sorprenda me descoloca. El Institut Nova Historia dice q Roma no era nada hasta que llegaron los catalanes. Está regado por dinero de Generalidad. Esa basura entra en Universidades y medios de masa a través de presión de grupo y dinerito fresco. Por supuesto q para mi el prestigio de universidades catalanas hoy en día está por los suelos. Además he rebatido adecuadamente todos esos argumentos, no sólo despreciando a autores. Sobre solvencia intelectural prefiero no entrar en descalificaciones. Recordaré mis comentarios los escribo en respuesta a numerosos cortapegas. Sobre Pío Moa tomo nota y lo usaré en futuras discusiones. Q tenga más en cuenta sus argumentos q su pasado le honra y le diferencia de esos historiadores y Universidades q se niegan a debatir con él. Y finalmente Wikipedia. En 1er lugar aclaro q no he criticado la Wikipedia si no ese artículo (si no ve absurdo que todas las citas sean de mismo libro seré yo el sorprendido). Por supuesto q Wikipedia es una gran iniciativa al poner en manos de todos de manera sencilla unos bastos conocimientos. Yo tb la uso y muchísimo. Pero de todos modos la Wiki tiene dos graves problemas: la falta de objetividad (cuanto más polémico sea el asunto peor) y la jerarquía. De esta manera puede que 2+2 sean 4 pero si tiene a más usuarios en contra o al jefe, al final el artículo será que 2+2 son 22. Y esto es una realidad porque yo mismo he escrito en la Wiki y me ha pasado y no precisamente sobre asuntos polémicos. Nuevamente me sorprende que le sorprenda. Como usted mismo y Peano comentan hay artículos y artículos. Sobre multitud de temas la Wiki es genial pero en temas polémicos de historia contemporanea es necesario contrastar.

66 @santimatamoros, día

#63 Yo por el contrario no me lo pregunto. Los algoritmos fallan menos que los humanos. Matar al soldado enemigo en el frente de batalla no es un delito de sangre. Los militares se rigen por el código militar y por la corte militar, no por el código penal civil (en este caso el Código de Justicia militar de 1890). Hay que diferenciar actos de servicio de crímenes de guerra que hay que explicaros todo. Sobre lo del 34 seguimos sin obtener respuesta. Hay que llevar el debate a donde quieran todo el rato (ahora va de bombardeos) y cuando no interesa cambiar de asunto corriendo un tupido velo. Sinceramente me empieza a aburrir el asunto. Nada sobre las violaciones de Mahometanos, nada sobre las numerosas fosas encontradas que no interesan, nada sobre el golpe del 34, la SS pasa de ser socialista a ser Bismarckiana, nada sobre el diario de Himmler, nada sobre las absurdas conclusiones de la reunión de Hendaya, nada sobre la noticia de El País que tira por tierra mayor parte del asunto de los bebés robados, nada del pacto Molotov-Ribbentrop, nada de la represión soviética.... Creo que me voy a limitar a contrapegar como esto siga así...

67 @santimatamoros, día

Dice Carvajal hoy que Lopetegui es el mejor entrenador que ha tenido nunca. O se ha pasado con los carajillos o hay que compadecerse de él.

68 merenblu, día

Muy bueno el chiste de colar al United entre los supuestos tramposos dopados artificialmente por Qatar, usease City y PSG, jeje. Si el Madrid no ha podido competir con el United por un fichaje como Pogba (del orden de los 100m, que no 200m, ni siquiera 120m como se ha vendido en el corral florentimo), desde luego no fue por dinero como tanto empeño ha puesto la manipulación mediática en vender, sino porque algo serio como la Premier y su Mou le dobló la mano al circo jurgolítico y su Ser Superior; lo cual, salvo en lo regente a cómo ocultar propaganderamente que fue Mou quien le ganaba la partida, tampoco creo que le importara mucho en aquellos tiempos al circo y al SS. Ya veréis el próximo verano lo enanos que se verán los jeques, tras lograr por fin Homer Pérez el perseguido castañazo con el que firma todos sus ciclos coleguis...

69 merenblu, día

Con Solaritegui, Homer Pérez sigue perdiendo un tiempo precioso para arreglar la temporada, dado que el Escudetegui le aguantó apenas dos meses. Y es que cuando toca castañazo sí o sí, ya puede avisar Zidane, o hasta ponerse después encima todo a webo para arreglar la temporada fichando pronto un Conte que empiece desde octubre a poner las pilas clausurando la vedettocracia... Que no hay manera. No es no, es el mensaje para la manada.