Menú

Si yo fuera futbolista...

EFE
EFE

Si yo fuera futbolista me iría allá donde más dinero me pagaran, pero nunca diría que jugaría gratis en un equipo, por mucho que llevara tres lustros en él. El fútbol empezó siendo un deporte semiclandestino, luego pasó a ser un acontecimiento de masas y hace tiempo que es un negocio. Para darse cuenta de esto no hay más que echarle una ojeada a la proliferación de los representantes. Al principio ningún futbolista tenía representante; luego ningún jugador hablaba con el club si no era con su representante delante, como hacen los delincuentes con sus abogados; más tarde, y al olor del dinero fácil, los representantes empezaron a acudir al origen del futbolista, que no es otro que el niño. La UEFA tuvo que intervenir porque los representantes sin corazón se iban a África y al primer crío que veían con trazas de George Weah le echaban el lazo ofreciéndole un par de cientos y le traían a Europa; y luego, si resultaba que la mina de plata no daba ni para pipas, lo dejaban tirado en mitad de la calle y sin posibilidades de volver con sus padres. Hoy los niños no vienen al mundo con un pan debajo del brazo sino con un representante. Y los padres, que han visto cómo Raúl salió de la colonia Marconi, se pelean en los campos de tierra porque saben que ahí puede estar no sólo el beneficio de su vástago sino el suyo propio. O sea, saben que el fútbol es un negocio. Incluso nosotros hablamos de mercado de invierno o de verano, como si fuera una carnicería.

Para el único que el fútbol no es un negocio es para el aficionado medio. El seguidor, que ha heredado de su padre el amor por el color de su equipo, se sigue identificando con los once jugadores que saltan al campo. Y sufre con ellos. Y se alegra por ellos. Como si a ellos, o sea a los futbolistas, les importara un bledo lo que ocurre en la grada. Son profesionales en el sentido más negativo del término: llegan, te arreglan el grifo, cobran y se van. Antes no era así. O al menos quiero creer que no era así. El recuerdo que yo tengo del fútbol no es desde luego así. Un ex árbitro me contó una vez a propósito de un jugador que acababa de fichar por el máximo rival de su equipo y que estaba jugando su último partido en su campo de tantos años que, abroncado por la que había sido su afición, le dijo lo siguiente: "Estos a mí me van a tocar los..."

De modo que si yo fuera un futbolista de clase mundial, uno de esos cracks de primer nivel por los que se pelean todos los equipos, y lo fuera además en el fútbol actual, sí, me iría donde me pagaran más dinero, pero no engañaría a nadie, no le diría a nadie que yo jugaría gratis en tal o cual sitio o en aquel otro porque sentía mucho los colores. Hoy nadie siente los colores. O casi nadie, sigue habiendo rarísimas excepciones. Hoy todo el mundo tiene representante y cuanto más importante es el jugador menos presentable es quien negocia por él. Si yo hubiera sido un futbolista de los años 60 ó 70 sí habría podido decir que jugaría gratis en mi equipo de toda la vida porque antes era así. Gratis, gratis, no, pero muchos futbolistas firmaban en blanco. Pero eran otros tiempos, claro. Dicen que peores, yo creo que no, yo creo que eran mejores.

Todo esto para decir que no le reprocho a Sergio Ramos que se vaya al Paris Saint Germain, sólo que no haya firmado por el Sevilla para confirmar la información (cierta) que dimos en El Primer Palo sobre que tenía una oferta del equipo andaluz sobre la mesa. No le reprocho que se haya ido al PSG del mismo modo que tampoco le reproché en serio que dijera que él jugaría gratis en el Real Madrid por la sencilla razón de que jamás me lo creí. &Era una forma de hablar&, me decían. Ya. Era una forma de hablar que engatusó a mucha gente que le creyó, que pensó que lo que decía Ramos iba a misa. Yo no, yo no le creí, no le creí porque ya soy viejo. Pero muchos críos sí le creyeron, pensaron que era cierto que quería tanto al Real Madrid como para apostar por él aún a costa de perder dinero. Sólo le reprocho eso, que engañara a otros porque a mí no lo hizo. Pero humanamente le deseo por supuesto lo mejor tanto a él como a su familia.

Tampoco le reprocho que diga que el PSG es el mejor sitio para seguir soñando porque sé que está fingiendo. Finge porque en el negocio del fútbol todo el mundo lo hace y él no iba a ser menos que el resto. Sé que cuando Ramos dice que el PSG es el mejor sitio para seguir soñando está actuando, del mismo modo que sé que actuaba cuando afirmó que él jugaría gratis en el Real Madrid. El único que no actúa, el único que aún siente es el aficionado, el espectador. En la grada no hay postureo. Si yo fuera dirigente del fútbol de antaño y quisiera recuperar la esencia de este deporte me fijaría en la grada, pero me temo que los dirigentes del fútbol actual quieran acabar de rematar la faena transformando definitivamente en negocio lo que un día, no hace mucho, fue deporte. La única verdad del fútbol está en la gente que lo ve, todo lo demás es mentira. Por eso, y si yo hubiera tenido la suerte de ser un virtuoso del balón de los años 20 del siglo XXI, fingiría como hacen los demás. Y, a poder ser, contrataría al representante más impresentable que pudiera, uno que fuera a hablar con mis pretendientes en bañador y con un puro en la boca. Suerte, Sergio. De corazón te la deseo. Yo no finjo porque no sé. Y, además, como dice el maestro Alfonso Ussía, tú ya tienes la fortuna de estar representando por un francés, tu hermano René. Medio camino hecho.

Temas

Herramientas

90
comentarios
1 forerix, día

Así es la vida de los millonarios. Bien escrito Juanma.

Una cosa sí es verdad y es que se va a un equipo que mete miedo. Con los refuerzos que está haciendo y con un buen entrenador desde principio de temporada (no digo más si llega también la Pulga), puede armar un equipazo.

Esperemos que el cuento acabe con la carambola de Mbappé aquí

2 cielitolindo, día

Felicidades por su Pole...
Es un derecho el trabajar donde a uno le paguen más.... Pero también es importante tener respeto por quiénes ponen su dinero para que a uno le paguen más.

3 ftorres, día

Me pregunto donde estaría la secretaría técnica, el entrenador y el presidente del PSG cuando este año el Madrid jugaba contra el Chelsea, y el capitán se comportaba como un zombi cuarentón sin saber por dónde le venían los delanteros del Chelsea.
Agradecimiento infinitos a quien nos ha librado de Ramos, como nos libraron en su día de Higuaín, de James, y espero que este año algún alma caritativa nos libre del trote cansino de Isco por el campo.

4 rey1952, día

Lo que que las ratas izquierdosas y otros paniaguados no quieren ver.
Dedicado a la rata matafrailes.

https://www.libertaddigital.com/opinion/zoe-

valdes/cuba-ninos-comiendo-gatos-6798841/

5 rey1952, día

No diría yo que todos los jugadores (deportitas si generalizamos) se muevan sólo por el dinero.
Sí, sigue habiendo jugadores que tienen amor por su club.
No obstante, seamos justos, supongamos que mi club es el Getafe, viene el Madrid y me duplica el salario por 10, ¿Quiero menos a mi club por tratar de mejorar mi vida económicamente? Yo creo que no.
Lo que les pierde a los jugadores es que por hacerse querer de la afición suelen hacer declaraciones que suenan ridículas, el caso de las de Ramos ayer o de las Repetidas de Morata por poner dos ejemplos.
Yo lo que pido al jugador es que sea honesto mientras pertenezca a mi equipo y ello es más fácil de lo que parece, basta con que tenga por el futbol la pasión de un chaval.

6 bierzofefesa, día

Quizá por mi edad, 71, recuerdo como el honesto, fuerte, fiel y extraordinario José Martínez, Pirri" la última vez que tuvo que renovar con su Real Madrid, le dijo a Bernabeu que firmaba en blanco, que pusiera don Santiago lo que creyese conveniente. Evidentemente, eran otros tiempos, pero demuestran la personalidad intachable de un gran jugador, que, como pocos pasaron por la Entidad madridista.

7 Peano, día

Buenos comentarios de los no habituales (o nuevos) Bierzo y Luis. De acuerdo con ambos. Recuerdo que cuando Pirri recibió una gran oferta del Puebla, el club le convenció para que aceptara y no puso ningún reparo. Cosa que no ocurrió cuando llamaron a Asensi. Recuerdo que ambos futbolistas, símbolos en sus equipos eran amigos y que la mujer de Asensi aceptó irse a Méjico porque allí estaba Pepe (o Jose).
En cuanto a lo de la selección que escribe Luis, en el anterior, muy de acuerdo. Yo no critico a Luis Enrique, él es él. Creo que le fastidia no está en el imaginario histórico del Barça como lo estuvo Guardiola, estuvo a punto de lograr otros 6 títulos en el año 2015, pero ay, contaba con Neymar, Messi y Suárez, tres goleadores de excepción, aunque tenía a Xavi ya marginal y a un Iniesta más que crepuscular, y tuvo la mala suerte que el Madrid ganara las champions entre la suya (y que todo el mundo se dió cuenta que le habían robado su última liga). Él quiso sacar de la cantera a un crack como hizo Guardiola con Busquets (y en menor medida con Pedro), pero Sergio Robert de crack sólo tiene su contrato. Durante su mandato la cantera se hizo irrelevante y eso creo que le marcó. Por eso ha llevado a gente joven, y se ha empeñado en García ¿nadie vio como yo su blandura en el gol de Chiesa? A Olmo y Fabian, creo que los llevó el actual entrenador del Granada (se me olvidan los nombres, lo siento). En fin, que creo que acertó en lo principal, sobre todo llevando a gente fresca, que ha corrido mucho y ha presionado mejor
Así que estoy de acuerdo con él que las críticas a Martínez son gratuitas en su mayoría. Es antimadridista, porque no triunfó aquí y se fue al Barcelona, pero ante todo es Luis Enrique.
Yo ya he dicho que mi desapego con la selección, tiene más que ver con otras cosas...

8 Sabasgra, día

Vaya vaya, pensaba que tocaba un comentario sobre Pintus, o lo que fuera del RM, veo que no toca sobre un ex, pues nada el siguiente sobre Igualin.

9 LuisLobe, día

Muchas gracias, Peano. Dani Olmo y Fabián ya despuntaban en la Sub21, igual que Ceballos, pero los dos primeros no iban de estrellitas. A mí me parecían dos muy buenos jugadores, sobre todo Olmo. Fabián tenía lo que solía faltar en España, tiro desde fuera del área.
En cuanto al actual post, en éste sí que estoy muy de acuerdo con Juanma. Lamentablemente, caso toda la sociedad se ha transformado como lo ha hecho el fútbol. Antes había más trabajos por vocación, ahora hay muchos más por dinero, sin escrúpulos, sin dedicación fuera del horario estipulado. Y no digo nada de los políticos, que ahora da vergüenza ver su currículum y su experiencia profesional, no han gestionado ni el dinero que les daban sus padres de pequeños.
Y yo, como Juanma, le deseo lo mejor a Sergio Ramos, siempre y cuando no se cruce con equipos españoles

10 ftorres, día

Si al Madrid se le ocurre fichar a un jugador con 35 años por dos años a razon de 12 kilos limpios y que viene de no jugar los últimos 3 meses y que en su ultima aparición hizo el ridiculo en las semifinales de Champions le hubieran puesto de vuelta y media.
El PSG no se ha reforzado con Ramos,se ha hipotecado deportivamente, y económicamente también si tuviera las mismas reglas que los demás , pero deportivamente lo va a pagar.

11 rey1952, día

"La Eurocopa inyecta 2,6 millones de euros en las arcas del Barcelona
Por la aportación de sus jugadores al torneo de selecciones".
¿Será por esto por lo que L.E. quiso llevar a todos los que pudo de la Farça y a ninguno del Madrid?

12 rey1952, día

Dicen que Ceferín hace la vista gorda con el PSG, ya nos gustaría que hiciera la vista gorda, lo que está haciendo es un ciego.

13 rey1952, día

Lo del PSG es un escándalo.
Si no sale Mbappé va a rebasar el fair play financiero, al menos en el doble.
Ceferín y los árabes tienen montado un tocomocho de vergüenza.
Esto es una estafa.
¿Y Tebas que está diciendo de esto?

14 Sabasgra, día

Que el futbol es del pueblo y esas sandeces que alegremente se compraron. Esto es lo que dice Tebas.

15 ftorres, día

Buenos días a todos.
Por Dios que no nos quiten la carne y el vino, y el menú por cabeza de más de 60 euros, y poder presumir delante de los amigotes de nuestro viaje más allá de los Pirineos, que nuestra vida perdería su sentido,que ya nos han enseñado muy bien que eso es lo que distingue la clase media de otro tipo de gente/gentuza.
Para esa otra gente, que cada vez es más inmensa, les están preparando el megaverso, que es carne de todo tipo virtual.
Mientras tanto, al planeta que le vayan dando, que el peligro del consumo desmesurado es ideología de rojos peligrosos, que no de rojos chinos, que esos van a ser la nueva clase media que nos sustituirá en breve.

16 ftorres, día

Megaverso no, metaverso.

17 clander, día

El futbol es un gran espectáculo deportivo. Un negocio. No hay nada malo en ello, y bajo esa perspectiva hay que entender las decisiones de los jugadores. Por eso no hay que tomárselo demasiado en serio.
Es muy divertido, pero ni me da ni me quita nada.
Yo tuve un abono con mi mujer cuando nos casamos. Corriamos a casa de mi madre para que le diera el pecho a mi hija mayor, la dejabamos con la abuela y corriamos al estadio. A la vuelta corriamos de vuelta para la siguiente toma.
Ese año el Madrid no corria nada. Asi que pense que estabamos pagando un pastizal, y ellos cobrando un pastizal. Nosotros corriamos y ellos no. Nos borramos.
Sigo siendo un forofo y voy al campo cuando puedo, pero entiendo que el futbol es un espectaculo y punto

18 forerix, día

Lo que quiera y pueda pagarle el PSG a Ramos es su problema. Como también lo es pagarle 35 kilos a Neymar u ofrecerle 50 a Mbappé, para cualquiera sería obsceno (menos la Farsa con Messi). Se lo está permitiendo la UEFA y tienen pasta para enterrarnos a todos, por lo que 12,5 milloncejos más no son nada.

A Ramos el PSG le va a pagar lo mismo que le ofreció el Madrid, así que tan obsceno no es el contrato porque el Madrid seguramente le habría renovado otro año más si la siguiente temporada se lo ganaba. Mucha diferencia no hay.

Ya veremos si el fichaje de Ramos por el PSG es un buen refuerzo o un lastre deportivo, porque aunque la temporada pasada de Ramos fue un desastre de lesiones, recaídas y repariciones prematuras, eso no quita que si el jugador se ha recuperado bien de su lesión, se pasa un verano sin selecciones y haciendo una buena pretemporada, pueda estar en buena forma y aportar deportivamente al PSG (que tampoco iba sobrado de buenos centrales). Eso ya lo veremos conforme avance la temporada.

Aún dejando la incognita Ramos a un lado, si unimos al plantillón que tenían a Achraf, Wijnaldum, Donarumma y ya veremos si también CR7 o Messi, sobre el papel tendrán una de las mejores, si no la mejor, plantilla de Europa. Luego carburarán o no como equipo, claro está

19 rey1952, día

Cuando se es idiota en España,
se es idiota en todas partes,
aunque viajes a Lituanía.

Así lo ha demostrado nuestro idiota presidente, quien en su visita al destacamento español en Lituania hablo de "soldados y doldadas".
Como este compulsivo mentiroso no ha hecho la mili todavía no se ha enterado de lo que es una soldada.
¡Tooooontooo, más que tooooontooooo!

20 rey1952, día

No se si es una táctica premeditada del socialcomunismo o les sale así porque no dan para más, pero tienen dos tendencias claras.
A)- Prometer a la gente la felicidad a base de prohibiciones. ¿Dónde lleva esto? Al racionamiento de todo incluida la comida.
B)- Instaurar sus dogmas radicales para producir enfrentamiento en la sociedad. (¿Recuerdan aquel micrófono que pillo a Zapatero diciendo: Nos interesa que haya tensión?).
Cada día que estos homicidas estén en el gobierno es un paso adelante hacía estos cuatro jinetes:
El enfrentamiento,
el hambre,
la pérdida de la democracia
y la desaparición de la libertad.

21 rey1952, día

No se si los medios están de cachondeo o es el PSG, con autorización de Ceferino quien está de cachondeo.
Ahora dicen que quiere fichar a Pogba, además de que si Messi no puede hacerlo con la Farça, que hable con ellos.
Si se va a jugar a esto, mejor es que se limpien el trasero con las reglas y las tiren al WC.

22 rey1952, día

forefix 18

El escándalo no es que el PSG le pague a Ramos lo que le de la gana, el escándalo es que si sumas lo de Ramos, el Rama y el Romo te vas a unas cifras que rebasan los límites establecidos.
Todavía es más escándalo que a unos les dejes violar las reglas y a otros no.
¿Recuerdas lo de los futbolistas jóvenes? ¿Las sanciones que se aplicaron a algunos clubes? El PSG y el City se pasaron en ese campo más que nadie, la UEFA montó el truco y salieron indemnes.
Si fueron castigados por el F.P. financiero ¿Cumplieron o acabó en un paripé?
Yo puedo aceptar que la Farça pague lo que quiera y como quiera a Messi, pero entonces que no nos tomen el pelo, que digan no hay reglas.
Lo más indignante aún es que haya reglas sólo para fastidiar a quien quieren fastidiar.
Es como el reglamento especial que los arbitrarios españoles aplican al Varça.
Si hay reglas, que sean iguales para todos o si no, que nos las haya.

23 rey1952, día

Si criticas a Luis Enrique, y hay motivos para ello, pronto aparece alguien que dice que eres un odiador de L.E.
Los que le alaban serán sus amadores, supongo.
No se alguna vez un entrenador de la selección tuvo tantos amadores con tan poco.
Es posible que en el futuro Eric y Pau sean dos extraordinarios centrales, o no; pero en esta eurocopa no estaban para enfrentarse a grandes retos y menos más que no se han visto muy exigidos.
No llevar a Navas y empeñarse en jugar con LLorente de lateral derecho, para mandar a L.E. a su casa.
No sacó a De Gea de delantero centro porque no se le ocurrió la idea.

24 forerix, día

Rey, quien hace la Ley hace la trampa. No debe ser muy complicado para un club-estado burlar las normas del play financiero creando sociedades interpuestas con contratos de patrocinio inflados. Tampoco creo que la UEFA tenga facultades y jurisdicción para investigar esos entramados societarios, aunque quisiera hacerlo. Si a la Justicia le cuesta llegar al fondo de esas tramas...

El problema es que aunque el resto de clubs no dopados quisieran saltarse igualmente esas normas, no podrían porque no tienen la pasta.

25 ftorres, día

No forerix, es muy fácil pillar al tramposo, y para ello existen estudios sobre la ley de la oferta y la demanda, y cuando alguien hace trampas se le pilla muy fácilmente.
Yo creo que estos dos clubs estado han sido ya pillados con los datos que se tienen, pero no ha interesado meterles mano, y allí, claro, sólo una intervención judicial ecuánime puede poner orden, pero el Madrid no perseguía eso, sino su propia solución, y si la cosa se complica, quizás se opte por esa vía.

26 forerix, día

No creo que sea tan fácil, insisto.
Es muy sencillo si una sola empresa paga un patrocinio desorbitado, pero no tanto si muchas empresas patrocinan a valor de mercado. Y vaya usted a investigar la posible relación de los socios con el Estado.

Hay mucho cerebro dedicado a estas cosas.

27 rey1952, día

forefix 24

Una cosa es que un club haga trampas y se la juegue y otra cosa es que haga trampas porque sabe que nadie le va a sancionar.
No es lo mismo cometer un delito en secreto arriesgandote a ir a la cárcel a que sepas que puedes cometer un delito porque cuentas con la protección del fiscal y el juez.
El PSG ha hecho varias trampas y las hizo con cierto riesgo que después han tapado condinero, pero ahora el tema no es ese, el tema en estos momentos es un "haz lo que quieras, que yo UEFA no me voy a enterar"

28 rey1952, día

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) sancionó este viernes a dos de los gigantes continentales, el campeón inglés Manchester City y el campeón francés París Saint-Germain, por incumplir la norma del 'fair play' financiero, por lo que recibieron multas respectivas de 60 millones de euros (82 millones de dólares).
AFP
De esa cantidad, se devolverán 40 millones a cada uno si cumplen las medidas operacionales y financieras dictadas por la cámara de instrucción de la instancia de control financiero de los clubes (ICFC) de la UEFA.
Ambas formaciones fueron también castigadas con una limitación a 21 jugadores de su lista de jugadores inscritos en la próxima edición de la Liga de Campeones europea, en vez de los 25 que se autorizan normalmente.
Esa medida podrá ser progresivamente levantada si los clubes consiguen llegar al equilibrio financiero, precisó la UEFA.
Los nombres de Manchester City y París Saint-Germain sonaban con insistencia como uno de los posibles sancionados por incumplir la regla de la UEFA de que los clubes no pueden gastar más dinero del que ingresan.
Ambos tienen varios puntos en común. El City pasó en los últimos años a manos emiratíes y el París SG a cataríes, y desde entonces han recibido importantes inyecciones económicas desde el Golfo Pérsico, que les han permitido realizar grandes contrataciones y ganar dos ligas cada uno, incluidas las de esta temporada en Inglaterra y Francia.
Nuestra ambición de convertirnos en una de las marcas globales del deporte entre los mejores y con mejores resultados no se pondrá en duda por estas medidas, dijo en un comunicado, poco después de conocer la sanción, el presidente del equipo parisino, Nasser Al Khelaifi.

29 ftorres, día

Pues yo sigo pensando que la plantilla del Madrid es excelente, y que sólo necesitamos un entrenador que saque provecho de ella.
Ya se que este comentario es una blasfemia en el reino de ZZ, y que se me dirá que si Vinicius es un inútil, que Odegaard no sirve, que Rodrygo es un proyecto y que Jovic es un paquete total.
Pero a mi me parecen excelentes futbolistas que no han sabido ser utilizados como es debido.
Ni se ha sabido sacar provecho a la velocidad y desborde de Vinicus, mal entrenado tácticamente porque sus carencias, bien entrenadas en otro tipo de jugadas ensayadas, no se hubieran notado.
Que Rodrygo es un crack total, con desborde, velocidad y definición.
Que Jovic es un excelente goleador, también infrautilizado y sin trabajo táctico alguno para demostrar sus cualidades.
Y por supuesto, que Odegaard es un centrocampista de altura, capaz de ser importante en cualquier equipo grande.
Y ahora, los defensores de ZZ, el infalible, ya podéis empezar a atizarme.
Por cierto, la salida de Ramos, una bendición para Courtois y el resto de defensas.
Se me olvidaba, Mendy, igualmente infrautilizado, porque Zizou sólo sabe el jueguen, jueguen, y el que lo haga Modric o Kross, lo de llevar la manija del equipo, y Ramos que pegue gritos, que para eso es el capitán, y meter a Lucas para que corra todo el rato, que es uno de los suyos, como Carvajal, Marcelo o Isco, eran de los suyos, hasta que ya vio que teníamos todo perdido con ellos, que fue más bien muy tarde.
Otro párrafo ofensivo más para el gran ZZ.

30 forerix, día

ftorres, ojalá tengas razón y, una vez fuera ZZ, esos jugadores demuestren que son los cracks que tu piensas que son. Sería una alegría para todos, zidanistas o no.

Espero también que Carletto sea ese buen entrenador capaz de sacarles lo que llevan dentro y, si no es así, que no recaiga sobre el entrenador toda la responsabilidad.

Para mi, ZZ y Ramos ya son pasado reciente y espero y deseo que fueran ellos los causantes de que esa hornada de cracks hayan sido infrautilizados y por eso no hayan explotado.

Lo deseo con todo mi alma, porque será en beneficio de nuestro equipo.

31 jeramy, día

Cómo va degenerando todo, en todos los órdenes de la vida. El fútbol inglés tenía a gala, que sus jugadores no fingían faltas inexistentes, y si algún jugador lo hacía, era reprendido por sus propios compañeros. Y ahora Inglaterra jugará la final de la eurocopa, gracias al tramposo de Sterling, y al corrupto Ceferín, que se ha propuesto que Inglaterra gane como sea la eurocopa.

Forza Italia!!! y Hala Madrid!!!

https://www.youtube.com/watch?v=tC_p0KJCNow

32 cubano49, día

ftorres:

Que significa para ti que Vinicius este mal entrenado tacticamente?

33 rey1952, día

Dice ftorres en el 29:
"Pero a mi me parecen excelentes futbolistas que no han sabido ser utilizados como es debido".
Discrepo y da igual que hablemos de ZZ o Mou.
Para ser un excelente futbolista hay que saber, querer y poder y si no se reúnen las tres no se puede ser excelente.
El primer responsable de reunir esas tres condiciones es el futbolista.
Muchos tenían la pistola cargada contra ZZ por Bale y tuvieron que devolverla al armero.
Cada caso es cada caso, pero en la mayoría de ellos la responsabilidad es del jugador.
Ahí está Militao para corroborarlo, cuando dio el nivel fue titular.

34 rey1952, día

Buena pregunta de cubano49 en el 32.
ZZ estaba arruinando un gran proyecto porque no lo ponía, dijeron.
Y ahora es que no le entrenaba bien ZZ. Pues vaya que torpe ZZ, no me extraña casi no ganó nada.

Lo hemos comentado en múltiples ocasiones. De momento las condiciones del chico no son las más apropiadas para abordar defensas cerradas y la mayoría de equipos que juegan contra el Madrid se cierran atrás.

35 ftorres, día

Buenos días a todos.
Muy fácil cubano.
Vinicius es diestro, y su fuerte, en eso estamos de acuerdo, no es el acierto cara al gol.
Pero el entrenador se empeña en ponerlo en el lado izquierdo, con lo cual, o bien, tiene que encarar e irse hacia la derecha para disparar con su pierna buena, con lo cual le quita el espacio natural al delantero centro, o irse en velocidad por la banda y centrar con su pierna mala, o tener que hacer un nuevo recorte en la banda para centrar con su pierna buena, con lo cual,pierde ventaja, o inclusive, con tanto recorte, el balón.
Lo colocas en banda derecha, y le das instrucciones claras, a el, al 9, , y a un centrocampista que entre en segunda línea.
Encaras, te vas en velocidad, y colocas el balón raso al primer palo, o por arriba a la entrada del centrocampista.
Cuestiones tácticas ensayadas una y otra vez consiguen estos resultados, que hasta yo, con benajamines, con chavales de 6 o 7 años, conseguía hacer.
Y a Rodrygo, que es el que tiene más gol, lo colocas en el lado derecho, y además, es más hábil con ambas piernas.

36 ftorres, día

rey, los demás argumentos pueden valer, pero el de Militao no cuela.
Militao venía de tener un nivel extraordinario con su equipo, refrendado en Champions.
ZZ no le dio bola ninguna, hasta que con las lesiones tuvo que ponerlo.
Ninguna confianza depositó en él durante más de año y medio, y si estuviera Zz aquí, y Ramos no se hubiera lesionado, nos comemos 2 años más de un central que está acabado y Militao estaría jugando en otro equipo, cedido, o traspado como regalo.

37 ftorres, día

Éder Militao sigue demostrando que el Oporto se le queda pequeño. Para el central que tiene 'medio atado' el Real Madrid ya es tradición llevarse el premio al 'Mejor Defensa' del mes en la Liga NOS.El '3' del Oporto volvió a ganar el galardón en enero por cuarto mes consecutivo. Se impuso, con el 17,59% de los votos, a su compañero Alex Telles (7,40%). Conviene recordar que el internacional brasileño ya se lo había llevado en los meses de septiembre, octubre-noviembre (conjunto) y diciembre.


No sólo eso , además hizo muy buenos partidos en Champions.

A Militao ZZ ya le había arruinado la carrera en el Real Madrid, como lo hizo con Achraf, os pongáis como os pongáis y me traigáis las declaraciones de Florentino, de Achraf y quién os de la gana, porque al chaval si lo pone de titular no se va del Madrid, y como amargó a Odegaard, o a Jovic, todos ellos parecían paquetes de jugadores, cuando habían demostrado valía de sobra para jugar en un grande.

Eso sí, oportunidades para Asensio, Isco y Marcelo que no faltasen, y fundir a Modric y a Kroos, también.
Y Ramos juega siempre, y Marcos Llorente tampoco vale para el Madrid.
Mejor entrenador de la historia del Madrid en su primera etapa.
Uno de los peores en su segunda etapa.

38 cubano49, día

Buenos dias.

ftorres:

Que Vinicius solo sepa jugar por la izquierda no fue, ni es, culpa de ZZ. El unico culpable de las carencias de Vinicius es el propio Vinicius. Ningun jugdor de elite, y menos del RM puede venir con ese cuento. Otra cosa es cuando ponian a James de extremo siendo un 10 o cuando ponian a Kroos de 5 siendo un 8. En eso si estoy de acuerdo y yo era el primero que ponia el grito en el cielo.
Vinicius no le quita el espacio natural a Benzema porque muchas veces el frances es el que se tira en la banda. En ese momento es el brasileno quien debe ocupar el espacio por el centro para evitar que se molesten ocupando el mismo espacio en la cancha. Eso no se tiene que ensayar a estas alturas, eso ya esta incorporado en el ADN del futbolista despues de tantos anos de entrenamiento.
Si no tiene buena zurda, si no tiene gol, si solo sabe jugar en la izquierda, si Tite en Brasil tampoco lo utiliza y cuando lo hace lo pone por la izquierda, entonces Vinicius tiene un problema.

39 ftorres, día

cubano, yo es que o soy mayor o veo el fútbol más sencillo, o simplemente no tengo ni idea de fútbol, que será lo más seguro.
Entiendo que Cristiano jugase a banda cambiada, por la calidad y el gol que tiene, lo entendía de Bale, pero no entiendo que ahora casi todos los entrenadores se dediquen a los que han sido extremos de toda la vida a ponerlos a pierna cambiada, y a mandar al delantero centro a la banda.
En fin, Vinicius tiene regate y muy bueno, y mucha velocidad para el contragolpe.
Así que , lo haga ZZ, Tite o Mourinho, lo normal sería ponerlo en una banda para desbordar y centrar, pero no hay que empeñarse en que juegue a banda cambiada y que meta goles, y si no lo hace, a freír esparragos.
Como jugaba Garrincha, Amancio o Gigs.
En fin, cuando los extremos eran extremos y los delanteros centros, delanteros centros.
Una locura el fútbol de poner a cada uno en su sitio desenvolviéndose con la pierna que eran diestros.
En breve , a los laterales también les cambiarán de banda.
Me rindo.

40 ftorres, día

La verdad es que me he tenido que ir lejos para pensar en extremos, porque como ahora todos juegan a pierna cambiada o son mediapuntas.
Robben también lo mandaban a banda derecha, pero claro , éste tenía gol por un tubo.
Y luego, surgio la moda de los mediopuntas, y todos son mediapuntas como Asensio, Rodrygo, Hazard, Isco.
Amancio no lo tengo claro que fuera extremo, porque ni lo vi jugar apenas.

41 forerix, día

Militao sí había demostrado cosas para ser fichado por el Madrid, pero por su juventud, las lesiones y por la presión que supone jugar en el Madrid no había aprovechado las pocas oportunidades que había tenido. Cada aparición era un flan y muy fallón. Sin olvidar que tenía delante a Ramos, Varane y Nacho.

Por las circunstancias y las lesiones de los compañeros le vino la oportunidad de jugar con continuidad y en partidos vitales y el jugador la aprovechó y mostró calidad más que suficiente para ser titular. Así se gana uno el puesto en un equipo como el nuestro.

En cuanto a Odegaard y Jovic este año vamos a comprobarlo. Sin ZZ, que les tenía ojeriza parece, veremos si son Militaos o no.

Y Vinicius, pienso que estos 3 últimos años ya no sirven para ver qué tipo de jugador es. En este caso no se puede decir que no haya tenido oportunidades. Lo ha jugado casi todo de titular. Sus virtudes son claras (físico, velocidad y desborde) pero, como dice Rey, de poco nos sirven si jugamos casi siempre con defensas cerradas. Sus defectos también son conocidos y, estoy con gusano, si ya no los ha corregido, difícilmente va a ser un goleador y más aún adquirir la finura en el pase y el centro. Con esas carencias únicamente da el nivel de suplente en el Madrid y útil para agitar partidos los últimos 20 minutos

42 forerix, día

Edito cubano por gusano

43 cubano49, día

ftorres:

Vinicius no llega a Robinho, imaginate compararlo con Garrincha.

Te imaginas un extremo derecho que meta una diagonal y tenga que tirar a puerta con la zurda? Te imaginas si ese extremo se llama Vinicius? Por esa razon juega por la izquierda.

A los laterales se les cambia de banda desde hace 40 anos. Junior (Brasil) en Espana 82 y Raul Servin (Mexico) en el mundial del 86 son claros ejemplos de lo que te digo. Si nos acercamos mas en el tiempo aparecen Raul Bravo y Coentrao, zurdos los dos, jugando como laterales derechos. Es cierto que es mas comun ver un lateral derecho jugando por la izquierda que un lateral zurdo jugando en la derecha pero nadie se escandalizaria mucho si ocurre.

44 efepe, día

¿Raúl Bravo y Coentrao jugando en el lateral derecho? ¿Cuántas veces? ¿En qué circunstancias?
Cada día que pasa de leen más tonterías.
Qué bonito es el refranero Español: una golondrina no hace verano.

45 efepe, día

Que sí, que algún entrenador en algún momento, para marcar a un extremo que juega a pierna cambiada, para tapar su tiro ha puesto a un defensa zurdo en la derecha o a uno diestro en la izquierda, puntualmente y como una marca al hombre más que como un lateral izquierdo jugando en la derecha o uno diestro en la izquierda.

46 cubano49, día

Ni pedi tu opinion ni me interesa.

Estoy hablando con gente decente, no con cobardes mamporreros que responden a la linea oficial.


47 ftorres, día

Si eso lo entiendo cubano, lo del tiro, pero es que la función de los extremos de toda la vida era poner balones a los delanteros.
Michel, por ejemplo, aunque no era extremo puro, habitualmente se descolgaba por la banda y se inflo a poner balones de gol, y alguna también metía, pero a nadie se le ocurrió cambiarle de banda para que marcara goles.
Yo creo que hay que aprovechar las cualidades de cada jugador, y para mí, lo digo ZZ o Tite o quien sea, ahora mismo el sitio de Vinicius es extremo derecho, por el desborde y la velocidad que tiene.
Asensio,por ejemplo,le hemos visto todo el año en el lado derecho, porque tiene gol, en teoría, pero ha marcado poquísimo, y sin embargo, sus centros desde la izquierda con rosca han sido buenísimos y ocasiones claras de gol.
De verdad que como Ronaldo o Bale en sus buenos momentos no hay muchos futbolistas, cada uno debe jugar en su posición natural.
Pero vamos es una opinión muy personal mía, y creo que no la voy a poder comprobar si es correcta en la práctica, con lo cual, estaré equivocado si no lo hace ningún entrenador.

48 cubano49, día

ftorres:

Pondrias a Vinicius de extremo derecho en el RM por delante de Asensio o de Rodrygo?

Pondrias a Vinicius por delante de Mbappe, Hazard o Richarlison (no creo que venga pero lo pongo como ejemplo) en la banda izquierda?

Vinicius sobra en el RM. Lo repito: tiene velocidad, si, pero no tiene gol, no elige bien y es incapaz de terminar una jugada como Dios manda. Lo del regate ya no lo discuto porque para mi se va mas por velocidad que por habilidad.

49 forerix, día

Cubano, estoy de acuerdo casi en todo.

Vinicius puede tener un sitio en la plantilla porque tiene una velocidad más que el resto y puede ser una solución de emergencia en muchos partidos.

Pero no es un jugador para ser titular del Real Madrid.

50 cubano49, día

forerix:

Yo soy mas drastico. Si el Madrid lo vende me alegraria.

51 ftorres, día

Yo me he ceñido en el debate en la gestión de las capacidades de Vinicius por parte de ZZ, y como a mi modesto entender, debido a las cualidades del brasileño, si éste hubiera sido usado por banda derecha hubiera sido más útil para el equipo.
En este debate se puede estar de acuerdo o no, pero no este no es el debate sobre si Vinicius es mejor que Mbappe, que nunca ha sido y es jugador del Madrid, o de Hazard, Asensio y Rodrygo, que han estado más tiempo lesionados que aptos en los dos últimos años, sobre todo Hazard y Asensio, temporadas completas.
Como el debate original no tiene recorrido, y además se ha centrado absolutamente en la figura de Vinicius, aunque hemos tenido otros jugadores como Odegaard o Jovic, que no han sido usados siquiera, o el tema de Militao, usado como fuerza mayor.
Y si este no es el debate, el otro, pues mira si tengo a Mbappe, lo prefiero antes que... a todos los delanteros del mundo, incluido Benzema, porque por edad y proyección, una va hacia arriba y otro hacia abajo.
En relación a Hazard, al bueno, pues también lo prefiero antes que a Vinicius.
De Asensio estoy tan harto como tú cubano de Viinicius.
Y Rodrygo es mi ojito derecho, y he estado cansado de la utilización constante de su favorito Lucas en lugar de Rodrygo, me refiero a ZZ.
Pero si no tengo a Mbappe, tengo a Hazard lesionado, y a Asensio y Vinicius bien, pues uso a Rodrygo, primero y despues usaría gustoso a Vinicius, y creo que es muy, muy aprovechable.
Y si no está Benzema, seguro que Jovic también sería un gran jugador.
Naturalmente jugaría con 4 centrocampistas.

Veremos el mundo después de ZZ, próximamente.

52 forerix, día

A ese debate nos referimos, ftorres. El problema de Vinicius no es que no hayan sabido potenciar sus cualidades, sino que tiene carencias técnicas evidentes, que no dependen de si juega por la derecha o por la izquierda.

Con lo que teníamos el año pasado, y seguimos teniendo, pues ha sido titular (más de la cuenta, en mi opinión), pero si traes a Mbappe o Hazard está bien, es claro suplente

53 efepe, día

¿Alguien conoce a algún jugador diestro que haya hecho carera jugando de la lateral zurdo o a algún jugador zurdo que haya hecho carrera jugando de lateral diestro?

54 efepe, día

Y hablando de Vinícius... si alguien tiene aquí autoridad para hacerlo ese es cubano que ya lo vio jugar en el Flamengo varias veces antes de fichar por el Real Madrid ¡Y vale ya!

55 ftorres, día

He visto por internet, efepe, porque creía recordar algo, y Brehme era ambidiestro y jugó en ambas posiciones igual.
Con España la cagamos cuando pusimos a Camacho de lateral derecho porque en la izquierda estaba Gordillo.
ZZ también la ha cagado con Mendy algún partido, creo recordar.
Para mí, eso es una barbaridad, y nadie lo hace.
Pero sin embargo, en el tema de los extremos, por lo visto, no hay debate alguno, no es que no se deban poner a pie cambiado, es que casi es obligatorio, y el caso, es que en la práctica, esto ocurre así.

56 efepe, día

Aquí dejo un enlace a YouTube donde se puede apreciar, y disfrutar, de la habilidad de Vinícius Júnior en el regate.
No apto para mentes obtusas.
https://youtu.be/uXIz-k9STJo

57 cubano49, día

efepe:

A diferencia tuya yo si veo futbol desde hace mas de 40 anos.

Leovegildo Lins da Gama Junior era diestro y jugo la mayor parte de su carrera como lateral izquierdo incluyendo el mundial de Espana 82.

58 efepe, día

Andreas Brehme. Ambidiestro de los de verdad. Sí, lo recuerdo; jugó en el Zaragoza. Gran lanzador de faltas y penaltis, pedazo de jugador.
No recuerdo, ftorres, que Camacho jugara de lateral derecho. Quizá lo hiciera puntualmente alguna vez. Mi recuerdo es que compartía banda izquierda con Gordillo.
No todos los extremos valen para jugar a pierna cambiada. No me imagino a Navas jugando por la izquierda. Si hay algo que desespera de un jugador de banda es que no busque nunca la línea de fondo.

59 efepe, día

#57 cubano
Una golondrina no hace verano.

60 efepe, día

Hubo un jugador extremo derecha, Aguilar, que fichó por el Real Madrid procedente de Santander; como relleno en la operación se fichó también a Santillana. Aguilar tuvo que jugar muchas veces por la banda izquierda porque por la derecha jugaba un tal Amancio.

61 efepe, día

Parece ser, según algunas informaciones, que el tal Júnior no era diestro sino ambidiestro.
https://www.transfermarkt.es/junior/profil/spieler/117623

62 cubano49, día

Hay una gran diferencia entre ser ambidiestro y manejar bien ambas piernas. El ambidiestro juega indistintamente con las dos piernas y el que que maneja bien ambas piernas basa su juego en su pierna habil pero cuando utiliza la otra lo hace perfectamente bien.

Ambidiestros eran Brehme, Luis Enrique y Pedro, por poner solo 3 ejemplos.

Jugadores que basan su juego en su pierna habil pero que por su tecnica le pueden pegar perfectamente al balon con la otra pierna estan, para que aprendras, Modric, que es muy derecho en todo pero que cuando tiene que patear con la zurda lo hace bien y eso no significa que sea ambidiestro.

Tuviste que ir a internet a buscar informacion sobre Junior porque no tenias idea. Junior era derecho y jugo casi siempre de lateral por la izquierda y no era ambidiestro.

Esa la diferencia entre ver futbol y repetir lo que otros dicen.

63 cubano49, día

efepe, día 10 de Julio de 2021 a las 20:37

¿Alguien conoce a algún jugador diestro que haya hecho carera jugando de la lateral zurdo o a algún jugador zurdo que haya hecho carrera jugando de lateral diestro?

cubano49, día 10 de Julio de 2021 a las 21:15

efepe:

Leovegildo Lins da Gama Junior era diestro y jugo la mayor parte de su carrera como lateral izquierdo incluyendo el mundial de Espana 82.

Esa fue tu pregunta y esa fue mi respuesta.

64 efepe, día

Efectivamente he tenido que buscar en internet, para eso está, información sobre Júnior. Más que nada porque desde que nos contaste la milonga de que habías visto jugar varios partidos a Vinicius con el Flamengo antes de fichar por el Real Madrid no me creo nada de tus historias. Tú dices que Júnior era diestro y una página, con reconocido prestigio, nos dice que era ambidiestro.
La gran mayoría de futbolistas son diestros y la gran mayoría de jugadores diestros manejan la pierna izquierda con bastante habilidad. Hay excepciones: Beckham. Sin embargo es más difícil ver zurdos que manejen la diestra con cierta habilidad.
Nacho es un ejemplo de jugador diestro que ha jugado de lateral izquierdo en varias ocasiones pero siempre por necesidad nunca por estrategia.

65 cubano49, día

Leelo varias veces para ver si te lo aprendes de memoria:

NO ME INTERESAN TUS OPINIONES Y MUCHO MENOS ME INTERESA LO QUE PIENSES DE MI.

Ahora enciende la TV y mira Brasil-Argentina para ver si aprendes algo util porque ya te dedique demasiado tiempo.

66 efepe, día

Para aprender cosas útiles el fútbol lo pongo en un segundo, tercer o cuarto plano.

67 efepe, día

¿Luis Enrique ambidiestro? Para mí siempre fue diestro.
https://www.transfermarkt.es/luis-enrique/profil/spieler/ 7601



68 efepe, día

Para ecceder al enlace hay que quitar un espacio que hay antes de 7601

69 rey1952, día

¿de verdad cree que España no es un país cainita?
Creo que no. Somos un poco bipolares. Llega la Eurocopa, Morata marca gol y se convierte en dios, hasta que falla el penalti y se convierte en un desgraciao. Somos un poquito ciclotímicos. En la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, hay un señor que no para de gritar "¡viva el Rey!". Le dice uno: "Oiga, que se va a quedar sin voz". Le responde: "Más grité cuando echamos a la madre". Eso es España: el "viva la Pepa" y el "vivan las caenas".
Javier Santamaría

70 ftorres, día

Buenos días a todos.
Partido malo, malo.
Neymar el mejor, cagada de Lodi, gol Di María,Messi, desaparecido.
Militao no jugo, y Casemiro, discreto.
Vinicius, media hora, discreto también, dio una asistencia de gol, pero como no fue gol, no hizo nada, según las estadísticas.

71 Peano, día

Hola y calurosos días, esperando que elmonstruo Africano se vaya a visitar a Llull y Manole, con sus hirviente tentáculos. Abro el Marca y veo, que al fin, Messi tiene un título internacional, aunque jugó mal. Pero su hagiógrafo, Delfí Melero escribe para sus detractores un artículo revanchista. Como siempre, Di María fue el que ganó el partido. En uno de los tebeos, hablan del enésimo trueque en su imaginación: Saúl por Griexmann

72 quirce, día

ya he perdido la cuanta de las entradas para atizar a Ramos.

73 efepe, día

Neymar muy chupón, excesivamente individualista y sus intervenciones intranscendentes. Vinicius discreto, sí. Lo que no entiendo es que des media hora a un jugador de las características de Vinícius porque vas por debajo en el marcador y luego los compañeros no le hagan participe del juego.

74 ftorres, día

efepe, yo ya he dicho que no me gusta nada Neymar, pero ayer por lo menos le dio un gol al 9 que le dejó sólo, y las faltas al borde del área se la hicieron a él, aunque luego la tiró mal él, los corners con muchisimo peligro los sacó él, y las tarjetas que le sacaron a Argentina, que debieron ser más, e incluso alguna expulsión, fueron por entradas a él.
Efectivamente a Vinicius le dieron entrada, pero sólo para abrir el campo la mayoría de las veces, aunque hizo una jugada estupenda, y le dieron unas cuantas tarascadas importantes.

75 quirce, día

#19
Como este, ninguno
https://www.youtube.com/watch?v=krjtR2kHBdA

76 efepe, día

Coincido ftorres.

77 ftorres, día

Yo no puedo entender quirce, como se sigue insistiendo en la tontería de las armas de destrucción masiva, esa interpretación absurda sobre cuando hay que ir a por un dictador sanguinario, más que demostrado que cometió genocidios, torturó, violó y se pasó todos los derechos humanos por la entrepierna.
Queremos que haya una justicia universal, pero como coño queremos imponerla, con consejos.
Para una cosa buena que hacen.
Que sí, que habrá otros intereses, como en todo, coño.
Pero la pregunta es, queremos que haya democracia en todo el mundo, y eso, como se puede conseguir??, con consejos.
En fin, y luego, por lo de Aznar nos pusieron bombas a nuestros niños que iban a la universidad.
Que discurso más miserable y mezquino.

78 cubano49, día

Partido horrible entre Brasil-Argentina donde solo la cagada de Lodi hizo posible el triunfo argentino.

Messi desaparecio y se comio el 2-0 casi al final del partido. Si Brasil hubiera empatado y ganado esa jugada lo hubiera perseguido hasta el final de sus dias.

Brasil mal porque no tiene creacion de juego. Neymar pierde demasiados balones, quiere llevarse a medio equipo contrario, corta los contraataques y cada dia es peor. Aquel Neymar del Santos hace mucho tiempo que desparecio.

Hay jugadores con mucha suerte. Lo de Danilo y Paquetta no hay quien lo aguante excepto ASS diciendo que Danilo habia hecho una Copa America brillante. Solo por eso deberian cerrar el diario aunque habra algun tonto en este blog que hara caso a revistas 'especializadas' donde dicen que Luis Enrique era derecho y que Junior era ambidiestro.

Como es posible que semejante jugadores luzcan la camiseta de la seleccion brasilera?

ftorres:

Vinicius discreto? Por favor. No se donde estaba Tite cuando penso en remontar una final de Copa America nada mas y nada menos que con Vinicius. Y ojo, que tambien lo puso por la izquierda.

79 efepe, día

A Luis Enrique le hemos visto jugar, y mucho, la mayoría de los que aquí opinamos. Luis Enrique como jugador, en mi opinión, era diestro. Nunca a nadie le he oído ni leído, excepto al Maldini de EPRV, decir que Luis Enrique era ambidiestro. Si Luis Enrique fuera ambidiestro sería un dato, proporcionalmente son muy poquitos los jugadores ambidiestros, muy comentado y de dominio público.
¿Sí Júnior era diestro qué interés podría tener una web como transfermarkt en considerarle ambidiestro?
Yo lo de los Luis Enrique lo tengo claro y referente a Júnior, entre creer a cubano, al que ya hemos pillado aquí en alguna mentirijilla, o creer lo que pone transfermarkt pues lo tengo igualmente muy claro.
Ver tanta segunda división Argentina no puede ser nada bueno.
Jajaja

80 cubano49, día

Verguenza deberia darte tener que buscar en internet quien era Junior.

Que mas se te puede pedir? Bastante haces repetiendo lo que lees.

81 efepe, día

Lo que para mí sería vergonzoso es inventarme historias fácilmente desmontables con una simple búsqueda en Google. Eso sí sería vergonzoso para mí.
Venga cubano, cuéntanos otra vez aquello de los partidos que vistes jugar a Vinicius con el Flamengo antes de su fichaje por el Real Madrid.
Jajaja

82 Peano, día

Creo que fue en el Ass donde leí que García salía reforzado de esta eurocopa. La verdad que hace años que se echa de menos los grandes centrocampistas brasileños. Como pasa con Argentina, el que sus figuras salgan tan pronto del país creo que les penaliza a la hora de la alegría (a los argentinos con su esíiritu competitivo)
Por irnos a la prehistoria recuerdo que decían de Marcial Pina, un jugador del Elche que luego tuvo na larga carrera en el Barcelona, que era ambidiestro, me parece recordar que en un partido metió dos goles de falta, cada uno con distinta pierna, pero desde luego no puedo asegurarlo. Marcial era centrocampista adelantado, algo así como media punta. Miraré en la red, a ver si confirmo algo

83 Peano, día

En wikipedia me confirman lo de los dos goles. Lo hizo jugando en el Atleti (sus equipos fueron Elche, Español, Barça y Atletico de Madrid)

84 efepe, día

Curiosa anécdota la de Marcial. No la había oído nunca.
Mucho más conocida es esa de Puskas que cuenta que en un partido clava una falta por la escuadra y el árbitro la mandó repetir; pues la volvió a clavar por la misma escuadra. Eso sí: con la misma pierna.

85 cubano49, día

efepe:

No te alcanzan ni las neuronas ni los cojones para tratar de desacreditarme, pero ahora tengo cosas mas importantes que responderte.

86 efepe, día

Pero cubano, no te das cuenta de que te desacreditas tú solito.
Si ahora tienes cosas más importantes que hacer en vez de responderme ¿qué cojones haces respondiéndome?
Te has hecho un autozasca.
Jajaja

87 cubano49, día

Te dije que me gusta la candela. No preguntare por que tienes algo personal contra mi porque es evidente que lo tienes pero te dare una buena noticia. Suelo viajar con cierta frecuencia a Espana, asi que la proxima vez que vaya podemos encontrarnos y resolverlo.

Que dices?

88 cubano49, día

Te quedaste mudo?

89 rey1952, día

Los cubanos piden libertad.
Toda mi solidaridad con ese pueblo que pide libertad.
Esperemos que dentro de poco nosotros no nos veamos en las mismas.

90 rey1952, día

Pedro Sánchez, el pinochísimo que ocupa la presidencia del Gobierno nos toma el pelo, una vez más, en su carrera por nombrar ministros a los más inítiles que va encontrando.
Sale una reata de animales y entra otra aún peor.
Para muestra un botón: El idiota que tuvieron que expulsar de la universidad por no ser capaz de pasar de primero (será por este que quieren aprobar con suspensos) y como única actividad deportiva conocida son los bailes que se marca en los mítines, le nombran ministro de cultura y deporte.
Así no se puede ir a ningún sitio.